Consejos para preparar el Camino de Santiago

¿Estás listo para embarcarte en una emocionante aventura en el Camino de Santiago? Prepararse para esta experiencia única requiere de planificación y determinación. Pero no te preocupes, aquí encontrarás valiosos consejos para que tu peregrinación sea todo un éxito. Descubre cómo preparar tu camino física y mentalmente, qué llevar contigo en la mochila y cómo elegir el mejor momento para emprender esta increíble travesía. ¡Prepárate para descubrir los secretos de la ruta más famosa de peregrinación en España!

Mucha gente piensa que los preparativos del Camino de Santiago deben ser muy duros e intensos y yo no fui la excepción.

En 2009, antes de mi primer Camino, caminé bastante y una distancia de 20-30 km no fue un problema para mí, así que pensé que estaba bastante preparado para esta larga caminata por el norte de España.

Hicimos algunas caminatas en Lituania con mi amigo, hasta 30 km, pero eso es todo.

¿Qué deberías hacer?

Creo que realmente depende de tu nivel de condición física. Sólo tienes que ser honesto contigo mismo. Si no has hecho ejercicio en los últimos 10 años, al menos deberías intentar evaluarte en una caminata de 10 a 20 km en casa para saber hasta dónde puedes llegar cómodamente.

Pero si haces ejercicio, corres o das largas caminatas de vez en cuando, no debes preocuparte demasiado porque Camino es el lugar donde mejoras cada día.

Consejos adicionales: ¿Cuánto dinero cuesta la caminata del Camino de Santiago?

Así que centrémonos en aquellos que no hacen nada de ejercicio y preparémosles para este largo viaje.

De 5 km a 20 km por día

Consejos para preparar el Camino de Santiago

Puedes pensar que necesitas esforzarte mucho en la carretera e intentar hacer 20 km todos los días, pero eso no es realmente necesario.

En primer lugar, es posible que te canses muy rápido y ni siquiera quieras hacer el Camino de Santiago. En segundo lugar, se necesitan de 4 a 5 horas para caminar 20 km, por lo que necesitas bastante tiempo libre todos los días.

Si tienes unos 2-3 meses antes de tu viaje a España, deberías intentar caminar 3-5 veces por semana. No demasiado, 5-7 km está perfectamente bien. Simplemente disfrútalo, no te apresures, no te pongas la mochila pesada e intenta correr 20 km. No es necesario que lo hagas en casa, lo harás más tarde.

Más adelante, especialmente los fines de semana cuando tienes más tiempo, intenta caminar de 10 a 20 km diarios y observa cómo te sientes. Es un muy buen momento para probar tus botas de montaña. No vayas a España con zapatos nuevos.

Hay que probarlo, sentirlo y que sea cómodo para tus pies. Si usas zapatos nuevos te matarán, te saldrán muchas ampollas que te volverán loco.

Otras lecturas: ¿Cuántos kilómetros debes recorrer al día en el Camino de Santiago?

Puedes unirte a tu grupo local de marcha nórdica. Este es un muy buen lugar para mantener alta la motivación. La gente que hace este tipo de cosas suele ser muy amable y simpática. Si no hay grupo en tu ciudad, también puedes comprar bastones de senderismo e intentar entrenar con ellos.

Otra cosa es que puedas apuntarte a tu gimnasio local. La razón es bastante sencilla. Llevarás tu mochila sobre tus hombros todos los días y puede doler muchísimo. Tuve este problema en particular durante mucho tiempo en mi primer Camino y fue realmente molesto. El dolor de espalda puede ser tan insoportable como un dolor de muelas. Es como si alguien te apuñalara por la espalda con un cuchillo cada vez que das un paso.

Por eso, el gimnasio es un muy buen lugar para fortalecer hombros y espalda. Pídele a tu entrenador que te recomiende algunos ejercicios para la espalda y los hombros y hazlos 1 o 2 veces por semana. No te excedas, no estás ahí para desarrollar músculos increíblemente grandes o desgarrarlos, solo estás aquí para fortalecerlos y prepararte.

¿Que esperar?

Si caminas de 3 a 5 veces por semana y vas al gimnasio 1 o 2 veces por semana, deberías estar realmente preparado para tu Camino.

Sin embargo, en el Camino de Santiago puedes sentir dolores en las piernas, salir ampollas o algo más. Realmente no puedes prepararte para todo, a menos, por supuesto, que la preparación dure 1 año o más y entrenes muy duro.

Sigue leyendo: ¿Qué camino deberían elegir los principiantes?

Camino te enseña y te fortalece cada día. Si te sientes cansado después de los primeros 20 km, créeme, después de 2 semanas estos 20 km serán una broma para ti. Pronto estarás listo para alcanzar el límite de 30 km.

Así que después de los primeros días, no temas si te cansas, tu cuerpo simplemente deja de notar lo que sucede, pero pronto mejorará y se fortalecerá.

¡Buen Camino!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link