¿Cuánto tiempo necesitas para el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una de las rutas más famosas y emblemáticas de Europa, que atrae a miles de peregrinos cada año. Siempre surge la pregunta: ¿cuánto tiempo necesito realmente para completar esta increíble experiencia? No hay una respuesta única, ya que depende de varios factores. En este artículo, exploraremos diferentes opciones y te ayudaremos a encontrar el tiempo adecuado para realizar el Camino de Santiago. ¡Prepárate para embarcarte en una aventura inolvidable!

La primera pregunta sería: ¿De cuánto tiempo dispones realmente? Si tienes unas pocas semanas o 10 días, no podrás completar todo el recorrido, ya que incluso los excursionistas más duros necesitarán al menos entre 15 y 20 días para hacerlo.

Pero si tienes un mes o más, es hora de pensar en tu kilometraje diario.

Si tienes el lujo de comprar billetes para volver a casa en cualquier momento del viaje, no te preocupes demasiado porque verás en mitad del Camino hasta dónde puedes llegar cada día y hasta dónde llegarás. De regreso se dirigirá a Santiago de Compostela.

Si no puedes darte ese lujo, hagamos algunos cálculos.

Caminata diaria

¿Cuánto tiempo necesitas para el Camino de Santiago?

Tienes que ser bastante honesto contigo mismo y decidir cuánto caminar puedes hacer por día. Si no lo sabes, sal a caminar con la mochila (no necesariamente llena, pero puedes meter algunas botellas llenas) y observa cómo te sientes después de 10 km, 15 km y 20 km. Esto te dará una muy buena idea de qué tan lejos puedes correr fácilmente. Si estás muy cansado después de 15 o 20 kilómetros, al menos durante la primera semana, no pienses en caminar 25-30 kilómetros del Camino todos los días porque te matará al cabo de unos días.

Tendrás tanto dolor en los pies, espalda, hombros y tantas ampollas que pronto querrás parar. Así que no te excedas. Tómalo con calma. Es mucho mejor hacerlo poco a poco que no hacerlo en absoluto.

La mayoría de folletos que recibes al inicio del Camino de Santiago recomiendan realizar toda la ruta hasta Santiago de Compostela en 30 a 33 días. Esta es una forma bastante inteligente, ya que no es necesario caminar demasiado cada vez para no cansarse y tener tiempo suficiente para explorar ciudades más grandes o atracciones locales todos los días.

Hice mi primer Camino en 29 días, el segundo en 23 días. Completé el segundo camino mucho más rápido porque estaba preparado y evité muchas experiencias dolorosas. Durante mi segundo Camino casi no tuve dolor en los pies, la espalda ni los hombros, pero la primera vez fue completamente diferente ya que la espalda, los pies y los hombros me mataban casi todos los días.

Caminatas más largas

PERO si eres lo suficientemente fuerte como para correr 30-40 km todos los días, es una historia diferente para ti.

Cuando hicimos nuestro segundo Camino de Santiago, al cabo de unos días sentimos que caminar más de 35 kilómetros diarios era bastante placentero y decidimos hacerlo todos los días. La razón principal para nosotros es que si llegas al Albergue demasiado temprano, no tendrás mucho que hacer allí.

Digamos que si empiezas a las 8 de la mañana y caminas durante 5 horas (que es bastante tiempo para 20 km), llegas al albergue a la 1 de la tarde. Bien, ¿qué hacer?

Por supuesto, vas a algunas tiendas a comprar alimentos y luego preparas la comida, pero eso sólo te lleva dos horas como máximo. Ya no y todavía tienes mucho tiempo libre. También puedes ir a iglesias locales (si duermes en una gran ciudad), tal vez a un museo, etc., pero te tienen que gustar mucho esas cosas para hacerlo a diario. O leer un libro, pero si lees un libro durante seis horas al día, puede ser tan largo como Guerra y paz, entonces terminarás de leerlo muy pronto.

Algunas personas toman descansos muy largos durante sus caminatas diarias, lo que también ayuda a evitar demasiado tiempo libre en los albergues o viendo películas en sus tabletas o teléfonos en los albergues.

Cuando notamos este “problema de ocio”, decidimos venir al albergue cada día más tarde.

Así transcurre nuestro día:

  • Nos levantamos a las 7 am y comenzamos nuestro viaje alrededor de las 8 am.
  • Recorreremos al menos 6 km, que son una hora aproximadamente, y haremos una pausa para tomar un café en un bar y comer unos croissants, que durará media hora.
  • Luego de recorrer 20 km, nos ponemos a buscar un restaurante o comer lo que tengamos en la mochila;
  • después del almuerzo ya son las 13:30-14:00 horas;
  • Después del almuerzo caminamos otros 15 kilómetros y llegamos al albergue sobre las 5-6 de la tarde, que es un muy buen momento para preparar la cena.
  • Después de cenar son alrededor de las 8 de la tarde y es el momento perfecto para irse a la cama, leer un libro, ver una película, leer las noticias e irse a dormir.

Verano

¿Cuánto tiempo necesitas para el Camino de Santiago?

Debo informarte que ese horario no funcionaría si decides hacer el Camino de Santiago en verano. Esto se debe simplemente al clima que hace España en verano. Durante el día hace tanto calor que alcanza los +40 grados centígrados, por lo que la mayoría de los peregrinos evitan caminar bajo el sol después de las 11 o 12 horas.

La mayoría de las personas se levantan a las 5 de la mañana, empiezan a correr a las 6 de la mañana y terminan su día a las 12 del día (pueden correr fácilmente 25 km en 6 horas).

Aún puedes salir a caminar bajo el sol, pero el problema es que si llegas al albergue por ejemplo a las 17:00 horas, puede que no queden camas libres para ti y tendrás que caminar o caminar más hasta el hotel. y más. El verano sigue siendo la época de mayor actividad y la mayoría de los albergues están llenos todos los días.

Entonces ¿cuánto tiempo necesito?

Como seguimos con GPS, la ruta desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela es de unos 830 km (he de decir que un día elegimos la ruta más larga porque algunos días tienes la oportunidad de tomar diferentes caminos para llegar). ). Meta). En la mayoría de folletos y paneles informativos verás que la ruta completa es de 800km o 790km, pero nosotros la hicimos todos los días de albergue en albergue y son 830km.

PD Antes de emprender tu primer Camino de Santiago, debes informarte sobre todo el equipo y equipamiento que necesitas para una caminata exitosa.

Así que si divides el recorrido en 20 km cada día, llegarás a Santiago de Compostela en 41-42 días. Esto no debería ser nada difícil, incluso si te cuesta correr 20 km los primeros días. Definitivamente te volverás más fuerte en aproximadamente una semana.

Sin embargo, si puedes correr unos 40 km cada día, podrás completar la distancia completa en 20 a 21 días. Y todavía lo pasarás muy bien.

Diploma

Si no te apetece caminar 25-40 km al día, tómate tu tiempo, tómatelo con calma y disfruta del Camino. No te apresures ni te excedas, porque demasiados kilómetros pueden detenerte para siempre.

Definitivamente no es una competencia. No hay primer ni segundo lugar. Lo más importante es llegar al objetivo final, sin importar los días. Es mejor hacerlo poco a poco que no hacerlo en absoluto. Correr 830 km definitivamente suena muy bien.

¡Espero que este artículo te ayude a determinar tu kilometraje diario y el Buen Camino!

Artículos Relacionados:

¿Cómo llego al punto de partida?

Saco de dormir para el Camino de Santiago

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link