9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, nuestro planeta ha perdido una parte importante de su rica biodiversidad. Desafortunadamente, muchas especies de animales han desaparecido para siempre, dejando un vacío en nuestros ecosistemas. En este artículo, te presentaremos 9 increíbles animales que se extinguieron en los últimos 20 años. ¡Prepárate para sorprenderte y reflexionar sobre la importancia de proteger nuestras especies en peligro de extinción!

Las extinciones masivas no son un fenómeno inusual. Los volcanes en erupción, los asteroides gigantes y las largas glaciaciones también pueden provocar extinciones masivas. Según los científicos, la Tierra ya experimentó cinco y algunos eruditos Ahora empezamos a afirmar que estamos en medio de un sexto. Esto no es demasiado sorprendente ya que hay muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años. Pero la extinción masiva actual es algo diferente a las anteriores.

El problema es que esta vez la causa somos nosotros. Es innegable el impacto negativo que el ser humano está teniendo sobre otras especies. Esto se vuelve aún más obvio cuando se analiza la tasa de extinción de las islas. Por ejemplo, 2.000 especies de aves se extinguieron en las islas del Pacífico tras la colonización humana. Estas cifras son increíblemente altas y equivalen a casi 1/6 de la avifauna actual.

En los últimos años, cada vez se han extinguido más animales. Según datos, 467 especies desaparecieron de nuestro planeta en la última década. Decidimos hacer una lista de nueve animales que se extinguieron en los últimos 20 años para conmemorar estas hermosas especies y hacer nuestra pequeña parte para asegurarnos de que no sean olvidados.

1. Rinoceronte blanco del norte

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

Si bien los rinocerontes blancos del sur todavía están muy extendidos en Sudáfrica, los rinocerontes blancos del norte están funcionalmente extintos. Actualmente sólo quedan dos ejemplares vivos, Najin y Fatu. Desafortunadamente, ambas son hembras, lo que significa que la especie está extinta de facto.

El último macho de rinoceronte blanco del norte murió en marzo de 2018, lo que provocó la extinción de la especie. Todavía hay algunas esperanzas sobre la existencia de otros rinocerontes blancos del norte en África, pero son sólo especulaciones y no hay pruebas disponibles por el momento.

Los rinocerontes blancos del norte solían deambular por varios países. Podrías haberlos visto en el sur de Sudán del Sur, el noroeste de Uganda, en el noreste de la República Democrática del Congo y en la zona oriental de la República Centroafricana. Algunos estudiosos incluso sugirieron que este ejemplar también vivió en países occidentales como Camerún y Chad.

Lamentablemente, esta no es la única especie de rinoceronte que se extinguió en los últimos 20 años. El rinoceronte negro occidental también fue declarado extinto en 2011. Esta especie habitaba las sabanas del África subsahariana y se encontraba principalmente en Camerún. Se cree que su población experimentó una disminución del 96% entre 1970 y 1992. Según los expertos, las prácticas de caza ilegal fueron las principales causas que llevaron a la extinción de estos animales.

2. Íbice pirenaico

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

La cabra montés pirenaica era una subespecie de la cabra montés ibérica que habitaba los territorios del sur de Francia y la Cordillera Cantábrica en el norte de España. Este ejemplar es uno de los muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años. Fue declarado oficialmente extinto en el año 2000 y, lamentablemente, los científicos nunca tuvieron la oportunidad de analizarlo adecuadamente. Por este motivo, no tenemos un conocimiento muy profundo de este animal.

Sin embargo, aunque la información sobre la cabra montesa es limitada, sabemos que hembras y machos se diferenciaban por el color, el pelaje y la forma de los cuernos. Los machos se podían distinguir fácilmente de las hembras por su pelaje de color marrón grisáceo descolorido con color negro, mientras que las hembras eran completamente marrones.

Los machos también se diferenciaban de las hembras por sus intrincados cuernos, curvados hacia afuera y hacia atrás. Estos también se caracterizaban por crestas, cada una de las cuales se decía que representaba un año de vida. A diferencia de los machos, las hembras de las cabras montesas de los Pirineos tenían cuernos bastante estándar, tanto cortos como cilíndricos. Estos animales eran herbívoros y migraban con las estaciones a altitudes más altas o más bajas para dar a luz o aparearse.

Se hicieron varios intentos de clonar la cabra montés de los Pirineos para revivir esta subespecie, y en 2003 nació el primer clon. Sin embargo, su vida fue corta y duró sólo unos minutos debido a problemas pulmonares.

3. Tortuga de la isla Pinta

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

La tortuga de Isla Pinta, también conocida como tortuga gigante Pinta, es uno de los muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años. Esta especie era endémica de las Islas Galápagos en Ecuador y fue declarada extinta en 2012. En particular, las tortugas de la isla Pinta habitaban Pinta, una pequeña isla de sólo 60 km². En el pasado, en esta isla vivía una próspera población de tortugas, pero la introducción de cabras salvajes provocó su rápido declive. Las cabras salvajes destruyeron la mayor parte de la vegetación, reduciendo drásticamente el suministro de alimento de las tortugas.

Las tortugas de la isla Pinta eran animales increíbles que podían sobrevivir hasta seis meses sin agua ni comida. ¡Pasaron la mayor parte de su tiempo descansando hasta un total de 16 horas por día! Eran herbívoros y se alimentaban principalmente de cactus, verduras, pastos y frutas nativas, contribuyendo activamente al funcionamiento de su ecosistema.

Varias tortugas de la isla Pinta habitaron la isla Pinta, pero solo una de ellas alcanzó fama mundial. Su nombre era Solitario George y se hizo conocido mundialmente por ser el último macho de su especie. Se hicieron varios intentos de aparear al Solitario George con otras tortugas, pero como se puede deducir fácilmente por su nombre, todos fueron infructuosos. ¡Pero todavía hay algo de esperanza!

En 2012, investigadores de Yale encontraron 17 híbridos de primera generación en la isla Isabela. Como los ejemplares eran extremadamente jóvenes, los expertos esperan que sus padres todavía estén vivos en algún lugar de las Islas Galápagos. Desafortunadamente, en este momento no tenemos pruebas que confirmen esta hipótesis. ¡Sólo el tiempo dirá!

4. Baiji

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

El baiji era una de las únicas cinco especies de delfines de agua dulce del mundo, pero lamentablemente su población experimentó un rápido descenso en la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en los años 80 aún quedaban vivos aproximadamente 400 ejemplares. Desafortunadamente, el número se redujo a sólo 13 personas entre 1997 y 1999.

Este peculiar delfín vivía en las aguas del río Yangtze y del río Qiantang en el este de China. El baiji solía tener una vida útil de unos 24 años y tardaba un tiempo increíblemente largo en alcanzar la madurez sexual: cuatro años para los machos y seis para las hembras. Eran criaturas bastante grandes y pesaban entre 135 y 230 kg.

Los machos tenían una longitud de aproximadamente 2,3 metros, mientras que las hembras medían unos 2,5 metros de largo. Podían alcanzar una velocidad de 60 km/h en caso de peligro y, debido a su mala vista, tenían que depender del sonar para la navegación. Los baiji se caracterizaban por sus hermosos colores, de azul pálido a gris en el lado dorsal y blanco puro en el vientre.

Aunque el baiji está técnicamente catalogado como «en peligro crítico» por la UICN, nadie ha visto un solo individuo en los últimos 20 años. El último ejemplar conocido se llamó Qiqi y murió en 2002.

5. Cachorrito Catarina

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

Este diminuto pez no estaba muy extendido y sólo se podía encontrar en un manantial mexicano ubicado en Nuevo León. Fue declarado oficialmente extinto en 2015, lo que convierte al cachorrito de Catarina en uno de los muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años. Entre 1987 y 1992, después de que se secó su hábitat natural, muchos cachorritos de Catarina fueron llevados en cautiverio en un intento por salvar la especie. Desafortunadamente, resultó que eran extremadamente difíciles de mantener fuera de su hábitat natural.

El cachorrito de Catarina era uno de los peces más pequeños de América del Norte y los adultos medían sólo 4 centímetros de largo. Los machos se podían distinguir fácilmente de las hembras gracias a sus maravillosos colores. Los primeros se caracterizaban por un azul iridiscente mientras que los segundos eran de un hermoso color dorado.

En diciembre de 2012, solo quedaba una colonia de 20 individuos en el Acuario Infantil de Fair Park en Texas. Desafortunadamente, el último macho murió en 2015, lo que provocó la extinción oficial de la especie.

6. Pipistrelle de la Isla de Navidad

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Pxfuel

La pipistrelle de la Isla de Navidad es uno de los muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años. Era una especie de baño que vivía en el Océano Pacífico en la Isla de Navidad, un territorio externo a Australia. Originalmente este animal se podía encontrar por toda la isla, pero en los años 90 su población se trasladó a zonas occidentales. La pipistrelle de la Isla de Navidad fue declarada oficialmente extinta el 3 de marzo de 2021.

De acuerdo con la Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Australia, la pipistrelle de la Isla de Navidad era extremadamente pequeña y pesaba sólo de 3 a 4,5 g. Su antebrazo tenía una longitud de sólo 30-33 mm y, como era de esperar, se consideraba el baño más pequeño de Australia. Las hembras vivían en grandes colonias de hasta 50 individuos, mientras que los machos preferían descansar en solitario.

Los pipistrelles de la Isla de Navidad se alimentaban de varios insectos, desde escarabajos hasta hormigas voladoras y polillas. Se sabía que daban a luz al comienzo de la estación húmeda y podían reproducirse uno o dos años después del nacimiento. Desafortunadamente, no sabemos mucho sobre estos animales, pero algunos estudiosos creen que su esperanza de vida era de unos 8 años, similar a la de otras especies de micromurciélagos.

Aún se desconocen las razones reales que llevaron a la extinción de la pipistrelle de la Isla de Navidad. Algunos expertos sugieren que la disminución de la población se debió a la introducción de especies animales no autóctonas en las islas, como la serpiente lobo común y la rata negra. Es importante precisar que todo esto son especulaciones.

7. Leopardo nublado de Formosa

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

El leopardo nublado de Formosa era una subespecie de leopardo endémica de Taiwán. Esta especie fue declarada extinta en 2013 después de que un estudio de 13 años no lograra encontrar ningún ejemplar. Estos animales eran increíblemente ágiles e incluso podían colgarse boca abajo de gruesas ramas de árboles. También tenían piernas cortas y poderosas con tobillos traseros giratorios que les ayudaban a bajar de los árboles de forma segura.

De acuerdo a National Geographic, a pesar de ser fantásticos para escalar, los leopardos nublados de Formosa cazaban la mayor parte en el suelo. Se alimentaban de monos, ciervos, cerdos, ardillas y pájaros. Los expertos aún debaten sobre el comportamiento de estos animales, pero todos parecen estar de acuerdo en su carácter solitario. Las hembras daban a luz a una camada de entre uno y cinco cachorros cada año, y los recién nacidos tardaban unos diez meses en independizarse completamente de sus madres.

Los leopardos nublados de Formosa eran extremadamente importantes para el pueblo Rukai, una de las poblaciones indígenas de Taiwán. Cazarlos era tabú ya que creían que sus antepasados ​​seguían a estos animales para llegar a su tierra ancestral.

A pesar de que el leopardo nublado de Formosa está clasificado como extinto en la lista roja de la UICN, algunas personas todavía tienen esperanzas. Aunque no se ha visto ningún espécimen desde 1983, estos son conocidos por ser animales extremadamente esquivos. Por esta razón, algunas personas creen que todavía puede haber algunos individuos escondidos en las selvas tropicales.

En 2018, dos grupos diferentes de guardabosques en Taiwán afirmó haber visto el animal. Como consecuencia, a los forasteros se les prohibió cazar en la zona. Sin embargo, no tenemos evidencia de que esos especímenes fueran verdaderos leopardos nublados de Formosa.

8. nutria japonesa

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

La nutria japonesa alguna vez estuvo extendida por todo Japón, pero en 2012 el Ministerio de Medio Ambiente japonés declaró oficialmente a este animal extinto. En 1880 también se encontraron algunos ejemplares en Tokio, pero el último avistamiento de este animal en estado salvaje se produjo en 1979, en la desembocadura del río Shinjo.

Las nutrias japonesas eran animales nocturnos que solían alimentarse de camarones, cangrejos y peces. No eran quisquillosos con la comida y también comían otros animales como anguilas y escarabajos. Las nutrias japonesas podían alcanzar una longitud de entre 60 y 85 centímetros y se caracterizaban por una gruesa capa de pelaje marrón. Podían sobrevivir hasta 25 años en estado salvaje y alcanzaban la plena madurez a la edad de dos o tres años. Los machos y las hembras generalmente vivían independientemente unos de otros y se reunían exclusivamente durante la temporada de apareamiento.

Las razones de la extinción de esta especie son múltiples. Durante el período Meiji, de 1868 a 1912, las pieles de nutria se volvieron cada vez más valiosas a medida que se vendían en el extranjero obteniendo buenas ganancias. En consecuencia, muchos empezaron a cazar estos animales y la población disminuyó drásticamente.

Después de unos años, el gobierno japonés comenzó a promulgar algunas regulaciones para limitar la caza de estos animales, lo que provocó un aumento en su número. Pero estas medidas no fueron suficientes. La contaminación y el desarrollo humanos dañaron su hábitat hasta el punto de que las nutrias japonesas ya no podían encontrar alimento en los ríos. Por lo tanto, comenzaron a cazar en otros entornos más peligrosos donde los mataban con frecuencia. Esto llevó a la rápida extinción de la especie, convirtiéndose en otro de los muchos animales que se extinguieron en los últimos 20 años.

9. Gacela saudita

9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años
Foto de Envato Elements

La gacela saudita era una especie de gacela endémica de la Península Arábiga. Fue observada por última vez en estado salvaje en 1970, pero no fue declarada extinta hasta 2016. La gacela saudita vivía en el norte y oeste de la Península Arábiga, vagando entre Yemen, Kuwait y Arabia Saudita. Sus hábitats eran llanuras de grava y arena donde las acacias crecían naturalmente. Se han visto gacelas saudíes en grupos de 20 individuos y de forma individual.

Los expertos coinciden en que la extinción de la gacela saudí se debió a la caza excesiva, y ya en 1980 esta especie fue declarada extinta en estado salvaje.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre los 9 animales extintos en los últimos 20 años

Preguntas frecuentes sobre los 9 animales que se extinguieron en los últimos 20 años

¿Cuáles son los animales que se extinguieron en los últimos 20 años?

En los últimos 20 años hemos perdido varias especies animales debido a diferentes factores como la destrucción del hábitat, la caza furtiva y el cambio climático. Entre los animales que se extinguieron en ese período se encuentran:

  1. Mamut pirenaico
  2. Leopardo de Zanzíbar
  3. Oso marino japonés
  4. Canguro de Algónquin
  5. Atún rojo del Atlántico
  6. Lechuza samoana
  7. Rinoceronte de aguja
  8. Pato de Laysan
  9. Tigre de Sumatra

¿Cuál es la principal causa de extinción de estos animales?

La principal causa de extinción de estos animales es la destrucción de su hábitat. El crecimiento de la población humana y la expansión de las actividades humanas, como la deforestación y la urbanización, han llevado a la desaparición de los lugares donde vivían estos animales.

¿La caza furtiva también ha contribuido a la extinción de estos animales?

Sí, la caza furtiva ha sido otra importante causa de la extinción de estos animales. Algunos de ellos, como el rinoceronte de aguja y el leopardo de Zanzíbar, eran cazados por sus pieles o por sus cuernos, que son altamente valorados en el mercado negro.

¿El cambio climático ha tenido un impacto en la extinción de estos animales?

El cambio climático es otro factor que ha contribuido a la extinción de algunas de estas especies. Los cambios en los patrones climáticos, como el aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias, han afectado los hábitats naturales y la disponibilidad de alimento para estos animales.

Referencias:


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link