¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar

¿Vale la pena visitar Atenas? Descubre las 9 razones por las que debes visitar esta increíble ciudad. Desde su impresionante historia y arquitectura antigua hasta su vibrante vida nocturna y deliciosa gastronomía, Atenas tiene todo lo que necesitas para vivir una experiencia inolvidable. ¡Prepárate para sumergirte en la cultura y el encanto de la cuna de la civilización occidental!

Todos conocemos Atenas, ¿verdad? Capital griega, lugar de nacimiento de la democracia, Platón, Sócrates, la Acrópolis y muchas otras cosas viejas, realmente viejas. Bueno, si bien todo eso puede ser cierto, ¡la Atenas contemporánea ha avanzado mucho! También es una ciudad bulliciosa de cervecerías, cocteles, tabernas, galerías de arte y museos que bulle de vida.

Lo increíble para recordar sobre Atenas es que la ciudad fue casi abandonada hace solo 200 años. Un puñado de residentes permaneció, sobreviviendo después de que la Lucha por la Independencia de 1821 dejara la ciudad en bancarrota. Hoy en día, Atenas es un lugar fascinante, con barrios antiguos que invitan a perderse en mí, sitios históricos sorprendentes y una animada vida nocturna.

Cue esta guía. Se trata de revelar por qué creemos que todos los que viajan por primera vez a Grecia deberían considerar agregar Atenas a su itinerario. Se enfoca en nueve cosas que ayudan a que la capital se destaque; cosas que creemos que podrían hacer que te detengas antes de seguir hacia las idílicas islas griegas y las playas bañadas por el sol en el momento en que aterrices.

El Partenón en la Acrópolis

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Envato Elements

En ningún lugar se siente más profundamente “la gloria que fue la antigua Grecia” que en la Acrópolis en el corazón de Atenas. Un acantilado altísimo que está cubierto de ruinas y reliquias, se puede ver desde casi cualquier lugar de la ciudad.

Mhmm… la Acrópolis es el punto más alto de la ciudad (acrópolis es griego para «ciudad alta»), por lo que fue aquí donde Pericles decidió construir el Partenón. Otros templos se construyeron al mismo tiempo, pero el Partenón fue el más grande y el más lujoso. Construido entre 447 y 438 a. C., el Partenón fue un templo dedicado a Atenea Parthenos, diosa de la sabiduría y la guerra. Pero su propósito real era una exhibición de poder y riqueza, visible para todos los que entraban en Atenas.

El diseño del Partenón es sorprendentemente complejo. Por ejemplo, prácticamente no se utilizan líneas rectas ni ángulos rectos en la construcción. Los arquitectos hicieron esto para crear una ilusión óptica de modo que, desde la distancia, todas las columnas se vean perfectamente rectas. Es una hazaña de ingeniería impresionante, y las mismas técnicas todavía se usan hoy en día. En 2017, Business Insider pidió a un panel internacional de arquitectos que votaran por el edificio mas hermoso del mundo¡y el Partenón reclamó el título en un instante!

(Hecho de la diversión: Durante la Guerra de Independencia griega, las tropas turcas se encontraron sitiadas en la Acrópolis. Se habían quedado sin municiones y habían comenzado a desmantelar las columnas del Partenón en busca de plomo. Al ver esto, los griegos pidieron un alto el fuego y, en lugar de ver destruido su hermoso templo, le dieron sus propias balas al enemigo turco para que les disparara. ¡Así es como los atenienses aman el Partenón!)

La comida

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Galina Afanaseva/Pixabay

Puedes pensar conoces la comida griega, pero no hay nada que pueda preparar las papilas gustativas para la comida real en el suelo. Atenas también es un buen lugar para comenzar, ya que tiene tabernas repletas de todos los rincones de cada cuadra en el centro de la ciudad. El distrito de Plaka es el que hay que elegir. Allí, las cocinas del viejo mundo sirven montones de saganaki queso, ensaladas feta, moussaka y más.

Ciertamente, hay muchos lugares que te servirán un giroscopio o un kebab, pero eso no es de lo que se trata Atenas, al menos ya no. Ahora, puede encontrar restaurantes modernos y elegantes que aún ofrecen clásicos griegos pero presentados de una manera nueva y fresca. Visite el restaurante de delicatessen de Karamanlidika, o la comida de degustación vanguardista en el restaurante Hytra.

Dicho esto, en realidad no importa demasiado en qué parte de Atenas elijas. Ingrese literalmente a cualquier restaurante en Syntagma (la plaza principal) o Monastiraki (el mercado de pulgas), y lo más probable es que esté encantado con lo que pida.

(Hecho de la diversión: ¡Los griegos están obsesionados con el café! Aparentemente, no se puede tomar una decisión sin beber primero una taza. En 1957, un empleado de Nescafé en la Feria Internacional de Comercio de Grecia estaba desesperado por un café, pero no pudo encontrar agua caliente. En cambio, mezcló su bolsita de café granulado con agua fría y cubitos de hielo en una coctelera que había estado usando. Por accidente acababa de inventar el frappé, que ahora es la ‘Bebida Nacional de Café de Grecia’).

El Museo de la Nueva Acrópolis

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Envato Elements

Abierto al público en junio de 2009, este galardonado museo fue construido para albergar los restos arqueológicos de la Acrópolis. Estos se guardaron anteriormente en el Museo de la Acrópolis original, pero pronto quedó claro que el edificio era demasiado pequeño, tanto para la cantidad de exhibiciones como para la gran cantidad de visitantes.

Después de años de discusiones, ¡sin duda después de muchas tazas de café! – se decidió que un nuevo museo era la respuesta. Y en el año 2000, apenas 24 años después de haber sido planificado, finalmente se inició la construcción. La idea era que estuviera terminado a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2004, pero se encontraron con un obstáculo: donde estaban excavando, encontraron ruinas antiguas de un asentamiento completo, que data del año 5 a. A veces, hay también ¡Cuánta historia en Atenas!

La respuesta fue elevar todo el museo por encima del asentamiento. ¡Ahora los visitantes pueden mirar hacia abajo a través de un piso de vidrio especial y ver a los arqueólogos trabajando, excavando caminos, casas, talleres e incluso letrinas públicas! En el segundo piso, conocido como la Galería Arcaica, el premio real está en el otro extremo. Aquí encontrarás cinco de las seis cariátides, que son figuras femeninas exquisitamente esculpidas del templo Erecteion, un pequeño santuario en la Acrópolis. Hay un espacio dejado deliberadamente vacío para el último de los seis, que ha estado en exhibición en el Museo Británico desde 1816.

El siguiente es el tercer piso, y este es el más interesante. Conocida como la Galería del Partenón, fue construida para ser una copia exacta, centímetro a centímetro, del Partenón real. Cada parte recuperada del templo se ha colocado exactamente donde habría estado en el original, aunque hay un hueco notable donde se encuentra el famoso Mármoles de Elgin debería ser… El vidrio rodea todo el piso, lo que significa que puede ver el Partenón real mientras observa la exhibición, y cuando el sol golpea el mármol, es impresionante.

Precio

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Joseph Richard Francisco

Atenas no es un lugar caro. Con un poco de planificación, su estadía aquí puede ser bastante económica. Pero la forma «obvia» de reducir costos, reservando un hotel económico, no siempre funciona.

Un hotel sencillo en las afueras definitivamente será más barato que uno en las zonas turísticas, pero Atenas es una ciudad montañosa, y caminar hacia y desde su hotel será agotador. Una vez que tenga en cuenta los costes del taxi (5 € a 7 € para un viaje local), en realidad está perdiendo dinero. Así que adelante, reserve un hotel en Plaka, Monastiraki o Koukaki: estas son las zonas turísticas y por una buena razón. Todos ellos están muy cerca de las principales atracciones. Si el dinero es escaso, le sugerimos que evite los hoteles en Syntagma, que, como es la plaza principal, tiene precios de alojamiento más altos.

Otra forma de ahorrar dinero es en el precio de entrada a las atracciones turísticas. Olvídate de los costosos pases sin colas. Muchas veces, no hay filas que saltarse. En su lugar, eche un vistazo a la Abono combinado para museos, que le brinda acceso durante tres días a 15 museos, galerías y atracciones diferentes, incluida la Acrópolis y el Museo de la Nueva Acrópolis. También obtiene acceso ilimitado a cualquier recorrido en autobús con paradas libres, lo que significa que casi todos sus viajes por el centro de la ciudad serán gratuitos.

(Hecho de la diversión: Grecia inventó las monedas de metal a principios del siglo VI a. C. en sustitución del grano, que hasta entonces había sido la unidad de cambio. En el año 150 a. C., el científico griego Hero diseñó un dispensador de agua bendita que requería que el usuario insertara una gran moneda de cobre de cinco dracmas, ¡creando así la primera máquina expendedora del mundo!)

Pireo

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Nikos Doukas/Pixabay

Conocido como «El puerto de los tres continentes», El Pireo se encuentra en la encrucijada oceánica de Europa, Asia y África. Es el puerto más grande de Grecia y, si tienes tiempo, vale la pena explorarlo.

El Pireo se desarrolló alrededor de una gran cuenca terrestre natural, y fue el bastión naval de la enorme flota ateniense antigua desde el 483 a. C. en adelante. Hoy en día es un centro importante para buques de carga y transbordadores, además de ser el puerto de pasajeros más grande de Europa. Con espacio para 12 cruceros a la vez, aproximadamente 20 millones de pasajeros visitan el Pireo cada año, la mayoría de ellos pasajeros de cruceros o transbordadores que entran y salen de Atenas en ruta hacia las islas.

A primera vista, el Pireo no parece ofrecer mucho. Está plagado de edificios de oficinas y calles llenas de arena. Pero si sabes a dónde ir, hay un lado completamente diferente del área. Tome Mikrolimano, un pequeño puerto con menos de 500 habitantes, que tiene la sensación de una pequeña isla griega. Los restaurantes allí sirven el mejor pescado, dicen algunos, en toda Atenas.

Un restaurante de pescado notable es Zefiro’s, donde obtendrá excelente comida a un precio razonable y mesas a la orilla del agua con vista al puerto. O, para una experiencia gastronómica verdaderamente memorable, reserve una mesa en Mar de Varoulko, hogar del famoso chef Lefteris Lazarou. Conocido por sus aperitivos creativos y postres espectaculares, Varoulko Seaside recibió su primera estrella Michelin en 2002, la primera otorgada a un restaurante que sirve comida griega en Grecia.

Hay muchas otras gemas ocultas por descubrir, como la pintoresca costa de la península de Peiraiki, que es uno de los mejores lugares para pasear mientras se pone el sol. Piraeus está a solo veinte minutos de Atenas en tren y, a solo 1,40 € por boleto, no podemos pensar en una razón no visitar.

(Hecho de la diversión: El Pireo podría estar en Grecia, ¡pero al menos en parte es chino! En 2016, la naviera china Cosco compró una participación mayoritaria en el puerto del Pireo. El plan es transformar El Pireo en un centro de tránsito masivo de Europa/Asia, lo que lo convierte potencialmente en el puerto más grande de Europa).

El arte

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Envato Elements

Durante gran parte de su historia, Atenas fue el centro cultural del mundo, por lo que es de esperar un gran arte. Atenas no defrauda, ​​con una impresionante variedad de exposiciones, galerías e instalaciones de museos.

Para los aficionados a la Grecia antigua, recomendamos el Museo de Arte Cicládico, que exhibe más de 3000 artefactos del arte cicládico, griego antiguo y chipriota antiguo. La Galería Nacional de Atenas también alberga muchas piezas griegas clásicas, incluido arte de los siglos XIV y XV.

Un hecho bien conocido entre los amantes del arte, pero no necesariamente entre el público, es que Atenas también tiene una floreciente escena artística contemporánea. La Breeder Gallery, ubicada erráticamente en una fábrica de helados abandonada, fue pionera en eso y sigue siendo un espacio importante en la actualidad. También está el metamatic:taf, de nombre extraño, que cuelga arte contemporáneo local y presenta exhibiciones, talleres y proyecciones de películas que cambian a lo largo del año.

(Hecho de la diversión: Aunque la mayoría de nosotros vemos la escultura antigua como mármol blanco puro, casi todas las estatuas griegas fueron pintadas originalmente en colores brillantes. Los dioses y las diosas siempre fueron los más vibrantes, con el metal y el marfil utilizados para resaltar. Incluso el Partenón alguna vez fue de color rojo, azul y verde).

Conexiones a las islas

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Joseph Richard Francisco

Atenas es el lugar perfecto para iniciar un viaje de isla en isla a través de Grecia. Sí, quédese un par de días para obtener su dosis de historia antigua en el Partenón y los museos. Luego, dirígete al Pireo y súbete a un bote. Hay la gama más completa de enlaces de ferry que van casi por todo el país desde allí.

Los saltos más cortos te llevan a las islas del golfo Sarónico. Se puede llegar en menos de una hora. Los mejores son Poros, un lugar pequeño pero inexplorado con bahías cubiertas de pinos, e Hydra, una roca muy famosa de una isla que una vez albergó a Leonard Cohen.

Si no le importa navegar un poco más, entonces puede volar todo el camino hacia el sur hasta las Cícladas. Esa es la parte más emblemática de los mares griegos, que ofrece pueblos encalados sobre aguas cobalto en lugares como Naxos y Paros. Incluso hay ferries directos desde Atenas a Mykonos, la meca de la fiesta en el Egeo, y Santorini, el centro de la luna de miel.

La única parte de Grecia a la que puede resultar difícil llegar en barco desde Atenas son las islas Jónicas, que se encuentran muy al oeste. Hay, sin embargo, excelentes enlaces combinados de autobús y barco y buenas carreteras que cruzan; el trayecto suele durar unas cuatro o cinco horas.

(Hecho de la diversión: Leonard Cohen llegó a Hydra en 1960 y debía quedarse en una casa propiedad de un rico magnate griego. Sin embargo, fue rechazado en la casa y tuvo que encontrar otro alojamiento, por lo que maldijo el edificio y se dice que se quemó en un año).

Cabo Sounio y la Riviera ateniense

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Chris Mai/Unsplash

No tienes que escapar a las maravillosas islas de Grecia para conseguir tu dosis de sol, mar, arena y sal de la gran ciudad. Los combos regulares de autobús y tranvía a través de Glyfada en el lado sur de la ciudad también pueden abrir la llamada Riviera ateniense. Es una carrera de aproximadamente 25 millas de costa que comienza con el arco de arena dorada en el elegante Vouliagmeni, un paraíso para los surfistas de SUP y los deportes acuáticos.

Continúe y las playas se van quedando cada vez más y más vacías. Tienes sitios para acampar junto al mar Egeo en Paralia Agios Nikolaos, junto con los tramos tranquilos y fríos de Paralia Thimari, respaldada por una colina.

Sin embargo, la pieza de resistencia de la región espera en su extremo sur. Cue Cabo Sounio. La última roca antes de que el agua tome el control, está surcada por algunas calas de guijarros y está coronada por un antiguo templo dedicado a Apolo. Es famoso principalmente como el El mejor lugar para ver la puesta de sol en la región de Atenas.

El Estadio Panatenaico

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar
Foto de Teddy Österblom/Unsplash

Hemos dejado esto para el final porque es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Atenas. Pero primero, un poco de historia: donde ahora se encuentra el estadio, una vez fue solo una pista de carreras de tierra, sin asientos. Pero fue aquí donde los antiguos griegos decidieron celebrar los Juegos Panatenaicos, una muestra de perfección cultural y física que se realiza cada cuatro años para honrar a la diosa Atenea.

En el siglo IV a. C., un estadista ateniense llamado Licurgo reconstruyó el estadio con piedra caliza y añadió algunos asientos de piedra para honrar a Atenea. Para no quedarse atrás, un rico aristócrata llamado Herodes volvió a renovar el estadio con mármol blanco pentélico y mejoró la capacidad de asientos para albergar a cincuenta mil espectadores.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo en Grecia en 1896, con el Estadio Panatenaico restaurado a su antigua gloria justo a tiempo para la histórica ceremonia de apertura. Desde entonces, el estadio ha sido sede de todo, desde una ópera de Verdi hasta la fiesta de lanzamiento de la MTV griega. En 1988 organizaron la etapa griega de Live Aid, en 2008 vieron a REM y Kaiser Chiefs subir al escenario, y en julio de 2018, The Scorpions tocaron su concierto Once in a Lifetime para 40,000 fanáticos griegos, acompañados, curiosamente, por el Estado de Atenas. Orquesta.

Prometimos contarte lo bueno del Estadio Panatenaico, así que aquí está: después de pagar una tarifa de entrada de 5 €, la pista está abierta para todos. Para los corredores entusiastas y los corredores serios, la oportunidad de correr en el mismo recorrido que los atletas olímpicos originales es difícil, ¡incluso si sus mejores días han quedado atrás! Incluso hay un podio de la victoria donde puedes posar para una foto, ¡aunque tendrás que traer tu propia medalla y champán!

(Hecho de la diversión: Aunque Atenas fue sede de los primeros juegos olímpicos modernos, los juegos antiguos nunca se llevaron a cabo allí; en cambio, se celebraron en honor a Zeus en Olimpia. Oportunamente, cuando se abrieron los primeros juegos modernos en el estadio Panatenaico, la fecha era el 6 de abril: Día de la Independencia de Grecia).

Conclusión

Y ahí lo tenemos: nuestras nueve razones que hacen que valga la pena visitar Atenas. Muchas personas se quedan dos o tres días en Atenas y luego se dirigen a una de las muchas islas de Grecia para la «segunda parte» de sus vacaciones. La elección de islas es casi infinita: Kos, Mykonos, Paros, Creta y, por supuesto, Santorini, por nombrar solo algunas. Si no está decidido, tenemos guías para todas esas islas y más, entonces, ¿por qué no se dirige a nuestra sección griega y las revisa?

¿Cuántos días en Atenas son suficientes?

A diferencia de otras capitales europeas, Atenas no tiene una lista interminable de puntos destacados. Sugerimos que dos días en Atenas probablemente sean suficientes, pero tres es mejor. Tres días le darán tiempo suficiente para agregar un viaje a la playa o pasar algún tiempo en El Pireo. Si eres un historiador entusiasta o un arqueólogo aficionado, entonces Atenas tiene mucho más que ofrecer, y cinco días deberían ser tu mínimo.

¿Por qué Atenas es un buen lugar para visitar?

Atenas es un buen lugar para visitar si desea descubrir más sobre la cultura, el arte y la humanidad básica. Atenas se considera generalmente como el lugar de nacimiento de la civilización, y también introdujo la idea de la democracia (población significa personas y kratos significa gobernar). Atenas tiene 17 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido el icónico Partenón en la Acrópolis.

¿Por qué es conocida Atenas?

Además de ser el hogar de muchos edificios de importancia histórica, Atenas es conocida por tener la mejor y más completa variedad de alimentos en Grecia. En particular, los restaurantes de mariscos son excelentes. Atenas también es conocida por ser la cuna de la filosofía occidental, ya que fue el hogar tanto de Platón como de su alumno Aristóteles.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded



¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar

¿Vale la pena visitar Atenas? 9 razones por las que debes visitar

Si estás planeando tus próximas vacaciones y te encuentras en busca de un destino cultural y lleno de historia,
Atenas debería ser tu elección. La capital de Grecia es una ciudad que ofrece una experiencia única, desde
monumentos antiguos hasta su vibrante vida moderna. Aquí te presentamos 9 razones por las que vale la pena
visitar Atenas:

  1. La Acrópolis

    Uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad es, sin duda, la Acrópolis. Este conjunto de templos y
    edificios históricos te transportará al pasado y te permitirá explorar la grandeza de la antigua
    civilización griega. Puedes obtener más información sobre la Acrópolis en
    es.wikipedia.org.

  2. El Partenón

    Ubicado en la cima de la Acrópolis, el Partenón es un templo de la antigua Grecia dedicado a la diosa
    Atenea. Su arquitectura y su historia lo convierten en una visita obligada durante tu estancia en Atenas.
    Obtén más detalles sobre el Partenón en
    es.wikipedia.org.

  3. Museo de la Acrópolis

    Si te interesa la historia y la arqueología, no puedes perderte el Museo de la Acrópolis. Aquí encontrarás
    una impresionante colección de artefactos y esculturas que te ayudarán a comprender mejor la antigua
    civilización griega. Para más información sobre el museo, visita
    es.wikipedia.org.

  4. Plaka

    El barrio de Plaka es un lugar encantador para pasear y sumergirse en la cultura griega. Sus estrechas
    calles empedradas, tiendas de souvenirs y tabernas tradicionales te transportarán a la Grecia
    tradicional. Aprende más sobre Plaka en
    es.wikipedia.org.

  5. Anafiotika

    Este pequeño barrio situado en la ladera norte de la Acrópolis es una joya escondida en Atenas. Con sus
    casas blancas y estrechas calles, te sentirás como si estuvieras en una isla griega más que en una gran
    ciudad. Descubre más sobre Anafiotika en
    es.wikipedia.org.

  6. Plaza Sintagma

    La Plaza Sintagma es el corazón de la ciudad y un lugar imperdible en Atenas. Aquí podrás presenciar el
    Cambio de Guardia frente al Parlamento Griego y disfrutar de la hermosa arquitectura que la rodea.
    Obtén más información sobre la Plaza Sintagma en
    es.wikipedia.org.

  7. El Mercado Central

    Si te gusta explorar los mercados locales, el Mercado Central de Atenas es un lugar perfecto para ti. Aquí
    encontrarás una gran variedad de productos frescos, especias y souvenirs. Para más información sobre el
    mercado, visita
    es.wikipedia.org.

  8. La Gastronomía Griega

    Atenas es el lugar perfecto para disfrutar de la deliciosa gastronomía griega. Prueba platos tradicionales
    como el souvlaki, la moussaka y el tzatziki en los numerosos restaurantes y tabernas de la ciudad. Para
    conocer más acerca de la gastronomía griega, visita
    es.wikipedia.org.

  9. Los Atardeceres en el Monte Licabeto

    Para disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad, sube al Monte Licabeto durante la tarde y
    espera el atardecer. Será un momento mágico que recordarás para siempre. Descubre más sobre el Monte
    Licabeto en
    es.wikipedia.org.

No esperes más y planea tu viaje a Atenas. Esta ciudad te espera con su rica historia, su cultura vibrante y su
deliciosa gastronomía. ¡No te arrepentirás de visitarla!

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link