Rigi, senderismo en Suiza

¡Descubre la aventura de senderismo más impresionante en Suiza: Rigi! Con su majestuosa belleza, esta montaña se ha ganado el título de «La Reina de las Montañas». Rigi es un destino perfecto para aquellos amantes de la naturaleza y de los retos al aire libre. Ya sea que estés buscando una caminata tranquila o una experiencia más desafiante, Rigi tiene algo para todos los niveles. ¡Prepárate para maravillarte con los paisajes de ensueño, las vistas panorámicas y una oportunidad única para conectarte con la naturaleza en uno de los destinos de senderismo más destacados de Suiza!

Leer más:

Monte Rigi

No os mentiré, no esperaba nada de esta caminata. Simplemente elegí una caminata bastante fácil entre muchas que Suiza tiene para ofrecer en este sitio web: Senderismo en Suiza. Como en abril el clima es bastante cálido en las ciudades, allí arriba hace bastante frío, especialmente por encima de los 2000 metros. Como por el momento no tengo raquetas de nieve ni grampones, no me parece muy inteligente subir tan alto, ya que puede resultar peligrosamente resbaladizo

La subida hasta los 1800 m parecía muy razonable, y el Rigi tiene 1798 metros de altura

Goldau

Comenzamos nuestra caminata en el pueblo de Goldau, no es grande, justo al lado de la autopista. Queríamos aparcar en el centro de la ciudad, al lado de la estación de tren, pero lamentablemente el parquímetro sólo aceptaba efectivo, no tarjetas de crédito, y no había cajeros automáticos cerca de ese lugar.

Así que decidimos acercarnos un poco más al Rigi en coche, y eso resultó ser algo bueno, encontramos un espacio libre al lado de la carretera estrecha y dejamos el coche allí 🙂

Así que Goldau está a una altitud de 510 m, pero cuando nos acercamos un poco más a la montaña alcanzamos una altitud de 525 m.

Por cierto, busqué en Google Goldau para recopilar más información sobre la ciudad que en realidad no visité (subimos directamente a la montaña) y descubrí que hay un zoológico genial allí. No hay elefantes ni leones, pero sí muchos ciervos, burros, vacas, etc. Y por lo que puedo ver, es bastante barato. Así que si alguna vez tenéis algo de tiempo extra y no estáis lejos de esta ciudad, que está muy cerca de Lucerna, dadle una oportunidad 🙂 Aquí os dejo el enlace: Zoológico de Goldau.

Caminata

Entonces, cuando estacionamos nuestro auto al lado de la carretera estrecha, comenzamos nuestra caminata hacia la montaña. Al principio es muy suave mientras caminas por la carretera estrecha en la que sólo hay espacio para un coche. Por cierto, el ruido de la autopista es bastante fuerte al principio.

Después de 2 kilómetros llegamos a otro aparcamiento justo en la montaña, que también es gratuito. Entonces, si alguna vez decides visitar esta montaña, conduce un poco más cerca de la montaña y podrás estacionar tu auto gratis 🙂

El camino es muy fácil de recorrer y no tiene obstáculos, nada técnico

Monte Rigi

El camino hacia la cumbre es bastante empinado, por lo que la mayor parte del tiempo caminamos por un sendero que parece una curva Subes, giras a la izquierda, subes, giras a la derecha, subes

El camino además está bastante bien señalizado, casi no hay posibilidad de perderse. Simplemente camine hacia RIGI KULM.

Hay algunos bares/restaurantes en el camino hasta Rigi, pero es mejor llevar dinero en efectivo, ya que estos lugares remotos normalmente no tienen lectores de tarjetas 🙂

Caminata al Rigi

También verás algunos cortijos donde probablemente haya vacas, ovejas y cabras en verano. Se veían muy bien mantenidos, pero estaban vacíos en esta época del año (finales de marzo, principios de abril). Había un curso de agua en una finca y aprovechamos para llenar nuestras botellas allí. ¿Qué podría ser mejor que el agua alpina, verdad :)?

Lo interesante de estas granjas en las montañas suizas es que el camino conduce a menudo a pastos llenos de animales. Entonces se acercan mucho a ti, a veces las vacas incluso bloquean el camino, por lo que tienes que caminar alrededor de ellas o justo en medio de ellas. Hasta ese momento había estado visitando pastos para caballos, ovejas, cabras, burros y vacas en Suiza. Y los animales parecen ser muy amigables y acostumbrados a la gente. No huyen ni intentan atacarte en absoluto.

Rigi, senderismo en Suiza

Cuando se sube al Rigi, la vista hacia adelante no es tan impresionante como la vista hacia atrás y hacia la izquierda. Si te detienes y miras hacia atrás o hacia la izquierda, verás enormes montañas. FIRMEMENTE. Enorme cresta, es impresionante. Realmente no acepté eso. De nada. Pensé que podríamos ver algunas montañas, no muy altas, tal vez hasta 2000 metros de altura, pero lo que vimos fueron montañas magníficas cubiertas de nieve. Pico de montaña tras pico de montaña. Realmente vale la pena tomar esta ruta 🙂

Cuando alcanzamos una altitud de unos 1600 m, vimos algunos caminos nevados. Tenía algunos pares de botas de montaña de invierno, así que cambiamos nuestros zapatos de verano por estos porque no queríamos mojarnos. Eso no es divertido

Como el viento era bastante fuerte allí, nos escondimos bajo un techo al lado de una granja y nos cambiamos los zapatos allí

Terminó poniéndose bastante empinado, pero como se puede ver claramente la cima (hay una torre de radio allí), no es tan difícil.

Rigi, senderismo en Suiza

Justo cuando alcancé unos 1750 m de altitud, justo en la última curva, vi que había una estación de tren y la montaña estaba llena de gente, lo cual fue bastante divertido Suena música, algunos restaurantes están abiertos, un hotel enorme en la arriba, mucha gente tomando fotos y demás Nos animó mucho. Esperaba una cima de montaña vacía y aquí está, civilización :))

Si coges el tren hasta Rigi, sólo tendrás que caminar los últimos 20 metros. Como dije, hay un hotel enorme, realmente enorme, una capilla, restaurantes y una torre de radio en lo alto Lo cual es genial.

Y aquí estamos en la cima, con zapatos pesados, chaquetas, mochilas y decenas de personas caminando solo con camisetas :))

Creo que en verano se puede subir un poco a la torre, pero en aquella época estaba cerrada. Y el viento arriba era muy fuerte, era difícil sostener el teléfono en mis manos :))

Rigi, senderismo en Suiza

Así que la vista desde Rigi es bastante extraordinaria, ya que se pueden ver enormes lagos a un lado. Lagos enormes. Y al otro lado se ve una enorme cresta montañosa con cientos de picos nevados. También había algo de niebla en el aire, lo que hizo que la vista fuera aún más mágica

Después de hacer unas cuantas fotos aprovechamos para visitar el restaurante situado a escasos metros de la estación de tren y fue la mejor decisión que tomamos ese día

Pedimos una sopa de crema, muffins y café. Tenía algo de carne seca y pan en mi mochila. Quizás fue la mejor cena que tuvimos este mes :)) Y la vista era impresionante. Directamente desde su mesa tendrá una vista de cientos de picos alpinos cubiertos de nieve (todas las mesas están en el exterior). Increíble, fabulosa, encantadora, acogedora y todos los buenos adjetivos a la vez :DD

Rigi, senderismo en Suiza

Por cierto, los precios en la montaña a veces pueden ser bastante altos, pero en el Rigi era bastante barato: una sopa de crema (para dos), un panecillo grande y dos tazas de café costaban 21 CHF. No son los 6 euros por un vaso de cola que pagamos en el dominio esquiable de los 3 Valles :)))

La estación parecía nueva y estaba muy bien mantenida, así que sospecho que todas estas cosas (excepto tal vez un gran hotel antiguo y una capilla) son bastante nuevas allí.

Después de cenar recogimos nuestras cosas y volvimos. Para mí el descenso siempre es mucho más difícil que el ascenso, así que no disfruté tanto el descenso 🙂 Solo estaba esperando a que llegáramos al coche ;))

En total

Así que toda nuestra caminata/caminata tomó 4 horas y 43 minutos, 16 km y 1263 metros de desnivel positivo. Por alguna razón mi app me muestra que la cumbre estaba a 1788 metros, pero las señales e información oficial dicen que Rigi está a 1798 metros. Entonces la altura total debería ser un poco más alta 🙂

Tardamos 2 horas y 34 minutos en llegar a la cumbre y poco más de dos horas en descender

Recomiendo encarecidamente probar este sendero, no es tan difícil, es bastante agotador pero nada técnico 🙂 Tómalo con calma, no te apresures y disfruta de la vista. Te encantará

Y no olvides relajarte arriba con una taza de café 🙂

¡Embárcate en un viaje de descubrimiento!