Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva

¿Sabías que California cuenta con zonas de peligro de tsunami? En esta guía definitiva te contamos todo lo que necesitas saber para estar preparado y protegerte en caso de un posible desastre natural. Descubre cuáles son las áreas más vulnerables y cómo actuar ante una alerta de tsunami. ¡No te pierdas esta información vital para tu seguridad!

Ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, California es el tercer estado más grande del país, se extiende desde el fondo de Oregón hasta la frontera con México y cubre playas bordeadas de acantilados, bosques de secuoyas y las montañas de Sierra Nevada. California es tan diversa tipográficamente como vasta, pero con casi 900 millas de costa, es posible que se pregunte si hay zonas de peligro de tsunami en California.

Es posible que los desastres naturales no sean lo primero que le venga a la mente cuando evoca imágenes de los valles ondulantes de California, las espectaculares carreteras costeras y las deslumbrantes comunidades de playa desde Malibú hasta Beverly Hills. Sin embargo, California es un hervidero de actividad tectónica y en realidad se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que significa que no es ajeno a los peligros geológicos.

Nuestro guía echa un vistazo a las zonas de peligro de tsunami en California, examinando la posibilidad de que una ola extraña golpee las costas del Estado Dorado. También veremos lo que puede hacer para mantenerse a salvo en caso de un tsunami. Entremos en ello.

¿Podría ocurrir un tsunami en California?

Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva
Foto de michelangeloop/Envato Elements

Los tsunamis son materia de pesadillas y películas de desastres, pero son un fenómeno muy real y temido por las comunidades costeras de todo el mundo. Tsunami significa «olas de puerto» en japonés, pero estos mares altos no son tan comunes como su traducción podría hacerte creer.

A diferencia de las olas oceánicas normales, que en su mayoría son causadas por el viento, los tsunamis son el resultado del desplazamiento de grandes volúmenes de agua. Bajo el mar, los terremotos que mueven la capa exterior o la corteza de la tierra y fuerzan las olas en todas direcciones desde su origen suelen ser los culpables de la mayoría de los tsunamis, pero los deslizamientos de tierra y las erupciones volcánicas también pueden ser los culpables, desplazando grandes muros de agua que surgen hacia la tierra. y causar daños generalizados.

A decir verdad, los temblores submarinos menores ocurren todo el tiempo y muchos no causan tsunamis, mientras que otros desencadenan pequeñas emisiones de energía que resultan en mares ligeramente más altos pero un impacto limitado en la tierra. Sin embargo, los trágicos tsunamis ocurren cada año en todo el mundo y pueden tener efectos devastadores en las comunidades costeras e incluso en los asentamientos del interior.

La cuenca del Pacífico, donde Australasia se une al sur de Asia, experimenta la mayor actividad tectónica, gracias al Cinturón de Fuego del Pacífico, y alrededor de dos tsunamis destructivos ocurren anualmente en esta región. Los tsunamis de todo el Pacífico (aquellos que comienzan en el Anillo de Fuego pero son tan poderosos que tienen impactos más allá del continente) ocurren cada 10 a 12 años en promedio.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es un enorme arco de montañas, volcanes activos y fosas oceánicas que se extiende desde Nueva Zelanda hasta el este de Asia, Papa Nueva Guinea, Japón y Alaska, así como por la costa occidental de América del Norte hasta Guatemala, Perú. y Chile. California está incluida en este anillo y sufre un mayor riesgo de terremotos inminentes.

De hecho, los científicos dicen que hay más de un 95 por ciento de posibilidades de que un gran terremoto de magnitud 6.7 golpee el norte de California antes del año 2030 con la falla de San Andrés recorriendo 750 millas a través del estado. Sin embargo, la falla de San Andrés es un límite tectónico principalmente continental, lo que significa que los terremotos bajo el mar frente a la costa de California son menos probables.

La falla transformante, que es una de las más activas del mundo, pasa mar adentro hacia el Océano Pacífico en las cercanías de San Francisco. Sin embargo, no puede crear un gran tsunami ya que no hay suficiente falla bajo el agua. Los terremotos necesitan mover el fondo del océano para desencadenar un tsunami. Un terremoto de San Andreas podría desencadenar deslizamientos de tierra que desplacen el agua y produzcan grandes olas, pero no serían lo suficientemente significativos como para causar daños generalizados.

Aún así, esto no significa que California no esté en riesgo de tsunamis.

¿Dónde están las zonas de peligro de tsunami en California?

Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva
Foto de Sundryphotography/Envato Elements

Hallazgos recientes emitidos por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, que publicó un informe actualizado mapa de peligro de tsunami para siete de los diecinueve condados costeros del estado, sugieren que la totalidad de la costa de California es vulnerable a un tsunami. A pesar de la animada falla de San Andrés, la mayor amenaza no es local. Más bien, la actividad tectónica en el Pacífico Sur y frente a la costa de Alaska representa un mayor riesgo para la costa de California.

El mapa muestra que la franja de costa que se extiende desde la frontera de Oregón en el norte hasta San Diego y Tijuana en México en el sur podría ser golpeada por un tsunami, con un nivel de riesgo medio para toda la costa. La mayoría de los cambios a la información publicada por última vez en 2009 se encuentran en el Área de la Bahía de San Francisco, que se enfrenta a nuevos riesgos donde las advertencias estaban previamente aisladas fuera del puerto. Sin embargo, el riesgo de un tsunami todavía se distribuye de manera bastante uniforme en todo el estado.

Aunque todas las costas son vulnerables, ninguna parte de California enfrenta un riesgo de tsunami de alto nivel, pero es probable que se produzcan evacuaciones si se produjera una advertencia de gran nivel de un evento en el Pacífico Sur o Alaska.

Las zonas de peligro de tsunami en California con una alerta de riesgo medio incluyen todos los condados costeros, a saber, Alameda, Contra Costa, Del Norte, Humboldt, Los Ángeles, Marin, Mendocino, Monterey, Orange, San Diego, San Francisco, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma y Ventura.

Si vive en alguno de estos estados o planea visitarlos, sería una buena idea familiarizarse con el protocolo local de evacuación de tsunamis como medida de precaución.

¿Cuál es la probabilidad de un tsunami en California?

Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva
Foto de f9photos/Envato Elements

De hecho, California es golpeada por alrededor de un tsunami al año, pero no estamos hablando de las mega olas que engullen ciudades enteras que has visto en la pantalla grande. La mayoría de estos tsunamis son apenas perceptibles y se manifiestan como olas ligeramente más altas que las costas de California están diseñadas para enfrentar. Dicho esto, toda la costa del estado es vulnerable a un tsunami en un momento dado, entonces, ¿cuál es la probabilidad de que uno cause daños graves?

Primero, echemos un vistazo a la historia de los tsunamis devastadores en California para determinar el impacto potencial que uno podría tener y cuándo.

El último tsunami que golpeó California fue en enero de 2022, luego de la erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, un volcán submarino en el archipiélago de Tonga en el sur del Océano Pacífico. La erupción comenzó el 20 de diciembre de 2021 y el 18 de enero de 2022, olas de hasta 15 m (49 pies) azotaron las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai.

Un tsunami de 20 m (66 pies) también golpeó a Nomuka, la isla más pequeña con una población de solo 200 habitantes, ubicada a 65 km al noreste de Tonga.

Los efectos de esta erupción se sintieron a lo largo y ancho, y aunque el estampido sónico del volcán se escuchó hasta Nueva Zelanda, también se enviaron olas de dos pies hacia el Área de la Bahía de California, a más de 8,000 km de distancia.

Varias playas y puertos en el norte y centro de California sufrieron inundaciones moderadas como resultado, y Ventura y Santa Cruz sufrieron daños significativos luego de las mareas altas. Este nivel de eventos es inusual, pero los terremotos distantes son el principal desencadenante de los tsunamis en California.

Desde 1880, 150 tsunamis han golpeado la costa de California, la mayoría de los cuales han sido resultado de terremotos. Se observaron eventos notables en 1700, 1812, 1946, 1964 y 2011, siendo el peor registrado el evento de 1964 que fue generado por un enorme terremoto de magnitud 9.2 frente a la costa de Alaska.

Poderosas olas azotaron las áreas costeras de California y mataron a 11 personas en la comunidad de Crescent City en el norte de California. Una marejada de 20 pies de altura inundó 30 cuadras de la ciudad y un total de 100 personas a lo largo de la costa oeste de los EE. UU., incluida Alaska, perdieron la vida.

El terremoto y el tsunami de Tohoku de 2011 causaron aún más daños en todo el mundo con su megaempuje submarino de magnitud 9,1. Más de 15.500 personas murieron y la infraestructura de Japón quedó paralizada. En California se produjo menos destrucción que en el evento de 1964, pero las fuertes corrientes dañaron los puertos a lo largo de la costa de California, y los peores daños se registraron en Crescent City nuevamente, así como en Santa Cruz.

A pesar del activo Pacífico Sur y sus terremotos y erupciones que han provocado algunos de los tsunamis más devastadores del mundo, las islas Aleutianas de Alaska representan una de las mayores amenazas para el elenco de California. Las islas son de origen volcánico y se formaron a partir de la subducción de la placa del Pacífico debajo de América del Norte. Forman el arco norte del Anillo de Fuego antes de que se extienda a lo largo de la península rusa de Kamchatka y a través de Japón.

En la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California’ publicación recienteblicación, algunas predicciones nuevas incluyen el potencial de marejadas de 18 a 25 pies que un terremoto en las Islas Aleutianas podría traer al paseo marítimo de Santa Cruz. Estas alturas son el doble de las previstas en el informe de 2009.

Los terremotos en las Islas Aleutianas no son infrecuentes, pero los severos son raros. Los científicos dicen que hay un nueve por ciento de posibilidades de que un terremoto de magnitud 9 o superior golpee las islas en los próximos 50 años, en cuyo caso, las olas destructivas de un tsunami podrían tener un efecto letal en la costa de California.

Solo se han observado cuatro tsunamis generados localmente en California, y el más significativo ocurrió en 1812 en Santa Bárbara y el condado de Ventura. Se reportaron olas de hasta 10 pies de altura mientras que barcos y edificios sufrieron graves daños.

¿Qué debes hacer en caso de tsunami?

Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva
Foto de AZ-BLT/Envato Elements

En el caso improbable, pero no inaudito, de que un tsunami azotara la costa de California, es una buena idea saber cómo responder. Los tsunamis pueden causar mucha destrucción y son difíciles de predecir. Los terremotos tampoco tienen casi ninguna advertencia previa, a menos que sean causados ​​por una gran erupción volcánica, que aún puede ser difícil de prever.

El Centro de Alerta de Tsunami de la Costa Oeste/Alaska (WC/ATWC) es responsable de advertir a Alaska, Columbia Británica, Washington, Oregón y California en caso de posibles tsunamis. Estos sistemas de alerta son más efectivos cuando la fuente del tsunami, es decir, un terremoto submarino o una erupción volcánica, está a más de 1,000 millas de distancia, como en Japón o Chile, ya que tienen más tiempo para prepararse.

En estos casos, pueden emitir advertencias con al menos 90 minutos de anticipación, pero mucho más en casos normales, antes de que ocurra un evento. La actividad sísmica submarina se monitorea las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el WC/ATWC trabaja en conjunto con el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Honolulu, Hawái, para mantenerse actualizado sobre cualquier cambio registrado en este lado del Pacífico.

El WC/ATWC interceptará los canales regulares de radio y televisión si es necesario para alertar a los ciudadanos de un tsunami que se avecina y no debe tomar ninguna medida antes de que se emitan dichas advertencias. Sin embargo, hay algunas señales de la madre naturaleza que puede tener en cuenta si un tsunami se precipita a una velocidad sin precedentes hacia las costas de California, o si vive fuera de la red sin acceso a la programación regular:

  • Un fuerte terremoto – Es posible que no esté familiarizado con cómo se siente un terremoto si nunca ha experimentado uno. Por otro lado, es posible que sienta temblores todo el tiempo y nunca pueda salir nada de ellos. Pero si vives cerca de la costa y sientes un fuerte movimiento del suelo que dura más de diez segundos, esto podría desencadenar un tsunami.
  • Costa en retroceso – De manera similar a cómo la marea retrocede antes de que rompa una gran ola, un tsunami que se aproxima puede provocar un retroceso anormal de la costa, a veces incluso dejando al descubierto redes de pesca, corales y arrecifes. Esto podría ser una indicación de que un tsunami está en camino y retirarse de la playa es una buena idea.
  • Océano rugiente – Hay una alta probabilidad de que escuche un tsunami antes de verlo, especialmente de noche o si está adentro. El sonido de la ola que se acerca se ha comparado con un tren o un avión a reacción y se conoce como «rugido del océano». Si escuchas esto, sube lo más alto posible.

Con más de 26 millones de personas viviendo en las zonas costeras del estado de California, que es más del 75 por ciento de la población total, es importante que los residentes estén familiarizados con su protocolo local de evacuación y tsunami.

Puede encontrar estas regulaciones en el sitio del Gobierno de California en la Folleto de preparación para tsunamis. Aquí hay algunas cosas adicionales que puede hacer para mantenerse a salvo:

  • No entrar en pánico – Si se ha emitido una advertencia de tsunami, todavía no significa que las olas anormales estén garantizadas. No entre en pánico y escuche las instrucciones oficiales antes de tomar cualquier medida irracional.
  • Conozca sus rutas de evacuación – Las advertencias de tsunami pueden ser preventivas la mayor parte del tiempo, pero si vives muy cerca de la costa, familiarizarte con las rutas de evacuación no es una mala idea.
  • Mantente alejado de la playa – Esto parece obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas se dirigen directamente a la costa en caso de alerta de tsunami, necesitando verlo antes de que puedan creerlo. Manténgase alejado de la playa y vaya a un terreno más alto.
  • Responder a los terremotos – Si se ha emitido una alerta de tsunami y le sigue otro gran temblor, puede ser una buena idea empezar a tomar medidas. Una vez que sea seguro hacerlo, evacúe la zona de peligro de tsunami, si se encuentra en una, después de un terremoto.
  • Drogarse – Si no hay tiempo para seguir la evacuación planificada por el estado y un tsunami es inminente, diríjase hacia el interior tanto como pueda y hacia lo alto. Dos millas es una distancia segura de la costa para estar en caso de un tsunami. Si no tiene tiempo, apunte a 100 pies sobre el nivel del mar y elija un edificio sólido con cimientos sólidos.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Zonas de peligro de tsunami en California: la guía definitiva

Preguntas frecuentes sobre las zonas de peligro de tsunami en California

1. ¿Qué son las zonas de peligro de tsunami?

Las zonas de peligro de tsunami son áreas costeras donde existe el riesgo de que un tsunami, una serie de olas marinas gigantes causadas por un terremoto submarino o un deslizamiento de tierra, impacte en la costa.

2. ¿Cómo se determinan las zonas de peligro de tsunami en California?

Las zonas de peligro de tsunami en California se determinan mediante estudios científicos que evalúan la probabilidad y el impacto potencial de un tsunami en la costa. Estos estudios toman en cuenta la historia sísmica de la región, los registros de tsunamis anteriores y la topografía del litoral.

3. ¿Cuáles son las principales zonas de peligro de tsunami en California?

En California, las principales zonas de peligro de tsunami se encuentran a lo largo de la Costa Norte, desde la frontera con Oregón hasta el Área de la Bahía de San Francisco, y en la Costa Sur, desde el Área de la Bahía de Los Ángeles hasta la frontera con México.

4. ¿Qué hacer si estás en una zona de peligro de tsunami?

Si te encuentras en una zona de peligro de tsunami, es importante seguir las indicaciones de las autoridades locales. En general, se recomienda alejarse de la costa, buscar terrenos elevados y dirigirse a zonas designadas como puntos de encuentro seguros.

5. ¿Existen sistemas de alerta de tsunami en California?

Sí, en California existe el Sistema de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste de Estados Unidos (WCTWC, por sus siglas en inglés). Este sistema emite alertas de tsunami a través de diferentes medios de comunicación, como la radio, la televisión y los teléfonos móviles.

6. ¿Cómo puedo informarme mejor sobre las zonas de peligro de tsunami en California?

Puedes obtener información más detallada sobre las zonas de peligro de tsunami en California visitando el sitio web de la Agencia de Manejo de Emergencias de California (Cal OES) caloes.ca.gov. Además, puedes consultar la página de Wikipedia sobre los tsunamis en California en es.wikipedia.org.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link