Vivir en Basilea: ventajas y desventajas

Vivir en Basilea: ventajas y desventajas

¿Estás pensando en mudarte a Basilea, Suiza, o simplemente tienes curiosidad por una de las ciudades más vibrantes del país? La tercera ciudad más grande de Suiza, situada en la confluencia de las fronteras con Francia y Alemania, ofrece una mezcla única de cultura, historia y modernidad. Sin embargo, como en cualquier lugar, hay aspectos positivos y negativos que considerar antes de tomar una decisión. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de vivir en Basilea, desde su calidad de vida y posibilidades laborales hasta el coste de vida y el ambiente multicultural. ¡Acompáñanos en este recorrido por los encantos y desafíos de esta fascinante ciudad!

Basilea, una de las ciudades más pintorescas de Suiza, cautiva a aquellos que se aventuran a vivir entre sus encantadores callejones y vibrante cultura. Sin embargo, como en todo lugar, no todo es perfecto. En este artículo exploraremos las ventajas y desventajas de vivir en Basilea, para que puedas tomar una decisión informada si estás considerando mudarte a esta cautivadora ciudad suiza.

Vivo en Basilea desde hace 5 años y tengo una visión bastante clara de lo que esta hermosa y cultural ciudad de Basilea tiene para ofrecer y de las ventajas y desventajas de vivir en Basilea. Personalmente vengo de una ciudad más pequeña de 60.000 habitantes, por lo que el tamaño de Basilea es perfecto para mí, pero en mi lista de desventajas menciono que puede ser demasiado pequeño para algunos habitantes de la ciudad, así que tenga en cuenta: el tamaño de Basilea puede ser una gran ventaja o una gran desventaja según el tipo de estilo de vida que prefieras.

Vivir en Basilea: ventajas y desventajas

Con más de 170.000 habitantes, Basilea es la tercera ciudad más grande de Suiza y está en constante crecimiento. Las dos únicas ciudades más grandes son Zurich y Ginebra. Basilea está muy bien conectada con el resto de Suiza, Europa y el mundo ya que cuenta con excelentes conexiones ferroviarias, excelentes carreteras y un aeropuerto muy conveniente a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.

Así que profundicemos y echemos un vistazo a los pros y los contras de Basilea y cómo es la vida en general en esta capital de los museos de Suiza.

Ventajas y desventajas de vivir en Basilea

Buenos salarios

En general, Suiza tiene prácticamente los mejores salarios del mundo, con algunas excepciones en países pequeños como Mónaco o Liechtenstein. Suiza calcula promedios salariales para diferentes mercados (informáticos, científicos, fontaneros, limpiadores, conductores, etc.), pero el salario medio general en Suiza ronda los 4.500 CHF (después de impuestos). Son unos 4000 euros. Esto es enorme porque, por ejemplo, el salario medio en Alemania es de unos 2.400 euros, en Francia es de unos 2.200 euros y prácticamente sólo Noruega o Dinamarca pueden ofrecer algo similar a Suiza.

Lo bueno de Basilea es que no es una pequeña ciudad aislada con grandes diferencias salariales en comparación con grandes ciudades como Zurich o Ginebra. En Basilea puedes obtener un muy buen salario por tu trabajo.

Basilea es sede de empresas farmacéuticas muy grandes y poderosas como Novartis y Roche. Sólo estas dos empresas hacen que la ciudad sea popular y vibrante entre profesionales de primer nivel como químicos, genios de la física, informáticos, etc. Todo esto por sí solo aumenta el nivel salarial de toda la ciudad.

Si te mudas a Basilea, deberías esperar recibir el salario medio en Suiza, incluso más si haces un buen trabajo. En Basilea puedes ganar mucho dinero y construir una vida agradable.

Basilea está muy limpia.

En general, Basilea y Suiza son un lugar muy limpio que realmente puedes apreciar. Los carteles repartidos por la ciudad animan a la gente a utilizar los grandes cubos de basura situados junto al río o en el centro de la ciudad. Puedes encontrar bolsas de papel para los excrementos de tu perro en toda la ciudad y también fuera de ella, en el bosque o en el prado.

La ciudad de Basilea se limpia todas las mañanas temprano y se mantiene el más alto nivel de limpieza durante todo el año (puede estar un poco sucia después del carnaval, pero es divertido estar sucia).

Siempre puede estar seguro de que todos los senderos para caminar y hacer caminatas están bien mantenidos, que todas las calles están limpias y que no habrá basura tirada por ahí durante días. Basilea está muy, muy limpia.

Diversión en el Rin

Una vez que estés en Basilea tienes que caminar junto al río. Basilea tiene el río más largo de Suiza: el Rin. Proviene directamente de los Alpes suizos y está lo más limpio posible.

Vivir en Basilea: ventajas y desventajas

En verano encontrarás muchos pequeños bares a lo largo del río donde podrás disfrutar de osos, vino y deliciosos aperitivos. Hay muchos asientos y grandes multitudes se reunirán allí todos los días. Puedes hacer una barbacoa junto al río, tomar el sol (es popular tomar el sol junto al puente Wettstein y hasta el Museo Tinguely), puedes beber cerveza (sí, en Suiza puedes beber al aire libre) e incluso nadar en el río.

Nadar en el Rin es algo muy importante en Basilea y en los meses más calurosos del verano se pueden ver cientos de personas nadando en el Rin todos los días. La mayoría de la gente se tira al Rin junto al Museo Tinguely y nada hasta el casco antiguo.

Cuando el clima es soleado y agradable, el río está lleno de vida todos los días. En los meses de invierno se puede dar un agradable paseo o correr junto al río (hasta 10 km).

Basilea está cerca de la naturaleza

Basilea está muy cerca de unos bosques enormes. Si quieres hacer una buena caminata, puedes comenzar directamente en la ciudad y llegar a los grandes bosques después de aproximadamente una hora.

Cuando hago mis carreras, sólo me lleva entre 30 y 40 minutos adentrarme en el bosque y estar cerca de la naturaleza.

Hay muchas rutas de senderismo y senderos en el bosque e incluso hay algunas zonas de barbacoa gratuitas. Así que si quieres dar un paseo relajante durante la semana, no tienes que subirte al coche y conducir kilómetros, simplemente camina hacia Allschwil y estarás en contacto con la naturaleza en un abrir y cerrar de ojos.

Otra opción: puedes caminar hasta el río Wiese (es un pequeño río que desemboca en el Rin); al lado hay un gran parque con un bosque. En verano es un lugar perfecto para hacer barbacoas, pasear al perro, tomar el sol, correr o simplemente leer un libro. Está muy cerca de la ciudad.

Parques en Basilea

Basilea tiene algunos parques muy bonitos donde pasar un rato en las largas tardes de verano.

La mayoría de los parques cuentan con césped en muy buenas condiciones (que se riegan a diario) y son un lugar muy popular para tumbarse, leer un libro, tomar el sol, jugar al frisbee, hacer una barbacoa o simplemente pasar tiempo con amigos.

Vivir en Basilea: ventajas y desventajas
Catedral de Basilea

Parque Kannenfeld es perfecto para hacer barbacoas, pasar tiempo con la familia (hay muchos lugares para que jueguen los niños), correr y jugar al ping-pong.

Parque de San Juan es perfecto para tomar el sol, jugar al frisbee y hacer barbacoas.

Jardines de Merian Es un parque enorme con un jardín botánico, un restaurante, muchos senderos para caminar, muchas plantas exóticas, estanques, peces (incluso una vez vi un castor allí) y muchas otras actividades.

Parque Schützenmatt Es perfecto para familias, barbacoas y algunos paseos lentos.

Y en Basilea hay aún más parques, más pequeños o más grandes, y muchos otros pequeños lugares para relajarse.

Cerca de Alemania y Francia

Incluso es una locura lo cerca que están Francia y Alemania del centro de Basilea. Incluso hago algunas carreras (de 10 km de largo) donde empiezo en Suiza, corro hasta Francia (tal vez corro 2-3 km en Francia), cruzo el puente hacia Alemania (corro aproximadamente 1 km en Alemania) y vuelvo a Suiza.

Basilea se encuentra básicamente en la frontera entre Alemania y Francia. Puedes caminar fácilmente a Francia o Alemania o tomar el tranvía si vives un poco más lejos. Está muy bien comunicado y si no hubiera un puesto fronterizo ni siquiera te darías cuenta de que has cruzado la frontera hacia otro país.

¿Qué tiene de bueno? COMPRAS.

Los precios de los alimentos en Suiza son los más altos de Europa y mucha gente prefiere comprar en Francia o Alemania. Incluso hay un enorme centro comercial justo en la frontera con Alemania, es decir Mercado del Rin. Y está lleno de suizos todos los días.

Otra ventaja de la ubicación de Basilea es que los fines de semana se puede viajar fácilmente a Alemania o Francia. Si quieres experimentar algo de la cultura francesa (viaja a Estrasburgo), si quieres experimentar algo de la cultura alemana (viaja a Frankfurt o Karlsruhe), todo está muy cerca.

También puedes consultar mi lista de excursiones de un día desde Basilea: Excursiones de un día desde Basilea.

Aeropuerto de Basilea

Como ya hemos mencionado, Basilea está muy bien conectada con toda Suiza por tren y carretera, pero otra cosa muy interesante es que Basilea tiene aeropuerto y está a sólo unos minutos del centro de la ciudad. Me lleva 10 minutos en coche llegar al aeropuerto. Eso está increíblemente cerca. Y sin atascos.

El aeropuerto de Basilea está muy bien conectado con Europa: puedes volar a Londres, París, Berlín y muchos otros aeropuertos importantes, desde donde tienes conexiones a casi cualquier lugar. Esto hace que Basilea sea una ciudad ideal para viajar y puedes realizar fantásticos viajes de fin de semana a donde quieras.

Vida cultural y museos.

Basilea es la capital de los museos de Suiza, ya que cuenta con más de 40 museos. 40! Te llevará un año visitarlos todos.

Y una cosa más: hay una famosa feria en Basilea. Una vez al año se trata de un gran evento en el que artistas de todo el mundo se reúnen en Basilea y aquí en Basilea se presentan miles de obras de arte asombrosas y famosas.

Créame, no será un problema ver a Picasso o Rembrandt en Basilea. O incluso algunos artistas de nuevas tendencias. Basilea es definitivamente la capital del arte de Suiza. Está lleno de eso.

Desventajas de vivir en Basilea

Aunque Basilea es un gran lugar para vivir, tiene algunas peculiaridades o desventajas: echémosle un vistazo.

Costos de estacionamiento

Con esto no me refiero a las tarifas de estacionamiento por una hora cuando visitas Basilea, sino a las tarifas de estacionamiento si vives aquí y tienes tu propio coche.

En Basilea no hay plazas de aparcamiento gratuitas. Esto es prácticamente imposible de encontrar a menos que tenga un estacionamiento de la empresa o el estacionamiento de un amigo. El aparcamiento es de pago en todas partes.

Si tiene su propio coche, deberá pagar una tarifa anual de aparcamiento de 280 CHF. Y eso te permite estacionar tu auto solo en UNA ZONA donde vives (las zonas son los códigos postales). Así que si pagas 280 CHF al año por tu coche, eso no significa que puedas conducir hasta otra parte de la ciudad y aparcar allí todo el día. No no. Recibirá un boleto por esto. El aparcamiento es gratuito sólo durante una hora o entre las 19:00 y las 8:00 horas. Entonces las noches son prácticamente gratis.

Si quieres alquilar un garaje para un coche, te costará unos 200 CHF al mes (2400 CHF al año), por lo que aparcar en la ciudad parece bastante barato ahora, ¿verdad? Sí. Sin embargo, tenga en cuenta que sólo puede aparcar en su zona y en ningún otro lugar.

Basilea está bastante lejos de las grandes montañas.

Lo sé, lo sé, me estoy esforzando mucho… Pero Basilea está al menos a 150 km de grandes montañas. Hay algunas colinas enormes alrededor de Basilea (de hasta 1200 metros de altura), pero no son los Alpes suizos… Y como soy un aficionado al senderismo, eso es muy importante para mí. En realidad, para mí esa es la única desventaja real de vivir en Basilea. Hay otras grandes ciudades más cercanas a las montañas, como Berna, Lucerna, Ginebra e incluso Zúrich.

Vivir en Basilea: ventajas y desventajas
Veralpsee

Sé que estoy hablando como un mocoso mimado, pero para tener una buena caminata tengo que conducir al menos unas horas, luego hacer una caminata y conducir esas dos horas de regreso. Lo digo como una desventaja porque algunas ciudades (mencionadas anteriormente) están más cerca y ofrecen mejores oportunidades para realizar caminatas impresionantes.

Pero si no te apetece conducir esas 2 horas (lo que hago a menudo), entonces puedes llegar a las rutas de senderismo más bonitas de Europa. No está mal, ¿verdad?

Basilea no es una gran ciudad

Para mí, personalmente, esto no es una desventaja en absoluto, ya que vengo de una ciudad aún más pequeña, pero si te gusta la vida en las grandes ciudades, Basilea es bastante pequeña. Tiene sólo 170.000 habitantes y no ofrece ninguna oportunidad de estilo de vida interesante.

En realidad, hay todo lo que necesitas: cine, muchos restaurantes (chinos, japoneses, italianos, griegos, alemanes, franceses, tailandeses, etc.), centros comerciales (no grandes, pero sí), tiendas de marca, bares, discotecas, estadios, estudios de yoga, etc.

Pero si te gusta ir a discotecas y beber en bares, irás a todos durante el primer mes y luego tendrás que hacer unas cuantas rondas más. No hay fronteras, no es Londres.

Pero basta una hora en tren para llegar a Zúrich, la ciudad más animada de Suiza. Los trenes circulan casi las 24 horas del día hacia Zúrich y viceversa, por lo que no debería tener muchos problemas para disfrutar de un estilo de vida activo de bar/club en Suiza.

Incluso los fines de semana hay bastante tranquilidad en Basilea y los viernes sólo hay ruido en algunos lugares: Barfüsserplatz y Steinvorstadstrasse.

Idioma hablado en Basilea

Basilea está situada en la parte de habla alemana de Suiza. Así que está bien. Pero los suizos hablan alemán suizo, lo que puede ser un gran desafío para ti, especialmente si tu lengua materna no es el alemán.

Todos los suizos hablan un alemán estándar perfecto. Este idioma se les enseña en la escuela y todos los documentos oficiales, leyes y carteles están en alto alemán. En alemán suizo casi no se puede encontrar nada. Pero todos hablan alemán suizo e incluso alemán de Basilea, un dialecto diferente al alemán de Zúrich o de San Galo.

La mayoría de los suizos cambian inmediatamente al alemán estándar cuando sienten o escuchan que no hablan un dialecto suizo (solo he visto a alguien seguir hablando alemán suizo tal vez dos veces en 5 años).

Los suizos también hablan un inglés perfecto, por lo que podrás desplazarte fácilmente.

Es esa sensación cuando te preguntan algo en alemán suizo y no lo entiendes, cambian al inglés o al alemán y sólo entonces puedes continuar la conversación. Eso no es un problema, sólo que a veces es un poco frustrante.

Pero no te preocupes, te llevarás perfectamente con el inglés y aún mejor con el alemán.

Opciones de operador limitadas

Dado que Basilea no es una ciudad enorme y es perfecta para los científicos que trabajan en la industria farmacéutica, puede resultar bastante limitada para otras personas que quieran trabajar en TI, moda y otros mercados.

No me malinterpretes, hay muchos trabajos en Basilea y casi cualquiera puede encontrar un lugar aquí, pero si buscas una carrera de muy alto nivel, es posible que estés limitado por el tamaño de Basilea. No es una gran metrópolis.

Hay muchas grandes empresas, compañías internacionales, algunos estudios de arquitectura muy famosos, bancos y muchos otros, pero si tienes necesidades muy concretas o una profesión concreta, Basilea puede no ser la adecuada para ti.

Diploma

Si está buscando trabajo en Basilea o ya tiene trabajo, venga aquí, no se sentirá decepcionado. Es una gran ciudad con gran infraestructura, naturaleza, gente, arte, ocio, paseos lentos, parques y muchas cosas más.

Te encantará y definitivamente te encontrarás aquí. No te aburrirás, quedarás fascinado y enamorado de Basilea.

Eche un vistazo también a mis otros artículos sobre Basilea:

Vivir en Basilea – Lo que debes saber antes de mudarte

Las 11 mejores cosas para hacer en Basilea

7 fantásticas excursiones de un día desde Basilea

Si tienes alguna pregunta sobre vivir en Basilea, házmelo saber, haré todo lo posible para ayudarte.

Para obtener información más específica, leyes, regulaciones y otra información, visite el sitio web oficial de ciudad de Basilea.

Artículos Relacionados:

Senderismo en Andermatt: descubra docenas de impresionantes rutas de senderismo en la región

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Vivir en Basilea: Ventajas y Desventajas

¿Estás pensando en mudarte a Basilea, Suiza,⁣ o ⁣simplemente tienes curiosidad por una de ⁢las ‌ciudades más vibrantes del país? Esta ciudad, situada en la confluencia ​de las fronteras con Francia y Alemania, ofrece una mezcla única de ‌cultura, historia y modernidad. Sin embargo, como en cualquier‍ lugar, ‌hay aspectos positivos y negativos que considerar antes de tomar una decisión. ⁢En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas ⁢de vivir en Basilea, ‌desde su calidad de vida y posibilidades laborales hasta el coste de vida y el ambiente multicultural. ¡Acompáñanos en este recorrido por los encantos y‌ desafíos de esta fascinante ciudad!

Ventajas de vivir en Basilea

  • Buenos salarios: Suiza cuenta con algunos de los mejores salarios del mundo. Basilea alberga grandes empresas farmacéuticas como Novartis y Roche, lo que incrementa las oportunidades laborales y la remuneración[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Entorno limpio: Basilea es conocida por su limpieza ‌y el ⁢cuidado del medio ambiente. Las calles y‍ parques son bien mantenidos, lo que mejora la calidad de vida de sus habitantes[[3]](https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/encuesta-sobre-calidad-de-vida_basilea-una-ciudad-ideal-para-vivir/43171044).
  • Atractivos del Rin: El Rin, el río más largo de Suiza, ofrece espacios para actividades recreativas como natación, paseos y picnics[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Cercanía a la naturaleza: Basilea está rodeada de​ hermosos paisajes naturales y bosques, ideales ‌para caminatas y actividades al aire libre[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Rico en ‌cultura: ‍Con más de 40 museos y una vibrante​ vida ‍cultural, Basilea es considerada la capital cultural⁢ de ⁤Suiza[[3]](https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/encuesta-sobre-calidad-de-vida_basilea-una-ciudad-ideal-para-vivir/43171044).
  • Aeropuerto cercano: El aeropuerto de Basilea, situado a solo 10 minutos del centro, facilita las conexiones con otras ciudades ⁢de Europa[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).

Desventajas de ‌vivir en⁣ Basilea

  • Costos de vida elevados: Suiza ‌es conocida por tener un⁣ alto ‍costo de vida, especialmente los precios‌ de alimentos y vivienda[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Estacionamiento costoso: Encontrar estacionamiento gratuito es prácticamente imposible, y la tarifa anual para ​estacionar en tu⁤ zona puede ser elevada[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Lejanía de⁤ las grandes montañas: Aunque hay colinas, las grandes montañas están⁤ a al menos 150 km de distancia, lo que puede ser un inconveniente ‌para los amantes del senderismo[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Ciudad relativamente pequeña: Con una⁤ población de​ aproximadamente 170,000 habitantes, algunos pueden encontrar que Basilea no ofrece el bullicio y la vida nocturna de ciudades más grandes como Zúrich[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).
  • Desafíos lingüísticos: El dialecto local, el alemán suizo, puede ser complicado para los no nativos, aunque muchos suizos hablan un alemán ​estándar y un buen ​inglés[[2]](https://www.herlayca.es/vivir-en-basilea-ventajas-y-desventajas/).

Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿Es fácil encontrar trabajo en Basilea?

Sí, Basilea tiene un mercado laboral robusto, especialmente en los sectores de⁢ la farmacéutica ⁢y​ la biotecnología. Grandes empresas como Novartis ⁣y Roche ofrecen muchas oportunidades ⁤de empleo, lo que⁣ atrae a profesionales⁣ de diversas disciplinas.

2. ‌¿Cuál es el costo de vida en Basilea?

El costo de vida en Basilea es elevado en ⁤comparación con otras ciudades. Los ⁢precios de​ la vivienda, ‍la alimentación y otros servicios son más altos que en la media ⁤europea. Es importante considerar esto antes de mudarse.

3. ¿Qué actividades culturales se pueden disfrutar‌ en Basilea?

Basilea cuenta con más de 40⁢ museos, teatros y una activa⁣ escena artística.⁣ Eventos como la‌ Art Basel son un atractivo internacional que destacan la vida cultural⁣ de la ciudad.

Para más información⁢ sobre vivir en Basilea, visita este enlace.

3 comentarios en «Vivir en Basilea: ventajas y desventajas»

  1. Moll. ¡Me encanta Basilea! La calidad de vida es increíble, aunque el costo de vida a veces puede ser un dolor de cabeza, ¿verdad? Recuerdo mi primer día aquí, tratando de descifrar el transporte público. Pero una vez que te acostumbras, ¡es una maravilla! Sin mencionar que el ambiente cultural es super rico, siempre hay algo que hacer. En fin, hay pros y contras, pero personalmente, creo que vale la pena.

  2. Shushymanr: ¡Totalmente de acuerdo, chicos! Vivir en Basilea ha sido todo un viaje para mí. Recuerdo mi primer invierno, intentando lidiar con el frío que me hacía dudar de todas mis decisiones. Pero la verdad es que el ambiente es tan acogedor que terminas por amar la ciudad. Sí, los precios pueden ser una locura, pero he encontrado unos mercadillos donde puedes conseguir cosas a buen precio. Además, la gente es muy abierta y eso siempre ayuda para adaptarse. La cultura aquí es única, ¡siempre hay algo nuevo por descubrir!

  3. Ivan arturo: Totalmente de acuerdo, Moll. Basilea tiene su magia, ¡pero el precio de las cosas a veces te deja en shock! Yo me acuerdo que al principio pensaba que los precios en los supermercados eran una broma. Pero bueno, lo que me amó es la diversidad de actividades, desde museos hasta festivales, ¡siempre hay algo interesante! Así que sí, aunque a veces es complicado, como dijiste, ¡vale la pena!

Deja un comentario