¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí

Si estás buscando un destino de ensueño para tus próximas vacaciones, no busques más allá del Lago de Como. Ubicado en el corazón de Italia, este lugar paradisíaco te cautivará con su belleza sin igual y su encanto irresistible. ¿Todavía no estás convencido? Aquí te presentamos 7 razones por las que vale la pena visitar el Lago de Como. ¡Prepárate para enamorarte de este rincón del mundo que te dejará sin aliento!

Ubicado en la región de Lombardía en el norte de Italia, contra las estribaciones de los Alpes, el Lago di Como es el tercer lago más grande de Italia, pero uno de los más conocidos del mundo por sus pueblos centenarios, paisajes espectaculares y atractivo exclusivo. El lago de Como ha sido un patio de recreo para los ricos y famosos durante años, pero también ha visto a escritores, artistas y aristócratas románticos arrasar en sus grandes giras europeas. Entonces, ¿vale la pena visitar el lago de Como?

El lago de Como tiene la forma de una Y invertida con tres ramas delgadas que se encuentran en diferentes ciudades turísticas a la orilla del agua. La ciudad de Como se encuentra al pie de uno de estos, con sus edificios renacentistas, boutiques y funicular de montaña, pero hay muchos lugares que vale la pena ver en el lago de Como y muchas razones para visitar.

Nuestro guía analiza todas las cosas que hacen que el lago de Como sea único, desde los deportes acuáticos hasta los jardines paisajísticos y la cocina italiana por excelencia. Entremos en ello.

Las actividades del lago

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de auriso en Envato Elements

Hay mucho que hacer en el lago de Como y mucho que decir al respecto. El lago de Como cubre casi 150 kilómetros cuadrados y cada ciudad que se extiende a lo largo de la costa ofrece algo diferente. Sin embargo, no podemos negar que el lago mismo esy debería ser, el mayor atractivo para esta área.

La belleza del lago ha inspirado a escritores y creativos durante siglos, y cualquier viajero encontrará paz y serenidad en la naturaleza del lago de Como, donde las montañas alpinas se reflejan en la superficie glacial del agua. Pero también es un destino para visitantes activos y el lago ofrece el equilibrio perfecto entre los dos.

No puede visitar el lago de Como sin hacer un viaje en barco, ya sea el ferry público de un pueblo a otro o un crucero privado de medio día en una góndola Larian con champán y su propio capitán. El lago de Como no tiene mareas, pero como está situado en una cuenca rodeada de montañas divididas en valles, las corrientes de aire hacen circular las aguas, especialmente alrededor del brazo de Lecco y al norte del lago. Esto lo hace perfecto para los deportes acuáticos más aventureros y ninguna actividad es más auténtica en el lago de Como que navegar.

Los visitantes también pueden practicar windsurf, kitesurf, esquí acuático, wakeboard y paddle, según las condiciones climáticas. El área circundante está atravesada por senderos para montañeros y ciclistas, e incluso hay caminos públicos que terminan en la frontera suiza.

Si desea explorar el lago en sus propios términos, opte por un alquiler de kayak por una fracción del precio de un viaje en bote, pero recuerde que puede haber algunas limitaciones en cuanto a dónde puede ir.

Las Villas y Jardines

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de clodio en Envato Elements

No se trata solo del paisaje natural del lago de Como. Una de las cosas más conocidas sobre el lago es su popularidad entre los ricos. Si bien esto puede significar que sus vacaciones cuestan un poco más, también significa que el lago de Como está muy bien cuidado.

Los cuidados jardines y las espectaculares villas que salpican la costa son un espectáculo digno de contemplar desde el lago, pero en realidad puedes visitar muchos de ellos, pero no esperes visitar la mansión del lago de Como del Sr. George Clooney en el corto plazo.

Villa del Balibianello se encuentra en la comuna de Lenno, con vistas al brazo suroeste del lago desde la punta de una pequeña península boscosa. La villa es una propiedad de cuento de hadas construida en el siglo XVI y su grandeza habla por sí sola con jardines en terrazas vírgenes y una estructura romántica, pero la villa también es conocida como lugar de rodaje de la película de James Bond, Casino Royale. Los miembros del público pueden echar un vistazo al interior y pasear por los exuberantes jardines por 11 €.

Los jardines botánicos y el museo de Villa Carlotta tampoco deberían faltar. Situada en Tremezzo, la villa fue construida a finales del siglo XVII para el marqués Giorgio Clerici. El imponente edificio con su fachada blanca decadente ahora alberga una colección de obras veneradas de escultores como Bertel Thorvaldsen, Giovanni Migliara y Antonio Canova, así como pinturas de Francesco Hayez y muebles antiguos dejados por propietarios anteriores.

Los Pueblos

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de olegbreslavtsev en Envato Elements

Como hemos dicho, el lago de Como es grande y hay muchos asentamientos diferentes a lo largo de su costa. El agua puede ser fascinante, pero las ciudades que pueblan las orillas del lago de Como pueden ser aún más encantadoras. Además de las élites mundiales, el lago de Como ha estado habitado por personas normales durante miles de años. Si prefiere las pintorescas casas de pescadores a las llamativas villas, hay muchos lugares a donde ir.

Bellagio es el hogar de algunas de las villas más grandiosas, así como de hoteles lujosos y restaurantes exclusivos, pero sus antiguas calles empedradas en el centro de la ciudad, donde las macetas se derraman sobre los balcones de Julieta, seguramente también lo conquistarán. Como es la ciudad más grande del lago, ubicada en el extremo sur. La ciudad se usa a menudo como un trampolín para llegar a otras partes del lago, pero no lo subestimes, es mucho más que su puerto de ferris y su pintoresco funicular.

Como alberga el Duomo gótico construido en el siglo XV, así como la Basílica de San Fedele, que data del año 800 d.C. Hay edificios históricos a cada paso y el paseo junto al lago es colorido y encantador. No se pierda la Porta Pretoria, la puerta antigua de la ciudad, o el Museo Didáctico Della Seta para aprender sobre la historia de la rica industria de la seda de Como.

Varenna es a menudo apodada como la más tranquila y pintoresca de las aldeas del lago de Como. La ciudad de la ladera con sus casas de color melocotón que contrastan con la grandeza de su vecino, Bellagio, es tan auténtica como la que se puede encontrar en el lago de Como. El pueblo data del año 769 dC cuando fue fundado por pescadores. Hoy, solo hay 900 residentes y las principales atracciones incluyen la Iglesia de San Giorgio, Villa Monastero, Castella di Vezio y Sentiero del Viandante, un antiguo sendero panorámico que comienza su tercera etapa en Varenna y conduce hacia la frontera suiza.

Menaggio está directamente al otro lado del lago de Varenna y es una respuesta más relajada a Bellagio, con muchos hoteles, boutiques, cafés acogedores e incluso un pequeño campo de golf. Coloridas casas suben por la ladera donde los restos de las murallas medievales flanquean la ciudad. Visite Piazza Garibaldi, un edificio inusual del siglo XIX que se utiliza como cafetería y lugar de entretenimiento nocturno.

Entre los otros aspectos destacados del lago de Como se encuentran Tremezzo para retiros glamorosos junto al lago, Nesso para estadías discretas en la naturaleza y lugares de ensueño para nadar en el verano, y Bellano, un pueblo de pescadores con un profundo barranco y hoteles alpinos.

La locación

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de ivananicole95 en Envato Elements

Una de las razones por las que no puede decir que no al lago de Como es que es muy fácil llegar y es un gran punto de vista para otras áreas de Italia, así como para algunos de los vecinos del norte de Italia. Tendrás que volar a Milán si vienes del extranjero, pero esta es la razón por la cual el lago es una adición tan conveniente a una escapada a la ciudad en la capital de la moda de Italia.

El viaje en tren desde Milano Central hasta la estación de Como San Giovanni, ubicada en el centro de Como, toma solo 40 minutos. Esto significa que podría transportarse desde el centro económico urbano de Italia a uno de los destinos más tranquilos de Europa en el tiempo que tarda en llegar al trabajo.

A pesar del atractivo de pueblo pequeño de los pueblos ribereños del lago de Como, la estación de tren de Como está sorprendentemente bien conectada. Hay trenes directos a Milán, Venecia, Génova y Molteno para que continúes tu aventura italiana, y desde Milán puedes conectarte fácilmente con Bolonia, Roma y Nápoles. Sin embargo, incluso más cerca que Milán de las costas cubiertas de guijarros de Como se encuentran varios destinos en Suiza.

De hecho, Como está a menos de una hora a pie de la frontera suiza, y el viaje en tren a Chiasso, en el extremo sur de Suiza, dura solo seis minutos. Visitar Como es una gran excusa para cruzar al montañoso país neutral de Europa, aunque solo sea por un día, y no necesitará pasaporte si es ciudadano de la UE.

La comida

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de foodstock en Envato Elements

No se puede hablar de Italia y no mencionar la comida. Las técnicas culinarias de los italianos han dejado una de las marcas más poderosas en la civilización occidental y no sorprende que el lugar de nacimiento de la pizza y la pasta sea un destino para los amantes de la comida.

Por supuesto, la gastronomía italiana es mucho más que espaguetis a la carbonara y, gracias a la geografía del lago, encontrarás una mezcla única de ingredientes y tradiciones culinarias. El lago de Como anuncia algunas delicias oscuras, pero los favoritos italianos también se sirven todos los días.

La región norteña sin salida al mar de Italia, Lombardía, es conocida por sus platos de arroz, en particular, las recetas de risotto, pero también por las sopas, los caldos de pasta rellenos, las carnes curadas y el queso local. Comen polenta más que pasta, pero los tortellini son una especialidad regional y las influencias alpinas inspiran los abundantes guisos y las exportaciones de productos lácteos.

Dicho esto, Lombardía puede no tener salida al mar, pero las aguas expansivas del lago de Como permiten cierta diversidad en la humilde comida regional. Al igual que muchas de las actividades aquí, la cocina se centra en el lago. Los mariscos son un alimento básico en la cultura gastronómica del lago de Como y los peces de agua dulce como el sábalo, la perca, el pescado blanco, el lucio y la anguila abundan en el lago y están presentes en todos los menús.

Encontrará la combinación perfecta entre los favoritos lombardos y las influencias del lago en la gastronomía local, con especialidades que incluyen Risotto con Filetti de Pesce Persico (risotto de perca) y Missoltino (el sábalo secado al sol). También hay productos básicos rurales de montaña para disfrutar como Brasato de Cinghiale Selvatico (jabalí estofado), y Polenta Uncía (Polenta enriquecida con queso de montaña y mantequilla).

El área es conocida por sus restaurantes de la Guía Michelin, hoteles de lujo y elegantes bistrós, pero busque un poco más y encontrará comida igualmente impresionante en las rústicas trattorias italianas y bares de vinos.

El vino

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de olegbreslavtsev en Envato Elements

Lombardía es también una de las regiones vinícolas más ricas de Italia, particularmente en vinos espumosos como Franciacorta y Oltrepo Pavese Metodo Classico, pero también encontrará uvas como la brillante Valtellina con aroma a cereza que se cultiva aquí. La mayoría de los vinos provienen de bodegas artesanales de propiedad familiar, así que, ¿dónde mejor que el lujoso lago de Como para disfrutar de una cata de vinos o dos?

Puede degustar vino en cualquier lugar, desde los decantadores de tinto de la casa en las trattorias escondidas hasta la bodega Mamete Prevostini en un recorrido completo. Sin embargo, recomendamos Bellagio como un buen lugar para comenzar.

Enoteca Cava Turucciolo ofrece maridajes de comida y vino para una experiencia íntima en una bodega restaurada del siglo XVIII, pero también se ofrecen actividades más modernas como los recorridos en bicicleta eléctrica por los viñedos suizos cercanos y los bares de autoservicio en Bellagio donde dispensadores automáticos de vino le proporcionan muestras de los mejores vinos locales.

El clima

¿Vale la pena visitar el lago de Como? 7 razones por las que la respuesta es sí
Foto de heyenegel en Envato Elements

Italia es conocida por su cálido clima mediterráneo, pero el norte de Italia, en particular, siente todas las estaciones y el clima templado en el lago de Como puede brindar una mayor flexibilidad para viajar. El cambio de estaciones también le brinda la oportunidad de experimentar todas las facetas del lago de Como y podría verlo bajo una luz completamente diferente dependiendo de cuándo vaya.

Julio es el mes más caluroso en Como con máximas promedio de 83 grados Fahrenheit y mínimas de 68. En esta época del año, el lago es un lugar de veraneo con actividades acuáticas en pleno apogeo y playas de guijarros pobladas de nadadores y bañistas. Las cosas comienzan a refrescarse en otoño, y las temperaturas suaves pero aún agradables dominan durante septiembre y octubre. Esto puede facilitar la navegación por las ciudades, especialmente aquellas con escalones empinados.

Rara vez nieva en Como, pero el invierno es frío y el lago es mágico en Navidad. Los Alpes que rodean el lago suelen estar cubiertos de nieve desde noviembre hasta marzo, lo que crea escenas inolvidables y reflejos sorprendentes en el agua cristalina.

El lago de Como también es un destino caro, pero el clima más fresco atrae a menos turistas a pesar de que la región es espectacular durante todo el año. Esto significa que visitar en invierno puede ser mucho más económico, especialmente si se dirige al lago entre enero y marzo. Las cosas comienzan a calentarse nuevamente en abril y cientos de flores florecen frente a cada villa. También es más tranquilo y puede ser más barato para los hoteles en primavera que en verano.

¿Cuánto tiempo necesitas en el lago de Como?

La mayoría de los turistas visitan el lago de Como por un par de noches y eligen pasar dos o tres días explorando el lago y los pueblos. No obstante, si quieres aprovechar al máximo el entorno y visitar más de uno de los encantadores pueblos que se asientan a la orilla del agua, te recomendamos pasar una semana o incluso más por la zona.

¿Es caro el lago de Como?

Lo más caro en el lago de Como es el alojamiento, sobre todo en zonas tan conocidas como Bellagio donde el precio medio de un hotel ronda los 200€ la noche. Sin embargo, puede encontrar B & B y albergues en el agua en ciudades menos buscadas por una fracción del precio. La comida no es tan cara como en Milán, pero depende de dónde vayas. Puedes almorzar por 11 € y una cena formal por 25 € por persona, pero los hoteles de lujo pueden cobrar entre 30 y 50 € por plato.

¿Cuál es la mejor época para visitar Lago de Como?

La mejor época para visitar el lago de Como es entre abril y octubre, cuando el clima es más cálido, los rododendros y las azaleas están en plena floración y abundan las festividades. Julio es el mes más caluroso, pero también el más caro, seguido de cerca por agosto. Apunta a las temporadas medias si quieres precios más bajos y no te importan las temperaturas suaves.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




¿Vale la pena visitar el lago de Como? – 7 razones por las que la respuesta es sí

¿Vale la pena visitar el lago de Como?

7 razones por las que la respuesta es sí

El lago de Como, ubicado en la región de Lombardía en Italia, es famoso por su belleza escénica y encanto histórico. Si estás considerando visitar este hermoso destino, es posible que te hagas algunas preguntas. Aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes:

  1. ¿Cuál es la mejor época para visitar el lago de Como?

    El lago de Como es impresionante durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es en primavera y otoño. Durante estos meses, el clima es agradable y las multitudes son menos numerosas que en verano. Puedes disfrutar del paisaje tranquilo y relajarte.

  2. ¿Cómo puedo llegar al lago de Como desde Milán?

    El lago de Como se encuentra a aproximadamente una hora en tren desde Milán. Puedes tomar un tren desde la estación central de Milán hasta la estación de Como. Desde allí, puedes tomar un barco o un autobús para explorar diferentes áreas del lago.

  3. ¿Cuáles son las actividades populares en el lago de Como?

    El lago de Como ofrece una amplia gama de actividades para los visitantes. Puedes dar paseos en barco por el lago, visitar los hermosos jardines de Villa Carlotta, explorar los encantadores pueblos alrededor del lago, como Bellagio y Varenna, o simplemente relajarte en una de las playas tranquilas.

  4. ¿Dónde puedo encontrar alojamiento en el lago de Como?

    Hay muchas opciones de alojamiento disponibles en el lago de Como, desde lujosos hoteles frente al lago hasta acogedoras casas de huéspedes en los pueblos cercanos. Puedes encontrar información detallada sobre opciones de alojamiento en el sitio web de Wikipedia del lago de Como.

  5. ¿Es seguro nadar en el lago de Como?

    Sí, el lago de Como es seguro para nadar. Hay numerosas playas públicas y privadas a lo largo del lago donde puedes disfrutar de un refrescante chapuzón. Sin embargo, es recomendable tener precaución y seguir las indicaciones de seguridad en cada área de baño.

  6. ¿Cuáles son algunos platos tradicionales para probar en el lago de Como?

    El lago de Como es conocido por su deliciosa cocina. Algunos platos tradicionales que debes probar incluyen la polenta uncia (un plato de polenta con queso y tocino), la perca con mantequilla y salvia, y la trucha con almendras. También puedes degustar algunos de los famosos vinos locales.

  7. ¿Hay excursiones de un día desde el lago de Como?

    Sí, desde el lago de Como, puedes hacer varias excursiones de un día interesantes. Puedes visitar la ciudad de Milán y explorar su famosa catedral y galería de arte. También puedes hacer una excursión al cercano lago de Lugano en Suiza, o incluso tomar un tren hacia Bellagio, conocida como «la perla del lago».

En resumen, el lago de Como es un destino que definitivamente merece la pena visitar. Con su impresionante paisaje, actividades emocionantes y opciones de alojamiento encantadoras, seguramente disfrutarás de tu estancia en este paraíso italiano. ¡No dudes en explorar y descubrir la belleza del lago de Como!


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link