Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji

¡Descubre los 9 animales más aterradores y peligrosos que se pueden encontrar en Fiji! Desde criaturas marinas hasta depredadores terrestres, este fascinante archipiélago alberga una fauna única y sorprendente. Prepárate para conocer a estos temibles habitantes mientras exploramos las aguas y montañas de Fiji. ¡Adéntrate en esta emocionante aventura y conoce a los animales más temidos de estas hermosas islas del Pacífico!

¿Quién no quiere visitar Fiji? La hermosa y tranquila Fiji, con sus 300 islas esparcidas como joyas por el mar del Pacífico Sur. Es un paraíso tropical, lleno de playas de arena blanca, palmeras, hamacas y cócteles, ¿verdad? Bueno, sí, absolutamente lo es, pero también es el hogar de unos cuantos animales peligrosos.

Con su clima tropical cálido y húmedo, Fiji es el hábitat perfecto para algunas criaturas mortales grandes (y algunas pequeñas). Y con algunos de los arrecifes de coral más extensos del mundo, también tiene mucho espacio para algunos peligros submarinos.

No nos malinterpretes, Fiji es un paraíso y bien merece una visita, pero hay algunas criaturas que debes evitar para mantenerte seguro en tu viaje. ¡Y tal vez deberías invertir en unos zapatos de arrecife antes de ir! Para ayudarlo a prepararse más, aquí está nuestra lista de los 9 animales más peligrosos que se encuentran en Fiji.

Barco de guerra portugués

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

Reconocible por la burbuja en forma de vela azul o violeta que flota en la superficie del agua, el Man Of War no es una medusa como comúnmente se piensa, sino un sifonóforo. El peligro proviene de sus tentáculos, que se extienden bajo la superficie hasta 160 pies de largo. Estos tentáculos contienen un veneno que tiene el poder de paralizar y matar peces pequeños. Si entran en contacto con las personas, estos tentáculos pueden provocar grandes dolores, ronchas, fiebre, shock, problemas respiratorios y, en algunos casos, pérdida del conocimiento y muerte.

Estos tentáculos siguen siendo peligrosos incluso cuando están separados del cuerpo principal del Hombre de Guerra o cuando yacen «muertos» en la playa. Cuidarse no tocarlos bajo ninguna circunstancia y tenga cuidado al caminar descalzo por la playa.

Estos peligrosos animales marinos son actualmente bastante raros en Fiji. Pero hay preocupaciones que el cambio climático y el aumento de la temperatura del mar enviarán más Man Of Wars a las costas de Fiji.

mosquitos

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

Los mosquitos pueden ser una molestia en Fiji y, aunque no transmiten la malaria, la fiebre amarilla ni el virus del Zika, existe el riesgo de contraer el dengue.

La fiebre del dengue ha estado en Fiji desde la década de 1970, y desde entonces se han producido brotes de forma intermitente. El riesgo ha ido aumentando recientemente, y en 2018, 4.000 casos de dengue Fue reportado. Los síntomas pueden ser de leves a graves e incluyen síntomas similares a los de la gripe, fiebre alta, sarpullido, náuseas, vómitos y dolores en los músculos, las articulaciones y detrás de los ojos. Si alguien de su grupo muestra estos síntomas, busque ayuda médica de inmediato porque, en sus casos más graves, el dengue puede causar insuficiencia orgánica, hemorragia interna y la muerte.

Para limitar el riesgo, use repelentes de mosquitos, evite el agua estancada, no visite durante la temporada de lluvias y duerma siempre bajo un mosquitero. ¡Y considere tomar sus vacaciones en las Islas Yasawa! Su clima es el más seco de Fiji, y también el que tiene menos mosquitos.

Ciempiés

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Wikimedia Commons

El clima cálido y húmedo de Fiji es maravilloso para muchas cosas, pero desafortunadamente, ¡uno está cultivando insectos y haciéndolos crecer! Muchas especies de ciempiés prosperan en Fiji y pueden crecer más de un pie de largo. Quizás no sea el animal más peligroso de Fiji, pero sí uno de los más aterradores.

Los ciempiés son criaturas carnívoras que inyectan veneno a sus presas para incapacitarlas antes de que coman. Esta picadura es especialmente dolorosa debido al método único del ciempiés para aplicarla. Ellos usan forcípulas, o el nombre más entretenido: “Garras venenosas”. Afilado, apéndices en forma de pinza que sujetan a su presa sujetándola mientras se inyecta el veneno.

Los diferentes ciempiés transportan diferentes tipos de toxinas y algunos pueden provocar una reacción más grave que otros. Algunos causan sólo enrojecimiento e hinchazón, mientras que otros causan fiebre, náuseas y palpitaciones del corazón. En casos raros, las reacciones alérgicas al veneno han provocado un shock anafiláctico. Sin embargo, las muertes por mordeduras de ciempiés, incluso las gigantes, son increíblemente raras.

serpientes marinas

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

Hay varias especies de serpientes marinas en Fiji y las aguas circundantes, pero la que es más probable que te encuentres es la Krait marina anillada. También conocido como Krait de mar con bandas blancas y negras o Krait de mar de labios amarillos. A esta distintiva serpiente rayada le gusta cazar en arrecifes de coral y aguas poco profundas y luego se dirige a tierra para descansar y digerir su comida.

Existe un mito popular de que las bocas de las serpientes marinas anilladas son demasiado pequeñas para morder a los humanos. Esto es falso; ¡Estas serpientes pueden morder y tragar anguilas de hasta el doble de su tamaño! La verdad es que, si bien estas serpientes pueden morder a los humanos, a menudo optan por no hacerlo, ya que generalmente son criaturas plácidas y amables.

Pero, amables o no, muerden cuando se sienten amenazados y su mordida puede ser grave. Curiosamente la picadura no causa dolor en el momento y muchas veces pasa desapercibida hasta que los efectos del veneno comienzan a hacer efecto. Su veneno es altamente tóxico, más que el de la mayoría de las serpientes terrestres, lo que la convierte potencialmente en uno de los animales más peligrosos de Fiji. Por suerte, sólo inyecta pequeñas dosis de veneno cuando muerde. Podría sufrir dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa y convulsiones. Si no se trata, el veneno de la serpiente marina bandeada puede provocar insuficiencia renal, paro cardíaco y la muerte.

Sapo de caña

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

El sapo de caña no es venenoso y no te morderá, pinchará ni picará, ni siquiera da miedo. Pero es venenoso y mortal para los depredadores.

En el lomo verrugoso de este sapo hay glándulas que producen y secretan veneno. Este veneno puede ser fatal para los humanos, pero sólo si lo ingieren. Si lo hiciera (como hacen algunas personas en un intento de drogarse con el potente cóctel químico), experimentaría alucinaciones pero también vómitos, convulsiones, ataques y paro cardíaco.

El veneno también puede tener efectos desagradables si entra en contacto con los ojos o con heridas abiertas, por lo que, como regla general, es mejor no intentar tocar ni recoger ningún sapo de caña que pueda ver.

Conchas de cono

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

Estas conchas con diseños intrincados pueden parecer bonitas, pero esconden un secreto mortal. Las peligrosas criaturas que viven en su interior son los caracoles cono, que son muy venenosos, carnívoros y depredadores. Tienen un método de ataque violento que despliegan cuando sienten comida o peligro cerca. Un arpón con forma de aguja sale disparado de la punta del caparazón hacia su presa. Luego, este arpón bombea veneno hacia la víctima, incapacitándola y, a veces, matándola.

Los caracoles cono sólo atacan a los humanos cuando se sienten amenazados, pero como los nadadores recogen regularmente estas bonitas conchas del fondo del océano, los ataques ocurren. Las especies de caracoles cónicos más pequeñas no son demasiado peligrosas para los humanos. Por lo general, su veneno sólo causará dolor, hinchazón, hormigueo y entumecimiento. Sin embargo, las especies más grandes pueden causar peores síntomas, que incluyen dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca, parálisis muscular y muerte.

La más venenosa y peligrosa de las 500 especies de caracoles cono registradas es el Cono Geográfico, que es originario de los arrecifes alrededor de Fiji. Puede crecer hasta 6 pulgadas de largo y posee un veneno de acción rápida que es lo suficientemente potente como para matar humanos rápidamente. Está lleno de toxinas complejas para las que no existe ningún antídoto. Para evitar que te piquen, ¡no intentes recoger estas conchas!

coral de fuego

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Wikimedia Commons

Con un nombre engañoso, no se trata de coral en absoluto, sino de un hidrazoo, una clase de pequeños organismos depredadores más estrechamente relacionados con las anémonas y las medusas. El coral de fuego tiene un esqueleto externo duro que suele ser de color amarillo verdoso o marrón mostaza con puntas blancas. Rozar este coral duro puede causar rasguños y raspaduras, pero el coral de fuego también puede dañar con solo el toque más ligero. La superficie del coral de fuego contiene pelos, tentáculos diminutos que pueden picar, como los tentáculos de las medusas, aturdir a pequeñas presas o causar dolor en los humanos.

El contacto generalmente produce un dolor localizado de picazón o ardor junto con una erupción roja que puede roncar o formar ampollas. Generalmente tratable con medicamentos de venta libre, el coral de fuego sólo se vuelve realmente peligroso si la persona picada tiene una reacción alérgica al veneno. En este caso, los síntomas pueden incluir vómitos, hinchazón de los ganglios linfáticos, lengua o garganta o dificultad para respirar.

La mejor manera de evitar el contacto con el coral de fuego es ser respetuoso con todos los corales y arrecifes con los que te encuentres. Los buceadores deben recordar que todos los corales son organismos vivos y nunca deben tocar ningún coral que encuentren.

pez piedra

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

El pez piedra no es el pez más bonito del mundo pero sí el más venenoso. El pez piedra, acertadamente llamado, es un maestro del disfraz y el camuflaje. Sus colores moteados a menudo los hacen indistinguibles de las rocas y corales en los que se esconden. Pueden permanecer inmóviles durante horas seguidas, esperando a que su presa pase nadando, y la mayoría de las lesiones ocurren cuando las personas pisan una sin darse cuenta.

Si pisas o aprietas un pez piedra, levantará su aleta dorsal, que contiene varias espinas afiladas. Estas espinas perforarán tu piel e inyectarán su veneno. El veneno es uno de los más tóxicos del mundo y puede matar a un ser humano en poco tiempo. Los síntomas incluyen hinchazón de la extremidad picada, dolor extremo, muerte tisular, shock, parálisis, dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca y muerte. Sin embargo, desde la invención de un antídoto eficaz en la década de 1950, las muertes por picaduras de pez piedra se han vuelto raras, pero aún se producen hospitalizaciones frecuentes.

Muchos peces piedra viven en las aguas alrededor de Fiji y son extremadamente difíciles de ver. También pueden sobrevivir fuera del agua durante la marea baja, durante 24 horas. Así que incluso podrás pisar uno de estos monstruos en las playas. La mejor manera de evitarlos es usar zapatos de arrecife al caminar dentro o cerca del agua. ¡Y evita pisar piedras!

Cocodrilo de agua salada

Los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji
Foto de Envato Elements

A diferencia de la mayoría de los animales de nuestra lista de criaturas peligrosas, estos depredadores ápice pueden atacar a los humanos y lo harán sin provocación. Los cocodrilos de agua salada tienen un historial de ataques a humanos y son responsables de aproximadamente 1000 muertes humanas cada año.

Los cocodrilos de agua salada pueden crecer hasta 20 pies de largo y pesar unos increíbles 1000 kg. Aunque se les ha visto nadando kilómetros mar adentro, estos cocodrilos generalmente viven en aguas salobres alrededor de estuarios, manglares y desembocaduras de ríos. Están al acecho y, cuando su presa se aventura a beber agua, el cocodrilo les tiende una emboscada con una velocidad sorprendente para su tamaño. Atacará y luego arrastrará a su presa bajo el agua para ahogarla.

Estos cocodrilos pueden viajar muchos kilómetros en océano abierto y tienen un hábitat enorme, del cual Fiji se encuentra en el extremo occidental. Quizás por esto no hay registro de una población residente de cocodrilos de agua salada en Fiji. Los avistamientos y ataques raros parecen deberse a visitantes ocasionales. Sin embargo, informes de otros países sugieren que desde que se prohibió la caza de cocodrilos de agua salada, su número y distribución aumentan cada año. El norte de Australia y las cercanas Islas Salomón han informado de poblaciones en aumento y de casos de ataques humanos. Esperemos que esas cifras no lleguen a Fiji y que los avistamientos de estos peligrosos y aterradores animales sigan siendo bajos.

¿Cuál es el animal más peligroso de Fiji?

El animal más peligroso de Fiji es el cocodrilo de agua salada por su capacidad para matar a una persona de forma rápida y eficaz. Sin embargo, dada la rareza de estos reptiles, el título de animal más peligroso de Fiji tendremos que darle al pez piedra más común. Estas astutas criaturas son muy venenosas, extremadamente dolorosas y demasiado buenas para esconderse como para evitarlas fácilmente.

¿Hay tigres en Fiji?

No, no hay tigres en Fiji.

¿Cuál es la serpiente más peligrosa de Fiji?

Sólo hay una serpiente terrestre venenosa en Fiji, la serpiente Bolo. Sin embargo, es extremadamente esquivo y sólo se ha registrado en la isla de Viti Levu. Sin embargo, Fiji tiene varias serpientes marinas venenosas, la más peligrosa de las cuales es la Krait marina anillada.

¿Hay arañas peligrosas en Fiji?

Hay algunas arañas grandes en Fiji, incluidas tarántulas ligeramente venenosas, pero ninguna de las cuales es particularmente peligrosa para los humanos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji

Preguntas frecuentes sobre los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji

¿Cuáles son los 9 animales más aterradores y peligrosos encontrados en Fiji?

Fiji, un archipiélago en el Pacífico Sur, alberga una gran diversidad de especies animales, algunas de las cuales pueden ser consideradas aterradoras y peligrosas. Aquí te presentamos los 9 animales más destacados:

  1. 1. Serpientes Bokikokiko: Estas serpientes venenosas son endémicas de Fiji. Pueden alcanzar hasta 2 metros de longitud y su mordedura puede ser mortal. Fuente
  2. 2. Arañas Bari-Bari: Estas arañas de gran tamaño cuentan con una picadura venenosa. Su apariencia peluda y su tamaño pueden resultar aterradores para algunos. Fuente
  3. 3. Tiburón tigre de Fiji: Conocido como uno de los tiburones más peligrosos del mundo, se encuentra en aguas fijianas. Su tamaño y ferocidad lo convierten en un depredador temido. Fuente
  4. 4. Medusa Irukandji: Este diminuto y letal tipo de medusa puede resultar mortal si entra en contacto con los humanos. Sus tentáculos contienen veneno altamente tóxico. Fuente
  5. 5. Cocodrilos de agua salada: Aunque son más comunes en otros lugares, los cocodrilos de agua salada también se pueden encontrar en Fiji. Son conocidos por su ferocidad y agresividad en el agua. Fuente
  6. 6. Peces piedra: Estos peces venenosos y camuflados pueden resultar letales si se pisa accidentalmente sobre ellos. Se encuentran en las aguas cercanas a Fiji. Fuente
  7. 7. Murciélagos voladores: Fiji es conocido por albergar varias especies de murciélagos. Aunque mayormente inofensivos, algunos pueden transmitir enfermedades, por lo que se aconseja mantener la distancia. Fuente
  8. 8. Ciempiés venenosos: Fiji es hogar de ciempiés venenosos cuyas mordeduras pueden ser dolorosas y causar reacciones alérgicas en algunas personas. Fuente
  9. 9. Caracoles cónicos: Estos coloridos caracoles marinos tienen una concha venenosa y se pueden encontrar en los arrecifes de Fiji, entender su peligro es importante para los buceadores. Fuente

¿Cómo se puede minimizar el riesgo de encuentro con estos animales?

Si bien algunos de estos animales pueden resultar aterradores y peligrosos, es importante destacar que los encuentros con ellos son muy poco frecuentes y rara vez representan un problema para los visitantes de Fiji. Sin embargo, aquí hay algunas precauciones que puedes tomar para minimizar los riesgos:

  • Mantente informado sobre los animales nativos y su comportamiento.
  • Sigue las indicaciones de los guías turísticos y expertos locales.
  • No toques ni molestes a los animales silvestres.
  • Utiliza equipo de protección adecuado cuando sea necesario, como zapatos cerrados para evitar picaduras.
  • Recuerda que estás visitando su hábitat, sé respetuoso y mantén una distancia segura.
  • Si recibes una mordedura o picadura, busca atención médica inmediata.
  • Infórmate sobre los procedimientos de seguridad adecuados antes de realizar actividades al aire libre.

¿Qué hacer en caso de un encuentro cercano con estos animales peligrosos?

En caso de encontrarte cerca de uno de estos animales, es fundamental mantener la calma y recordar las siguientes recomendaciones:

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link