Los 7 animales más peligrosos que puedes encontrar en Francia
¿Quién podría imaginar que uno de los destinos turísticos más encantadores de Europa alberga también a criaturas tan temibles? Francia, conocida por su rica cultura, su gastronomía exquisita y sus paisajes de ensueño, esconde en sus bosques, ríos y costas una variedad de animales que pueden resultar bastante peligrosos. Desde serpientes venenosas hasta depredadores ágiles, la fauna francesa tiene su lado oscuro. En este artículo, te invitamos a descubrir los siete animales más peligrosos que podrías encontrarte en este hermoso país. ¡Prepárate para conocer a los temidos habitantes de la naturaleza francesa!
Si estás pensando en visitar Francia, es posible que te sorprendas al descubrir que este hermoso país alberga algunos de los animales más peligrosos del mundo. ¡Prepárate para conocer a los 7 más temibles y fascinantes en nuestro artículo de hoy! Desde serpientes venenosas hasta especies marinas letales, te revelaremos todo lo que necesitas saber para mantenerte a salvo durante tu aventura en tierras francesas. ¡No te lo pierdas!
Al planear unas vacaciones en Francia, preocuparse por la vida silvestre peligrosa no suele ser una prioridad en la lista de tareas pendientes. Pero ya sea que quiera evitar a estos animales o verlos con sus propios ojos, saber qué animales peligrosos puede encontrar en Francia puede hacer que su viaje sea una experiencia mucho mejor.
Desde insectos hasta mamíferos, desde peces hasta reptiles, hemos identificado a los 7 de los animales más peligrosos que se encuentran hoy en Francia.
¡Repasaremos a los animales, dónde encontrarlos, cómo evitarlos y cuán peligrosos son para los humanos!
Hay Osos pardos ¿en Francia?
Aunque todavía es muy raro en Francia, el oso pardo está regresando a los Pirineos. Fueron cazados hasta casi la extinción desde la Edad Media en adelante, pero finalmente se convirtieron en una especie protegida en 1979. Aunque este fue ciertamente el movimiento correcto, ¡podría decirse que fue demasiado tarde para cientos de años!
Con solo un pequeño puñado de osos en el país en la década de 1990, se introdujeron más en 1996 para tratar de reconstruir la población local. Esto fue recibido con furor por parte de los agricultores locales, ya que temían por su ganado. Se demostró que estos temores eran fundados, ya que ha habido informes confirmados de osos que matan ovejas a lo largo de la frontera franco-española. Para mantener a la población de su lado, el gobierno francés ofrece generosos paquetes de compensación a cualquier agricultor que pueda probar que su ganado fue asesinado por un oso.
Desde su reintroducción en 1996 y después de que se introdujeran algunas más en 2006, la población local ha florecido y aumentado de alrededor de 5 individuos a entre 60 y 100.
Con una altura de 2,5 metros y un peso de entre 150 y 450 kg, con los machos en el extremo más grande de este espectro, los osos pardos tienen una forma imponente. Afortunadamente, son bastante tímidos en el gran esquema de las cosas y, debido a su baja densidad de población, es poco probable que te encuentres con uno.
Por lo general, habitan en bosques montañosos, pero también necesitan áreas rocosas y pastizales abiertos cerca. ¡Esto hace de los Pirineos el hábitat ideal!
Al contrario de lo que sugiere su nombre, los osos pardos no son necesariamente marrones. También pueden ser de color óxido o pajizo y los osos pardos negros no son infrecuentes.
Si ve un oso cerca, asegúrese de no estar entre una madre y sus cachorros, ya que es cuando es más probable que ataquen. Asegúrate de mantenerte erguido, agitar los brazos y hacer el mayor ruido posible para reducir cualquier posibilidad de ataque. En general, las frutas, semillas, bayas y nueces constituyen el 80% de la dieta de un oso pardo: ¡solo cazan cuando tienen mucha hambre!
Lobos
Encontrados en las regiones sureste y este de Francia, los lobos ciertamente se registran como uno de los animales más peligrosos del país. Están cubiertos de pelaje moteado de negro, marrón, gris y blanco y pesan entre 35 y 40 kg. Su lobo francés promedio medirá entre 105 y 160 cm de largo y, si se le provoca, podría derribar fácilmente a un humano.
Afortunadamente, los ataques de lobos a personas son casi desconocidos en Francia, ya que tienden a ser criaturas tímidas y temerosas que deambulan por vastos territorios. Si te encuentras con un lobo, levántate y haz tanto ruido como puedas. Considere arrojar palos o piedras para asustarlos.
Su comportamiento tímido es un mecanismo de supervivencia. En el año 1800, había más de 20.000 lobos salvajes en Francia, pero poco más de 100 años después, no había ninguno. Los lobos franceses fueron cazados hasta la extinción para proteger a las ovejas y otros animales.
La población de lobos en Francia hoy no fue reintroducida sino que emigró naturalmente a través de los Alpes desde Italia. ¡Se confirmó que estaban en el país en 1992 y desde entonces la población ha crecido a casi 500 individuos conocidos!
Al igual que con los osos, los granjeros locales no están contentos con la expansión de la población, pero debido a que los lobos son una especie protegida en Francia, es poco lo que se puede hacer para cambiar la situación. Las autoridades francesas indemnizan generosamente a los agricultores si un lobo mata a su ganado.
áspid víbora
Francia es el hogar de varias serpientes venenosas, pero la más peligrosa de todas es la víbora áspid. Esta criatura resbaladiza se puede encontrar en todo el país, excepto en el extremo norte y noreste. Incluso se puede ver en lo alto de los Pirineos, pero como esta serpiente tiende a preferir las elevaciones más bajas, estos avistamientos son raros.
Asp Vipers puede crecer en cualquier lugar entre 30-75 cm con el Asp francés promedio en algún lugar en el medio de ese rango. Son de color gris claro o marrón con un patrón oscuro e irregular en zig-zag a lo largo de la espalda. El Asp Viper tiene una cabeza plana y triangular que es distinta del resto de su cuerpo.
A menudo vistos en paredes de piedra seca, setos y laderas rocosas, tienden a encontrarse en hábitats cálidos y secos, con mucho acceso a la luz solar directa y a la sombra. Sin embargo, parece que a las víboras Asp no les gustan las tierras de cultivo y rara vez se las ve en esas áreas.
Las víboras áspid son peligrosas por la potencia de su veneno, no porque sean agresivas. De hecho, es mucho más probable que huyan que ataquen si se les molesta. Si no pueden huir, recurrirán a mordiscos defensivos. La gran mayoría de las veces, estas mordeduras defensivas son secas y no contienen veneno, pero SIEMPRE debe buscar asistencia médica si lo muerde una serpiente.
Los síntomas del veneno de Asp Viper incluyen mareos, problemas de visión, dolor agudo y, finalmente, necrosis hemorrágica. Alrededor del 4% de las mordeduras no tratadas terminan siendo fatales, por lo que es imprescindible tener acceso a la mayor cantidad de información posible. Asegúrate de saber qué hacer si te muerde una serpiente en Francia!
Leer siguiente: Animales Peligrosos En España Que No Sabías Que Existían
Carabela portuguesa
Si bien no es común en Francia todo el tiempo, los barcos de guerra portugueses han aparecido en las costas del país en numerosas ocasiones durante la última década, por lo que vale la pena conocer su existencia.
Nombrado en honor a un velero portugués del siglo XVIII, porque se dice que se parece a uno a toda vela, la mayoría de la gente suele considerar que la carabela portuguesa es una medusa. Sin embargo, el Man O’ War es en realidad un hidrozoo, una colonia de organismos individuales que no pueden sobrevivir unos sin otros.
De color azul, con tonos rosa o lila, la carabela portuguesa no ataca ni daña activamente a los humanos, pero puede causar inadvertidamente daños graves e incluso la muerte a quienes entran en contacto con sus tentáculos de 50 metros de largo.
Si entra en contacto con un buque de guerra portugués, espere dolorosas ronchas rojas que marquen exactamente dónde lo tocaron los tentáculos. Estos pueden hincharse y causar una fuerte sensación de ardor. Las ronchas pueden desaparecer en unas pocas horas, ¡pero es común que la erupción que dejan dure alrededor de seis semanas!
En casos severos, entrar en contacto con un buque de guerra portugués puede causar fiebre, calambres, sudoración, náuseas y diarrea. En casos extremos, el veneno provoca una reacción de tipo anafilaxia que puede conducir a la muerte.
La carabela portuguesa en realidad no puede propulsarse a sí misma a través del agua y, en cambio, es empujada por el viento que atrapa su vela expuesta. Si ves una de estas criaturas, ya sea en la playa o en el agua, aléjate lo mejor que puedas y no dejes que te toque. Si entra en contacto con uno, busque atención médica de inmediato.
vacas
Cuando pensamos en animales peligrosos en Francia, la mayoría de nosotros no saltamos automáticamente a las vacas, pero estas novillas son mucho más peligrosas de lo que cabría esperar.
En todo el mundo, las vacas matan a más de 20 personas cada año. Cuatro veces el número de personas muertas por tiburones y hasta diez veces más que las muertas por osos. Francia alberga 19 000 000 de vacas, por lo que vale la pena saber cómo mantenerse a salvo cuando está cerca de ellas.
Si todavía no crees que las vacas pueden ser peligrosas, echemos un vistazo más de cerca. Las vacas pueden correr a cerca de 40 kilómetros por hora y, en promedio, pesan entre 600 y 900 kg. Pueden ser increíblemente protectores con sus crías y los informes de que persiguen a los caminantes son comunes, ¡especialmente si esos caminantes están con un perro!
Ser atropellado por una manada de ganado no es una broma, así que asegúrese de saber cómo comportarse con las vacas y qué hacer si te persiguen.
Leer siguiente: Principales animales peligrosos en Italia
Jabalí
Gracias a los confinamientos locales y al cambio climático, la población de jabalíes en Francia creció enormemente en 2020. Se estima que cerca de dos millones de estos jabalíes ahora vagan por todo el país, con las poblaciones más grandes en el noreste y alrededor de la costa mediterránea. en el sur.
En promedio, los jabalíes pesan entre 60 y 100 kg, ¡pero los especímenes históricos en Francia llegaron a pesar 200 kg! Lamentablemente, o no tanto, dependiendo de su punto de vista, estos jabalíes gigantes ya no están en Francia. Gracias a los inmensos niveles de caza a principios del siglo XX, los cerdos más grandes casi han desaparecido.
El jabalí con el que es más probable que se encuentre hoy en Francia medirá entre 70 y 80 cm en el hombro y alrededor de 140-150 cm de largo. Son de color marrón oscuro o gris cuando están completamente maduros y los machos son significativamente más grandes que las hembras. Los jabalíes suelen ser de color rojo claro o marrón con rayas largas para camuflarse. Los jabalíes tienden a vivir en grandes grupos sociales, entre 10 y 50 individuos.
Los jabalíes en Francia son generalmente nocturnos, por lo que es poco probable que los encuentres durante el día. Incluso si te encuentras con algunos, tenderán a huir en lugar de atacar. Sin embargo, si te interpones entre una madre y sus crías, o asustas a un macho particularmente agresivo, entonces podría ser una historia diferente.
Tienen colmillos afilados que pueden infligir daños graves y también pueden correr a más de 25 mph. Si eso no es lo suficientemente malo, pueden saltar fácilmente una cerca de tres pies y pueden usar su gran cabeza para aplastar cualquier maleza. Lo mejor que puedes hacer para escapar de un jabalí es trepar a un árbol, pero si no hay árboles cerca, ¡cualquier cosa de más de un metro servirá!
Avispón asiático
Han ganado algo de infamia en los últimos años gracias a su introducción accidental en el EE.UU pero te sorprenderá saber que los avispones asiáticos han estado viviendo en Francia durante más de una década.
Llegaron a Francia en 2004, acurrucados dentro de un contenedor lleno de cerámica que entró en Burdeos desde Asia. Desde entonces, se han propagado y se han extendido por todo el país, ¡incluso atravesando fronteras internacionales en Bélgica, España y Portugal!
Los avispones asiáticos en realidad se consideran menos agresivos que sus primos europeos y cada picadura individual no es peor que la de una avispa común. En realidad, también son un poco más pequeños que los avispones europeos, y solo miden entre 2 y 3 cm. Sin embargo, cuando sienten que su nido está amenazado, adquieren una nueva motivación y pueden atacar en masa.
A diferencia de las abejas, que tienden a picar a un humano solo una vez, los avispones asiáticos son capaces de producir picadura tras picadura, lo que puede causar reacciones graves en personas con o sin alergias.
Los nidos de avispones asiáticos pueden tener una altura de hasta un metro y hasta 80 cm de ancho, y pueden contener miles de estos insectos voladores. Aunque los avispones asiáticos son responsables de 30-50 muertes al año en Japón, el verdadero temor de Europa y de Francia es que el avispón asiático se alimenta de abejas y podría ser el golpe final para la frágil población de abejas en Europa.
¿Cuál es el animal más peligroso de Francia?
Históricamente, los lobos eran el animal más peligroso de Francia. Sin embargo, aunque son responsables de miles de muertes a lo largo de los siglos, no ha habido muertes humanas atribuidas a los lobos en los últimos 100 años. Hoy es mucho más probable que te mate una vaca que un lobo en Francia.
¿Hay osos en Francia?
Sí, hoy en día hay osos viviendo en Francia. La población de osos de Francia fue cazada hasta casi la extinción en la Edad Media y había desaparecido casi por completo en el siglo XX. Tanto en 1996 como en 2006, los osos eslovenos se introdujeron en los Pirineos franceses y la población no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy se estima que viven entre 60 y 100 osos en Francia.
¿Hay lobos en Francia?
Sí, hoy en día hay lobos viviendo en Francia. Durante la década de 1800, había más de 20 000 lobos viviendo en Francia, pero en 1930 habían sido cazados hasta su extinción. Los lobos fueron vistos una vez más en Francia en 1992, pero no habían sido reintroducidos oficialmente, sino que se abrieron paso a través de los Alpes desde Italia. La población de lobos en Francia hoy en día es de más de 500.
¿Hay arañas peligrosas en Francia?
Hay varias arañas peligrosas en Francia, pero la buena noticia es que rara vez son mortales. La más notoria de las arañas mortales de Francia es la viuda negra europea, que se puede encontrar a lo largo de partes de la costa mediterránea, así como en Córcega. A menudo se encuentran en campos y cobertizos de animales, las viudas negras europeas rara vez entran en contacto cercano con los humanos y su veneno es mucho menos potente que el de sus norteamericana parientes.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuáles son los animales más peligrosos que podemos encontrar en Francia?
En Francia, existen varios animales que pueden representar un peligro potencial para los seres humanos. A continuación, te presentamos los 7 animales más peligrosos que puedes encontrar en este país:
- La vipera aspis: Más información
- El jabalí: Más información
- El lobo: Más información
- El oso pardo: Más información
- El escorpión amarillo: Más información
- El jabalí: Más información
- El mosquito tigre: Más información
2. ¿Cuál es el animal más venenoso de Francia?
El animal más venenoso de Francia es la Vipera aspis, una serpiente venenosa cuya picadura puede ser peligrosa para los seres humanos. Siendo una especie de víbora, se encuentra principalmente en el sureste de Francia. Más información
3. ¿Existen lobos en Francia?
Sí, en Francia existen lobos. El lobo es un animal carnívoro que habita principalmente en áreas forestales y montañosas del país. Sin embargo, es importante destacar que los encuentros con lobos salvajes son muy raros y, en su mayoría, evitan el contacto con los seres humanos. Más información
4. ¿Hay osos en Francia?
En Francia, también se encuentran osos. El oso pardo es una de las especies de osos que habita principalmente en las regiones montañosas de los Pirineos. Sin embargo, su presencia es limitada y se considera una especie en peligro de extinción en este país. Más información
5. ¿Son peligrosos los mosquitos tigre en Francia?
Sí, los mosquitos tigre representan un peligro en Francia. Estos mosquitos son conocidos por transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Zika. Es importante tomar precauciones para evitar sus picaduras, especialmente durante los meses cálidos. Más información
Los 7 Animales Más Peligrosos que Puedes Encontrar en Francia
Francia, famosa por su cultura y belleza paisajística, es el hogar de una fauna sorprendente, incluyendo algunos de los animales más peligrosos de Europa. Desde serpientes venenosas hasta mamíferos imponentes, aquí te presentamos los siete animales que deberías conocer antes de tu visita a este hermoso país.
1. Víbora Áspid
La víbora áspid (Vipera aspis) es la serpiente más peligrosa de Francia. Puedes encontrarla en la mayor parte del país, excepto en el extremo norte. Su mordedura puede ser fatal sin tratamiento, ya que su veneno causa síntomas severos como mareos y dolor extremo.
2. Oso Pardo
Aunque son raros, los osos pardos (Ursus arctos) están regresando en los Pirineos. Pueden ser peligrosos si se sienten amenazados, especialmente si están cuidando a sus crías. Es recomendable mantener una distancia segura y no acercarse.
3. Lobo
Los lobos (Canis lupus) se han reintroducido en algunas regiones de Francia. Aunque generalmente evitan el contacto humano, pueden ser peligrosos si son provocados. Los lobos son cazadores habilidosos y su presencia es cada vez más conocida en el este del país.
4. Jabalí
El jabalí (Sus scrofa) ha aumentado en número en Francia y puede ser muy agresivo, especialmente si se siente amenazado o si interrumpes a una madre con sus crías.
5. Carabela Portuguesa
La carabela portuguesa (Physalia physalis), a menudo confundida con una medusa, es un organismo colonial que flota en el mar. Su picadura puede causar dolor intenso y reacciones alérgicas severas, e incluso puede ser mortal.
6. Vacas
Las vacas son, sorprendentemente, responsables de más muertes humanas que muchos depredadores. Pueden ser territoriales y alcanzar velocidades de hasta 40 km/h, lo que las convierte en animales potencialmente peligrosos si se sienten amenazadas.
7. Avispón Asiático
El avispón asiático (Vespa velutina) se ha establecido en Francia desde 2004. Sus picaduras son más múltiples y dolorosas que las de las abejas, y pueden ser fatales para las personas con alergias.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el animal más peligroso de Francia?
La víbora áspid es considerada el animal más peligroso debido a su veneno potente, que puede ser fatal si no se recibe tratamiento médico rápidamente.
¿Hay lobos en Francia?
Sí, los lobos han vuelto a establecerse en Francia y se encuentran principalmente en el este. Son una especie protegida, lo que limita las acciones que se pueden tomar si se acercan a zonas habitadas.
¿Las vacas son realmente peligrosas?
Sí, las vacas pueden ser inesperadamente peligrosas. Se han registrado varias muertes cada año debido a ataques de ganado, especialmente en áreas rurales donde pastan libremente.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre la fauna peligrosa en Francia?
Puedes consultar recursos como el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) o la Fundación para la Naturaleza y el Hombre para obtener más información y consejos de seguridad.