Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

Sudáfrica, un país de paisajes impresionantes y una biodiversidad fascinante, también es hogar de algunas de las serpientes más letales del mundo. Desde las calurosas sabanas hasta los húmedos bosques, estas criaturas han evolucionado para convertirse en las reinas del camuflaje y la caza. Si planeas explorar la exuberante naturaleza sudafricana o simplemente quieres aprender más sobre nuestras escamosas cohabitantes, este artículo te llevará a un recorrido por las siete serpientes más peligrosas que debes conocer. Acompáñanos a descubrir sus características, hábitats y, sobre todo, cómo mantenerte a salvo en un territorio donde la belleza y el peligro caminan de la mano. ¡No querrás perderte esta emocionante aventura!

Si eres un aventurero empedernido y sueñas con explorar Sudáfrica, te tenemos un aviso: ¡ten cuidado con las serpientes! En este artículo te presentaremos las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer antes de adentrarte en esta fascinante tierra llena de fauna exótica. ¡Prepárate para descubrir qué serpientes evitar y cómo protegerte en tu próxima aventura africana!

Hay algo así como 170 serpientes en Sudáfrica. Pero, ¿qué pasa con las serpientes peligrosas en Sudáfrica? Lo sabemos, lo sabemos… esos son los que los asistentes al safari y los conductores de Garden Route realmente quieren conocer.

Cue esta guía. Se centra en siete de las serpientes más mortíferas de la Nación del Arco Iris. Tiene algunas criaturas realmente formidables, de la infame mamba negra, ¡que algunos dicen que es la serpiente más mortífera de todo el planeta! – hasta especies menos conocidas de cobras escupidoras y culebras del cabo que solo se encuentran en esta parte del continente.

La buena noticia es que las muertes por mordedura de serpiente siguen siendo relativamente raras en estas partes. A pesar de que hay alrededor de 20 serpientes venenosas en el país, incluidas todas las serpientes más peligrosas de Sudáfrica que se enumeran a continuación, solo se informan entre 10 y 12 muertes cada año. Aún así, siempre vale la pena estar atento y conocer las criaturas que puede encontrar. Entonces, aquí va…

Contenido

Mamba negro (Dendroaspis polylepis)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de Glen Carrie/Unsplash

La mamba negra es una serpiente que durante mucho tiempo inspiró miedo en los corazones de los humanos. Y por una buena razón. Muchos piensan que esta es la serpiente más mortífera de todo el planeta. Una combinación única de un veneno muy potente (que veremos más adelante) y una inclinación por pelear significa que a menudo es la causa de mordeduras bastante malas en la tierra de la llanura ondulada del safari. De hecho, algunas estimaciones dicen que un enorme 33% de las mordeduras totales de estos bichos terminan siendo fatales.

La segunda serpiente venenosa más larga del continente, las mambas pueden medir más de cuatro metros en la edad adulta. Se destacan por su esquema de color gris lechoso, que recorre todo el cuerpo de arriba a abajo. El nombre en realidad proviene del interior de la boca, que está manchado con toques de negro en la paleta y alrededor de los colmillos más importantes.

Así que… al veneno. Un ataque de una mamba negra es rápido y extremadamente potente. La víctima a menudo no sentirá nada inmediatamente después de la mordedura, ya que rara vez hay hinchazón y dolor localizados. Entonces, de repente, el sistema nervioso comenzará a cerrarse, lo que provocará visión borrosa, hormigueo, vértigo y, finalmente, insuficiencia orgánica. No es agradable. Nada agradable.

boomslang (Dispholidus tipo)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de Rudy y Peter Skitterians/Pixabay

Boomslangs son un miembro de la Colubridae grupo de serpientes, que tienden a ser menos peligrosas para los humanos en general. No es así aquí. Esta criatura es única en su género porque es capaz de abrir la boca más allá de la marca de 150 grados. Eso le permite obtener una cobertura completa con sus colmillos inusualmente grandes e inyectar mucho más veneno que la mayoría de sus primos cercanos.

Con un crecimiento de alrededor de 1,5 metros, estos tipos tienden a ser arbóreos, lo que significa que prefieren vivir en los árboles. De vez en cuando bajan al nivel del suelo para cazar, pero son bastante lentos y su camuflaje, una mezcla de musgo moteado y verde lima vibrante, es más adecuado para estar entre las hojas.

Conocidas por ser serpientes tímidas, la mayoría de los accidentes con boomslang ocurren cuando las personas intentan manipularlas. Muchas de las muertes que han ocurrido por sus mordeduras en Sudáfrica y en el extranjero ocurrieron antes de que los científicos supieran que eran significativamente venenosas. Fue uno juvenil de estos el que cobró la vida del famoso herpetólogo estadounidense. Karl Patterson SchmidtPor ejemplo.

Llamado de vibora (bitis arietans)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de David Clode/Unsplash

También hay un argumento para decir que es la víbora bufadora, no la mamba negra antes mencionada, a la que debes temer más cuando aterrices en Sudáfrica. ¿La razón? Esta es la serpiente responsable del mayor número total de muertes por mordedura de serpiente en el continente. Provoca cientos de muertes al año en un gran número de países.

Sin embargo, algunas advertencias: la víbora bufadora también es una de las serpientes más extendidas en esta región. Lo encontrarás viviendo desde las polvorientas estepas del desierto del Sahara hasta los bordes de la Península Arábiga, pasando por el Valle del Rift hasta las llanuras acosadas por elefantes de Sudáfrica. Básicamente: está en todas partes y eso significa más contacto humano-serpiente.

Un miembro de la especie de víbora, la víbora bufadora generalmente tiene marcas marrones y beige en un cuerpo relativamente robusto. Cambiarán de una región a otra, pero el tamaño no: esta es una serpiente de un metro de largo más o menos, con una cabeza en forma de diamante. Son buenos nadadores y muy defensivos, por lo general adoptan una pose de silbido antes de golpear a las posibles víctimas.

cobra del cabo (Naja nivea)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de blom3/Pixabay

La cobra del cabo se llama así porque su principal territorio son los cabos y las colinas fynbos de Sudáfrica. De hecho, la extensión de todo el territorio de este está más o menos en línea con Sudáfrica en su conjunto: solo se encuentran pequeños focos de población en las sabanas de Namibia, Lesotho, el suroeste de Botswana y Mozambique.

Muy notable por su color amarillo mostaza y pardo, Naja nivea las serpientes suelen crecer hasta alrededor de 1,4 metros, pero también pueden ser un poco más largas que eso, particularmente en las partes del norte de su área de distribución, cerca de la frontera con Namibia.

Conocidos por ser agresivos, asumirán la clásica pose defensiva de la cobra y abanicarán su amplia capucha de escamas antes de atacar. En cuanto al veneno, este ciertamente no es para meterse con él. Tienen una mezcla fuerte de neurotoxinas y cardiotoxinas que pueden matar a un ser humano adulto en menos de una hora. Afortunadamente, hay un antídoto, ¡pero debe administrarse rápidamente!

Cobra escupidora mozambiqueña (naja mosambica)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

La cobra escupidora de Mozambique ocupa un lugar tan alto en la lista de las serpientes venenosas del mundo como la peor de las serpientes de cascabel de Estados Unidos. Eso debería poner las cosas en perspectiva un poco. Basta con decir que puede matar a un humano y bastante rápido. Este también tiene una carta de triunfo: ni siquiera necesita acercarse para hacer el daño. Tal como su nombre lo indica, son capaces de proyectar su veneno hasta un metro o más. ¡Ay!

La buena noticia para los viajeros a Sudáfrica es que solo se cree que la cobra escupidora de Mozambique habita en un rincón específico de la Nación del Arco Iris. Eso incluye los cañones secos y polvorientos del norte que pasan por Pretoria y todo el Parque Nacional Kruger (¡perdón si ese fue tu safari!). La mala noticia es que se sabe que son serpientes excepcionalmente temperamentales que muerden primero y luego huyen. ¡No te acerques!

cobra del bosque (naja melanoleuca)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de David Clode/Unsplash

La cobra del bosque, la más grande de las especies de cobra conocidas en el planeta, se puede encontrar en una franja muy limitada de Sudáfrica. Eso incluye los tramos muy boscosos del Cabo Oriental y las tierras más exuberantes que se extienden a lo largo del Océano Antártico en el lado sur del país. También se extiende hasta el Parque de humedales iSimangaliso y las sabanas de KwaZulu-Natal.

Capaces de golpear más de tres metros de largo, estos tipos son relativamente fáciles de detectar. O al menos lo serían si no fuera por sus excelentes patrones de camuflaje. Estás buscando un toque de verde musgo claro, blanco marfil y más oscuro, que es casi perfecto para mezclarse con la vegetación de los parques de safari y demás.

Hay buenas noticias y malas noticias cuando se trata del veneno aquí. La buena noticia es que no es el más fuerte. La mala noticia es que la serpiente inyecta una de las mayores cantidades de veneno de esta lista: la friolera de 1100 mg en una sola mordida en algunos casos. ¡Eso es suficiente para matar a un humano en menos de una hora!

Rinkhals (hemachatus haemachatus)

Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer
Foto de Nadine Venter/Unsplash

Por último, pero no menos importante: los rinkhals. Note el nombre en latín aquí: Hemachatus. Eso designa a la serpiente fuera del árbol de la cobra oficial, aunque se ve, actúa y se parece mucho a una cobra. Sí, obtienes el ventilador con capucha, las pantallas defensivas y, por supuesto, el veneno. Pero también hay algunas diferencias clave. Tome el color como ejemplo, que se parece al de una víbora con sus patrones de rayas y líneas geométricas.

Estas serpientes, que viven entre el Cabo Occidental y el Cabo Oriental de Sudáfrica, son conocidas por cazar en los hábitats de los humedales donde se alimentan de pequeños lagartos y anfibios. Son capaces de escupir su veneno a cierta distancia, causando hinchazón y sensación de ardor en las víctimas sin siquiera acercarse. Una mordedura puede ser mucho peor, ya que involucra veneno neurotóxico que podría ser potencialmente fatal.

Las serpientes más peligrosas de Sudáfrica: nuestra conclusión

Hay un montón de serpientes que podrían ocupar un lugar en esta lista de las siete serpientes más peligrosas de Sudáfrica. Pero lo hemos reducido a los que creemos que realmente son las bestias a tener en cuenta. Incluyen la mamba negra que induce el miedo y la víbora bufadora, que en conjunto se sabe que matan a cientos de personas cada año en todo el continente. También hay cobras que escupen y serpientes del bosque bien escondidas a las que deberás estar atento mientras recorres los senderos del safari.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Preguntas frecuentes sobre las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

Preguntas frecuentes sobre las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

1. ¿Cuáles son las serpientes más peligrosas de Sudáfrica?

Las serpientes más peligrosas de Sudáfrica incluyen la Mamba Negra, la Cascabel, la Víbora cornuda, la Cobra del Cabo,
la Cobra de Mozambique, la Cobra Escupidora Negra y la Cobra de Bosda.

Referencias: Mamba Negra – Wikipedia

2. ¿Dónde se encuentran estas serpientes peligrosas en Sudáfrica?

Estas serpientes se encuentran en diversas regiones de Sudáfrica, principalmente en áreas como el Parque Nacional Kruger,
la Provincia del Cabo Oriental, la Provincia de Limpopo y la Provincia de KwaZulu-Natal.

3. ¿Cuál es la serpiente más venenosa de Sudáfrica?

La Mamba Negra (Dendroaspis polylepis) es considerada la serpiente más venenosa de Sudáfrica y una de las más peligrosas
del mundo.

4. ¿Son agresivas estas serpientes peligrosas?

Cada especie de serpiente tiene su propio comportamiento, pero en general, algunas como la Mamba Negra y la Cobra Escupidora
Negra pueden mostrar agresividad cuando se sienten amenazadas.

5. ¿Qué precauciones se deben tomar al encontrarse con una serpiente peligrosa en Sudáfrica?

En caso de encontrarte con una serpiente peligrosa en Sudáfrica, es importante mantener la calma y alejarse lentamente.
No intentes capturarla o provocarla. Si te muerde una serpiente venenosa, busca asistencia médica inmediatamente.

6. ¿Existen antídotos para las mordeduras de serpientes venenosas en Sudáfrica?

Sí, en Sudáfrica existen antídotos para las mordeduras de serpientes venenosas. Es crucial buscar atención médica inmediata
para recibir el tratamiento adecuado.

7. ¿Qué medidas se están tomando para proteger a las personas de las serpientes venenosas en Sudáfrica?

En Sudáfrica, se llevan a cabo programas de educación y concientización sobre las serpientes venenosas para informar a la
población sobre los riesgos y las precauciones a tomar. Además, se fomenta la conservación de los hábitats naturales
de estas especies.


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Las 7​ serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer

Sudáfrica, un país de paisajes impresionantes y biodiversidad fascinante, también es hogar de algunas de⁣ las serpientes‌ más​ letales del mundo. Desde las calurosas⁢ sabanas⁣ hasta los húmedos bosques, estas criaturas han​ evolucionado para convertirse en las ​reinas del‍ camuflaje y la caza. Si planeas explorar la exuberante naturaleza sudafricana o simplemente quieres aprender más sobre nuestras escamosas cohabitantes, este ⁤artículo te llevará a un recorrido por las siete⁢ serpientes más peligrosas que debes ​conocer. ‍¡Prepárate para descubrir qué serpientes evitar y cómo protegerte!

1. ​Mamba Negra (Dendroaspis ​polylepis)

La mamba​ negra ⁢es ⁤temida y respetada por su‍ veneno extremadamente potente. Puede superar los ‌4 metros de largo​ y tiene​ un color gris lechoso. La mordedura es letal y puede causar la‍ muerte en menos de una hora si no se recibe‍ tratamiento.

2. Víbora Bufadora (Bitis ‌arietans)

Conocida ​por su amplia distribución⁣ en el continente, la víbora bufadora es responsable‌ del mayor número de muertes por mordedura​ de serpiente en⁤ África. Su apariencia robusta y sus marcas camufladas la hacen difícil‌ de detectar.

3. Cobra del Cabo (Naja nivea)

Esta cobra es agresiva y posee un veneno neurotóxico que puede matar ⁤a un ser humano en menos de una hora.​ Su distintivo color amarillo mostaza y su amplia capucha son identificativos. Se encuentra principalmente en la‍ región del Cabo de Sudáfrica.

4. Cobra Escupidora Mozambiqueña​ (Naja mosambica)

Esta serpiente es capaz de escupir su veneno⁣ a ⁣una distancia de hasta un metro, ‌lo ⁣que la hace particularmente peligrosa.⁤ Habita principalmente en el noreste de Sudáfrica, incluyendo el‍ Parque Nacional Kruger.

5. Boomslang (Dispholidus typus)

Aunque generalmente es tímida, la boomslang puede ser letal debido a su potente veneno hemotóxico. Su camuflaje verde brillante la ayuda a esconderse‌ en los árboles, donde pasa la mayor parte del tiempo. Las mordeduras a menudo ⁢ocurren cuando la serpiente se siente amenazada.

6. Cobra del Bosque (Naja melanoleuca)

Esta es‍ la cobra ⁣más grande del mundo,​ alcanzando más de 3 metros de longitud. Aunque su veneno no es​ el más ‍potente, inyecta grandes cantidades que pueden ser fatales sin⁤ tratamiento rápido.

7. Rinkhals ‍(Hemachatus haemachatus)

El rinkhals se asemeja a una cobra ‌y es conocido por su capacidad de escupir veneno. Habita principalmente en‌ las regiones húmedas ‌de Sudáfrica y su veneno es neurotóxico, lo que representa un riesgo significativo para los humanos.

¿Cómo‌ mantenerte a salvo?

Al explorar áreas donde habitan estas⁢ serpientes, aplica las siguientes⁣ recomendaciones:

  1. Usa botas altas y pantalones largos.
  2. Camina cuidadosamente y ‌evita zonas con alta vegetación.
  3. Presta atención a ​los sonidos⁤ y señales de⁢ alerta de la fauna.
  4. Si eres mordido, busca atención médica de inmediato.

Preguntas frecuentes sobre las 7 serpientes más peligrosas de​ Sudáfrica

1. ¿Cuáles son las serpientes más⁤ peligrosas de Sudáfrica?

Las serpientes más peligrosas de Sudáfrica incluyen la Mamba Negra, la Víbora Bufadora, la Cobra del Cabo, la Cobra Escupidora Mozambiqueña, el Boomslang, la Cobra del ⁤Bosque y el Rinkhals.

2. ¿Dónde se encuentran‌ estas serpientes?

Estas serpientes ⁢se distribuyen en diversas regiones⁢ de Sudáfrica, desde las sabanas hasta los bosques húmedos. La‌ mamba negra y la‍ cobra del Cabo son más comunes ⁤en áreas específicas, mientras que la víbora bufadora tiene una amplia distribución en ‌el continente africano.

Recursos adicionales

Para más información sobre estas serpientes y‍ la fauna de Sudáfrica, consulta National Geographic y otros recursos de herpetología.

3 comentarios en «Las 7 serpientes más peligrosas de Sudáfrica que debes conocer»

  1. Berro: ¡Totalmente de acuerdo, Elias! Sudáfrica tiene una biodiversidad impresionante, pero esas serpientes son otro nivel. Yo también estuve allá y, aunque no vi ninguna mamba, sí me topé con una cobra en un sendero. Fue un susto de los grandes, pero ¡qué adrenalina! La gente no entiende que a veces estamos más cerca de lo que creemos de estos animales, y hay que tener cuidado. En fin, gracias por compartir tus experiencias, da gusto leer sobre estas aventuras.

  2. ¡Qué interesante artículo, la verdad! No puedo creer que haya tantas serpientes peligrosas en Sudáfrica. Una vez fui de excursión a un parque nacional y vi una mamba negra, ¡me dejó helado! Fue una experiencia loca, pero también un recordatorio de lo mucho que debemos respetar a la naturaleza. Gracias por compartir esta info tan útil, siempre es bueno conocer más sobre la fauna de esos lugares.

  3. Equiprogo: ¡Comparto la misma impresión, chicos! Sudáfrica es un lugar fascinante, pero esas serpientes son muy reales. Estuve en un safari una vez y, aunque no vi a ninguna de las que mencionan, el guía nos contó historias de encuentros con ellas, ¡una de esas noches no dormí pensando en eso! Definitivamente es vital conocer sobre la fauna, y ese artículo me ha hecho más consciente de lo que hay ahí afuera. ¡A seguir disfrutando de la aventura con precaución!

Deja un comentario