Las 5 arañas más inusuales de Egipto que debes conocer
Egipto, conocido por su rica historia y paisajes desérticos, también es hogar de una fascinante variedad de vida silvestre que a menudo pasa desapercibida. Entre sus diversas criaturas, las arañas son quizás algunas de las más intrigantes y sorprendentes. Desde las que se camuflan en su entorno hasta aquellas que despliegan colores vibrantes, estas arañas nos recuerdan que la naturaleza tiene secretos escondidos bajo las piedras y en las sombras. Hoy, te invitamos a descubrir las 5 arañas más inusuales de Egipto que no solo te impresionarán, sino que también te harán apreciar la diversidad de la fauna egipcia de una manera completamente nueva. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de estos arácnidos!
¿Quieres descubrir las arañas más sorprendentes de Egipto? En este artículo, te presentaremos las 5 especies más inusuales que no te puedes perder. ¡Prepárate para conocer a estos fascinantes arácnidos y adentrarte en el mundo de la fauna egipcia!
Entonces, ¿te estás preguntando acerca de las arañas en Egipto? Solo podemos discernir que te diriges a un paseo por el Valle de los Reyes y las Pirámides de Giza. ¿O es un viaje en barco por el sinuoso río Nilo y un paseo por los bazares del Viejo Cairo?
Independientemente de lo que esté planeando hacer, esta guía de las arañas en Egipto lo tiene cubierto en el frente arácnido. Examina cinco especies con las que te puedes encontrar a medida que avanzas, desde la omnipresente araña roja de la casa hasta la tarántula peluda negra más inusual.
La buena noticia es que las arañas que se encuentran aquí no se consideran particularmente peligrosas para los humanos, ¡no como muchas de las serpientes en Egipto! La mayoría puede morder y son venenosos, pero rara vez son mortales, por lo que no tienen el poder de arruinar su expedición única en la vida al norte de África.
Araña camello (solífugas) – ¡Con mucho, las arañas más extrañas de Egipto!
Aquí está la cosa: las arañas camello no son realmente arañas. La mayoría de la gente dice que se parecen más a los escorpiones. Pero tampoco son oficialmente escorpiones. En verdad, son un híbrido de las dos especies que se conocen como Solifugae. Y también tienen la apariencia de coincidir con eso: piense en el abdomen alargado y segmentado de un escorpión que pica, pero las piernas que se extienden hacia afuera que se asocian más comúnmente con las arañas.
Sin embargo, hay muchos matices. Estos tipos lucen cinco pares de patas, no los ocho tradicionales de la mayoría de los arácnidos famosos que existen. Dicho esto, los científicos solo enumeran los cuatro pares traseros como «patas verdaderas», ya que los dos delanteros se utilizan principalmente con fines sensoriales y son de suma importancia en la navegación y la búsqueda de presas. A diferencia de las arañas, estos tipos solo tienen un par de ojos y están ubicados en el centro de la parte superior de la cabeza. Los cuerpos suelen ser moderadamente peludos y casi siempre de un color marrón tostado, ¡perfecto para mezclarse con los paisajes salvajes del desierto del centro de Egipto!
Los solifugae han inspirado mitos y leyendas desde hace mucho tiempo. Los antiguos las llamaban arañas de cuatro bocas. En algunos textos abundan los informes de ellos plagando y aterrorizando a poblaciones enteras de personas rurales en los desiertos del sur de Egipto. Incluso hay historias de arañas camello de gran tamaño del mismo tamaño que un perro.
Afortunadamente, todo eso es exageración. Ahora sabemos que las arañas camello no son realmente tan peligrosas para los humanos. Pueden morder pero no es venenoso. De hecho, estos tipos no poseen veneno y de todos modos no tienen forma de inyectar veneno en la presa. En Egipto, tienden a ser bastante raros, por lo general, solo emergen de sus madrigueras por la noche o durante fuertes tormentas de arena, ¡cuando la mayoría de nosotros dormiremos o nos esconderemos en la suite del hotel!
tarántula negra (Chaetopelma olivaceum)
Chaetopelma olivaceum también se llama invariablemente la tarántula negra del Medio Oriente o el oro del Medio Oriente. Son muy comunes en todo el Mediterráneo oriental, particularmente en el Levante de Israel. Allí, se sabe que frecuentan los hogares desde Gaza hasta haifa en el norte, donde a menudo son bienvenidos por los residentes por su aparente inclinación a devorar plagas como las cucarachas.
Una mirada a ellos y no estamos tan seguros de que estés tranquilo y callado acerca de que aparezcan en tu morada. Estos tipos pueden crecer hasta la friolera de 5 cm de ancho en la edad adulta. Eso las coloca entre las arañas más grandes de Europa y el norte de África en su conjunto. Por lo general, como su nombre lo indica, están coloreados en un tono negro oscuro y profundo, que en realidad se vuelve aún más oscuro a medida que avanza hacia el sur (ejem … ¡Egipto!).
Las tarántulas negras pueden morder, pero es raro. La mayoría de las veces, cuando se sienten amenazados, simplemente levantan los colmillos delanteros, emiten un silbido distintivo y luego se vuelven para buscar refugio en algún lugar seguro. Por lo general, solo están activos durante la noche y pueden vivir en colonias pobladas de miles de individuos. Curiosamente para los visitantes de Egipto, se sabe que ocupan los rincones secos y húmedos de las tumbas antiguas, ¡así que esté atento mientras recorre el Valle de los Reyes y similares!
Araña viuda marrón (Latrodectus geometricus)
A las arañas viudas marrones les ha ido bastante bien. Presentes en gran parte en destinos tropicales y subtropicales de las Américas, desde entonces se han extendido para establecer poblaciones en toda América del Norte, desde el sur de California hasta Texas, junto con islas en el Pacífico y destinos en el Mediterráneo europeo. Egipto también se puede agregar a esa lista: Latrodectus geometricus ahora es común en los hogares desde El Cairo hasta Alejandría.
Similares en forma y tamaño a sus primos viuda negra, estos tienen un gran tórax marcado con patrones distintivos. Por lo general, tienen un esquema de color marrón claro que alterna entre marcas de viruela y formas geométricas, junto con una cabeza negra que es mucho más pequeña que el resto del cuerpo. La parte inferior es la parte más distintiva de todas: fíjate en el contorno, a menudo llamativo, de un reloj de arena rojo u ocre.
Las arañas viudas marrones son venenosas. De hecho, ha habido estudios que muestran que poseen un veneno que es muchas veces más potente que el de la viuda negra. Pero esa no es toda la historia. O sea, ¡no hay necesidad de entrar en pánico todavía! También se piensa que viuda marrón las arañas no pueden inyectar ni cerca de la misma cantidad en las víctimas que sus compadres, lo que a menudo resulta en síntomas y efectos de picadura mucho más débiles.
Si caes presa de uno de estos durante tu excursión a las pirámides de Giza o los templos de Luxor, el resultado más probable no es más que una protuberancia rojiza en el lugar del contacto. Cualquiera que sufra síntomas más graves en todo el cuerpo, como náuseas o vómitos, es potencialmente alérgico y debe buscar atención médica de inmediato.
Araña viuda negro (Latrodectus)
Sí, Egipto tiene su propia población de araña viuda negra. Sin embargo, eso es de esperar, ya que este arácnido omnipresente ahora tiene poblaciones y subespecies en todos los continentes del planeta, excepto en las franjas heladas de la Antártida. Hay algunas diferencias sutiles entre las que es probable que encuentres en la tierra de las esfinges y los arrecifes del Mar Rojo en comparación con los lomos rojos de Oz y las viudas de California. Sin embargo, la apariencia general es la misma…
Piense en una parte posterior grande y bulbosa del cuerpo que es de color negro azabache por todas partes, frente a una cabeza más pequeña y flanqueada por patas traseras y delanteras que se enroscan hacia adelante para formar extremos puntiagudos. La criatura completa generalmente no mide más de 10-15 mm de ancho, y son las hembras de la especie las más icónicas del lote. Son los que tienen las distintas manchas rojas en el tórax y el tono exterior brillante.
Las arañas viudas muestran un comportamiento extraño, incluso para el mundo de los arácnidos. El nombre proviene del hecho de que las mujeres tienden a comerse a su pareja después de reproducirse para maximizar las posibilidades de supervivencia de la descendencia. Atrapan a sus presas envolviéndolas en envolturas de fibra de seda y luego rociándolas con líquido digestivo, convirtiendo las moscas y otras cosas en papilla antes de que sean succionadas directamente al estómago.
Lo único a tener en cuenta acerca de estos tipos es que ellos son venenoso. Sí, las viudas negras de Egipto pueden ofrecer una de las picaduras más potentes en el mundo de las arañas. Dicho esto, las mordeduras peligrosas son raras: se cree que solo una fracción de las víctimas experimenta los peores efectos holísticos de dolores musculares y calambres. La mayoría simplemente siente dolor en el sitio de contacto y algo de hinchazón en el área inmediata. ¡Sin embargo, asegúrese de buscar atención médica si tiene dudas!
Araña de casa roja común (nesticodes)
Te desafiamos a que encuentres un país moderno y populoso en Europa, América del Norte o el norte de África donde la araña común de casa roja no existir. La pista está en el nombre: ¡estos tipos son «comunes» por una razón! Hoy en día, son una de las pocas especies de arácnidos que se conocen oficialmente como pantropicales, lo que significa que habitan lugares tropicales en ambos lados del mundo.
El aspecto de una araña doméstica roja puede variar de un lugar a otro, pero sigue una tendencia general dondequiera que estés. Estás buscando una criatura pequeña que generalmente crece no más de un par de milímetros desde la punta hasta la cola, con ocho patas más oscuras que se abren en abanico desde el frente y hacia atrás a la misma distancia. El color, por supuesto, es rojo; un rojo profundo, almizclado, no escarlata brillante.
Una vez más, como su nombre lo indica, a estos muchachos les gusta vivir en casas, cobertizos y cualquier otra forma de habitación construida por humanos. Eso significa que es más probable que los encuentre en las ciudades egipcias más grandes como El Cairo, Alejandría y Luxor. Se consideran venenosos, pero no realmente para los humanos. Las mordeduras rara vez causan síntomas y rara vez resultan en la necesidad de tratamiento médico.
Las arañas más inusuales en Egipto: nuestra conclusión
La buena noticia es que las arañas en Egipto no son tan exóticas ni peligrosas como las serpientes que viven en la tierra de las pirámides y las aguas sinuosas del Nilo. Obtienes los sospechosos habituales en forma de viudas negras y marrones, pero también un tipo particularmente intrigante de tarántula peluda. También hay extrañas arañas camello, que ni siquiera estamos seguros de que merezcan estar en esta lista, ¡ya que técnicamente son una mezcla de escorpiones y arañas!
Preguntas frecuentes: Las 5 arañas más inusuales de Egipto que debes conocer
1. ¿Cuáles son las arañas más inusuales de Egipto?
Las arañas más inusuales de Egipto que debes conocer son:
- Araña cebra (Diaea ergandros): Esta araña se caracteriza por sus rayas negras y blancas, y se encuentra principalmente en el Desierto del Sáhara. Puedes obtener más información sobre esta especie en es.wikipedia.org.
- Araña cangrejo (Thomisus onustus): Esta especie de araña tiene la capacidad de cambiar de color según su entorno. Se encuentra principalmente en las orillas del río Nilo. Para conocer más detalles, visita es.wikipedia.org.
- Araña espeluznante (Monocentropus balfouri): También conocida como araña de Socotra, se caracteriza por sus patas largas y peludas. Aunque su origen está en la isla Socotra, también se encuentra en algunas zonas de Egipto. Obtén más información en es.wikipedia.org.
- Araña de oasis (Oxyopes shweliensis): Esta araña es endémica del desierto del Sahara y se encuentra en los oasis egipcios. Tiene una apariencia única y puede trepar paredes lisas. Para más detalles, visita es.wikipedia.org.
- Araña fantasma (Leucauge decorata): Esta araña es conocida por su abdomen transparente que parece desaparecer. Es común encontrarla en áreas cercanas al río Nilo. Obtén más información sobre esta especie en es.wikipedia.org.
2. ¿Son peligrosas las arañas mencionadas?
No, ninguna de estas arañas es considerada peligrosa para los seres humanos. Aunque todas las arañas tienen veneno, estas especies no representan un riesgo significativo para la salud humana. Sin embargo, siempre es recomendable evitar el contacto directo con cualquier araña y no molestarlas en su hábitat natural.
3. ¿Dónde puedo encontrar estas arañas en Egipto?
Estas arañas se encuentran en diversas áreas de Egipto. Algunas se encuentran en el Desierto del Sáhara, otras en las orillas del río Nilo y también en los oasis egipcios. Es importante tener en cuenta que las arañas tienen hábitos y preferencias específicas, por lo que su distribución puede variar.
4. ¿Qué características hacen que estas arañas sean inusuales?
Estas arañas son consideradas inusuales debido a sus características distintivas, como la apariencia rayada de la araña cebra, la capacidad de cambiar de color de la araña cangrejo, y el abdomen transparente de la araña fantasma. Además, la araña espeluznante y la araña de oasis tienen habilidades de trepar y adaptarse a diferentes ambientes.
5. ¿Existe alguna otra araña inusual en Egipto?
Sí, aparte de las mencionadas, Egipto alberga una variedad de otras arañas inusuales. Algunas de ellas incluyen la araña roja egipcia (Latrodectus revivensis) y la araña violinista (Loxosceles rufescens). Si estás interesado en obtener más información sobre estas arañas adicionales, te recomendamos visitar es.wikipedia.org para conocer más detalles.
Las 5 Arañas Más Inusuales de Egipto que Debes Conocer
Egipto, conocido por su rica historia y paisajes desérticos, es también hogar de una fascinante variedad de vida silvestre. Entre sus criaturas, las arañas son algunas de las más intrigantes. Hoy, te invitamos a descubrir cinco especies inusuales que te sorprenderán.
Araña Camello (Solífuga)
Las arañas camello, aunque comúnmente llamadas así, no son verdaderas arañas, sino un grupo conocido como Solifugae. Tienen una apariencia que recuerda a los escorpiones, con un abdomen alargado y piernas que se extienden hacia afuera, pero se distinguen por tener solo un par de ojos y carecer de veneno. Suelen ser marrón tostado y se esconden durante el día, emergiendo por la noche.
Tarántula Negra (Chaetopelma olivaceum)
Esta gran tarántula, que puede medir hasta 5 cm de ancho, es común en el Mediterráneo oriental. Su color negro se hace más intenso en Egipto. Aunque pueden morder, son generalmente inofensivas y prefieren evitar el contacto humano.
Araña Viuda Marrón (Latrodectus geometricus)
Las arañas viudas marrones son venenosas y poseen un veneno más potente que el de sus parientes en América. Su apariencia es distintiva, con un cuerpo marrón claro y marcas geométricas. A pesar de su veneno, las mordeduras raramente causan síntomas graves.
Araña Viuda Negra (Latrodectus)
Presentes en casi todos los continentes, las viudas negras en Egipto son temidas por su potente veneno. Tienen un cuerpo negro brillante con marcas rojas en el tórax. Su comportamiento es curioso, ya que las hembras a menudo comen a los machos después de la reproducción.
Araña de Casa Roja Común (Nesticodes)
Una araña pequeña que se encuentra en muchas áreas urbanas, la araña de casa roja es común en Egipto. Aunque son venenosas, sus mordeduras rara vez causan problemas a los humanos.
Preguntas Frecuentes
1. ¿Cuáles son las arañas más inusuales de Egipto?
Las arañas más inusuales que puedes encontrar en Egipto incluyen la araña camello, la tarántula negra, la araña viuda marrón, la viuda negra y la araña de casa roja común.
2. ¿Son peligrosas las arañas en Egipto?
La mayoría de las arañas en Egipto no son peligrosas para los humanos. Aunque pueden morder y son venenosas, suelen ser inofensivas y las mordeduras raramente son mortales.
3. ¿Dónde puedo ver estas arañas?
Puedes encontrar estas arañas en diferentes hábitats en Egipto. Las tarántulas y las viudas suelen encontrarse en zonas rurales, mientras que la araña de casa roja es común en áreas urbanas.
4. ¿Cuál es la araña más inusual?
La araña camello es considerada una de las más inusuales por su mezcla de características de araña y escorpión. A menudo se cuentan historias exageradas sobre su tamaño y comportamiento.
IKErf: ¡Qué interesante! Este artículo me hizo recordar una vez que visité una antigua ruina en Egipto y de repente vi una araña enorme colgando de una piedra. Me quedé congelado, pensando que era una especie de demonio que había salido de las sombras. Al final, me atreví a acercarme y resultó ser una araña bastante inofensiva, pero esos momentos de adrenalina son lo mejor. Definitivamente, estas arañas raras son parte del encanto de Egipto. ¡Gracias por compartir esto!
¡Me encantó el artículo! Nunca había pensado en las arañas de Egipto, pero ahora estoy súper curioso. La verdad es que cuando fui a un safari en el desierto, vi una araña gigante que me hizo gritar. No sabía si era peligrosa o no, pero desde entonces les tengo un poco de respeto. ¡Las arañas inusuales siempre me han fascinado!
Sahphypotlyeg: ¡Totalmente de acuerdo! Este artículo me dejó sorprendido con lo raras que son esas arañas. Recuerdo una vez que estaba explorando en un área rural de Egipto y vi una arañita que parecía sacada de una película de terror, con colores brillantes y patas largas. No sabía si acercarme o salir corriendo, pero al final decidí tomar una foto y apreciar su rareza. ¡Definitivamente las arañas tienen su encanto, aunque un poco de miedo no está de más!