¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes

¿Alguna vez te has preguntado si hay tiburones en el mar Mediterráneo? ¡No te pierdas este artículo donde descubrirás las 9 especies comunes que habitan estas aguas! Sumérgete en el fascinante mundo de estos majestuosos depredadores y aprende todo sobre ellos. ¡No podrás resistirte a conocer más sobre estos impresionantes habitantes del Mediterráneo!

Puede que te sorprenda saber que hay nada menos que 47 especies de tiburones que viven en el mar Mediterráneo. Las aguas templadas y repletas de peces del Mediterráneo lo convierten en el coto de caza perfecto para una gran variedad de tiburones. Es más, hay una verdadera abundancia de hábitats diferentes repartidos por esta masa de agua de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, desde bahías arenosas hasta arrecifes de rocas, jardines de coral y más.

Antes de empezar a reservar ese viaje a la Costa del Sol de España o a las islas del Egeo en Grecia, vale la pena señalar que sólo 15 de los 47 tiburones que existen se consideran peligrosos para los humanos. Y de esos 15, algunos son habitantes de las profundidades marinas que ningún nadador casual probablemente encontrará jamás. Además de eso, algunos son tan raros que cualquier científico marino diría que sería realmente afortunado de ver uno.

Muchas especies de tiburones se están volviendo aún más raras. La población de tiburones está disminuyendo en todo el mundo debido a la sobrepesca y la destrucción del hábitat, el calentamiento global y la contaminación del agua. Pero ahora que más de la mitad de sus especies están amenazadas o en peligro de extinción, se considera que los tiburones del Mediterráneo son los que corren mayor riesgo de todos. Por ahora, estas siete especies todavía se pueden ver en el Mediterráneo, pero es posible que no estén allí para siempre…

Tiburón azul

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

La tintorera es uno de los tiburones más comunes del mar Mediterráneo. Por lo general, prefieren aguas más profundas y ligeramente más frías, y sólo se aventuran cerca de la orilla cuando son muy jóvenes, están perdidos, enfermos o heridos. Los azules tienden a causar preocupación debido a su tamaño, que puede alcanzar la friolera de 10 pies desde la punta hasta la cola. En realidad, hay informes bastante regulares de avistamientos de estos gigantes en las playas de España, Francia (especialmente Córcega) y Grecia, y ha habido múltiples prohibiciones de nadar debido a la azul en los últimos años.

Dicho esto, aunque puedan parecer temibles, los incidentes de ataques de tiburón azul a humanos son poco frecuentes. Los ataques fatales son extremadamente raros. Uno de los pocos incidentes documentados de ataque de tiburón azul en el Mediterráneo ocurrió en 2016, cuando uno mordió la mano de un hombre.

Los tiburones azules tienen una alta tasa de reproducción en comparación con otras especies de tiburones. Pueden empezar a reproducirse con tan solo 3-4 años y pueden tener una camada de hasta 135 crías a la vez, lo que explica por qué son uno de los tiburones más comunes del Mediterráneo. Sin embargo, a pesar de eso, incluso esta especie que alguna vez fue abundante se está volviendo mucho más rara, y la especie ha sido catalogada como en peligro crítico de extinción en la región desde 2016.

Gran tiburón blanco

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

Considerado el tiburón más peligroso del mundo, el gran tiburón blanco es responsable de la mayoría de los ataques no provocados a humanos, sin mencionar la mayor cantidad de muertes en general. Estos monstruos oceánicos pueden crecer hasta 20 pies de largo, pesar hasta dos toneladas y alcanzar velocidades máximas de hasta 16 millas por hora. Ah, y sí, grandes tiburones blancos. hacer viven en el mar mediterráneo. ¡Eek!

Aunque el gran tiburón blanco no es exactamente una vista común en el Mediterráneo, lo hemos incluido aquí porque es sin duda el más famoso y temido de todos los tiburones que se sabe que residen en la región. Es comprensible que cualquier avistamiento de un tiburón blanco cause pánico, especialmente cuando se lo ve cerca de zonas turísticas. Entonces, cuando uno fue avistado frente a la costa de Mallorca en 2018, apareció en los titulares de todo el continente y realmente sacudió la industria de viajes local.

Este fue el primer avistamiento confirmado en aguas españolas en al menos 30 años, pero ha habido avistamientos en otras partes del Mediterráneo. En un encuentro en Croacia en 2008, un tiburón blanco mordió a un hombre en la pierna. Sorprendentemente, el incidente no fue fatal.

Algunos científicos creen que el Mediterráneo, específicamente el Estrecho de Sicilia, sirve como un vivero donde los grandes tiburones blancos pueden nacer y criar a sus crías. Creen que las aguas cálidas y poco profundas y la abundancia de vida marina procedente del sur del Mediterráneo y del mar Tirreno hacen de la zona un lugar perfecto para mantener a los tiburones bebés seguros y alimentados hasta que tengan la edad suficiente para valerse por sí mismos. Esta teoría ha sido confirmada por el avistamiento de grandes tiburones blancos preñados y jóvenes y significaría que el Mediterráneo no es sólo un hábitat para los grandes tiburones blancos sino vital para la supervivencia de la especie en su conjunto.

Tiburón tigre de arena de dientes pequeños

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

Para aquellos que realmente desear Para ver algunos tiburones, ¡escucha! Se ha registrado que los tiburones tigre de arena se reúnen anualmente en un lugar acertadamente llamado ‘Shark Point’ en Beirut. Aunque el propósito de esta reunión anual sobre tiburones aún no está claro, se cree que está relacionado con sus patrones de apareamiento. Cualquiera sea el motivo, dado que esta especie es cada vez más rara, esta es una oportunidad única de ver un animal actualmente catalogado como vulnerable por la UICN.

Y para cualquiera que vea uno accidentalmente, no se preocupe… Estos tiburones no se consideran peligrosos de ninguna manera para los humanos. No se han registrado incidentes de ataques. Así es: cero. nada. De hecho, cuando se sienten amenazados, se sabe que estos tiburones dan la espalda y emprenden el vuelo, sacudiendo la cola en lugar de apretar los dientes ante cualquier amenaza.

Poco se sabe sobre los hábitos del tiburón tigre de arena de dientes pequeños porque su número es muy pequeño y también debido a su confusión regular con el tiburón nodriza gris más común (más sobre los siguientes). Aunque esta confusión conduce a una falta de datos coherentes, ha funcionado a favor de este tiburón. Cuando el tiburón nodriza gris entró en la lista de conservación en Australia, agregaron junto con él el tiburón tigre de arena de dientes pequeños para evitar que una especie se confunda con la otra. ¡Así, el diente pequeño quedó oficialmente protegido gracias a un caso de error de identidad!

Tiburón nodriza gris

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Wikimedia Commons

Este tiburón tiene el dudoso derecho a la fama de ser el primer tiburón incluido como especie protegida. Lamentablemente, a pesar de estar en la lista de especies protegidas desde 1984, su número sigue siendo muy bajo y el tiburón gris todavía se considera una especie vulnerable en el Mediterráneo.

El tiburón nodriza gris es uno de los tiburones de aspecto más temible que viven en el mar Mediterráneo. Tiene un cuerpo voluminoso, puede crecer hasta 10 pies de largo y tiene múltiples filas de dientes de aspecto feroz que forman una especie de dagas dobladas hacia adentro en múltiples filas. Sin embargo, esta apariencia alarmante enmascara una naturaleza dócil y lenta. Nunca se ha sabido que estos tiburones sean agresivos con los humanos, y se dice que sus bocas ni siquiera son lo suficientemente grandes como para causar una mordedura fatal a una persona. Esto puede sonar tranquilizador, ¡pero no recomendamos probar la teoría si te encuentras con una!

Sin embargo, las posibilidades de que veas uno son bastante bajas. No solo están en peligro de extinción, sino que los tiburones nodriza grises son más activos durante la noche. Durante el día, permanecen principalmente debajo de estantes rocosos y en grutas sumergidas. Se alimentan principalmente de crustáceos y peces que habitan en el fondo, como rayas y rayas, aunque se sabe que también comen otras especies de tiburones más pequeños.

Tiburón punta negra

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

Los tiburones punta negra son fanáticos de las aguas poco profundas y prefieren permanecer en áreas que no superen los 30 metros de profundidad. Les gusta especialmente estar cerca de calas, lagunas y arrecifes de coral, en lugar de estar en mar abierto. Y si eso parece significar que el Mediterráneo es el hábitat perfecto, ¡es porque lo es! Sí, las puntas negras son una de las especies más comunes en la región. Son especialmente comunes en el Mediterráneo oriental, alrededor de Israel y Egipto, después de haber migrado desde el Mar Rojo y el Océano Índico a través del Canal de Suez.

Son reconocibles por el borde negro distintivo (o ‘punta’) en sus aletas y ocasionalmente en su cola. No es el más grande de los tiburones, solo crece hasta un promedio de 4-5 pies. Pero son nadadores poderosos, rápidos y muy atléticos; a menudo saltan fuera del agua tras su presa. Desafortunadamente, esta característica los hace muy apreciados por los pescadores de caza mayor, quienes disfrutan el deporte de tratar de pescarlos desde las profundidades.

A pesar de tener una estrecha relación con los tiburones tigre y toro (dos de los tres tiburones más peligrosos del mundo), no se sabe que el tiburón punta negra sea peligroso o agresivo con los humanos. Hay casos en los que sienten demasiada curiosidad por los buceadores, pero generalmente son tímidos y rara vez muerden.

Tiburon martillo

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

En el mar Mediterráneo se pueden encontrar no una, sino tres especies de tiburones martillo. El más grande, el gran tiburón martillo, puede crecer hasta alrededor de 20 pies de largo, mientras que el tiburón martillo liso alcanza los 16 pies, y el más pequeño y más común, el tiburón martillo festoneado (en la foto), rara vez crece más de 14 pies de extremo a extremo.

Estas fantásticas criaturas son reconocibles instantáneamente por la forma única de sus cabezas, que es también la forma en que se diferenciarían estas tres especies. Los tres tienen las mismas cabezas anchas y planas (o cefalofolias) exclusivo del tiburón martillo, pero la forma del borde frontal de la cabeza es diferente. Como sugiere el nombre, la cabeza del tiburón martillo tiene crestas como el borde de una concha de vieira. La cabeza del tiburón martillo liso está curvada como una media luna. Finalmente, el gran tiburón martillo está recto a lo largo del frente.

Aunque sería increíble encontrarse con alguno de estos tiburones en el océano, te aconsejamos que te mantengas alejado. Si bien no cazan humanos activamente, son depredadores agresivos y su tamaño y velocidad exigen respeto. Pueden ser muy curiosos con los buceadores, y ha habido incidentes en los que los tiburones martillo dañaron (aunque rara vez mataron) a humanos en ataques no provocados.

Estos tres tiburones sufren sobrepesca debido al valor de sus grandes aletas utilizadas para la sopa de aleta de tiburón. Como resultado, dos de estas tres especies están en el UICN lista de especies en peligro de extinción, mientras que el tiburón martillo liso está clasificado como vulnerable.

tiburón gato

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Wikimedia Commons

Pasemos ahora a algo mucho más pequeño y menos amenazador: el tiburón gato. También es una especie que tienes un poco más de posibilidades de ver, aunque probablemente no la reconocerías como un tiburón si lo hicieras. Hay tres especies de tiburón gato que habitan el Mediterráneo. Están el tiburón gato del Atlántico y el de boca negra, que viven a tales profundidades que es poco probable que el nadador o buceador promedio los encuentre. Y luego está el tiburón gato, al que le gustan las aguas menos profundas, alrededor de arrecifes y fondos marinos arenosos.

Se están realizando esfuerzos de conservación en Malta para ayudar a que prospere el número de tiburones gato, y los tiburones gato jóvenes se reintroducen regularmente en la naturaleza allí. Entonces, si desea tener la oportunidad de observar tiburones gato, bucear en Malta es una excelente opción. (¡Borra eso, bucear en Malta es una gran idea, ya sea que quieras ver tiburones o no!)

Estos tipos no tienen el cuerpo tradicional ni la forma de aleta de un tiburón. Sólo crecen hasta 3 pies de largo y tienen cuerpos delgados con una aleta dorsal suave colocada hacia la cola. Su piel es de un color gris parduzco pálido con manchas más oscuras. Son inofensivos para los humanos, por lo que los espectadores pueden simplemente relajarse y disfrutar de la vista.

Tiburón marrajo dientuso

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

El tiburón marrajo dientuso es un ejemplar verdaderamente elegante. Ultraestilizado pero claramente musculoso y fornido, es conocido como uno de los clientes más rápidos de los mares. De hecho, los makos se confunden regularmente con delfines desde la distancia, porque pueden dar volteretas y giros en el aire, y alcanzar velocidades de 45 millas por hora sin verlos. Eso es casi tan rápido como un automóvil en una carretera rural británica.

A estos muchachos les encantan las aguas tropicales y templadas, y tienen un rango que se extiende desde el Golfo de México hasta el Pacífico Sur. Se cree que tienen una población moderada en el Mediterráneo, pero está disminuyendo considerablemente. De hecho, toda la población mundial de marrajos dientuso está disminuyendo considerablemente, principalmente porque son un gran atractivo para los pescadores deportivos a quienes les gusta el desafío de perseguir al tiburón más rápido de todos. Los makos ahora están oficialmente en peligro de extinción en las listas de ICUN, mientras que el gobierno español ha prohibido recientemente la pesca comercial de makos en su territorio del Atlántico Norte.

Se cree que algunos de los especímenes de mako más grandes jamás encontrados se encontraron en el Mediterráneo. Se dice que uno que fue sacado de aguas cercanas a Italia allá por 1881 pesaba una tonelada y medía cuatro metros de extremo a extremo. Otro, pescado en Francia en los años 1970, medía 4,5 metros de largo. No se sabe que los makos sean demasiado agresivos, pero han atacado a barcos pesqueros y a buceadores. Algunos buceadores incluso han informado haber visto a makos realizando círculos depredadores en el agua y soplando burbujas para confundirlos como presas.

Tiburón girador

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes
Foto de Envato Elements

Confundido habitualmente con el ya mencionado tiburón de punta negra, el spinner es otro tiburón réquiem al que le gusta residir en aguas cálidas y poco profundas que no superen los 100 metros desde la superficie hasta el fondo marino. El nombre proviene de los movimientos rápidos y giratorios que realiza la especie cuando está en modo de ataque total. Afortunadamente, dicho modo de ataque rara vez se aplica a humanos. No se cree que vean a los grandes mamíferos como nosotros como presas potenciales, y los únicos incidentes peligrosos registrados son cuando los tiburones giradores se agitaron con los pescadores submarinos en presencia de capturas recién capturadas.

A los científicos les resulta un poco difícil rastrear exactamente dónde hay poblaciones considerables de tiburones giradores. Esto se debe principalmente al hecho de que son bastante difíciles de distinguir del tiburón de punta negra, un poco más pequeño. Dicho esto, en general se acepta que estos tipos han colonizado las zonas costeras del sur del Mediterráneo, desde el final del Levante, pasando por el Canal de Suez y hasta los límites de Marruecos.

Lamentablemente, el número de tiburones spinner también está disminuyendo. Estos chicos son muy apreciados por su aceite de hígado y sus aletas, que se usan comúnmente en las sopas del sudeste asiático. Es más, suelen ser relativamente fáciles de capturar porque les gusta permanecer cerca de la costa. Hoy en día, la UICN los clasifica como vulnerables y existen nuevas prohibiciones de pesca en América del Norte.

¿Hay ataques de tiburones en el mar Mediterráneo?

Sí, hay ataques de tiburones en el mar Mediterráneo, aunque no ocurren con frecuencia. Italia tiene el mayor número de ataques de tiburones no provocados en el Mediterráneo, con sólo 26 incidentes desde 1900. De esos 26 ataques, 10 fueron fatales.

¿Está infestado el tiburón del mar Mediterráneo?

Los tiburones viven en el Mar Mediterráneo, 47 especies de ellos, de hecho. Pero la mayoría de ellos son completamente inofensivos. Los avistamientos de tiburones peligrosos son poco frecuentes y los ataques son extremadamente raros. Entonces, tendríamos que decir que no, el Mediterráneo no está infestado de tiburones..

¿Es seguro nadar en el mar Mediterráneo?

Sí. El Mediterráneo es generalmente un lugar seguro para nadar. Los peligros son pocos y los incidentes con lesiones y muertes son raros. Esto es especialmente cierto cuando se trata de ataques de tiburones. Los ahogamientos debido a corrientes de resaca, inundaciones y accidentes costeros son peligros más comunes.

¿Cuál es el animal más peligroso del mar Mediterráneo?

El gran tiburón blanco, aunque raro, es el animal más peligroso que vive en el mar Mediterráneo. Ahora hay avistamientos bastante comunes de la bestia, especialmente en el Estrecho de Sicilia, rico en alimentos, donde se cree que los tiburones blancos dan a luz y crían a sus crías.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes

¿Hay tiburones en el mar Mediterráneo? 9 especies comunes

El mar Mediterráneo es un cuerpo de agua que ha sido objeto de gran interés y curiosidad a lo largo de los años. Muchas personas se preguntan si existen tiburones en esta región y cuáles son las especies más comunes. A continuación, responderemos a tus preguntas más frecuentes.

1. ¿Realmente hay tiburones en el mar Mediterráneo?

Sí, existen tiburones en el mar Mediterráneo. Aunque la presencia de estas criaturas marinas es menos común que en otros océanos, se pueden encontrar varias especies en esta región.

2. ¿Cuáles son las especies de tiburones más comunes en el Mediterráneo?

Entre las especies más comunes de tiburones en el Mediterráneo se encuentran:

  1. Carcharhinus brevipinna
  2. Squalus acanthias
  3. Galeus melastomus
  4. Hexanchus griseus
  5. Prionace glauca
  6. Sphyrna zygaena
  7. Galeorhinus galeus
  8. Lamna nasus
  9. Carcharodon carcharias

3. ¿Es seguro nadar en el Mediterráneo debido a la presencia de tiburones?

Sí, es generalmente seguro nadar en el mar Mediterráneo, ya que las especies de tiburones presentes tienden a ser más pequeñas y menos peligrosas para los humanos. Sin embargo, como con cualquier actividad en el mar, siempre es importante tomar precauciones y respetar las recomendaciones de seguridad establecidas.

4. ¿Cuál es el tiburón más grande encontrado en el Mediterráneo?

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es considerado el más grande de los tiburones que se encuentran en el mar Mediterráneo. Sin embargo, su presencia en esta región es bastante rara.

5. ¿Dónde puedo obtener más información sobre los tiburones del mar Mediterráneo?

Si deseas obtener más información detallada sobre las especies de tiburones en el mar Mediterráneo, puedes visitar el siguiente enlace: Tiburones en el mar Mediterráneo.

Esperamos que esta guía haya respondido a algunas de tus preguntas más frecuentes sobre la presencia de tiburones en el mar Mediterráneo y las especies más comunes. Recuerda siempre practicar un comportamiento responsable y respetuoso al disfrutar de las maravillas del océano.


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link