¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar

Si alguna vez has soñado con visitar las paradisíacas playas de Hawái, es posible que te preguntes qué tipo de animales salvajes podrías encontrar allí. Y aunque es conocido por su flora y fauna exótica, ¿sabías que también hay serpientes en Hawái? Sí, has leído bien. En este artículo te mostraremos 7 especies de serpientes que puedes encontrar en este archipiélago del Pacífico. ¡Prepárate para sorprenderte!

Ubicadas en el Océano Pacífico, las islas de Hawái son ricas en vida silvestre. Sí, un variopinto grupo de mamíferos, aves y criaturas marinas vive en el estado número 50 de Estados Unidos y sus alrededores, desde raras focas monje hasta mangostas, ballenas jorobadas y hermosos mieleros. Pero, ¿hay serpientes en Hawái? pues si y no…

Debido a que esta mancha en el mapa de EE. UU. es tan remota, casi todos los mamíferos e insectos más grandes de Hawái han sido introducidos en las islas, ya sea directa o indirectamente, por humanos. Hawái alberga un ecosistema muy delicado y se teme que la introducción de serpientes pueda tener un efecto devastador en el entorno natural de la región. Las patrullas fronterizas y los conservacionistas han hecho todo lo posible para garantizar que las serpientes no se establezcan aquí.

Entonces, solo se sabe que viven dos especies de serpientes en Hawái, ninguna de las cuales amenaza el ecosistema local. Además, los castigos por importar serpientes ahora son bastante severos, incluida una multa de hasta $ 200,000 o tres años de prisión. Pero algunas serpientes podrían haber logrado atravesar la red, y hay un delgado posibilidad de que te encuentres con uno de los siguientes…

Serpiente ciega Brahminy

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

La serpiente ciega brahminy es una de las dos únicas serpientes que se sabe que viven en Hawái. Originalmente indígena de ciertas áreas de África y Asia, ahora ha logrado colonizar grandes partes del mundo. Se cree que todas las serpientes ciegas brahmánicas son hembras y son la única especie de serpiente que es partenogenético. Esto significa que solo se necesita una sola serpiente para producir descendencia al poner huevos no fertilizados que eclosionarán. De hecho, como ha visto Hawái, solo se necesita una sola serpiente ciega brahminy para crear un entero población de em!

La serpiente ciega brahminy es la especie de serpiente más pequeña en la tierra, y solo alcanza alrededor de seis pulgadas de tamaño. Por eso, y gracias a la tonalidad rosada de su piel, a menudo se le confunde con un gusano de gran tamaño. Como su nombre indica, las serpientes ciegas brahminy son totalmente incapaces de ver. También son completamente no venenosos (¡uf!), Viven principalmente de hormigas y termitas. Se ven comúnmente en Hawái, pero no representan una amenaza para los humanos.

Serpiente de mar de vientre amarillo

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

La serpiente de mar de vientre amarillo es la única otra serpiente que puede llamarse residente de tiempo completo de Hawái, o al menos de las aguas alrededor de Hawái. Fácil de detectar debido a su apariencia única, la serpiente de vientre amarillo tiene una espalda de color marrón oscuro y un cuerpo brillante con rayas de narciso. Comúnmente encontrada viviendo en mares y océanos abiertos (excepto el Océano Atlántico) en todo el mundo, la serpiente marina de vientre amarillo rara vez se aventura en tierra firme.

Por esa razón, es muy poco probable que te encuentres con uno de estos mientras saltas de los campos de golf de Princeville y los lugares de surf de Waikiki. Esas son buenas noticias también porque, a diferencia de la serpiente ciega brahminy, la serpiente marina de vientre amarillo es muy venenosa. Los síntomas de una mordedura incluyen somnolencia, vómitos, dolor muscular y una mordedura particularmente desagradable podría resultar fatal.

Serpientes arborícolas marrones

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

La serpiente arborícola marrón no es originaria de Hawái y, en la actualidad, se supone que hay un gran total de cero en estas islas. Los conservacionistas y las autoridades hawaianas hacen todo lo posible para tratar de mantenerlo así, ya que el potencial de daño si la serpiente arborícola marrón hace de Hawai su hogar es francamente enorme. Estas serpientes que habitan en los árboles han causado estragos en la isla vecina de Guam, por ejemplo, donde fueron introducidas accidentalmente desde el Pacífico Sur dentro de las entregas de carga en la década de 1940.

Desde que llegó a Guam, la serpiente arbórea marrón ha devastado gran parte del hábitat de la isla. Sin un depredador natural, su población ha crecido rápidamente, lo que ha llevado a la extinción localizada de varias especies de aves y lagartijas. Además de eso, las serpientes también causan cientos de apagones eléctricos al año al trepar a las líneas eléctricas y a las cajas eléctricas y transformadores. No son los mejores vecinos.

Las autoridades temen que si se introduce en Hawái, la serpiente arbórea marrón tendría un efecto catastrófico similar en el medio ambiente local. Aunque en la actualidad no hay serpientes arbóreas marrones en Hawái, se encontraron varias en las décadas de 1980 y 1990, y se cree que se montaron en vuelos que llegaban desde Guam. Hoy en día, todos los aviones y barcos de carga que llegan de Guam se revisan minuciosamente en busca de estos deslizadores.

Boa constrictor

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

En marzo de 2019, se encontró una boa constrictor de cinco pies de largo en Kunia, en la isla de Oahu. Cómo llegó la serpiente a Hawái es un misterio, aunque no es la única boa constrictor que llegó a la isla. En 2011, se encontraron otras dos boa constrictoras en dos incidentes separados. La más grande de las dos constrictoras medía nueve pies de largo y fue detectada por dos trabajadores agrícolas que lograron capturar la serpiente y retenerla durante la noche antes de entregarla a las autoridades al día siguiente. En 2013, otra boa constrictor murió accidentalmente después de ser atropellada cuando cruzaba una carretera.

Aunque no son venenosas, las boa constrictoras son bien conocidas por la forma mortal en que atacan a sus presas. Eso implica un abrazo mortal impulsado por los músculos que domina las funciones corporales de la víctima y la deja inconsciente. Afortunadamente, las boas rara vez atacan a los humanos. Su dieta consiste principalmente en pequeños roedores y otros anfibios. Originarias de América del Sur, las boa constrictoras también son mascotas comunes y pueden vivir alrededor de treinta años en cautiverio. Debido al daño potencial que podrían causar al medio ambiente local si escaparan, tener una serpiente como mascota es 100% ilegal en Hawái.

pitón bola

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

La boa constrictor está lejos de ser la única serpiente intrusa en Hawái. Desde 2015, se han encontrado tres pitones esféricos diferentes en el estado de Aloha. Originaria de África Occidental y Central, la pitón bola es otra serpiente comúnmente mantenida como mascota, especialmente en el continente de los Estados Unidos. Además, en los tres casos, las pitones esféricas parecían estar en muy buenas condiciones, lo que indica que probablemente se las había tenido como mascotas en algún momento.

Al igual que con cualquier otra raza de serpiente, si se le permite vagar libremente, la pitón bola podría devastar el ecosistema finamente equilibrado de Hawái. Capaz de crecer hasta seis pies de largo, la pitón bola vive de pequeños roedores y pájaros, de los cuales hay muchos en Hawái. Otra serpiente no venenosa, la pitón bola también es constrictora, sofocando a su presa al cortar el suministro de sangre a los órganos vitales de su víctima antes de masticarla.

corredor negro del sur

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Wikimedia Commons

A pesar de los fuertes castigos para las serpientes como mascotas y todos los protocolos de las autoridades locales destinados a asegurarse de que no haya serpientes en Hawái, de vez en cuando habrá una que de alguna manera se las arregle para escapar de la red. En 2019, un corredor negro sureño viajó gratis a Hawái dentro de la mochila de un viajero que había venido de vacaciones desde Florida. El corredor negro del sur es común en Florida y, aunque no es venenoso, también es constrictor como la boa anterior.

Conocido por moverse a gran velocidad (de ahí el nombre), el corredor negro del sur come cualquier cosa que pueda capturar y matar y sin duda tendría un día de campo en el rico entorno natural de Hawái. Aunque el castigos por importar serpientes ilegalmente a Hawái son severas, no existen tales sanciones por traer serpientes accidentalmente. Afortunadamente, el viajero que sin querer trajo al corredor negro del sur a Hawái estaba al tanto de las leyes que rodean a las serpientes y se puso en contacto con las autoridades lo antes posible después de que se vio algo deslizándose fuera de su mochila.

Serpiente de liga

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar
Foto de Envato Elements

Ha habido dos casos en los que un envío de árboles de Navidad de los Estados Unidos ha traído a Hawai el regalo no deseado de una serpiente de liga. En 2004, se descubrió una serpiente de liga de 13 pulgadas en un supermercado cuando se descargaba un envío de artículos festivos de un contenedor de envío. Los árboles de Navidad habían sido entregados por una empresa en Oregón. En 2020, se encontró otra serpiente de liga dentro de una entrega de árboles de Navidad, aunque en esta ocasión la serpiente resultó herida en el tránsito y murió poco después de llegar a Hawái.

La serpiente de liga se encuentra comúnmente en toda América del Norte. Aunque son venenosos, se consideran esencialmente inofensivos para los humanos. El veneno de la serpiente de liga es una neurotoxina muy débil y solo puede producir una cantidad muy pequeña de la sustancia, ni mucho menos lo suficientemente cerca como para causar un daño grave a una persona. Dicho esto, sus picaduras pueden ser dolorosas y provocar hinchazón; no es el mejor comienzo para unas vacaciones bañadas por el sol en la Costa de Na Pali¿eh?

¿Cómo llegan las serpientes a Hawái?

En la mayoría de los casos, las serpientes se importan accidentalmente a Hawái, ya sea dentro de cargamentos o dentro de aviones o barcos que vienen de otros países o islas donde las serpientes son comunes. La única serpiente que llega a Hawái por sus propios medios es la serpiente marina de vientre amarillo que vive principalmente en las aguas alrededor de Hawái. También puede haber comerciantes del mercado negro que importen serpientes para tenerlas como mascotas ilícitas, a pesar del grave riesgo de castigo.

¿Hay serpientes peligrosas en Hawái?

De las dos serpientes que viven en Hawái, la serpiente marina de vientre amarillo es la más peligrosa y produce un poderoso veneno que es capaz de matar a una persona. La serpiente ciega brahminy, sin embargo, es una de las más pequeñas del mundo y no representa ningún peligro para los humanos.

¿Hay serpientes nativas de Hawái?

No hay serpientes nativas de Hawái. De las dos especies de serpientes que viven en Hawái, una fue introducida accidentalmente, mientras que la otra nadó de las aguas del Indo-Pacífico. Todas las demás serpientes encontradas en Hawái han sido importadas accidental o ilegalmente.

¿Cómo es que no hay serpientes en Hawai?

Hay serpientes en Hawái, pero solo las que han sido introducidas accidentalmente por humanos a lo largo de los siglos. No hay serpientes que vivan naturalmente en Hawái porque las islas están muy aisladas del resto del mundo y gran parte de la fauna local evolucionó por separado hasta convertirse en criaturas en América del Norte, América del Sur, África, Asia y Europa.

¿Por qué las serpientes son ilegales en Hawái?

Tener serpientes como mascotas en Hawái es ilegal debido al impacto potencial que las serpientes podrían tener en el ecosistema natural de las islas. Las serpientes probablemente no tendrían un depredador natural aquí, por lo que podrían devastar la cadena alimenticia al comer demasiado, viendo cómo su población explota sin control.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar

¿Hay serpientes en Hawai? ¡Sí! 7 especies que puedes encontrar

Las serpientes en Hawai

Las islas de Hawái son conocidas por su exuberante vida silvestre, pero ¿sabías que también tienen serpientes? Muchas personas se sorprenden al enterarse de que hay serpientes en este paraíso tropical, ya que generalmente se asocian con destinos continentales. Sin embargo, la verdad es que hay 7 especies de serpientes que se pueden encontrar en Hawái. A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre las serpientes en Hawái.

1. ¿Cuántas especies de serpientes hay en Hawái?

En Hawái, hay un total de 7 especies de serpientes, todas introducidas por el hombre. Estas especies son:

  1. Erythroxylum: conocida comúnmente como «serpiente de liga roja».
  2. Elapidae: una familia de serpientes venenosas que incluye a la temida «serpiente marina».
  3. Boidae: familia que incluye a la «pitón de la India», que puede alcanzar grandes tamaños.
  4. Viperidae: familia a la que pertenece la «serpiente de cascabel».
  5. Colubridae: una amplia familia de serpientes que incluye especies como la «serpiente negra de Hawái».
  6. Pythonidae: familia que incluye a la «pitón de Birmania», una especie invasora en Hawái.
  7. Typhlopidae: una familia de serpientes ciegas conocidas como «serpientes gusaneras».

2. ¿Son venenosas estas serpientes?

De las especies mencionadas, solo el grupo Elapidae (serpientes marinas) es venenoso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el encuentro con una serpiente venenosa en Hawái es extremadamente raro. Se han registrado solo algunos casos aislados en las últimas décadas.

3. ¿Cómo llegaron las serpientes a Hawái?

Las serpientes fueron introducidas a Hawái por el hombre. Algunas especies fueron llevadas como mascotas y luego liberadas en la naturaleza, mientras que otras llegaron accidentalmente en barcos o aviones.

4. ¿Cuáles son los efectos de la presencia de serpientes en Hawái?

La presencia de serpientes en un ecosistema donde no son nativas puede tener graves consecuencias. Depredan a las especies nativas, compiten por recursos alimentarios y pueden alterar el equilibrio ecológico. Además, las serpientes no tienen depredadores naturales en Hawái, lo que les permite propagarse sin control en ciertos hábitats.

5. ¿Qué se está haciendo para controlar las serpientes en Hawái?

Las autoridades en Hawái están tomando medidas para controlar la población de serpientes y evitar su propagación. Se realizan campañas de educación para que las personas no liberen serpientes en la naturaleza y se promueve la captura y entrega voluntaria de serpientes a las autoridades competentes.

6. ¿Es seguro visitar Hawái si hay serpientes?

Sí, Hawái sigue siendo un destino seguro para los visitantes. La presencia de serpientes es muy limitada y su encuentro es poco probable, además, como mencionamos anteriormente, la mayoría de las especies no son venenosas. Si sigues las indicaciones de las autoridades locales y evitas interactuar con la fauna silvestre de manera irresponsable, no deberías preocuparte por las serpientes durante tu visita a Hawái.

Fuentes:


Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link