9 impresionantes cascadas en El Salvador que no te puedes perder

El Salvador, conocido como «El Pulgarcito de América», es un destino turístico que no deja de sorprendernos con sus maravillas naturales. Entre ellas, se encuentran las impresionantes cascadas que adornan su paisaje. Estas hermosas caídas de agua nos regalan no solo un espectáculo visual impresionante, sino también la oportunidad de conectar con la naturaleza y disfrutar de momentos de paz y relajación. En este artículo, te llevaremos a conocer 9 cascadas en El Salvador que no te puedes perder. ¡Prepárate para sumergirte en la belleza de estos imponentes saltos de agua y descubrir un lado diferente de este maravilloso país!

El Salvador puede ser el país más pequeño de Centroamérica, pero este país no solo se queda pequeño en todo, sino que también hay muchas actividades encantadoras y cosas para hacer en el país, lo que lo convierte en un destino de vacaciones perfecto para su próxima visita. El país es rico en playas vírgenes, volcanes, rica historia y cultura, ruinas mayas y belleza natural. Las ruinas mayas de El Salvador son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si decides visitar el país experimentarás su naturaleza intacta, ya que no mucha gente la visita. A pocos kilómetros del aeropuerto se encuentra el colonial Suchitoto, de más de doscientos años de antigüedad, un centro cultural donde descubrir otros aspectos del país. La gente del país es encantadora y hospitalaria y rápidamente se sentirá como en casa cuando visite el país. Podrás visitar la plantación de café más grande del país y como El Salvador es productor de café negro, tendrás la oportunidad de probar el producto en origen. El país está lleno de cascadas que le dan una imagen y belleza única. Estas son algunas de las cascadas de El Salvador.

Cataratas de Juayúa

Las Cataratas de Juayua se encuentran en el pintoresco pueblo de Juayua, que se encuentra a dos horas en auto desde la capital. Esta cascada es excepcional ya que cuenta con múltiples capas de pozas tranquilas y cristalinas que podrás disfrutar durante tu visita. Las cataratas se crearon como resultado de un terremoto del siglo pasado que generó arroyos que fluían sobre las laderas rocosas. Esto creó un entorno en el que varios animales y plantas pueden prosperar.

Los Chorros de la Calera es uno de los lugares más importantes de El Salvador porque es la capital del arte y la cultura de la región. Mientras caminas por las cascadas verás varias cascadas. Hay árboles nativos y áreas forestales vírgenes, lo que lo hace ideal para la fotografía. Puedes caminar hasta el lado inferior de la cascada y nadar en la piscina de agua. Sin embargo, se recomienda precaución debido a las piedras resbaladizas.

Cataratas Tamanique

Ubicadas más cerca de la ciudad de La Libertad, las Cataratas de Tamanique son uno de los mejores lugares divertidos para visitar durante su viaje a El Salvador. La caminata de dificultad moderada te lleva a la cascada y hay numerosos lugares de entretenimiento en la zona. Puedes comenzar en el parque transitable, sumergirte por el sendero montañoso o nadar profundamente en las aguas cristalinas. Básicamente, debes estar preparado para divertirte cuando visites este destino.

El senderismo por la montaña puede resultar un desafío para algunas personas. Sin embargo, debes asegurarte de explorar las majestuosas cataratas caminando y tomando fotografías de los pintorescos alrededores. Si planeas explorar las cascadas en El Salvador, asegúrate de traer una muda de ropa o traje de baño para que puedas saltar al agua y disfrutar de tu caminata.

Chorros De La Calera

Esta es una de las mejores rutas a la hora de explorar las cascadas en El Salvador. Durante tu viaje a esta región disfrutarás de las cascadas más misteriosas de la región. Además de las grandes cascadas de la zona, hay exuberantes plantaciones de café verdes, artesanías y gastronomía local que puedes probar mientras observas el agua chocar contra las rocas desde lo alto de la cascada. El Camino de las Siete Cascadas es uno de los lugares más importantes para explorar en tu próxima visita a Chorros de la Calera.

Hay una antigua iglesia a lo largo del camino hacia la cascada y puedes aprender más sobre la historia de la gente de esta región visitando esta iglesia. Los fines de semana, notarás que la gente organiza festivales gastronómicos y podría ser el momento adecuado para explorar estos eventos y disfrutar interactuando con los lugareños.

Cascadas de Don Juan

Las Cataratas de Don Juan están a diez minutos de la carretera principal y puedes tomarte tu tiempo para explorar esta cascada ya que está perfectamente ubicada en los pueblos de Concepción de Ataco y Apaneca. La entrada al parque es de 3 dólares estadounidenses y puedes comprar algunos recuerdos de los lugareños mientras exploras las cataratas Don Juan.

Una pequeña ruta de senderismo sale de la carretera principal y es accesible durante todo el día, especialmente de 8 a 17 horas. Dado que el sendero es corto y está bien señalizado, simplemente puedes subir desde la carretera y disfrutar de las vistas. También hay manantiales geotermales en el área y con la ayuda de tu guía podrás explorar estas cascadas geotermales.

Salto de Malacatiupán

Esta es una de las cascadas ubicada un poco alejada de la carretera principal y está a 45 minutos de La Ruta de Las Flores. Sin embargo, si elige explorar estas cascadas, seguramente disfrutará de su tiempo en la zona. La actividad volcánica en la región ha aumentado la temperatura de la corteza terrestre, por lo que el agua de esta cascada está caliente.

Tómate tu tiempo y báñate en las piscinas naturales creadas por el agua caliente. Si caminas hasta la parte inferior de las cataratas, encontrarás cataratas poderosas. El vapor crea vistas excepcionales y puedes tomar más fotografías mientras exploras las cálidas aguas. Se cree que el agua tibia o caliente tiene propiedades curativas de la piel debido a las sales en las que se disuelve el agua cuando emerge de la corteza terrestre.

El Salto de Malacatiupan es la única cascada termal en El Salvador y no debes perderte esta increíble experiencia sin explorar las características especiales de esta región. La cascada consta de tres cascadas y un corto paseo hasta allí te encantará, ya que hay mucho para disfrutar y el paisaje es excepcional. El terreno natural donde se encuentran Antonio y el río Caliente crea cascadas que hacen que la cascada sea más poderosa.

La cascada tiene unos doce metros de altura y puedes tomar fotografías debajo de las cataratas. La tercera cascada se parece a un mono y debes fotografiarla. El clima fresco crea un paisaje verde y exuberante alrededor de la cascada. Es el lugar perfecto donde deberías tomar tus fotos.

Cascada del Perol

La Cascada El Perol es uno de los mejores lugares para explorar cuando se visita El Salvador. Ubicada en el departamento de Morazán, esta cascada es una combinación de agua natural y bosque profundo, brindando un ambiente propicio para disfrutar de tus vacaciones. Esta cascada está rodeada de bosques verdes y rica en fauna y flora. No sólo tomas excelentes fotografías, sino que también tienes tiempo para observar las diferentes especies de plantas y animales.

La cascada tiene unos 10 metros de altura y tiene dos afluentes que forman un gran estanque debajo de la cascada. Esta es una zona perfecta para nadar después de una larga caminata y podrás darte un refrescante baño mientras te tomas fotos con tus seres queridos. El verdor de las montañas crea un lugar perfecto para disfrutar del día.

cascada el escuco

Esta es una cascada en la zona oriental del país y tiene una singularidad que la convierte en un lugar perfecto para visitar en tus próximas vacaciones en El Salvador. Situada a medio kilómetro de la carretera, la cascada es un lugar perfecto para tomar fotografías y disfrutar del exuberante entorno verde. La cascada El Escuco tiene 80 metros de altura y si caminas hasta la parte inferior de la cascada sentirás un chorro de agua, lo cual es particularmente relajante al caminar o explorar el país.

Después de un largo día, podrás darte un chapuzón en la piscina y disfrutar de un ambiente fresco. Las piscinas tienen de uno a cinco metros de profundidad y es el lugar adecuado para disfrutar del día. Si eres amante de los deportes extremos y las actividades llenas de adrenalina, este es el lugar para ti. Las rocas son resbaladizas cuando intentas escalar, por lo que debes tener mucho cuidado al escalar. En esta región viven muchos hablantes de náhuatl y podrás aprender sobre su cultura y tradiciones.

Cascada Los Tercios

Se trata de una cascada ubicada a cinco minutos de la capital. Esta cascada es rica en historia y ofrece un entorno pintoresco para tomar fotografías y disfrutar de su día en la región. Uno de los historiadores de El Salvador señala que la cascada es mítica y ha ganado gran fama en todo el país. Miles de turistas visitan la cascada cada año. Las rocas hexagonales y las paredes verticales creadas por cambios de rocas han estado allí durante años.

Durante la temporada de lluvias, la cascada cae en uno de los lugares más pintorescos del mundo. Las personas que visitan estas cascadas quedan asombradas con la creación de la cascada y muchos atributos que se remontan a mitos y folclore mientras intentan verificar una cascada que se formó naturalmente de esta manera. La Cascada Los Tercios tiene cuarenta metros de altura, lo que la convierte en un lugar perfecto para nadar en la piscina de abajo. La actividad volcánica que provocó su creación sigue siendo un misterio para muchas personas.

Seguimiento de todas las cascadas

Si decides visitar El Salvador, puedes explorar el país visitando todas las cascadas alrededor de la Ruta de las Flores. Aquí encontrarás innumerables cascadas y tu guía te dará toda la información sobre las cascadas para explorar durante tu visita a la región. La ruta de las cascadas suele durar alrededor de seis horas y es una experiencia de aventura que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo, ya que El Salvador es un destino único en Centroamérica.

Durante tu aventura verás los mejores volcanes como Cerro Verde, Santa Ana e Izalco. Puede optar por explorar la cocina o la cultura local. Dado que El Salvador es un destino centrado principalmente en el cultivo de café, podrás probar el café local cuando visites esta increíble región. Hay mucho que explorar en el área y las frescas aguas en cascada le ofrecen una oportunidad única para relajarse y descansar mientras explora lo que el país tiene para ofrecer. Hay grandes cafeterías en la zona donde se pueden degustar pupusas locales y café.


En conclusión, El Salvador es un destino turístico virgen y si está buscando un lugar para explorar en la región de América del Sur y Central, este es el lugar para usted. Las cataratas son impresionantes y no están contaminadas. La gente es encantadora y amigable y seguramente lo pasará genial en esta región.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link