9 de las serpientes más venenosas de Filipinas que debes conocer
Filipinas, con su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, es un paraíso natural que alberga una variedad de especies fascinantes. Sin embargo, también es el hogar de algunas de las serpientes más venenosas del mundo. Si eres un amante de la naturaleza o simplemente un viajero curioso, es fundamental que conozcas a estos impresionantes pero peligrosos habitantes. En este artículo, te presentamos las 9 serpientes más venenosas de Filipinas, revelando sus características, hábitats y los peligros que representan. ¡Acompáñanos en este recorrido y prepárate para ampliar tu conocimiento sobre estas criaturas intrigantes y letales!
¿Sabías que Filipinas alberga algunas de las serpientes más venenosas del mundo? En este artículo te presentamos 9 especies que debes conocer para mantenerte a salvo en este bello país. ¡Prepárate para conocer a estos fascinantes y letales reptiles!
Esta guía de las principales serpientes venenosas de Filipinas revelará algunas de las serpientes más temidas de todas en esta tierra en el borde del sudeste asiático y el Océano Pacífico. Tiene nueve especímenes que probablemente querrás evitar mientras saltas entre las colinas de chocolate de Bohol y las playas de talco de Siargao.
Sí… desde formidables víboras que pueden escupir su veneno hasta dos metros a través de la jungla hasta clásicas serpientes adversarias como la potente cobra real, nuestra selección ofrece una muestra representativa de criaturas que tienen el poder de arruinar tus vacaciones de un solo golpe.
También notarás que hay algunas en esta lista de las serpientes más venenosas de Filipinas que son nativas únicamente de la nación insular. Suelen ser elápidos raros o en peligro de extinción de los que no se sabe mucho, a menudo sin antídoto disponible para compensar una picadura. ¡Eek!
Víbora de Wagler
La primera de las víboras de esta lista está presente no sólo en Filipinas sino en todo el sudeste asiático. Sí, lo encontrarás en las colinas de Vietnam y también en los bosques húmedos de la costa de Tailandia. Les gusta vivir principalmente en zonas bajas, a no más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, particularmente en densos bosques costeros y manglares.
El macho y la hembra de la especie se ven muy diferentes. De hecho, se ven tan diferentes que el ojo inexperto probablemente las consideraría dos serpientes completamente diferentes. La hembra tiene un patrón de puntos amarillentos en la parte superior, con un verde pardusco oscuro en la parte inferior. El macho suele ser de un verde jungla brillante y mucho más delgado en general.
No se sabe mucho sobre el veneno de la víbora de Wagler. Algunos de sus elementos se utilizan en cremas cosméticas para combatir las arrugas, aunque su eficacia no está demostrada. La buena noticia es que reacciona bien a los antídotos de víbora. Sin embargo, si no se trata una picadura, se producirá necrosis de la carne y una posible muerte.
Cobra escupidora ecuatorial
La primera de unas pocas especies de cobra en esta lista de las serpientes más venenosas de Filipinas, la cobra escupidora ecuatorial ciertamente parece adecuada. Tiene el famoso cuello en forma de abanico de cobra, junto con una combinación de colores oscuros y melancólicos que es negro y gris desde la cabeza hasta la cola. Suelen crecer hasta alrededor de un metro de longitud y les gusta vivir en zonas moderadamente boscosas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
Hay dos formas en que la cobra escupidora ecuatorial puede atacar. Una es por mordida convencional. La otra es escupiendo su veneno. El primero es el más peligroso de todos, ya que implica la inyección directa de toxinas en el torrente sanguíneo, lo que provoca graves fallos cognitivos y una posible muerte en tan solo 30 minutos. Ser escupido tampoco es divertido, ya que se cree que el veneno de la cobra es lo suficientemente corrosivo como para causar ceguera de por vida.
Serpiente del lago Taal
Tendrás que viajar a la enorme caldera volcánica del volcán Taal para arriesgarte a encontrarte con este. Se cree que la especie es una de las dos únicas serpientes marinas totalmente de agua dulce del planeta, y se encuentra únicamente en el lago Taal, la resplandeciente masa de agua azul que rodea el poderoso volcán al sur de Manila.
Se cree que las serpientes del lago Taal comenzaron su viaje evolutivo hace unos 400 años, cuando el propio lago Taal quedó aislado del mar abierto por una megaerupción. A medida que las aguas comenzaron a volverse menos saladas, las serpientes marinas presentes se vieron obligadas a adaptarse y cambiar. Viola: Tienes la nueva subespecie vista hoy.
Lamentablemente, estas serpientes no evolucionaron para volverse menos peligrosas. No, todavía están clasificadas como algunas de las serpientes más venenosas de Filipinas, con una combinación de toxinas que es igualmente fatal para sus ancestros oceánicos. Hoy, Serpientes del lago Taal están clasificados como vulnerables por la UICN, y se cree que su hábitat está en riesgo debido al desarrollo excesivo y al aumento de los niveles de contaminación en el agua.
Serpiente marina de vientre amarillo
Probablemente no tengas que preocuparte también mucho sobre la serpiente marina de vientre amarillo. Se trata de una criatura totalmente pelágica, lo que significa que vive toda su vida en el agua. Las únicas veces que es probable que te lo encuentres es si estás en un viaje de buceo a Filipinas, bañándote en el Pacífico o el Mar de Sulu, o navegando de isla en isla.
Son fáciles de identificar porque en realidad no se parecen en nada a otras serpientes marinas. Para empezar, son mucho más carnosos y gruesos que los kraits, y pueden crecer casi un metro de largo. También tienen una coloración clara en la parte inferior de color amarillo mostaza intenso (de ahí el nombre), coronada por un color superior de gris oscuro y grafito.
La serpiente marina de vientre amarillo está clasificada como extremadamente peligrosa gracias a su lugar en el escala LD. Tiene una mezcla venenosa de neurotoxina e isotoxina que provocará todo tipo de síntomas cognitivos, desde cansancio hasta confusión. Si no se tratan, las picaduras de estos tipos pueden causar parálisis total y la muerte.
Krait de mar de labios amarillos
No mentimos cuando decimos que un krait marino de labios amarillos arruinó nuestras vacaciones en la playa en Siargao no hace mucho. Allí estábamos, tomando el sol bajo un cocotero después de un largo vuelo de conexión. Decidimos darnos un chapuzón en los relucientes mares color turquesa, nos lanzamos y comenzamos a descansar en las cálidas aguas del baño. Lo siguiente que sabemos es que uno de estos chicos malos está nadando directamente hacia nosotros. En un santiamén estábamos de vuelta en la arena y nadar ya no era lo mismo.
La verdad es que los kraits marinos de labios amarillos son súper venenosos. De hecho, son una de las especies de serpientes más venenosas del planeta. Sin embargo, hay una advertencia: son extremadamente tímidos con los humanos (incluso si nuestro amigo de Siargao no lo era), por lo que no tienen las mismas estadísticas de mordida que las cobras o las víboras.
A pesar del nombre, estos tipos pueden vivir tanto en la tierra como en el agua. A menudo se encuentran en los pastos cercanos a la costa y la mayoría de las picaduras ocurren cuando se enredan en las redes de pesca cuando emergen del mar o regresan al mar. No te los puedes perder. Solo busque la característica cabeza amarilla y el patrón del cuerpo blanco y negro.
Samar cobra escupidora
Los herpetólogos se volverán locos por los vibrantes colores amarillo y negro de la subespecie de cobra súper única que es la cobra escupidora de Samar. Otras personas, no tanto. ¿La razón? Son una de las serpientes más venenosas de Filipinas, sin mencionar a sus clientes extremadamente nerviosos que pueden atacar sin ninguna provocación.
Tal como su nombre lo indica, estos tipos ni siquiera necesitan estar lo suficientemente cerca como para morderte y causar un daño grave. Pueden escupir su veneno hasta dos metros y, a menudo, apuntan directamente a las partes más sensibles de la cara, lo que los hace capaces de cegar a las víctimas humanas. Si hunden los dientes, entonces hay un doble problema, porque recibirás una fuerte dosis de neurotoxina que puede destruir el tejido vivo y desactivar órganos vitales.
La cobra escupidora de Samar es una bestia relativamente rara, eso sí. De hecho, la especie también es conocida como cobra del sur de Filipinas, porque sólo vive en las islas del sur de Filipinas, en los archipiélagos de Mindanao y Visayas.
Serpiente coralina de glándulas largas de Palawan
La serpiente coralina de glándulas largas de Palawan es solo una de un montón de serpientes coralinas que fácilmente podrían haber figurado en esta lista de las serpientes más venenosas de Filipinas. Lleva el nombre de la isla donde se encontró por primera vez y sigue una composición biológica similar a la de otros miembros de la misma familia: piense en un toque de color brillante en la cola, seguido de un patrón alterno y luego un cuerpo completo de color marrón en todo el cuerpo. camino a la cabeza.
Las serpientes coralinas de glándulas largas reciben su nombre porque tienen glándulas venenosas alargadas, lo que les ayuda a transportar más veneno que la mayoría de las otras especies. Ésa es la mala noticia. La buena noticia es que son muy tímidos y rara vez atacan a los humanos a menos que se sientan amenazados. Es más, tienden a vivir en espesos matorrales y bosques monzónicos, y rara vez emergen a los lugares más concurridos de Palawan, como las playas de El Nido o Port Barton.
Víbora de Bataán
Las víboras de Bataan también se conocen como víboras de Filipinas porque son una especie de víbora que reside únicamente en Filipinas. Hoy en día, se cree que su área de distribución se extiende tan al norte como la Región Administrativa de la Cordillera del norte de Luzón y tan al sur como las playas y bosques de Mindanao.
Al igual que su prima Wagler, la víbora bataan es un tipo de serpiente con cabeza de lanza. Eso significa que generalmente puedes distinguirlos de otros tipos de elápidos por su cabeza claramente formada, que forma una clara punta de flecha triangular en la parte superior del cuerpo, que conduce a un cuello más delgado. Dicho esto, las víboras filipinas tienen algo más que las hace únicas: un color descarado, amarillo brillante o verde por todas partes.
Estos tipos son principalmente serpientes que habitan en los árboles, por lo que tendrás que mirar hacia arriba para detectarlas, no hacia el sendero. Tienen un veneno similar al de otras serpientes del mismo género, capaz de destruir los glóbulos rojos y provocar necrosis de la carne. ¡Eso arruinará unas vacaciones!
Cobra real
Las cobras reales están a la altura de los elápidos más temidos del mundo. Tienen una especie de reputación de ser súper peligrosos, impulsados por el hecho de que son responsables de una gran parte de las muertes por mordeduras de serpientes en el sur de Asia cada año (aunque gran parte de eso podría deberse al hecho de que los artistas callejeros ¡Continúa insistiendo en tratar de besarlos o encantarlos para sacarlos de las cestas!).
La mala noticia para quienes se dirigen a los arrecifes de Cebú y los jardines de coral de Palawan es que viven en todas estas islas. Sí, las cobras reales se encuentran en la parte norte de Luzón. y en las selvas de Davao por igual. Dicho esto, ahora se los considera una especie en peligro de extinción, en parte debido al hecho de que los practicantes de la antigua medicina china los buscan por su carne.
Las mordeduras de estas famosas serpientes no son nada agradables. Tienen suficientes cosas detrás de sus colmillos para matar a 20 humanos con un solo mordisco. Las víctimas suelen sufrir una combinación de visión borrosa, confusión y dolor extremo, y muchas terminan muertas al cabo de una hora.
9 de las serpientes más venenosas de Filipinas que debes conocer
Las serpientes venenosas son un tema de gran interés y preocupación para muchas personas, especialmente aquellas que viven o visitan áreas donde habitan estas peligrosas especies. Filipinas es conocida por tener una diversidad de serpientes venenosas, algunas de las cuales son altamente peligrosas para los seres humanos. A continuación, encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las serpientes venenosas de Filipinas.
1. ¿Cuáles son las serpientes más venenosas en Filipinas?
En Filipinas, se encuentran varias serpientes venenosas que poseen toxinas letales. Algunas de las especies más venenosas son la cobra filipina, la serpiente marina de Filipinas, la víbora de cascabel filipina y la krait filipina.
2. ¿Dónde se encuentran estas serpientes?
Estas serpientes se encuentran principalmente en las zonas boscosas y montañosas de Filipinas. También pueden habitar en áreas cercanas a cuerpos de agua, como ríos y lagos.
3. ¿Cuáles son los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa?
Los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa varían según la especie, pero pueden incluir dolor intenso e hinchazón en el área de la mordedura, dificultad para respirar, sangrado, mareos y náuseas.
4. ¿Qué debo hacer si me muerde una serpiente venenosa?
Si te muerde una serpiente venenosa, es importante buscar atención médica de inmediato. Intenta mantener la calma y no apliques torniquetes ni succiones en la herida. Lleva contigo una descripción o foto de la serpiente si es posible, para ayudar en el tratamiento adecuado.
5. ¿Cómo puedo evitar las mordeduras de serpientes venenosas?
Para evitar las mordeduras de serpientes venenosas, es recomendable utilizar ropa protectora, como botas altas y pantalones largos cuando te encuentres en áreas propensas a la presencia de serpientes. También debes ser cauteloso al explorar rocas o troncos, y evita caminar descalzo al aire libre.
6. ¿Cuáles son los primeros auxilios para una mordedura de serpiente?
En caso de una mordedura de serpiente venenosa, se deben aplicar primeros auxilios para reducir la absorción del veneno. Esto incluye mantener la extremidad afectada inmovilizada, colocar vendajes firmes pero no apretados, y elevarla por encima del nivel del corazón.
7. ¿Existen antídotos para los venenos de serpientes venenosas de Filipinas?
Sí, existen antídotos específicos para ciertas especies de serpientes venenosas de Filipinas. Estos antídotos deben administrarse en un centro médico adecuado por personal capacitado. Es importante buscar atención médica lo antes posible.
8. ¿Son todas las serpientes venenosas de Filipinas mortales?
No todas las serpientes venenosas de Filipinas son mortales para los seres humanos. Sin embargo, todas las mordeduras de serpientes venenosas deben ser tratadas seriamente y requerir asistencia médica inmediata.
9. ¿Qué debo hacer si encuentro una serpiente venenosa cerca de mi hogar o en áreas públicas?
Si encuentras una serpiente venenosa cerca de tu hogar o en áreas públicas, es recomendable mantener la distancia y no intentar manipularla. Contacta a las autoridades locales o a profesionales en el manejo de serpientes para que puedan tratar el problema de manera segura.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Serpiente_marina_de_Filipinas
- https://es.wikipedia.org/wiki/Cobra_filipina
- https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADbora_de_cascabel_filipina
- https://es.wikipedia.org/wiki/Krait_filipina
9 de las serpientes más venenosas de Filipinas que debes conocer
Filipinas, con su rica biodiversidad y paisajes impresionantes, es un paraíso natural que alberga una variedad de especies fascinantes. Sin embargo, también es el hogar de algunas de las serpientes más venenosas del mundo. Si eres un amante de la naturaleza o simplemente un viajero curioso, es fundamental que conozcas a estos impresionantes pero peligrosos habitantes. A continuación, te presentamos las 9 serpientes más venenosas de Filipinas, revelando sus características, hábitats y los peligros que representan.
1. Cobra Filipina (Naja philippinensis)
La cobra filipina es famosa por su veneno potente y su capacidad para escupirlo a hasta 3 metros de distancia. Se encuentra en zonas forestales y áreas agrarias, y su mordedura puede ser mortal si no se trata rápidamente.
2. Víbora de Wagler (Tropidolaemus wagleri)
Esta serpiente habita en bosques húmedos y montañas. Sus colores vibrantes la hacen fácilmente reconocible, pero su veneno provoca necrosis en los tejidos y puede ser letal para los humanos [[1]](https://www.herlayca.es/las-7-serpientes-mas-peligrosas-de-filipinas-para-evitar-2022/).
3. Cobra Escupidora Ecuatorial (Naja sagittifera)
Con un aspecto impresionante y un veneno extremadamente tóxico, esta cobra puede causar daños severos en tan solo minutos. Su veneno es conocido por su potencia neurotóxica que puede provocar la muerte sin tratamiento inmediato.
4. Serpiente del Lago Taal (Laticauda)
Especie endémica del Lago Taal, esta serpiente es completamente acuática. Su veneno es altamente tóxico, similar al de sus ancestros marinos, a pesar de que habita en agua dulce [[2]](https://animalia.bio/es/lists/country/snakes-of-philippines).
5. Serpiente Marina de Vientre Amarillo (Pelamis platurus)
Esta serpiente vive en aguas pelágicas y es reconocida por su color amarillo brillante en la parte inferior. Su veneno contiene neurotoxinas que pueden ser mortales [[3]](https://animalia.bio/index.php/es/philippine-cobra).
6. Krait de Mar de Labios Amarillos (Laticauda colubrina)
Con una potente neurotoxina, esta especie es considerada una de las más venenosas del mundo. A pesar de su naturaleza tímida, puede ser letal si se siente amenazada y muerde.
7. Víbora de Bataan (Trimeresurus bayanus)
Conocida por su capacidad de camuflaje en los bosques tropicales, su veneno puede provocar intensos dolores y necrosis de la carne. Se encuentra únicamente en Filipinas, lo que la hace aún más especial y peligrosa.
8. Cobra Real (Ophiophagus hannah)
La cobra real es famosa por su tamaño y veneno devastador. Puede inyectar suficiente veneno en una mordida para matar a un humano en tan solo una hora si no se busca atención médica.
9. Serpiente Coralina de Glándulas Largas de Palawan (Calliophis bivirgatus)
Este raro reptil tiene un veneno altamente tóxico, aunque es muy reservado y raramente ataca a humanos. Se encuentra en áreas forestales densas de Palawan, lo que pone en riesgo su existencia debido a la pérdida de hábitat.
Preguntas Frecuentes (FAQs)
1. ¿Cuáles son las serpientes más venenosas en Filipinas?
Las serpientes más venenosas incluyen la cobra filipina, la serpiente marina de Filipinas, la víbora de cascabel filipina y el krait filipino. Estas especies poseen toxinas letales que pueden causar la muerte rápidamente.
2. ¿Dónde se encuentran estas serpientes?
Estas serpientes habitan principalmente en zonas boscosas, montañas y áreas cercanas a cuerpos de agua como ríos y lagos. Es importante tener precaución en estos entornos.
3. ¿Cuáles son los síntomas de una mordedura de serpiente venenosa?
Los síntomas pueden incluir dolor intenso, hinchazón, dificultad para respirar y mareos. Si una serpiente venenosa te muerde, es crucial buscar atención médica inmediata.
4. ¿Qué debo hacer si me muerde una serpiente venenosa?
Busca atención médica de inmediato. Trata de mantener la calma y evita aplicar torniquetes. Tener una fotografía o descripción de la serpiente puede ayudar a los médicos.
5. ¿Cómo puedo evitar las mordeduras de serpientes venenosas?
Utiliza ropa protectora al caminar por áreas conocidas por su fauna. También es recomendable estar atento al entorno y evitar disturbios en la vegetación densa donde podrían esconderse.
El conocimiento es la mejor defensa cuando se trata de lidiar con la fauna salvaje. Asegúrate de estar bien informado y toma precauciones al explorar la fascinante biodiversidad de Filipinas.
¡Totalmente de acuerdo, daljit! Ese artículo me dejó impresionado, nunca pensé que hubiera tantas serpientes peligrosas en Filipinas. Justo el año pasado, mientras exploraba una selva en Luzón, me topé con una serpiente que se parecía a una de las que mencionan en el artículo. Me paralicé por un segundo, pero resultó ser solo una culebra común. Desde entonces, siempre llevo un par de botas altas cuando salgo a la aventura, ¡no me quiero llevar otra sorpresa así!
¡Qué interesante artículo, daljit! La verdad es que no sabía que había tantas serpientes venenosas en Filipinas. La última vez que estuve allí, vi una cerca de la playa y casi me da un infarto. Afortunadamente, solo era una serpiente inofensiva, pero desde entonces tengo mucho respeto por esos reptiles. ¡Definitivamente voy a tener más cuidado la próxima vez que viaje!
Facundo nicolas: ¡Buenísimo el artículo! Me quedé sorprendido con todas esas serpientes venenosas. Recuerdo que cuando viajé a Filipinas, hice una caminata por la selva y vi una serpiente deslizarse cerca de mí. Mi corazón se detuvo, pero al final solo era una pitón! A partir de ese momento, empecé a prestar más atención a mi alrededor. Definitivamente, con tanta variedad peligrosa, es mejor ir con cuidado. ¡Gracias por compartir esto!