¿Por qué Croacia está partida en dos? Cómo Bosnia consiguió su costa

La historia detrás de la división de Croacia y cómo Bosnia logró obtener una costa ¿Te has preguntado cómo es que Croacia se encuentra dividida en dos partes? Descubre la interesante historia que ha llevado a este país balcánico a estar fragmentado. Pero eso no es todo, también exploraremos cómo Bosnia ha conseguido tener acceso a una costa. ¡Continúa leyendo para conocer todos los detalles fascinantes!

Uniendo Europa Occidental y el Sudeste, Croacia es un crisol de culturas mediterránea y balcánica. Las pintorescas playas de guijarros, las aguas turquesas y las innumerables ciudades históricas contribuyen al encanto de Croacia y hay toneladas de lugares que vale la pena visitar, desde su vibrante capital hasta sus islas deshabitadas y las antiguas ciudades amuralladas de sus antiguos asentamientos.

Pero, ¿qué pasaría si tuviera que cruzar una frontera internacional solo para llegar desde el extenso territorio continental del norte de Croacia hasta su destino turístico más popular, Dubrovnik? Eche un vistazo más de cerca al mapa y verá que Bosnia y Herzegovina divide en dos los 6.000 kilómetros de costa de Croacia, cortándolos en dos y reclamando una pequeña porción de la costa del Adriático.

Este tramo de territorio de nueve kilómetros, que abarca la península de Klek que se adentra en el Adriático, se denomina Corredor de Neum y separa el enclave croata más meridional del resto del país. Nuestro guía explora cómo llegó a ser así y le pregunta si realmente necesita un pasaporte para ir de Split a Dubrovnik. Vamos.

¿Por qué Croacia está partida en dos?

¿Por qué Croacia está partida en dos? Cómo Bosnia consiguió su costa

Croacia ha sido bendecida con más de 6000 kilómetros de costa, incluido su extenso continente y pintorescas islas. Dubrovnik, como muchos de los destinos turísticos más populares de Croacia, se encuentra en esta costa y está impregnada de historia, más conocida por su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodeado por muros de piedra del siglo XVI y salpicado de edificios bien conservados de estilo barroco, renacentista. , y estilos góticos. La plaza central peatonal está rodeada de restaurantes, y las empinadas calles empedradas de su centro histórico están salpicadas de boutiques.

Sin embargo, toda la región de Dubrovnik está aislada del resto de la Croacia continental por el Corredor Neum. Así que probablemente te estés preguntando si realmente tienes que cruzar dos fronteras internacionales solo para llegar a la ciudad. Antes de entrar en eso, veamos cómo Croacia terminó dividida en dos en primer lugar.

Croacia solía pertenecer a Yugoslavia, un antiguo país federado en los Balcanes centro-occidentales, que estaba formado por seis repúblicas, a saber, Serbia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Más tarde, Kosovo se convirtió en el séptimo estado independiente de Serbia. Serbia era, y es, la más grande, mientras que Montenegro es el país reconocido más pequeño de la ex Yugoslavia.

Yugoslavia fue establecida en 1929 por los polacos y otros eslavos occidentales que querían forjar un estado común de todas las regiones eslavas del sur para evitar una división ruso-austríaca del Imperio Otomano. Cuando Yugoslavia se dividió en sus repúblicas más pequeñas en 1991, no todos los países obtuvieron el mismo trato.

Croacia fue bendecida con 4.000 millas de costa con pequeñas islas y ciudades medievales que inevitablemente atraerían a millones de turistas, mientras que Macedonia y Kosovo quedaron sin salida al mar, pero Bosnia no se llevaría la gota gorda. El Corredor de Neum podría dar a Bosnia y Herzegovina la costa más corta de cualquier país del mundo, excepto Mónaco, pero es una costa, no obstante, y separaba la región de Dubrovnik de Croacia.

Las costas de Bosnia se extienden por poco más de 12 millas (20 kilómetros) y son incluso más cortas que las costas de las pequeñas islas del Pacífico como Tuvalu y Nauru. La separación de Yugoslavia podría haber llevado a la independencia oficial de Croacia y Bosnia y Herzegovina, lo que significa que las fronteras internacionales ahora separarían a Dubrovnik de Croacia, pero la historia del Corredor de Neum se remonta mucho más atrás. De hecho, la extensión de tierra ha estado separada de Dubrovnik desde el Tratado de Karlowitz en 1699.

¿Croacia siempre ha estado dividida en dos?

¿Por qué Croacia está partida en dos? Cómo Bosnia consiguió su costa
Foto de Sergii Gulenok en Unsplash

Durante la Gran Guerra Turca a fines del siglo XVII, Dubrovnik, una ciudad y un estado en ese momento, se alió con el Imperio Otomano, pero esto resultó en que gran parte de las tierras otomanas en los Balcanes fueran otorgadas a los vencedores: los Habsburgo y Venecia. .

Dubrovnik temía tanto un ataque veneciano que, como amortiguador contra Venecia, cedió un pequeño cinturón de tierra en su extremo norte al Imperio Otomano. Esta decisión convirtió lo que se conocería como Neum en una parte permanente de las provincias gobernadas por los otomanos de Bosnia y Herzegovina.

Básicamente, Croacia siempre ha estado dividida en dos, pero cuando Croacia y Bosnia y Herzegovina pertenecían a Yugoslavia, era mucho más fácil cruzar el Corredor de Neum. Incluso hasta 2013, la seguridad era tan relajada en estas fronteras internacionales que los autobuses turísticos y los automóviles familiares podían atravesar Neum sin detenerse para que nadie mostrara sus pasaportes.

Sin embargo, Croacia firmó el tratado de adhesión en 2011 y pasó a formar parte de la UE el 1 de julio de 2013, mientras que Bosnia y Herzegovina permaneció fuera. Esto trajo consigo una seguridad fronteriza más estricta y largos atascos de tráfico en la frontera entre Croacia y Bosnia en Neum.

¿Por qué se dividió Yugoslavia?

¿Por qué Croacia está partida en dos? Cómo Bosnia consiguió su costa
Foto de la Biblioteca Británica en Unsplash

Yugoslavia fue una vez un vasto país federado, pero se disolvió en sus estados constituyentes a fines del siglo XX por una serie de razones culturales y políticas. Las divisiones religiosas entre grupos étnicos, las fuerzas nacionalistas centrífugas y los dolorosos recuerdos de las atrocidades cometidas por todos los bandos en la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a la división.

Yugoslavia era un país comunista y, antes de su división, se consideraba el más desarrollado de todos los estados comunistas. Yugoslavia se dividió por primera vez en sus seis repúblicas después de la Segunda Guerra Mundial, pero Josip Broz Tito, el revolucionario comunista nacido de padre croata y madre eslovena en Croacia en 1892, que formaba parte de Austria-Hungría en ese momento, las mantuvo unidas.

Tito fue el responsable de la “segunda Yugoslavia”, que cubría un territorio similar al estado anterior, pero incluía tierras adquiridas a Italia, como la península de Istria y la costa dálmata que pasaría a pertenecer a Croacia. Aunque las divisiones culturales y religiosas finalmente llevaron a la caída de Yugoslavia, una serie de eventos políticos importantes también sirvieron como catalizadores para agravar las tensiones en la república.

La muerte de Tito en 1980 fue sucedida por el colapso del comunismo en Europa del Este en 1989, la unificación de Alemania un año después y la caída de la Unión Soviética. A medida que los estados de Europa del Este comenzaron a abandonar los gobiernos comunistas y avanzar hacia economías de mercado y elecciones democráticas, la atención de Occidente se desvió de Yugoslavia, y se negó a la república el apoyo financiero externo necesario para salvar una economía que ya estaba al borde del colapso.

Es más, la eliminación de una amenaza soviética inminente significó que Yugoslavia ya no tenía incentivos tan profundos para la unidad. Mientras que un presidente comunista promovió el nacionalismo en Serbia y fue recibido por protestas kosovares, Eslovenia y Croacia eligieron partidos no comunistas para controlar las legislaturas y los gobiernos estatales. Eslovenia fue el primer estado en declarar soberanía en 1990, declarando que la ley eslovena prevalecería sobre la ley yugoslava, Croacia siguió unos meses más tarde y Bosnia-Herzegovina unos meses después.

Cuando George HW Bush fue nombrado presidente de los Estados Unidos, su enfoque permaneció en la Unión Soviética, Alemania y la crisis en el Golfo Pérsico. Yugoslavia aparentemente había perdido la importancia geopolítica de la que se benefició en la Guerra Fría. Cuando las crisis yugoslavas finalmente se volvieron sangrientas, Occidente se sentó y esperó a ver qué pasaba en lugar de intervenir.

La violencia estalló entre las milicias armadas cuando la minoría serbia de Croacia intentó declarar su propia independencia. El ejército yugoslavo intervino pero favoreció a los serbio-croatas y siguió una guerra civil que devastó Croacia. Decenas de miles de personas fueron asesinadas y cientos de miles fueron desplazadas de sus hogares. La minoría serbia también boicoteó un referéndum por la independencia en Bosnia y Herzegovina, pero la declararon con éxito en 1992, siguiendo a Macedonia, que declaró su independencia después de un referéndum en septiembre de 1991.

Croacia y Eslovenia se unieron a las Naciones Unidas, seguidas de cerca por Bosnia, y en enero de 1992, la República Federativa Socialista de Yugoslavia ya no existía. Serbia y Montenegro intentaron formar una nueva Yugoslavia, pero no fue reconocida por el resto de la UE. Estalló la guerra en Bosnia y Herzegovina, cobrando miles de vidas y desplazando a millones en los años siguientes, seguida por la violencia en Kosovo de 1998-99, que pedía su propia independencia de Serbia. Milosevic finalmente perdió su poder en 2001 y fue acusado de sus crímenes de guerra. Kosovo finalmente declaró su independencia en 2008 y fue reconocido por los Estados Unidos y la mayoría de los estados europeos, pero contra las objeciones de Rusia y Serbia.

¿Se llevan bien Croacia y Bosnia-Herzegovina?

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Foto de Zac Wolff en Unsplash

Las relaciones diplomáticas entre los antiguos estados de Yugoslavia pueden ser difíciles de manejar. Los conflictos y la agitación política han sido una gran parte de la historia moderna de Yugoslavia, y Bosnia y Croacia no son diferentes.

La guerra croata-bosnia, en la que la República de Bosnia y Herzegovina se enfrentó a la República croata de Herzeg-Bosnia, fue apoyada por Croacia y vio un clímax de tensión alcanzado entre los dos países. Sin embargo, Croacia reconoció oficialmente a Bosnia y Herzegovina el 24 de enero de 1992, lo que llevó a Bosnia a hacer lo mismo con Croacia el 7 de abril, y las dos repúblicas firmaron un acuerdo de amistad y cooperación mutua el 21 de julio, aunque persistieron las guerras yugoslavas.

Croacia y Bosnia y Herzegovina han firmado 111 tratados entre ellos sobre misiones diplomáticas y delimitan disputas fronterizas. Hoy en día, los bosnios y los croatas no han olvidado su pasado complejo, pero tienden a ser amistosos y admiran la hospitalidad, la fe y la unidad del otro.

Croacia es uno de los idiomas oficiales de Bosnia y Herzegovina, junto con el bosnio y el serbio, ambos reconocidos en Croacia como idiomas minoritarios. Los croatas representan el 15,43 por ciento de la población de Bosnia con más de 500.000 croatas que residen en Bosnia y Herzegovina, mientras que 31.500 bosnios llaman hogar a Croacia, lo que representa solo el 0,75 por ciento de la población total.

¿Se necesita pasaporte para visitar Dubrovnik desde Croacia?

¿Por qué Croacia está partida en dos? Cómo Bosnia consiguió su costa
Foto de Arno Senoner en Unsplash

Para conducir desde el norte de Croacia continental hasta la región de Dubrovnik a través del Corredor Neum, todos los pasajeros, incluidos croatas, bosnios y ciudadanos extranjeros, necesitan un pasaporte, ya que se deben cruzar dos fronteras internacionales. Bosnia y Herzegovina no es un estado miembro de la Unión Europea, lo que significa que debe abandonar la UE y volver a ingresar solo para conducir de un lado de Croacia al otro. Sin embargo, Croacia finalmente encontró una solución a esto en 2022.

Con los atascos de tráfico y las colas en la frontera que disuaden a los turistas y requieren más mano de obra en la frontera entre Croacia y Bosnia, a principios de siglo, Croacia propuso la construcción de un puente de 2.400 metros a través del canal entre Komarna en el norte del continente y la península de Peljesac. que está conectado con la región de Dubrovnik pero se encuentra frente a Neum, frente a la pequeña franja costera de Bosnia.

Como era de esperar, los bosnios protestaron por esta idea, ya que el puente podría enredar el tráfico de barcos si Neum alguna vez se convirtiera en un bullicioso puerto marítimo. Tal como está, el único paseo marítimo de Bosnia es el hogar de una tranquila ciudad turística, pero con cambios políticos inminentes en Bosnia y Herzegovina, todo eso podría cambiar.

Sin embargo, Croacia comenzó la construcción en 2007, pero el colapso económico mundial provocó retrasos y el puente tenía solo unos pocos cimientos de hormigón para mostrar por sí mismo durante la década siguiente. Sin embargo, Croacia logró asegurar 420 millones de euros para reiniciar el proyecto, el 85 por ciento de los cuales provino de la UE, y el puente Pelješac finalmente se inauguró en julio de 2022.

El puente tiene 2,4 kilómetros de largo y 55 metros de alto y reduce el tiempo de viaje entre Dalmacia y Dubrovnik de una hora a unos 20 minutos. El “proyecto de generación” también incluye 30 kilómetros de nuevas vías y ha sido descrito como “lograr (…) la unificación del territorio croata” y representar “la esencia de la existencia de la UE, en puente y conexión”.

Esto significa que ya no tendrá que cruzar el corredor de Neum y, por lo tanto, ninguna frontera internacional para viajar de Dalmacia a Dubrovnik. Estos cambios entraron en vigor hace muy poco tiempo, pero también había otras formas de llegar a Dubrovnik sin usar el pasaporte, como viajar en barco desde el norte de Croacia hacia el sureste, que muchos turistas eligieron cruzar cruzando la frontera. Aún así, el puente es un gran paso hacia la unificación de Croacia, pero a partir de octubre de 2022, Bosnia ha sido recomendada para el estatus de candidato a la UE, lo que podría eliminar muchos de los problemas fronterizos persistentes en el Corredor de Neum de todos modos.

¿Vale la pena visitar la costa de Bosnia?

El diminuto tramo de costa de Bosnia, el segundo más corto del mundo, es uno de los secretos mejor guardados de Europa y una joya por descubrir. Neum es la única ciudad costera de Bosnia, y es frecuentada principalmente por lugareños o por unos pocos turistas informados. Neum se construyó principalmente para servir a la élite comunista en los años 60 y da la sensación de haber sido transportado a la época yugoslava, pero las aguas cristalinas son tan atractivas como las de Croacia, y la protección de la península de Pelješac significa playas con poca gente. son perfectos para nadar, bucear y andar en moto de agua.

¿Cuándo se separó Croacia de Italia?

Muchas partes de Croacia fueron históricamente propiedad de Italia, incluidas Istria y Dalmacia. De hecho, Croacia fue parte del Imperio Austro-Húngaro, como Italia, durante más de un siglo antes de la Primera Guerra Mundial. Croacia fue devuelta brevemente a Italia después de la guerra, pero fue reclamada por la segunda Yugoslavia de Tito en 1929. Croacia declaró la soberanía en 1991 y peleó con éxito una Guerra de Independencia durante los siguientes cuatro años.

¿Cómo se llega de Split a Dubrovnik?

Hay algunas maneras de recorrer la distancia de 230 kilómetros de Split a Dubrovnik. Puede tomar un autobús de cuatro horas que cruza el corredor de Neum y requiere que muestre su pasaporte, también hay un servicio de ferry que funciona regularmente en temporada alta y toma una cantidad de tiempo similar pero no cruza ninguna frontera, o usted puede viajar a través del nuevo puente Pelješac, ya sea en autobús, traslado privado o coche de alquiler. El puente se encuentra a poco menos de dos horas en coche desde Split, en el continente dálmata, y a poco más de una hora desde Dubrovnik. El tiempo total de conducción desde Split a Dubrovnik a través del puente Pelješac es de unas tres horas.

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Preguntas frecuentes sobre Croacia y Bosnia

¿Por qué Croacia está partida en dos?

La división de Croacia en dos partes, conocidas como Croacia continental y Croacia costera, se debe a su geografía y su historia. Croacia continental se encuentra al norte del río Sava, mientras que Croacia costera se extiende desde ese río hacia el sur, a lo largo de la costa del mar Adriático.

Durante siglos, Croacia estuvo bajo el dominio de diferentes imperios y estados, lo que afectó su territorio. Además, factores geográficos como las montañas y los ríos jugaron un papel importante en esta división. Por ejemplo, la Cordillera de los Alpes Dináricos cruza el país y dificulta la conexión entre las dos regiones.

Otro factor clave fue la guerra de independencia de Croacia en la década de 1990, cuando el país se separó de Yugoslavia. Este conflicto dejó secuelas y divisiones políticas, que todavía tienen un impacto en la geografía del país.

Referencias:

  1. Artículo de Wikipedia sobre Croacia

Cómo Bosnia consiguió su costa

A diferencia de Croacia, Bosnia-Herzegovina es un país sin litoral y no tiene una costa propia. Sin embargo, en virtud del Tratado de Paz de Dayton, firmado en 1995, se estableció que Bosnia tendría acceso a una franja costera de 20 kilómetros de largo a lo largo del mar Adriático. Esta franja es conocida como la Región Autónoma de Herzegovina Occidental.

La Región Autónoma de Herzegovina Occidental se encuentra en el sur de Bosnia-Herzegovina, y su acceso al mar se encuentra cerca de la ciudad de Neum. Esta franja costera proporciona a Bosnia un puerto marítimo y la capacidad de participar en actividades comerciales y turísticas relacionadas con el mar.

Referencias:

  1. Artículo de Wikipedia sobre Bosnia y Herzegovina


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