¿Te atreverías a nadar con los tiburones más peligrosos del mundo? Descubre las especies más mortíferas y fascinantes que habitan en los océanos y conoce todos los detalles sobre estos temibles depredadores marinos. Desde el imponente gran tiburón blanco hasta el feroz tiburón tigre, prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de los siete tiburones más letales del planeta. ¡No podrás dejar de leer este apasionante artículo!
Entonces, ¿estás a la caza de los tiburones más peligrosos del océano? ¿Seguro sobre eso? Estas temibles y formidables criaturas son los carnívoros del mar; los depredadores del vértice del mundo submarino. Pueden alcanzar longitudes masivas de más de 20 pies y pesar varias toneladas. No son el tipo de cosa que le gustaría encontrar en un viaje de snorkel a las maldivas¡confía en nosotros!
Dicho esto, no se puede negar que son francamente fascinantes. Esta lista incluye todos los tiburones más peligrosos que existen. Desde el atrevido tiburón toro hasta el tiburón tigre rayado y, por supuesto, con un guiño al gran tiburón blanco, ofrece información sobre todo el tinglado.
¿Listo? Vamos a empezar…
Grandes tiburones blancos, obviamente
Sentado firmemente en el número uno de nuestra lista de los siete tiburones más peligrosos del océano está el gran tiburón blanco. La criatura que inspiró Mandíbulas y uno de los animales más temidos en alta mar, se cree que es responsable de más de 300 ataques no provocados contra humanos. ¡Eso es casi el triple del próximo tiburón mencionado aquí!
El gran tiburón blanco ciertamente está equipado para el combate. Pueden golpear la friolera de 17 pies desde la nariz hasta la aleta. Los adultos completamente desarrollados pueden alcanzar un máximo de dos toneladas de peso. Ah, y pueden atravesar el agua en un abrir y cerrar de ojos y no lo verás venir a 15 mph. Para colmo, el gran tiburón blanco tiene 300 dientes aserrados dispuestos en varias filas, junto con un sentido del olfato sobrehumano que puede detectar presas en aguas lejanas.
Los tiburones blancos a menudo optan por lo que se conoce como un ataque de golpes y mordeduras. Se cree que es un golpe premeditado, que primero golpea a la víctima y luego muerde. Dicho esto, la gran mayoría de los incidentes no provocados perpetrados por estos tiburones son del tipo golpe y fuga. Típicamente ocurren en destinos de surf y en puntos críticos de buceo y, por lo general, son el resultado de un caso de identidad equivocada: ¿es una tabla de surf o una foca?
tiburones tigre
Los tiburones tigre toman mucho de sus depredadores terrestres homónimos. En primer lugar, están rayados con camuflaje. Toques de gris oscuro y blanco moteado cruzan el cuerpo, lo que los hace difíciles de detectar en los rincones sombríos alrededor de los arrecifes y las costas poco profundas. También vienen con puntas dentadas de dientes laterales, que se adaptan perfectamente para descuartizar carne viva.
Se ha atribuido al tiburón tigre un recuento total confirmado de 111 ataques no provocados a humanos. Además de eso, son responsables de la segunda mayor cantidad de ataques fatales jamás registrados. ¿La razón? Los tigres suelen aventurarse en los puertos y no tienen miedo de acercarse a la costa. En turismo, puntos de buceo y surf como Hawaique los pone regularmente en contacto con los humanos.
Lamentablemente, las poblaciones de tiburones tigre han sido diezmadas en las últimas décadas. Son cazados rutinariamente por sus aletas (para hacer sopa de aleta de tiburón) y su piel única. El animal ha estado en el Lista de peces no sostenibles de Greenpeace y está designada como una especie casi amenazada en todo el mundo.
tiburones toro
El tiburón toro es una de las especies de tiburones más agresivas del océano. A diferencia de sus formidables compadres, suele estar feliz de atacar y rápido para enojarse. También son extremadamente territoriales y ocupan muchos hábitats que tienden a cruzarse con la actividad humana. Todo eso se traduce en un animal que ha sido responsable de alrededor de 100 ataques desde que comenzaron los registros.
Ha habido brotes notables de ataques de tiburones toro en el puerto de Sydney, en la costa de Jersey e incluso en la desembocadura del río Ganges. De hecho, estos tipos se perderán regularmente en aguas dulces y salobres, a veces hasta cientos de millas en vías fluviales o en lagunas en el interior profundo.
El tiburón toro es considerablemente más pequeño que el gran tiburón blanco, pero las hembras adultas (las más grandes de los dos géneros) aún alcanzan la friolera de 8 pies en promedio. Dicho esto, los toros tienden a ser más anchos y gordos en la nariz, lo que les da la apariencia de un verdadero matón debajo del agua. Los dientes son pequeños pero puntiagudos como una punta de flecha, con minúsculas estrías que son perfectas para cortar materia orgánica.
Tiburones de punta negra
El Archivo Internacional de Ataque de Tiburón atribuye alrededor de 28 ataques no provocados al blacktip. Combine eso con 13 ataques provocados y una sola muerte registrada y estos tiburones réquiem tienen un lugar entre los tiburones más peligrosos del océano. Dicho esto, los científicos los consideran tímidos y no agresivos por naturaleza, y los buzos los observan regularmente de cerca.
El blacktip tiene una forma hermosamente aerodinámica que termina en una nariz de pináculo en un extremo y termina con una aleta caudal superior alargada en el otro. La característica de la marca es, como su nombre lo indica, el toque de negro oscuro en la parte superior de la aleta dorsal principal y los extremos de las aletas pectorales. En cuanto a los dientes, esta especie se acumula en 15 filas repartidas entre una mandíbula inferior plana y una mandíbula superior arqueada.
El blacktip podría encontrarse actualmente en la lista casi amenazada, pero aún se puede encontrar en todo el planeta. Tiende a preferir aguas más cálidas y regiones subtropicales. En el Océano Índico, a través del resplandeciente Golfo de México, en todo el sudeste asiático y en el norte de Oz, se encuentran focos de población particularmente grandes.
Tiburones tigre de arena
No, los tiburones tigre de arena no son lo mismo que los tiburones tigre. De hecho, son de una familia de tiburones completamente diferente a sus amigos de nombres similares. También habitan en partes muy diferentes del globo. Mientras que al tigre le gustan los canales más profundos alrededor de los arrecifes, el tigre de arena se aferra a la plataforma terrestre y rara vez se adentra más de 190 metros.
Es esa inclinación por la proximidad a la costa y el amor por las áreas con fondo de arena lo que aumenta la probabilidad de que los tigres de arena entren en contacto con las poblaciones humanas. Esto es particularmente común en destinos subtropicales y tropicales con resorts de playa. Estamos hablando de lugares como Australia y Sudáfrica, donde las redes de tiburones se instalan regularmente alrededor de las bahías para nadar precisamente debido a los tigres de arena que merodean.
Los especímenes más grandes de tiburones tigre de arena pesarán alrededor de 160 kg y 10 pies de largo. Tienen una diminuta aleta caudal en la mitad inferior y dos aletas dorsales que son aproximadamente del mismo tamaño. La boca suele ser suficiente para infundir miedo en los surfistas y nadadores. Se ve realmente amenazante, con dientes sobresalientes en forma de aguja que se hacen más grandes hacia el frente.
tiburones wobbegong
Wobbe… ¿qué? Sí, nombre extraño. Pero es un nombre extraño para que coincida con un criatura bastante extraña. Véalo y le costará creer que proviene de la misma rama evolutiva que el temible gran tiburón blanco. Pero lo hace. La verdad es que el wobbegong es un término general para la docena de tipos de tiburones alfombra que existen, que varían en tamaño y carácter, pero que generalmente se encuentran en los océanos más cálidos cerca de Indonesia, Australia y el Pacífico central.
Hay medio siglo de ataques contra humanos en la columna no provocada de los wobbegongs. Se cree que la mayoría de ellos se deben a incursiones territoriales de buzos, pero también han estado involucrados nadadores y surfistas. Por otro lado, la mayoría de los tiburones alfombra no tienen dientes lo suficientemente grandes como para ser mortales, y aún no se han registrado incidentes fatales.
Desafortunadamente, los tiburones Wobbegong son muy difíciles de detectar. Tienen colores moteados y formas planas, lo que significa que a menudo se fusionan a la perfección con el fondo del océano o los arrecifes. Algunos, como el wobbegong manchado, están cubiertos con un camuflaje natural que les permite moverse sin ser detectados a través de bancos de arena y corales.
tiburones martillo
Hay un par de tipos diferentes de tiburones martillo que actualmente merodean por los océanos. Juntos, han sido responsables de solo 17 ataques contra humanos. Sin embargo, eso es suficiente para ponerlos aquí con los tiburones más peligrosos. Además, estas curiosas criaturas marinas son depredadores decididos que se ponen seriamente a la defensiva, especialmente en torno a la comida y la presa.
Simplemente no se puede confundir con un tiburón martillo. El nombre lo resume muy bien: estos tipos tienen cabezas con protuberancias extraterrestres a ambos lados. La extraña adaptación en realidad permite una visión de 360 grados, lo que permite que el tiburón rastree a la presa tanto arriba como abajo y hacia adelante en todo momento. La cabeza plana en forma de aleta también agrega estabilidad al nadar y maniobrabilidad adicional bajo el agua.
En estos días, la versión más icónica del tiburón martillo, el gran tiburón martillo, se encuentra en peligro crítico de extinción. Víctima de la sobrepesca y la pérdida de hábitat a causa del cambio climático, su número está disminuyendo rápidamente, con poblaciones cayendo hasta en un 50 % desde la década de 1990 en áreas como el Golfo de México.
¿Qué tiburón es más peligroso para los humanos?
El gran tiburón blanco es considerado el tiburón más peligroso para los humanos. Es responsable de más de 300 ataques desde que comenzaron los registros, ¡casi tres veces más que el siguiente tiburón en esta lista! Reinan como el tiburón depredador más grande del planeta y han estado involucrados en 29 incursiones fatales desde 1990.
Por supuesto, también depende mucho de dónde se encuentre. En diferentes partes del mundo, diferentes tiburones se consideran la principal amenaza. Por ejemplo, se sabe que los tiburones toro deambulan río arriba y pueden ser muy agresivos. Mientras tanto, los tiburones tigre de arena a menudo se encuentran cerca de las playas y las populares costas de aguas cálidas.
¿Qué tiburón ha matado a más humanos?
Ese dudoso honor es para el gran tiburón blanco. Sí, no hay duda al respecto: la poderosa bestia de las profundidades ha registrado la friolera de 314 ataques confirmados. De esos, la friolera de 29 han sido fatales solo en los últimos 30 años. La mayoría de las muertes no son inmediatas, sino causadas por la pérdida de sangre después del ataque inicial. Mientras tanto, la gran proporción de ataques involucra a humanos que practican deportes de tabla o bucean.
¿Qué hacer si te persigue un tiburón?
La defensa contra los ataques de tiburones comienza incluso antes de que te metas al agua. Elige dónde nadar sabiamente. Los estuarios de los ríos y las áreas de agua salobre (propensos a los tiburones toro) se encuentran probablemente entre los lugares más peligrosos de todos. También recomendamos consultar con las estaciones marinas locales para obtener información sobre los últimos avistamientos de tiburones en su región y para obtener consejos actualizados sobre lugares seguros para ingresar al agua.
Si tiene la mala suerte de tener un contacto no deseado con un tiburón, lo peor que puede hacer es entrar en pánico. La mayoría de las fuentes creen que una mayor actividad simplemente excitará al depredador y hará que sea más probable que salte. En cambio, el consejo generalmente dice que mantenga el contacto visual para evitar que el tiburón pueda lanzar su ataque de emboscada favorito.
Entonces un guía de viajes CNN recomienda dos cursos de acción. El primero es para encuentros con tiburones que están claramente en modo de ataque. Eso implica hacerse lo más grande posible en el agua para imponerse a la situación y ganar la batalla territorial. El segundo implica acurrucarse y volverse pasivo. Úsalo si sientes que el tiburón simplemente está de paso y no está a la caza de una presa.
Si el tiburón decide atacar, tendrás que defenderte. Trate de golpear los puntos sensibles del tiburón (especialmente las branquias), pero manténgase alejado del área de la boca (la zona de peligro). Si la criatura continúa dando vueltas, puedes intentar retroceder lentamente mientras agitas la menor cantidad de agua posible.
Comprender los tiburones más peligrosos del océano
La realidad es que los tiburones matan a menos personas cada año que el ganado. Sí, son criaturas bastante temibles, pero también suelen ser dóciles, independientes y no les gusta que los molesten. No hay duda de que también son animales bastante majestuosos, ya sea que estemos hablando del esbelto punta negra con sus oscuras aletas dorsales o del musculoso gran tiburón blanco.
Los tiburones se pueden encontrar en todo el mundo, desde el brillante Medicina al ondulado Océano Índico. Muchos están ahora en listas de peligro crítico, en gran parte debido a la sobrepesca y los cambios de hábitat relacionados con el clima. Si viaja a un destino donde se sabe que existen tiburones, le recomendamos obtener información actualizada de las instituciones de ciencias marinas y los centros de investigación relevantes para garantizar que su visita sea segura y sostenible.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Los 7 tiburones más peligrosos del mundo: las especies más mortíferas
Introducción
Los tiburones son criaturas fascinantes que habitan en nuestros océanos. Conocidos por su poder y majestuosidad, también son temidos por ser depredadores mortales. Entre las numerosas especies de tiburones, algunos son particularmente peligrosos para los seres humanos. A continuación, te presentamos los 7 tiburones más mortíferos del mundo.
1. Gran tiburón blanco
El Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es conocido por ser uno de los tiburones más grandes y poderosos. Su tamaño y velocidad, combinados con sus afilados dientes, hacen que sea una de las especies más temidas por los bañistas y los amantes de los deportes acuáticos. Fuente
2. Tiburón toro
El Tiburón toro (Carcharhinus leucas) es reconocido por su agresividad y su capacidad para habitar tanto en agua salada como en agua dulce. Es responsable de la mayoría de los ataques a seres humanos en ríos y lagos. Fuente
3. Tiburón tigre
El Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es uno de los tiburones más impredecibles y peligrosos. Conocido por atacar a una amplia variedad de presas, incluidos seres humanos, su comportamiento agresivo lo convierte en una especie a tener en cuenta. Fuente
4. Tiburón martillo
El Tiburón martillo (Sphyrnidae) se caracteriza por su distintiva cabeza en forma de martillo. Aunque no es particularmente agresivo hacia los humanos, su tamaño imponente y su fuerte mandíbula lo convierten en una especie temida y respetada. Fuente
5. Tiburón mako
El Tiburón mako (Isurus) es uno de los tiburones más rápidos y ágiles de los océanos. Sus grandes aletas y su agilidad lo convierten en un depredador temible. Aunque los ataques a humanos son raros, se le considera una especie peligrosa. Fuente
6. Tiburón tiburón de Galápagos
El Tiburón de Galápagos (Galapagos shark) es común en las aguas cálidas del Pacífico. Su naturaleza curiosa y su tamaño considerable lo convierten en un tiburón a tener en cuenta para los buceadores. Aunque rara vez ataca a humanos, se considera una especie potencialmente peligrosa. Fuente
7. Tiburón azul
El Tiburón azul (Prionace glauca) es una especie ampliamente distribuida en los océanos del mundo. Si bien suele ser tranquilo y no representa una gran amenaza para los humanos, los encuentros cercanos con estos tiburones pueden ser peligrosos debido a su tamaño y su capacidad de moverse rápidamente. Fuente
Conclusión
Estos 7 tiburones son solo una pequeña muestra de la variada vida marina y las especies potencialmente peligrosas que habitan en nuestros océanos. Siempre debemos tener precaución y respeto por estos fascinantes depredadores para poder disfrutar del mar sin correr riesgos innecesarios.