Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia

¡Descubre los reptiles y serpientes más intrigantes que puedes encontrar en Finlandia! Aunque este país no es conocido por su fauna exótica, es hogar de fascinantes especies reptiles que te dejarán sin aliento. Desde serpientes venenosas hasta lagartos de colores vibrantes, sumérgete en el fascinante mundo de la vida reptil finlandesa y prepárate para quedarte asombrado. ¿Estás listo para adentrarte en esta aventura?

Los reptiles y serpientes de Finlandia son un grupo bastante impresionante. No hay forma de evitar eso. Viven en un país que abarca zonas climáticas árticas y continentales, lo que significa enfrentarse a inviernos nevados y veranos templados, pero también a ventisqueros y tundra expuesta. Para eso, han perfeccionado adaptaciones y hábitos únicos, junto con formas y colores corporales intrigantes.

Esta guía se centrará en los cinco reptiles y serpientes más sorprendentes de todo el país. Recorrerá desde los bordes del Círculo Polar Ártico en el norte hasta las playas del Mar Báltico en el sur, todos a la caza de criaturas dignas de ser observadas con el microscopio.

No es una tarea demasiado difícil. Solo hay tres serpientes y un par de lagartijas que incluso son nativas de Finlandia. Algunos son bien conocidos en toda Europa, mientras que otros son habitantes más singulares de este país escandinavo en el borde del continente. Vamos a empezar…

sumador europeo (Vipera berus) – ¡las únicas serpientes peligrosas en Finlandia!

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia
Foto de Envato Elements

Vayamos al grano: la víbora europea es básicamente la única serpiente de la que debes tener cuidado en Finlandia. De las múltiples especies que habitan este rincón de Escandinavia son las únicas capaces de hacer daño a los humanos. Hablaremos de cómo un poco más adelante, pero basta con decir que debe tener mucho cuidado si se encuentra con uno durante sus viajes de senderismo en medio de las tierras lacustres del Parque Nacional Linnansaari o los tramos costeros del archipiélago de Helsinki.

Vipera berus se puede ver por su patrón de camuflaje único. A menudo es bastante audaz; bastante perspicaz, o al menos lo es cuando la serpiente no está escondida entre la maleza en algún lugar profundo del bosque. Por lo general, se describe como una geometría de estilo zigzag que se extiende desde el comienzo del cuello hasta la punta de la cola, sin embargo, también puede tener manchas oscuras y líneas concéntricas. El color de una víbora es típicamente marrón oscuro y beige, pero algunos ejemplares pueden ser totalmente negros mate.

En cuanto al veneno, estos tipos no son una cobra real o una mamba. Sin embargo, pueden ser mortales para los humanos en algunos casos y se estima que han matado a numerosas personas en el continente en los últimos 100 años. Las muertes son raras, sin embargo, y de las 68 personas que fueron supuestamente mordido en Finlandia desde 1995 y el cambio de milenio, un gran total de cero realmente falleció.

Los síntomas de ser envenenado por una víbora europea tienden a ser bastante locales. La mayoría de las víctimas tienen ampollas y necrosis de la carne alrededor del sitio de contacto. También puede haber dolores pulsantes y espasmos. Son las complicaciones de la mordedura las que realmente debes tener en cuenta. Cualquier persona susceptible a la anafilaxia o al shock debe tener especial cuidado porque eso es lo que suele resultar fatal.

Culebra europea (natrix natrix)

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia
Foto de Envato Elements

Cue la más grande de todas las serpientes en Finlandia: Natrix natrix. También conocida como la serpiente de hierba europea, estos tipos pueden crecer hasta más de un metro de largo. Algunos de los especímenes más grandes que se encuentran en el continente también pertenecen a Finlandia: estamos hablando de la región de 133 cm de largo, que es unos 30 cm más que la longitud promedio del adulto promedio.

A pesar del nombre, las serpientes de hierba son en realidad amantes del agua. Su otro nombre, la serpiente de agua anillada, es probablemente más apropiado. Estos muchachos rara vez viven a más de unos pocos metros de una fuente constante de H2O, ya sea por cortesía de un riachuelo o de un gran lago, ¡algo que Finlandia, como habrás notado, no tiene escasez!

Ahora, las serpientes de hierba europeas no son venenosas. Sin embargo, definitivamente aconsejaríamos evitar, evitar, evitar. ¿La razón? Cada vez que se sienten amenazados, se sabe que estos tipos expulsan una secreción acre con olor a ajo de su glándula anal (¡sí, eso dice anal!). También pueden abanicar una capucha para imitar a una cobra y, a veces, fingir la muerte para evitar el contacto con los humanos.

Estos chicos también albergan un lugar especial en la mitología antigua de la región báltica. Fueron considerados sagrados por los paganos aquí en la antigüedad e incluso inspiraron epopeyas nacionales en Lituania y Letonia, al otro lado del mar. Todavía se mantienen regularmente como mascotas hasta el día de hoy, principalmente porque representan poco daño para los humanos. Aún así… secreciones picantes con olor a ajo. ¡No para nosotros, gracias!

serpiente lisa (Coronella austriaca)

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia
Foto de Envato Elements

La serpiente lisa solo se encuentra en un rincón de Finlandia. Sí, tendrás que subirte a un ferry y viajar a las islas Aland, bañadas por la sal, para tener la oportunidad de encontrar uno. La buena noticia es que eso significa llegar a una parte bastante fascinante del país, con playas de guijarros, bahías boscosas donde casi nunca hay otra persona en las rutas de senderismo e islotes de arrecifes rocosos escarpados conocidos como skerries en abundancia. Las excursiones de verano aquí pueden ser realmente fantásticas para salir de los caminos trillados.

Pero volviendo a la serpiente… Con un crecimiento promedio de 60 cm de arriba a abajo, es un espécimen pequeño a mediano dentro del Colubridae género: esa es la agrupación de serpientes más grande del mundo, que se encuentra en todos los continentes. El cuerpo registra alrededor de 160 escamas ventrales y 21 escamas dorsales, generalmente con un esquema de color marrón grisáceo claro que se extiende por todo el camino. El nombre proviene del hecho de que las serpientes lisas no tienen textura al tacto. Son suaves, por así decirlo.

Suspiro de alivio entrante: las serpientes lisas no son venenosas. Por lo general, se alimentan de insectos grandes o reptiles más pequeños, a los que cazan y matan utilizando un método de constricción similar al de la infame boa de los trópicos. También deben tener bastante éxito en Finlandia, ya que dos de los especímenes más grandes se han encontrado en las regiones fronterizas entre Escandinavia y Rusia, ¡midiendo alrededor de 80 cm cada uno!

Aunque no hay el mismo número de estos que antes, todavía se pueden encontrar serpientes lisas en extensiones bastante grandes del norte de Europa, desde el sur de Inglaterra hasta los estados bálticos. Incluso han logrado colonizar el norte de Turquía y el Cáucaso. Pero, aún así, en Finlandia, solo es visible en las Islas Aland, ¡así que tengan a mano esos boletos de ferry, amigos!

Gusano lento (Anguis colchica)

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia
Foto de Envato Elements

Bien, entonces esto técnicamente no es una serpiente en absoluto. Sin embargo, es una de las raras especies de reptiles que viven en los fríos confines del norte de Escandinavia. También se encuentra muy comúnmente en Finlandia e incluso más comúnmente se confunde con una serpiente de sangre completa (fría).

Podemos ver por qué. Parece uno. Se mueve como uno. Incluso tiene el apodo de “víbora sorda”. Pero no es uno. No. Es técnicamente un lagarto sin patas. Semántica, semántica. El punto es que hay un animal que se puede encontrar en todas las áreas más cálidas del sur de Finlandia que te hará gritar si te cruzas con uno en el camino.

Los gusanos lentos pueden crecer hasta unos 45-50 cm de largo en la edad adulta. Son suaves por todas partes con un esquema de color marrón almizclado que brilla como una especie de holograma cuando la criatura se desliza entre la maleza. El vientre es completamente negro. La cabeza contiene hasta nueve dientes sueltos y estrechos que se doblan sobre sí mismos, ocultando una lengua bífida. ¿Ya empiezas a sonar como una serpiente?

Afortunadamente, los gusanos lentos no son peligrosos para los humanos. La mayoría intentará escabullirse si se sobresalta. No tienen ningún ataque que pueda representar un peligro para nosotros, pero logran engullir muchos caracoles y babosas (de ahí que sean amigos de los jardineros), junto con todo tipo de insectos más pequeños.

Lagarto vivíparo (Zootoca vivípara)

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia
Foto de Envato Elements

El lagarto vivíparo también se conoce a menudo como el lagarto común. ¡Pero no creemos que haya nada tan común en ellos! Para empezar, son el único reptil no marino que se sabe que reside en países como Finlandia, tan al norte de los trópicos. Ah, ¿y qué otro lagarto podría congelarse por hasta dos meses solo para descongelarse y reanudar su vida normal una vez que termine la temporada de frío? Retorcido, ¿eh?

A estos muchachos también les ha ido muy bien. No solo son nativos de la mayor parte de Europa, el Reino Unido y Escandinavia, sino que también tienen poblaciones tan lejanas como el este de Asia y la estepa rusa. Por lo general, no crecen a más de 70 mm de ancho y, a menudo, son incluso más pequeños que eso, alrededor de 50 mm. Pueden tener una coloración extremadamente variada, que puede ser desde un amarillo brillante hasta un marrón oscuro. La cola es la característica predominante: ocupa una mayor proporción del cuerpo que todas las demás partes juntas.

Pero son las habilidades de termorregulación de estos increíbles reptiles lo que realmente llama la atención. Capaces de vivir en regiones subárticas bastante extremas, como las que se encuentran en el norte de Finlandia, pueden entrar lo que se conoce como un estado “sobreenfriado”. Es similar a un estado criogénico que ve a todo el animal congelado solo para despertar de nuevo a la conciencia cuando el termómetro lo indica un par de meses después.

Los reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia: nuestra conclusión

En realidad, solo hay tres serpientes nativas en Finlandia, junto con dos lagartijas, una con patas y otra sin ellas. Hemos repasado todo el asunto en esta guía, describiendo los tipos de lugares en los que puede esperar encontrarlos en la casa de Santa Claus, junto con cuáles, si los hay, son peligrosos para los humanos. También hemos echado un vistazo a algunas de sus habilidades más curiosas e intrigantes, como el hábito de cierto reptil de congelarse durante todo el invierno escandinavo.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia

Los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia

Finlandia es conocida por su hermosa naturaleza y vida silvestre única. Aunque no es tan común encontrar reptiles y serpientes en este país, existen algunas especies fascinantes que vale la pena conocer. A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre los 5 reptiles y serpientes más intrigantes de Finlandia:

1. ¿Cuál es la serpiente más común en Finlandia?

La víbora áspid o Vipera berus es la serpiente más común en Finlandia. Aunque su veneno es peligroso, su mordedura rara vez es mortal para los humanos. Puedes obtener más información sobre esta especie en https://es.wikipedia.org/wiki/Vipera_berus.

2. ¿Existen serpientes venenosas en Finlandia?

Además de la víbora áspid, no existen serpientes venenosas en Finlandia. Los reptiles que se encuentran en el país son inofensivos y no representan una amenaza para los humanos.

3. ¿Cuáles son los reptiles más grandes de Finlandia?

Los reptiles más grandes de Finlandia son las lagartijas vivíparas (Zootoca vivipara). Estos reptiles pueden crecer hasta alcanzar aproximadamente 15 centímetros de longitud. Son muy activos durante los meses de verano y se pueden encontrar en diversas regiones del país.

4. ¿Cuál es la especie de serpiente más rara de Finlandia?

La serpiente de collar (Natrix natrix) es considerada la especie de serpiente más rara en Finlandia. Aunque su presencia es escasa, se han avistado ejemplares en la región sur del país. Estas serpientes son inofensivas y se alimentan principalmente de anfibios y peces. Puedes obtener más información sobre esta especie en https://es.wikipedia.org/wiki/Natrix_natrix.

5. ¿Las serpientes hibernan en Finlandia?

Sí, las serpientes en Finlandia hibernan durante el invierno cuando las temperaturas descienden. Se retiran a refugios subterráneos donde pasan varios meses en un estado inactivo hasta que llega la primavera. Durante la hibernación, reducen su actividad metabólica al mínimo para sobrevivir.

¡Ahí tienes! Esperamos que estas preguntas frecuentes hayan ayudado a aumentar tu conocimiento sobre los reptiles y serpientes fascinantes de Finlandia. Recuerda siempre aprender más sobre la vida silvestre antes de interactuar con cualquier especie.


Deja un comentario