¿Quieres descubrir cuál es la joya sueca más deslumbrante? Enfrentamos a dos titanes urbanos: Gotemburgo y Estocolmo. Ambas ciudades son iconos de Suecia, pero ¿cuál de ellas se lleva la corona como la más grande? ¡Prepárate para explorar las maravillas de estas dos metrópolis y descubrir cuál de ellas se ganará tu corazón!
Los urbanitas que se dirigen hacia Suecia a menudo se encontrarán decidiendo entre Gotemburgo o Estocolmo. Las dos ciudades más grandes del país son lugares bastante fascinantes. ¿Pero cuál deberías visitar este año?
Bueno… no es una elección fácil. En la costa occidental del país se encuentra Gotemburgo, una histórica ciudad estudiantil conocida por brindarle al mundo automóviles Volvo y albergar las oficinas de AstraZeneca. En el este, en las islas que se fragmentan en el Mar Báltico, encontrará Estocolmo, la capital de Suecia formada a partir de un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y distritos vibrantes llenos de vida.
Esta guía profundizará en las almas de ambos lugares para ayudarle a elegir el más adecuado para usted y su equipo de viaje en la próxima temporada. Descubriremos dónde ofrece las mejores visitas turísticas, la perspectiva de las excursiones de un día más llenas de aventuras, la vida nocturna más animada y mucho más…
Gotemburgo o Estocolmo para facilitar el viaje
Gotemburgo cuenta con el aeropuerto Landvetter. Es un centro bastante pequeño, pero aún ofrece vuelos entrantes desde toda Europa, incluso en aerolíneas de bajo costo como Ryanair (que vuelan a Manchester, Praga, Budapest y Cracovia, por nombrar solo algunas). Las terminales están situadas a 21 kilómetros al sureste de la ciudad, pero hay conexiones directas de autobús con Flygbussarna y Flixbus hasta la estación central. La autopista E6 también ofrece acceso a Gotemburgo desde el sur. Conecta con Malmo en unas tres horas, que es donde se puede bajar por el puente desde Dinamarca.
Como era de esperar, Estocolmo es, con diferencia, la mejor conectada de estas dos ciudades; después de todo, es la capital sueca. En realidad, aquí hay cuatro aeropuertos: Bromma, Vasteras, Skavsta y Arlanda. El último de ellos es el más grande. Tiene conexiones de larga distancia así como conexiones premium en toda Europa. Los demás se dedican principalmente a compañías de bajo coste y están un poco más alejados de la ciudad. También es posible tomar ferries que crucen el mar Báltico hasta Estocolmo desde Polonia, Estonia y Finlandia.
Ganador: ¡Estocolmo porque tiene cuatro aeropuertos!
Gotemburgo o Estocolmo para hacer turismo
Gotemburgo está anclada en el musculoso torreón del Skansen Kronan. Construido en el 17th siglo, se convirtió en cárcel en décadas posteriores, pero ahora corona una frondosa colina en el centro de la ciudad. Comience allí antes de adentrarse en las estrechas callejuelas del área de Haga que está al sur, donde podrá espiar casas con adornos de madera de principios del siglo XIX. También hay algunas iglesias sorprendentes para ver, como las agujas góticas de la Iglesia Oscar Fredrik o la colosal Catedral de Gotemburgo. Hay mucho para seguir adelante.
Estocolmo logra igualar todo eso y hacer un esfuerzo adicional. Como capital rica e histórica del país, alberga el gran Palacio Real, que pronto da paso al distrito de Gamla Stan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el antiguo núcleo temperamental y atmosférico. Más allá de eso, puedes pasear por los frondosos parques de la isla de Djurgarden o explorar los modernos centros comerciales de Norrmalm, todo antes de adentrarte en el archipiélago de Estocolmo, más salvaje y azotado por el viento. ¡No en vano se considera el centro turístico de Suecia!
Ganador: Estocolmo
Gotemburgo o Estocolmo para comer
Gotemburgo ha comenzado a ganarse cierta reputación por su creatividad culinaria. Poco a poco se está adaptando a la vanguardista subversión de la nueva cocina nórdica, pero también tiene muchos mariscos tradicionales y restaurantes suecos en el menú. Algunos de los mejores locales de la ciudad incluyen Barabicu, una cocina de fusión totalmente estadounidense que se basa en la cocina al horno de leña, y Koka, un paraíso gastronómico con menús de degustación repletos de productos forrajeros. Ah, y tu simplemente no poder No se pierda el gran salón Feskekorka, el principal mercado de pescado de Gotemburgo.
Una vez más, sin embargo, la gran y bulliciosa capital de Suecia consigue mucho más en el ámbito gastronómico. Es un bullicio de restaurantes de todas las formas y tamaños. Hay nueva cocina nórdica en Nook and Ekstedt. En el moderno barrio de Sodermalm se ofrecen capas tras capas de comida ética e internacional: piense en las casas de curry de Sri Lanka junto a las cocinas de mezze libanesas. Y puedes encontrar animados comedores como el Ostermalms Saluhall repleto de panes artesanales y cafés tostados a mano.
Ganador: Estocolmo.
Gotemburgo o Estocolmo para museos
Nos encanta la variedad de museos que hay en Gotemburgo. Notarás que son un poco más inusuales y fuera de lugar que los de Estocolmo. Está el Museo de la Cultura Mundial, que viaja desde Sudamérica hasta el este de Asia en un viaje a través de la antropología y la civilización humana. Está el Museo Marítimo, donde podrá descubrir el largo pasado marinero de la ciudad, que todavía reina como uno de los puertos más grandes de Escandinavia. Ah, y está el Museo Volvo, que narra el ascenso de la marca de automóviles más querida de Suecia.
Estocolmo tiene más museos destacados. Puedes dar un paseo por la vida sueca preindustrial en el museo al aire libre de Skansen, un centro patrimonial en la isla de Djurgarden que es mejor visitar cuando hace buen tiempo. Hablando de Djurgarden… ese es también el hogar del Museo Vasa y el Museo ABBA. El primero cuenta la historia de un 17 hundidoth-buque de guerra del siglo. El segundo trata sobre las luminarias icónicas del pop sueco y los ganadores de Eurovisión más emblemáticos.
Ganador: Sorteo: ambas ciudades tienen fantásticos museos; Estocolmo es más famosa, Gotemburgo es más inusual.
Gotemburgo o Estocolmo para la vida nocturna
La escena nocturna de Gotemburgo está impulsada por la enorme población estudiantil de la ciudad. Eso significa que en realidad tiende a ser más animado fuera de los meses de verano, cuando el período todavía está en pleno desarrollo. El lugar principal para ir a beber es Kungsportsavenyen, conocido por los lugareños simplemente como Avenyn. Tiene bares de tapas, pequeños bistrós y coctelerías. La calle Andra Långgatan es el otro punto de moda. Esa es la zona ideal para disfrutar de animados antros para estudiantes y música en vivo.
La vida nocturna de Estocolmo está impulsada menos por los estudiantes y más por la multitud de jóvenes profesionales residentes en la ciudad, junto con las enormes cohortes de mochileros que pasan por allí entre mayo y septiembre. El Gamla Stan tiene algunas opciones, pero es mejor en la zona moderna de Norrmalm. Dicho esto, no creemos que ningún lugar supere realmente al centro hipster de SoFo. En el lado sur de la ciudad, sus cuadras están repletas de más bares de los que puedes imaginar con un arenque en escabeche.
Ganador: Gotemburgo. Es más íntimo, la ciudad es transitable y tiene un ambiente estudiantil.
Gotemburgo o Estocolmo para excursiones de un día
Gotemburgo es la puerta de entrada a las salvajes costas occidentales de Suecia. La zona está muy poco desarrollada, salvo un par de ciudades portuarias industriales como Floda. Abundan las playas, como las de la isla de Marstrand, rodeada de rocas, que está a menos de 45 minutos al norte de la ciudad en autobús. También puedes aventurarte tierra adentro para ver la pequeña y pintoresca ciudad de Alingsas, famosa por inventar la rutina sueca de fika (¡También conocido como tomar café TODO EL TIEMPO!). En Alingsas también hay preciosos lagos para los nadadores salvajes en ciernes.
Estocolmo está situada en su propio archipiélago. Ese es el patio de recreo para los excursionistas aquí y realmente hay mucho que recorrer. Puedes viajar en ferry o conducir hasta el este hasta las costas abiertas del mar Báltico, donde islas como Skarpo y ciudades bañadas por sal como Stavsnas ofrecen orillas boscosas junto a las aguas. El archipiélago también alberga el maravilloso complejo de la UNESCO de Palacio de Drottningholmque está justo al oeste del centro de la ciudad, y la antigua ciudad de Sigtuna al norte, considerada la más antigua del país (¡fue fundada en el año 980 d.C.!).
Ganador: Estocolmo: el archipiélago tiene mucho potencial para realizar excursiones de un día.
Gotemburgo o Estocolmo por precio
Como suele ser el caso, es la capital del país la más cara de estas dos ciudades. De hecho, algunas estimaciones dicen que Estocolmo es un 25% más cara que su compadre de la costa occidental del país. Gran parte de esto se debe al aumento de las tarifas hoteleras, que a veces pueden ser el doble de lo que son en Gotemburgo en la gran ciudad, especialmente si viajas en los meses pico de verano y quieres quedarte en medio de Gamla Stan.
Una buena noticia es que en Suecia el precio del alcohol en las tiendas está controlado por el Estado. Pagarás lo mismo por una cerveza en uno de los mercados de bebidas alcohólicas propiedad del gobierno, sin importar dónde te encuentres. Dicho esto, las bebidas pueden ser MUY caras en Estocolmo: cuesta unos 12 dólares la pinta en el centro. Lo mismo ocurre con las comidas fuera de casa, que creemos que acabarán siendo alrededor de un 30% más en Estocolmo que en Gotemburgo. TL;DR: Gotemburgo es la elección económica aquí.
Ganador: Gotemburgo
Gotemburgo o Estocolmo por la naturaleza
Una de las cosas que te sorprenderá de las ciudades suecas es lo cerca que están de la naturaleza. Incluso en el corazón de la capital, puedes subirte a un coche o a un autobús y llegar a las zonas boscosas del archipiélago en tan solo 20 minutos. Algunos de los lugares más cercanos son el Flatens naturreservat, que cuenta con rutas salvajes para nadar y caminar por el bosque, y el Gålö naturreservat, que es una maravilla para los navegantes y kayakistas de mar. Los viajes más largos pueden llevarte a islotes conocidos por sus hermosas playas; Sandhamn es especialmente famosa.
Gotemburgo tiene una situación similar. En las afueras de la ciudad hay abundantes reservas naturales. Probablemente haya menos reservas en total aquí, pero eso se compensa con el hecho de que debería ser un poco más fácil llegar a ellas si tienes tu propio coche. Nos encantan especialmente los días de primavera y verano en las crestas del reserva natural Delsjöområdets, una tierra de bosques de abetos y lagos negros. Pero también puedes ir a nadar al Mar del Norte, dirigiéndote a Sillviksbadet y a los paisajes costeros rocosos de Ersdalen.
Ganador: Dibujar. ¡Ambas ciudades tienen mucho!
Gotemburgo o Estocolmo para un ambiente general
Escuchamos a mucha gente decir que Gotemburgo es la más amigable de estas dos ciudades suecas. Si bien tenemos una verdadera debilidad por la bulliciosa capital, es cierto que la más pequeña en el oeste es más pequeña y manejable. Hay un rumor local generalizado al respecto, lo que significa que la gente en general está un poco más tranquila. Es más, en el verano europeo no se encuentran las cohortes masivas de viajeros y turistas que llegan a los parques y puertos deportivos, lo que ayuda a que Gotemburgo mantenga su encanto durante todo el año.
Estocolmo, especialmente alrededor de los distritos súper populares de Gamla Stan y Sodermalm, es mucho más turística. Verá grupos de turistas, turistas que toman fotografías e incluso despedidas de soltero en las calles. Además, hay que recordar que esta es la capital económica y política del país. Eso trae consigo otro nivel de energía y ventaja, lo que significa que hay más ajetreo y bullicio en todas partes.
Ganador: Gotemburgo, principalmente porque es un poco más relajado y no se llena de turistas en verano.
Gotemburgo o Estocolmo: nuestro veredicto
¿Gotemburgo o Estocolmo? Complicado. Probablemente diríamos que quienes viajan por primera vez a Suecia deberían elegir la capital del país. Es una de las ciudades más increíbles de Europa, alberga complejos reales, animados distritos hipster y el antiguo barrio de Gamla Stan. Si ya lo ha hecho, Gotemburgo es una excelente alternativa para su próximo viaje. Es la segunda ciudad de Suecia, tiene una gran vida nocturna y ofrece acceso a las bonitas playas de la costa occidental.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
¿Gotemburgo o Estocolmo? ¿Cuál de las ciudades más grandes de Suecia?
Si estás planeando un viaje a Suecia y te encuentras entre la elección de visitar Gotemburgo o Estocolmo, dos de las ciudades más grandes del país, es natural que tengas algunas preguntas. A continuación, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre estas dos maravillosas ciudades suecas.
1. ¿Cuál es la ciudad más grande de Suecia?
Estocolmo es la ciudad más grande de Suecia. Es la capital del país y también la sede del gobierno, el parlamento y la residencia oficial de la familia real sueca. Con más de 950,000 habitantes en el municipio central y más de 1.5 millones en el área metropolitana, Estocolmo es un centro cultural, económico y político de gran importancia.
2. ¿Qué ofrece Estocolmo?
Estocolmo es conocida por su belleza arquitectónica, con numerosos edificios históricos y modernos que se mezclan perfectamente. La ciudad está construida sobre 14 islas interconectadas por puentes, lo que le da un encanto único. Además, Estocolmo ofrece una gran variedad de atracciones turísticas, como el casco antiguo (Gamla Stan), el Museo Vasa, los Palacios Reales, hermosos parques y una animada vida nocturna. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar el impresionante Archipiélago de Estocolmo!
3. ¿Cuál es la segunda ciudad más grande de Suecia?
Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia, ubicada en la costa oeste del país. Tiene una población de alrededor de 580,000 habitantes en el municipio central y aproximadamente 1 millón en el área metropolitana. Gotemburgo es conocida por su ambiente relajado, su hermoso puerto y su enfoque en la sostenibilidad. La ciudad también alberga el parque de atracciones Liseberg, el Museo de Arte de Gotemburgo y una escena culinaria vibrante.
4. ¿Qué ofrece Gotemburgo?
Gotemburgo es famosa por su excelente cocina y sus deliciosos mariscos frescos. La calle Haga es un lugar popular donde los visitantes pueden encontrar cafeterías acogedoras y tiendas vintage. Los amantes de la música disfrutarán de la vibrante escena musical de Gotemburgo, que ha dado origen a numerosas bandas exitosas a nivel internacional. Además, no puedes perderte el parque de atracciones Liseberg, que ofrece emocionantes atracciones para todas las edades.
5. ¿Cómo llegar de Estocolmo a Gotemburgo?
Hay varias opciones para viajar de Estocolmo a Gotemburgo. Puedes tomar un tren de alta velocidad que conecta las dos ciudades en aproximadamente 3 horas. Otra opción es tomar un vuelo corto desde el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda al Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter. También puedes optar por alquilar un coche y disfrutar de un hermoso viaje en carretera a través de los pintorescos paisajes suecos.
¡Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver tus dudas sobre Gotemburgo y Estocolmo! Ambas ciudades tienen mucho que ofrecer y te garantizamos que tendrás una experiencia inolvidable, ¡así que no dudes en visitarlas!
Fuentes: