Si estás planeando un viaje a Bali en el 2023, es natural que te preguntes: ¿Es segura Bali? En esta guía de seguridad te brindaremos toda la información necesaria para que disfrutes de la Isla de los Dioses sin preocupaciones. Descubre los consejos y recomendaciones que te ayudarán a tener una experiencia única y segura en este paraíso tropical.
Frecuentada desde hace mucho tiempo por viajeros occidentales, es muy probable que haya oído hablar de la isla más popular de Indonesia o incluso la haya visitado. Bali puede parecer invadida por turistas, pero es por una buena razón. La Isla de los Dioses es una meca espiritual, un paraíso para los surfistas y un paraíso para las fiestas, todo en uno. Entonces, ¿es segura Bali?
Indonesia es uno de los destinos más seguros de Asia y las tasas de criminalidad han disminuido cada año desde 2010. Aún así, la alta pobreza, la ineficiencia policial y los disturbios civiles en algunas partes del país podrían hacer que uno se pregunte cómo se compara Bali.
Ningún lugar está exento de defectos, y cuando se trata de desastres naturales y delitos menores, Bali no está 100 por ciento libre de problemas. Sin embargo, no hay razón para sentirse inseguro en Bali y es un gran lugar para quienes viajan solos. Desde el transporte hasta el agua del grifo, nuestra guía privilegiada le cuenta todo lo que necesita saber y todo lo que debe evitar. Entremos en ello.
¿Es seguro visitar Bali?

Hay muchísimas razones para visitar Bali y los riesgos no deberían desanimarte. La verdad es que la isla es muy segura, pero eso no significa que no debas tomar simples precauciones dondequiera que vayas y ser inteligente en la calle.
La crisis económica, unida al turismo en constante aumento, significa que los delitos menores están en su punto más alto. Los delincuentes oportunistas se aprovechan de los visitantes desprevenidos que fácilmente pierden las inhibiciones al dejarse llevar por las vibraciones libres de la isla. Los carteristas, las estafas monetarias y los hurtos, especialmente en motocicletas, son los delitos denunciados con más frecuencia contra los turistas.
Hay formas de evitar estos incidentes. Las precauciones en Bali se reducen a cuidar especialmente tus pertenencias, dejar objetos de valor en casa y conocer tus límites a la hora de aprovechar al máximo la fantástica vida nocturna. Aún así, los desastres naturales también juegan un papel importante en los riesgos de visitar la isla.
Indonesia se encuentra en el Anillo de Fuego, lo que lo convierte en un territorio privilegiado para la actividad volcánica. El país cuenta con más volcanes activos que cualquier otro lugar del mundo, con 76 repartidos por Sumatra, Java, Célebes y las Sondas Menores, tres de los cuales se encuentran en la propia isla de Bali. Las erupciones siguen siendo un riesgo inminente y, tan recientemente como 2017, todos los vuelos desde Bali se detuvieron debido al humo y las nubes de ceniza que se elevaban desde el poderoso Monte Agung después de que una acumulación de gases provocara una erupción violenta.
También hay toneladas de actividad sísmica en el Anillo de Fuego, lo que significa que los terremotos son comunes y los temblores submarinos ponen a Bali y sus islas circundantes en riesgo de sufrir tsunamis. Afortunadamente, la tecnología moderna permite a los científicos predecir cuándo podrían ocurrir todos estos eventos. No hay nada que podamos hacer para prevenirlos, pero escuchar transmisiones oficiales, mantenerse actualizado con los medios locales y reducir el tiempo en áreas aisladas puede ayudarlo a mantenerse seguro.
¿Es Bali seguro para quienes viajan solos?

Bali es un paraíso tan transitado que es seguro para todo tipo de viajeros, desde familias hasta mujeres solas. Dicho esto, no hay que tirar el sentido común por la ventana, y las mujeres solas, en particular, deben extremar las precauciones cuando cae la noche o cuando viajan por zonas remotas.
También puede ser fácil dejar de lado la precaución y embarcarse en una aventura llena de adrenalina, practicar un nuevo deporte o superar sus límites en Bali. Como viajero solitario, corres más riesgo si no tienes familiares ni amigos que sepan tu paradero o que no estén ahí para ayudarte a navegar por el sistema médico.
Bali es grande en experiencias extremas. Desde surf hasta buceo, desde caminatas hasta saltos de acantilados, desde parapente hasta rappel, no hay límite para las actividades llenas de aventuras que se ofrecen. Pero con las normas de salud y seguridad de Indonesia, o la falta de ellas, usted corre un mayor riesgo de sufrir lesiones que en su país de origen.
Indonesia también tiene un acceso médico limitado y los pacientes a menudo necesitan demostrar su situación financiera o de seguro antes de ser tratados por un profesional médico. Esto se vuelve aún más complicado si viajas solo y no tienes amigos que te ayuden en el proceso.
Aún así, Bali ha sido considerada uno de los mejores lugares para aventuras en solitario porque es muy fácil moverse por la isla e incluso es una de las mejores opciones para quienes viajan solos por primera vez. Conocer gente no presenta dificultades y, siempre que inviertas en un seguro y evites aislarte demasiado, tu viaje no debería tener problemas.
¿Es seguro el transporte en Bali?

El transporte público es extremadamente limitado en Bali. Hay algunas rutas de autobús que operan en la isla, pero en su mayoría son frecuentadas por locales que viajan diariamente y son notoriamente poco confiables. De hecho, no encontrará opciones de transporte público en las zonas más populares de Canggu, Seminyak y Kuta, pero esto no significa que sea difícil moverse por Bali.
Alquilar un coche y un conductor es una forma económica y eficiente de moverse por Bali, especialmente si planeas viajar una larga distancia. Aún así, el medio de transporte más popular es, con diferencia, el scooter. Los scooter-taxis son fáciles de reservar en las aplicaciones Grab y Gojek y suelen llegar en minutos. Las entregas de todo tipo se realizan en scooter y no es raro ver a familias enteras amontonadas en la parte trasera de un Honda Vario como si nada; te dijimos que las leyes de salud y seguridad son cuestionables.
Muchos turistas optan por alquilar su propia scooter o moto para recorrer Bali. Esta es una forma muy económica y cómoda de desplazarse y puede ser segura si sabes conducir una bicicleta. Desafortunadamente, muchos visitantes alquilan bicicletas sin experiencia previa de conducción o sin poseer el permiso correspondiente. Esto no sólo resulta en multas policiales sino que también ha provocado una epidemia de colisiones de bicicletas en la isla. Cientos de turistas y lugareños pueden resultar gravemente heridos cada año en accidentes de scooter.
Los conductores erráticos, los peligros no regulados, como perros y personas, las terribles condiciones de las carreteras y el tráfico denso hacen que conducir por las carreteras de Bali sea poco seguro. Los accidentes de scooter ocurren a diario y alrededor de 150 personas mueren cada año como resultado de colisiones de tráfico en Bali. Se trata de una cifra enorme para una isla de su tamaño, pero aún así no representa todos los incidentes no denunciados en los que la policía no interfiere. Lamentablemente, los incidentes por conducir en estado de ebriedad también son muy comunes. Si quieres estar seguro en Bali, no conduzcas sin licencia y nunca te subas a la bicicleta después de tomar una copa.
Otro riesgo de conducir scooters en Bali son los robos que se han convertido en algo habitual. Un scooter es el vehículo de fuga perfecto para ladrones oportunistas y, mientras un perseguidor conduce, el otro se acerca para arrebatar teléfonos móviles, bolsos y joyas a pasajeros desprevenidos o conductores distraídos.
Las parejas de ladrones operan en todas las zonas de la isla, pero especialmente en la capital, Denpasar, la concurrida Sunset Road en Seminyak y los tranquilos atajos de Umalas. Detenerse en un semáforo es cuando hay más probabilidades de que te ataquen. Los ladrones pueden disfrazarse fácilmente entre los ciclomotores abarrotados que se acumulan en un semáforo en rojo, y no es raro que metan las manos en las mochilas sin ser vistos, o incluso usen cuchillos para cortar las correas de las bolsas y robar sus pertenencias.
Y si tienes mucha mala suerte, también se sabe que los ladrones sacan a sus víctimas de sus bicicletas a patadas para que no puedan seguirlas. Esto es común al robar joyas para que el bling en cuestión también salga más fácilmente.
La única forma de evitar este delito es limitar el número de objetos personales que se llevan en la bicicleta, esconder o quitarse las joyas antes de conducir, evitar circular por zonas poco iluminadas o atajos traicioneros en los que se vea obligado a reducir la velocidad, y guardar siempre las bolsas en en el asiento de tu bicicleta o llévalos en la parte delantera (si eres pasajero) donde puedas protegerlos.
¿Es seguro beber agua del grifo en Bali?

Puede que tenga maravillosas cascadas y fuentes sagradas, pero el agua del grifo en Bali no es recomendable para beber. Si bien se puede hervir y filtrar, es mejor evitar el hielo elaborado con agua del grifo congelada e incluso cepillarse los dientes con este producto en áreas más remotas, ya que cualquier ingestión puede causar malestar estomacal.
El principal problema con el agua del grifo en Bali son los patógenos que se transportan desde una infraestructura deficiente de tuberías de agua en el calor tropical. Pero la contaminación del agua no es el único problema y Bali está experimentando actualmente una caída del nivel freático, hundimiento de la tierra, intrusión de agua salada y disminución del agua de los ríos, todo lo cual contribuye a la mala calidad del agua.
Está bien ducharse y bañarse con agua del grifo en Bali, pero trate de no tragar nada cuando lo haga y enjuague siempre las frutas y verduras que haya comprado en agua filtrada. Sin embargo, se puede cocinar con agua del grifo siempre que se hierva primero.
¿Es seguro vivir en Bali?

Bali es un lugar muy seguro para vivir y muchos expatriados eligen migrar aquí. Los precios baratos, el sol abrasador y un estilo de vida de ensueño crean una gran calidad de vida y encontrará occidentales asentados en todas partes, desde los campos hippies de Ubud hasta los lugares para almorzar en Canggu. Vivir en Bali conlleva los mismos riesgos que visitar la isla: los delitos menores, los accidentes de bicicleta y el acceso médico deficiente son un problema tanto para los expatriados como para los turistas.
Vivir en un país conlleva algunos beneficios adicionales al estar rodeado de caras amigables y lugareños y poder tomar decisiones más informadas que las que los turistas imprudentes podrían preferir. Ciertas VISA también otorgan a los expatriados un mejor acceso a la atención médica. Los derechos de los trabajadores también se aplican a los expatriados que tienen la documentación adecuada e incluso podrías beneficiarte de descuentos médicos. Pero la atención sanitaria está privatizada y sigue teniendo un coste adicional al que tendría en su país de origen.
También es probable que puedas mantenerte a salvo si estás familiarizado con la lengua local. El inglés se habla ampliamente en toda la isla, pero el bahasa indonesio es el idioma nativo de Bali y se considera fácil de aprender. Los expatriados que hacen un esfuerzo adicional para adaptarse y respetar la cultura, especialmente cuando se comunican con los locales, tienen menos probabilidades de meterse en problemas o más probabilidades de salir de ellos.
Un problema de vivir en Bali es que a los extranjeros no se les permite estrictamente comprar propiedades. Más bien, pueden alquilar tierras por un período prolongado de años o ponerlas a nombre de un local en el que confíen. Los expatriados pueden correr un menor riesgo de sufrir estafas, ya que tienen habilidades en bahasa y conocimientos locales, pero hacer negocios con alguien que no conoces representa un riesgo, y los expatriados a menudo se cansan cuando se trata de adquirir tierras.
También hay algunos lugares que son más seguros para vivir que otros. Si bien la mayor parte de la acción se concentra en los bulliciosos barrios de Canggu y Seminyak, la intensa vida nocturna puede generar más riesgos y es más probable que los pequeños delincuentes operen en áreas con muchos turistas. Pererenan, Ubud, Sanur y Uluwatu son algunos de los barrios más seguros de Bali, por lo que muchos expatriados, familias y jubilados se basan en estas zonas.
7 consejos de seguridad para la Isla de los Dioses

Dejar objetos de valor en casa – Ya sea que vayas a un club de playa, de excursión o de un corto paseo en moto, si no quieres perder ninguna pertenencia, déjala en casa. Viaja sólo con lo necesario y mantén tus pertenencias cerca del cuerpo en una riñonera o en un cinturón para dinero.
Conoce tus límites – Bali es un paraíso para las fiestas, pero es más probable que se produzcan errores de juicio cuando el alcohol está en la ecuación. Recuerde que el alcohol local barato se le subirá directamente a la cabeza y las bebidas falsificadas también son comunes. Mantén tu ritmo, nunca llegues al punto de no ser consciente de lo que te rodea y quédate con amigos.
No muestres productos caros – Mostrar tu riqueza puede convertirte en un objetivo instantáneo, pero en algún lugar como Bali, esto podría ser tan simple como usar un collar de oro o un bonito reloj. Las joyas, en particular, destacan entre los ladrones, así que use escotes altos y mangas largas para cubrir los productos o simplemente deje las joyas en casa.
Ser respetuoso con las costumbres locales. – Aprender bahasa es sólo una forma de respetar la cultura, pero Bali es un lugar muy espiritual y sagrado. El pueblo hindú es conocido por ser acogedor y tolerante, pero faltarle el respeto a los dioses, vestirse de manera inapropiada en los templos, interrumpir las ofrendas y simplemente hacer demasiado trueque con los vendedores pueden ponerlo en sus libros malos.
Siga los informes de los medios antes y durante su visita. – Los desastres naturales no deberían disuadirle de visitar la isla, pero es una buena idea mantenerse actualizado con las transmisiones de los medios y los informes científicos antes de su visita y mientras esté en la isla. No hay un canal de noticias ni un periódico oficial en Bali, por lo que es posible que tengas que esforzarte para obtener información en las redes sociales, pero valdrá la pena. También se recomienda mantenerse al día con los acontecimientos políticos actuales en Indonesia.
Traiga una tarjeta de crédito de respaldo – Los cajeros automáticos son notoriamente poco fiables en Bali, país conocido por tragarse tarjetas e incluso clonarlas. Lleve siempre consigo una tarjeta de respaldo y convierta algo de efectivo antes de partir, en caso de que pierda su tarjeta de crédito o se la roben.
¿Qué debo evitar en Bali?
Bali es un lugar de vacaciones de ensueño y la mayoría de los viajeros no tienen problemas al visitar la Isla de los Dioses, pero hay algunas cosas que puedes evitar para mantenerte a salvo. Estos incluyen conducir un scooter sin licencia, consumir drogas ilegales, beber agua del grifo, beber Arak o alcohol falsificado, vestirse irrespetuosamente, pisar ofrendas, acariciar o alimentar a animales callejeros y no investigar antes de embarcarse en actividades de alto octanaje. .
¿Es seguro viajar solo a Bali?
Las personas que viajan solas siempre deben tener especial precaución, especialmente de noche, pero Bali es un lugar muy amigable y excelente para todo tipo de turistas. Ser una mujer sola puede hacer que las cosas sean más riesgosas, pero es un gran destino para tu primer viaje sola y la isla es fácil de recorrer.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Bali?
La mejor época para visitar Bali por los cielos azules y poca lluvia es entre mayo y septiembre. Este es el pico de la estación seca y las temperaturas promedio rondan los 85 grados Fahrenheit. Sin embargo, la temporada alta, que coincide convenientemente con las vacaciones escolares, atrae multitudes de turistas y los precios se disparan. De octubre a abril puede ser la temporada de lluvias, pero todavía hay muchos cielos azules y este es un buen momento para visitar, ya que hay menos multitudes y descuentos de temporada baja.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
¿Es segura Bali? Guía de seguridad 2023 para la Isla de los Dioses
Considerada como la «Isla de los Dioses», Bali atrae a visitantes de todo el mundo con su belleza natural y su rica cultura. Sin embargo, como en cualquier destino turístico, es natural preguntarse sobre la seguridad antes de viajar. Aquí están algunas de las preguntas más frecuentes sobre la seguridad en Bali:
1. ¿Es seguro viajar a Bali en 2023?
Bali ha implementado medidas de seguridad robustas para garantizar la protección de los turistas. El gobierno indonesio y las autoridades locales están trabajando arduamente para mantener la seguridad en la isla. Sin embargo, es importante mantenerse informado y tomar precauciones básicas, como evitar áreas problemáticas y mantenerse alerta en lugares concurridos.
2. ¿Hay alguna amenaza de terrorismo en Bali?
Bali ha experimentado eventos trágicos de terrorismo en el pasado, pero desde entonces se han tomado medidas significativas para prevenir futuros incidentes. Las fuerzas de seguridad indonesias han fortalecido sus capacidades de inteligencia y han incrementado la vigilancia en todo el país, particularmente en áreas turísticas. No obstante, siempre es importante estar consciente de su entorno y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y gubernamentales.
3. ¿Es seguro nadar en las playas de Bali?
Aunque Bali cuenta con hermosas playas, es fundamental tomar precauciones al nadar. Algunas playas pueden tener corrientes fuertes, por lo que siempre es recomendable nadar en áreas vigiladas por salvavidas. También es importante tener en cuenta las indicaciones y advertencias de las autoridades locales sobre las condiciones del mar.
4. ¿Hay riesgo de enfermedades en Bali?
Como en cualquier destino tropical, es recomendable tomar medidas preventivas de salud antes de viajar a Bali. Asegúrese de tener todas las vacunas necesarias y tome precauciones básicas, como beber agua embotellada y utilizar repelente de insectos. Consulte con su médico antes de viajar para obtener información actualizada sobre las precauciones de salud recomendadas.
5. ¿Cuáles son las medidas de seguridad en los hoteles de Bali?
Los hoteles en Bali suelen tener medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de sus huéspedes. Sin embargo, es importante tener precaución y utilizar las cajas fuertes proporcionadas para almacenar objetos de valor. Además, asegúrese de verificar las críticas y comentarios de otros viajeros sobre la seguridad de los hoteles antes de hacer una reserva.
Para obtener más información sobre la seguridad en Bali, puede visitar es.wikipedia.org.
Conclusión
Bali es en general un destino seguro para viajar, sin embargo, como en cualquier lugar, es esencial tomar precauciones básicas y estar informado sobre las condiciones de seguridad actuales. Siga las recomendaciones de las autoridades locales y manténgase actualizado sobre los acontecimientos en la isla. Disfrute del maravilloso paisaje y la cultura de Bali con tranquilidad y sin preocupaciones.