¡Descubre la fauna asombrosa de Haití y prepárate para un encuentro con animales comunes, raros y peligrosos! Desde majestuosas aves y reptiles exóticos, hasta criaturas temibles que habitan en las profundidades del océano, este fascinante país caribeño alberga una diversidad única de vida silvestre. ¿Estás listo para explorar y conocer los lugares donde podrás encontrarte cara a cara con estos fascinantes seres? ¡Acompáñanos en este viaje por la vida salvaje de Haití!
¡Wandering our World es compatible con los lectores! Si compra algo a través de un enlace en nuestro sitio, podemos ganar una comisión sin costo adicional para usted.
Última actualización el 6 de enero de 2023 por Wandering our World
Haiti es apenas visitado en comparación con sus vecinos del Caribe, pero su clima predominantemente tropical y su paisaje variado lo convierten en un paraíso para los amantes de la vida silvestre.
De hecho, los profundos bosques de Haití albergan aves raras como el hermoso trogón y la única especie de jutía en el mundo, mientras que las aguas de este país albergan dóciles manatíes y feroces tiburones tigre.
Sin embargo, la deforestación, el aumento del nivel del mar y la degradación del suelo son amenazas para la increíble biodiversidad del país.
Así que siga leyendo para descubrir el tipo de animales comunes, raros y peligrosos en Haití que podría encontrar en sus vacaciones, y consejos sobre dónde encontrarlos.
CONTENIDO:
- Animales comunes en Haití
- Animales Peligrosos en Haití
- Animales en peligro de extinción en Haití

Animales comunes y hermosos en Haití para probar y encontrar
1. Flamencos
Los flamencos tienen cuellos rosados largos y hermosos, alas enormes, colas cortas y patas delgadas, y por lo general miden entre 90 y 150 cm de altura. ¡E increíblemente, puedes encontrar estos animales icónicos en Haití!
Son aves increíblemente sociales y se pueden observar bandadas vadeando en grupos en cuerpos de agua como el lago Azuéi..
Los flamencos brindan una impresionante oportunidad para tomar fotografías cuando pasan por encima, con las piernas y el cuello estirados, pareciendo cruces blancas y rosas con brazos negros. ¡Asegúrate de tener tu cámara cargada!

2. Caracol de bastón de caramelo
El caracol de caña de azúcar es una hermosa criatura que está muy extendida en la isla Hispaniola, que está formada por los países Haití y República Dominicana.
Este animal solo se puede encontrar en el árbol Haematoxylum campechianum (¡así que ahí es donde encontrarlos!) y tiene un hermoso caparazón estampado y colorido. Desafortunadamente, eso hace que este caracol sea popular para la recolección y el comercio, los cuales son ilegales.
A pesar de pasar la mayor parte de su vida en los árboles, regresa al suelo para depositar sus huevos en suelo húmedo.
De hecho, las conchas de este caracol se han encontrado en restos arqueológicos, lo que indica que era una fuente de alimento para los pueblos indígenas.
Los primeros viajeros europeos a La Española también se llevaron las bonitas conchas a casa y ha sido retratado en fotografías científicas desde 1684, lo que lo convierte en el primer caracol neotropical debidamente documentado.

2. Manatí antillano
¡Cristóbal Colón confundió a esta criatura acuática con una sirena cuando navegaba hacia América!
El manatí de las Indias Occidentales tiene un cuerpo ancho y esférico que se encoge en la cola y tiene una piel gruesa de color marrón grisáceo. Esta especie tiene una cola en forma de paleta, en contraste con el dugongo genéticamente similar que tiene una cola parecida a una aleta caudal.
Los manatíes de las Indias Occidentales no son particulares en cuanto al territorio y son una especie solitaria, pero a veces se los puede ver en grupos transitorios y poco estructurados. Cuando forman parte de este grupo, normalmente no demuestran ninguna jerarquía social.
Son criaturas migratorias que deambulan de un lugar a otro en busca de alimento para que puedas verlos en todo Haití, especialmente en aguas de movimiento lento como ríos y estuarios. A veces descansan en la superficie del agua, así como en el fondo del mar, así que esté atento cuando practique snorkel, aunque tienden a ser raros de ver.

4. Murciélago Bulldog Mayor
El gran murciélago bulldog o murciélago pescador es un tipo de murciélago de pelo marrón que se encuentra en Haití y que atrapa peces.
Este murciélago utiliza ondas ultrasónicas para monitorear las ondas de agua que crean los peces, luego lo recoge con una bolsa entre sus piernas y lo atrapa y se aferra con sus fuertes garras.
Genera ruidos de ecolocalización desde la boca y tiene una frecuencia constante larga de aproximadamente 55 kHz, que es un tono extremadamente alto para un murciélago tan grande.
El anochecer es el mejor momento para ver a esta increíble criatura, ya que es cuando vuelan sobre el agua para tratar de detectar peces para atrapar.

5. Cocodrilo Americano
El cocodrilo americano, nativo del Neotrópico, es un animal enorme que se parece a su primo, el caimán. Las crías miden aproximadamente 23 centímetros de largo, mientras que los adultos pueden crecer hasta 4,5 metros o más.
Cangrejos, tortugas, peces, pájaros, serpientes y pequeños mamíferos conforman la dieta del cocodrilo adulto. Los juveniles comen invertebrados acuáticos y peces pequeños.
Hay varios lugares para ver cocodrilos en Haití, pero uno de los mejores es el lago Azuéi, ¡que es donde también puedes ver flamencos! También puedes ver cocodrilos en Etang Saumâtre.

6. Trogón Hispaniolan
Este residente de colores brillantes de los bosques montanos en las montañas (y menos comúnmente, los humedales de manglares) es el ave nacional de Haití.
Es una criatura muy tranquila, frecuentemente observada sentada erguida e inmóvil, generalmente en parejas. Son un pájaro grande con un hermoso pecho rojo, espalda esmeralda y cráneo negruzco.
Desafortunadamente, los trogones son cada vez más raros y difíciles de detectar debido a la continua pérdida de hábitat, por lo que si ve uno, puede considerarse afortunado.
7. La jutía española
La jutía hispaniolana es un roedor que se parece un poco a un conejillo de Indias o a un carpincho, pero en realidad son las únicas especies de jutías que aún viven en el mundo.
Son difíciles de encontrar también. Como no solo están en peligro de extinción, sino que para evadir a los depredadores, la jutía se esconde en grietas de rocas y árboles, y solo sale de noche para buscar frutas y raíces.
La jutía también se conoce como “rata de plátano”. Pero no porque los plátanos sean la dieta principal de la especie, sino porque sus heces tienen forma de plátano.
Visitar los bosques de pinos del sur y suroeste de Haití le dará la mejor oportunidad de ver a este escurridizo animal.
Animales peligrosos en Haití para evitar
Una cosa que debe tener en cuenta cuando visite Haití es el hecho de que este país alberga algunos animales peligrosos. Aquí hay seis a tener en cuenta:
1. Lagarto monstruo de Gila
El lagarto monstruo de Gila es en realidad el lagarto más venenoso del mundo. De hecho, cuando los españoles lo vieron por primera vez, ¡creyeron que su aliento era mortal!
Eso no es cierto, pero una mordedura de este lagarto es dolorosa y es posible que no afloje su agarre durante varios segundos. El lagarto también puede masticar tu carne, por lo que el veneno se hunde más profundamente en tu piel.
Afortunadamente, no buscan problemas y silban y expanden los labios para advertir a los posibles depredadores, ¡o para decirle que retroceda!
Es poco probable que te encuentres con uno en Haití durante tus vacaciones, pero sus hábitats preferidos son los matorrales rocosos del desierto y las colinas.

2. Corredor de La Española
La corredora de la Hispaniola es la especie de serpiente más larga de las Indias Occidentales, ¡con una longitud promedio de 2 metros! Es de apariencia oscura, con una parte inferior de color amarillo claro.
Estas serpientes comen una variedad de alimentos pero sus presas más comunes son las lagartijas y las ranas, aunque también consumen ratones, boas, iguanas y ratas. Cuando se enfrentan, las personas pueden desarrollar una capucha y saltar, como las cobras.
El desarrollo y la deforestación para la producción de carbón vegetal en Haití, y la depredación de especies invasoras como los gatos salvajes y la mangosta india, han contribuido a la pérdida de la población de Racer. De hecho, solo se pueden encontrar en Haití en el área de Tortuga.
Un problema con esta serpiente es que si te muerde (lo cual es raro ya que son animales tímidos) y no buscas tratamiento, podría haber complicaciones, aunque son extremadamente raras.
Así que considere buscar tratamiento por si acaso, y vigile sus síntomas si lo muerden. Este tipo de problema probablemente esté relacionado con las alergias al veneno de serpiente en lugar de que el veneno sea peligroso.
3. Araña viuda negra
Las arañas viudas negras son del tamaño de una moneda de veinticinco centavos y tienen una distintiva marca roja de reloj de arena en el abdomen. Son altamente venenosos y, por lo general, les gusta vivir en áreas oscuras y apartadas al aire libre, como debajo de rocas o montones de escombros, y en lugares frescos como armarios, sótanos y garajes.
Por lo general, construyen sus redes en áreas donde hay muchos insectos potenciales, como entre paredes de ladrillo, debajo de los botes de basura y en áreas con arbustos.
La picadura de una araña viuda negra puede ser dolorosa y potencialmente peligrosa. El dolor suele durar varias horas, pero puede durar días o semanas en algunas personas.
Si te pica una araña viuda negra, debes buscar atención médica de inmediato. El veneno puede causar espasmos musculares, náuseas y vómitos hasta dos semanas después de la picadura, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.

4. Mosquitos
¿Sabías que las enfermedades transmitidas por mosquitos son la causa de más de 725 000 muertes en todo el mundo?
Eso hace que estos molestos zumbidos sean los insectos más peligrosos del mundo, y los encontrará en abundancia en Haití. Sus picaduras no solo pueden causar picazón, sino que también son portadoras de enfermedades peligrosas, como la malaria, el virus zika y la enfermedad chikungunya.
Así que si va a hacer una caminata por las selvas de Haití o visitar áreas rurales en particular, asegúrese de cubrir sus brazos y piernas con un repelente de insectos. No dejes que estos bichos arruinen tus vacaciones, especialmente al amanecer y al anochecer, que es cuando están más activos.

5. Tiburón tigre
Los tiburones tigre pueden crecer hasta casi 17 pies y pesar 1,400 libras, por lo que, además de ser animales extremadamente agresivos, son muy grandes y capaces de causar mucho daño. Pueden ser identificados por las rayas oscuras en su cuerpo que parecen un tigre.
Fuera del Gran Tiburón Blanco, los Tiburones Tigre son considerados los tiburones más agresivos y peligrosos del mundo. Representan la segunda mayor cantidad de ataques y muertes de cualquier especie de tiburón en el planeta.

6. Tarántula gigante de La Española
¡La Tarántula Gigante Hispaniolan es una de las especies de arañas más grandes de América Latina y tiene su hogar en la República Dominicana y Haití!
En Haití se llama Araignée-crab (araña cangrejo) y se pueden encontrar en todo el país escondiéndose bajo escombros y rocas durante el día, antes de salir a cazar por la noche.
Estas arañas gigantes exhiben un poderoso comportamiento de caza y tienen colmillos largos. Cuando cazan, se sacuden los pelos del abdomen y los clavan en la piel, causando una irritación masiva.
Usan sus colmillos para inyectar veneno en sus presas. Ese veneno luego paraliza a su presa y comienza a descomponer el tejido. Comen succionando el interior ablandado de sus presas.
Cuando se enfrenta a una persona, es más probable que huya que que luche. Sin embargo, ocasionalmente muerden a los humanos. Su mordedura es extremadamente dolorosa, pero rara vez causa complicaciones graves. Sin embargo, aún debe buscar atención médica.

Animales en peligro de extinción en Haití que tendrías suerte de ver
Con la continua deforestación y la degradación del suelo en Haití, una gran cantidad de especies nativas de la región están en peligro de extinción.
Algunos de los animales en Haití que ahora están en peligro (y pueden extinguirse) incluyen:
1. Tiburón de punta blanca
Este tipo de tiburón se encuentra en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Es una criatura pelágica, que a menudo se encuentra en alta mar en aguas abiertas, en la plataforma continental exterior o alrededor de islas oceánicas en áreas de aguas profundas.
Sin embargo, debido a la sobrepesca por parte de las pesquerías comerciales, el tiburón oceánico, que antes era abundante, ha experimentado una disminución rápida y severa de la población en todo su hábitat, especialmente en Haití y las áreas circundantes.
Actualmente se están realizando esfuerzos para conservar la especie para que podamos salvar a esta fascinante criatura de la extinción.

2. Rana Ventriloquial Hispaniolan
Estas ranas solo se pueden encontrar en un lugar del planeta: ¡el Parque Nacional Pic Macaya de Haití!
Desafortunadamente, actualmente no se están llevando a cabo iniciativas de protección para la rana ventríloquia de Hispaniolan, y la deforestación amenaza su supervivencia.
3. Zorzal de Bicknell
El zorzal de Bicknell es el más pequeño de los zorzales de Catharus y anteriormente se pensaba que era una subespecie del zorzal de mejillas grises.
Tiene un área de distribución y un caldo de cultivo muy limitados en Haití y la pérdida directa de hábitat debido a la silvicultura, la energía y el desarrollo recreativo es ahora un gran peligro para esta ave.
Aproximadamente el 80% de la población migratoria del Zorzal de Bicknell se encuentra en la República Dominicana y Haití, donde la disminución de la cubierta forestal representa una grave amenaza para la especie.
Si bien es raro, se les puede ver en las selvas tropicales de Haití, donde les gusta sentarse en la parte superior de los árboles muertos muy por encima de otros árboles para cantar. ¡Así que puedes escucharlos mucho antes de verlos!
4. Galliwasp gigante de Hispaniola
Estos lagartos excavadores parecidos a eslizones solían encontrarse en grandes cantidades en las Américas, el Caribe, Haití y la República Dominicana. Sin embargo, su número ha disminuido considerablemente debido a los cambios en el medio ambiente, la disminución de las áreas forestales y los espacios verdes, así como las actividades de desarrollo en toda la nación insular.
Si va de excursión a los bosques húmedos tropicales o subtropicales de las tierras bajas de Haití, vigile el suelo, ¡puede que tenga la suerte de ver uno!
5. Rana ladrona Casillon
La rana ladrona de Casillon es originaria de Haití y es una especie amenazada por el extenso daño al hábitat causado por la tala rasa, la fabricación de carbón vegetal y el desarrollo agrícola a través de métodos de tala y quema.
Se cree que esta especie todavía se encuentra en el protegido Parque Nacional Macaya, aunque no existe una gestión de preservación en el lugar.
5. Solenodonte de la Española
Esta diminuta criatura nocturna excavadora parece una gran musaraña y se encuentra exclusivamente en las dos islas de Cuba y La Española. En realidad, es uno de los pocos mamíferos del mundo que es venenoso.
El solenodonte, que fue identificado inicialmente en 1833 en un bosque virgen del sur de Haití, es una especie evasiva y ruidosa que es difícil de atrapar, especialmente durante el día.
Ahora está en peligro de extinción, con solo unos pocos avistamientos confirmados en la última década. El mejor lugar para verlos es en áreas boscosas o con matorrales al lado de la tierra cultivada.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Preguntas Frecuentes sobre Animales en Haití
¿Qué animales comunes se encuentran en Haití?
En Haití se pueden encontrar diversos animales comunes, algunos de ellos son:
- Perros
- Gatos
- Gallinas
- Vacas
- Cerdos
- Cabras
¿Cuáles son algunos de los animales raros en Haití?
Además de los animales comunes, en Haití también se encuentran algunas especies raras como:
- Pájaros carpinteros haitianos
- Togouchis
- Jautías
- Boas haitianas
- Ranas venenosas
¿Qué animales peligrosos habitan en Haití?
Existen animales en Haití que pueden representar un peligro para los seres humanos, algunos de ellos son:
- Caimanes
- Serpientes venenosas como la mamba verde de Haití
- Escarabajos venenosos
- Tarántulas
Es importante tomar precauciones y mantenerse informado sobre cómo actuar en caso de encuentros con animales peligrosos.
Fuentes:
- Wikipedia: Perros
- Wikipedia: Gatos
- Wikipedia: Gallinas
- Wikipedia: Vacas
- Wikipedia: Cerdos
- Wikipedia: Cabras
- Wikipedia: Pájaros Carpinteros Haitianos
- Wikipedia: Jautías
- Wikipedia: Boas Haitianas
- Wikipedia: Ranas Venenosas
- Wikipedia: Caimanes
- Wikipedia: Mambas Verdes
- Wikipedia: Escarabajos Venenosos
- Wikipedia: Tarántulas