7 especies que querrás evitar

En el vasto reino de la naturaleza, algunas especies tienen características tan sorprendentes que preferiríamos mantenernos a distancia. Desde criaturas extrañas hasta animales peligrosos, estas 7 especies que te presentaremos hoy te harán agradecer no tener ningún encuentro cercano. ¡Prepárate para descubrir el lado oscuro de la fauna mundial!

Malasia es el hogar de una estimulante mezcla de ciudades dinámicas, playas vírgenes, selvas tropicales épicas y una gran cantidad de influencias culturales. Además, algunos platos de comida callejera que sin duda merecen un lugar en cualquier lista de deseos.

Pero, como muchos de sus vecinos del sudeste asiático, también alberga una variedad de vida silvestre poco deseable. Para obtener un resumen completo, consulte los animales más peligrosos de Malasia. Sin embargo, por ahora, vamos a prestar toda nuestra atención a una de las criaturas más temidas del mundo… la serpiente.

Con más de 160 especies de serpientes, de las cuales alrededor de 35 son venenosas, Malasia es una parte del mundo en la que querrás tener cuidado. Ya sea que se trate de la serpiente venenosa más larga del mundo o de una capaz de escupir mal, tenemos información detallada sobre siete serpientes deslizantes que no querrás encontrar en tus viajes a Malasia.

Cobra escupidora malaya (Naja sumatrana)

7 especies que querrás evitar
Foto de Envato Elements

La cobra escupidora malaya (también conocida como cobra escupidora ecuatorial) se encuentra en muchas naciones del sudeste asiático, incluidas Tailandia, Singapur, Indonesia y, por supuesto, Malasia. Esta especie altamente venenosa, que adopta una forma negra en Malasia, no debe ser molestada.

Aunque la cobra escupedora malaya generalmente se mantiene alejada de la confrontación, ciertamente puede causar bastante daño si se siente amenazada. Y cuando esto suceda, espere verlos ponerse de pie, expandir su capucha y silbar ruidosamente, una vista que seguramente aterrorizará incluso al viajero más valiente. Como su nombre indica, no es sólo un bocado del que hay que tener cuidado. Este tipo puede lanzarte un escupitajo, que puede viajar de cuatro a ocho pies y tiene el potencial de cegar a su víctima si el ojo es el objetivo.

Entonces, ¿cómo se puede evitar este encuentro inquietante? Bueno, afortunadamente, les gusta quedarse principalmente en terrenos selváticos, por lo que si no estás planeando demasiadas caminatas en los bosques de Malasia, debes permanecer a salvo. Sin embargo, eso no quiere decir que no se hayan encontrado también en áreas más urbanas, así que si ves algo con un extraño parecido con este tipo, no te molestes en intentar verlo más de cerca para estar seguro.

Víbora malaya (Calloselasma modostoma)

7 especies que querrás evitar
Foto de Envato Elements

Se cree que esta feroz víbora, que se encuentra en la península de Malasia, es responsable de alrededor de 700 mordeduras de serpiente al año, la mayoría de las cuales se producen en Malasia. Las características de esta víbora incluyen un cuerpo marrón, grisáceo o rosado con triángulos marrones y una cabeza de forma triangular, así como una depresión entre los ojos y las fosas nasales, que en realidad es un pequeño y práctico sensor de calor para diferenciar a su presa de la temperatura circundante. .

Sin embargo, lo que lo hace particularmente peligroso es su capacidad para camuflarse entre los troncos, los montones de hojas y los matorrales, en los que le gusta residir. Vigilar tus pasos y conseguir un par de botas resistentes y suficientes será la máxima prioridad al entrar en su territorio. Si se muerde, los síntomas pueden incluir dolor intenso, hinchazón y necrosis tisular. Y si no se trata a tiempo, muchas víctimas pueden quedar con miembros amputados. Por lo tanto, si desea regresar a casa con todas las extremidades que trajo, busque ayuda médica de inmediato si ocurre una confrontación desagradable con uno de estos tipos.

Krait malayo (Bungarus candidus)

7 especies que querrás evitar
Foto de Wikimedia Commons

Afortunadamente, esta serpiente altamente venenosa es bastante reconocible en comparación con algunos de sus otros parientes. Con sus bandas cruzadas en blanco y negro (piense en un convicto del mundo de las serpientes) que sobresalen como un pulgar dolorido, no debería tener ninguna duda al presenciar un krait malayo (también conocido como krait azul).

Con preferencia por lugares cercanos al agua, generalmente se les considera criaturas bastante letárgicas. Sin embargo, antes de pensar que eso significa que tiene mucho tiempo para escapar, piénselo de nuevo. Si se les acerca o se les provoca de alguna manera, son extremadamente rápidos para atacar, sin mostrar señales de advertencia que otras serpientes tienen la cortesía de darte.

Esta especie, que alcanza una longitud total de alrededor de 3,5 pies, se alimenta principalmente de otras serpientes, aunque ocasionalmente también se alimenta de otros animales pequeños, como lagartos, ranas y ratones. Pero si este tipo muerde carne humana, las neurotoxinas altamente potentes que se encuentran en el veneno pueden ser mortales.

Cobra real (Ophiophagus hannah)

7 especies que querrás evitar
Foto de Envato Elements

El siguiente es el perro superior de las cobras, la cobra real. Este tipo, que alcanza una longitud promedio de 10 a 13 pies, es la serpiente venenosa más grande del mundo y tiene una reputación temible. Con su icónica capucha y su capacidad para mantenerse erguido, verlo basta para aterrorizarlo.

Comúnmente se encuentra deslizándose alrededor de los arroyos del bosque, y es la hembra de la que debes tener más cuidado. Se sabe que estas hembras son particularmente agresivas cuando protegen los huevos y tienden a permanecer hasta tres meses en el nido.

Una mordedura de una cobra real puede ser fatal en tan solo 30 minutos y, en 2018, se cobró la vida de un famoso cazador de serpientes, apodado «el susurrador de serpientes». Abu Zarin Hussin formaba parte del departamento de lucha contra cobras de un cuerpo de bomberos local y defendía la captura de serpientes sin dañarlas. Sin embargo, sufrió una mordedura fatal en uno de esos intentos de captura en la ciudad de Pahang.

Krait anillado (Bungaras fasciatus)

7 especies que querrás evitar
Foto de Wikimedia Commons

Con una longitud de alrededor de dos metros y medio, esta es otra serpiente de Malasia que definitivamente no querrás encontrar. El krait anillado es otra especie altamente venenosa, cuya picadura puede provocar insuficiencia respiratoria y asfixia si no se trata con la suficiente rapidez. Sin embargo, la buena noticia es que el contacto con humanos es raro, ya que son un grupo tímido y tienden a esconderse en lugar de atacar. A menudo se los ve tirados en el pasto, pozos o desagües, especialmente cuando llueve.

Con sus bandas cruzadas negras y amarillas fácilmente identificables, no deberías tener muchos problemas para reconocer a este tipo. Aunque normalmente son lentos, se vuelven erráticos al atacar, con una mezcla frenética de movimientos de cabeza y estocadas. Afortunadamente, es necesario mucho tiempo para que lo molesten, por lo que, a menos que hagas todo lo posible para provocarlo, deberías estar lo suficientemente seguro a distancia. Sin embargo, probablemente siempre sea mejor mantenerse alejado del territorio de las serpientes.

Serpiente Coral Azul (Calliophis bivirgatus)

7 especies que querrás evitar
Foto de Wikimedia Commons

Aunque es una de las serpientes más bellas de la lista, con sus rayas azul eléctrico y su cabeza y cola de color rojo vibrante, el veneno de este tipo no es una broma. La serpiente coral azul tiene las glándulas venenosas más grandes de todas las serpientes, que se extienden más de una cuarta parte de la longitud de su cuerpo.

Pero lo más terrorífico de todo es su efecto. A diferencia de otras mordeduras de serpientes, en las que generalmente tienes tiempo suficiente para reaccionar, una mordedura de ésta puede ser mortal en un instante. Su potente veneno es tan poderoso que puede afectar los sistemas vitales casi de inmediato. Se cree que la razón de su poderoso veneno es su apetito por otros animales mortales, como las cobras, lo que les dio el sobrenombre de «asesinos de asesinos».

Pero antes de que intentes cancelar esas vacaciones en Malasia por miedo a este tipo, déjanos tranquilizarte. Al vivir en bosques tropicales, es muy poco probable que te encuentres con uno en tus viajes diarios, e incluso si lo haces, generalmente tienden a huir si se les molesta o producen una señal de advertencia levantando la cola, para que sepas que es hora de irse.

Víbora de Sumatra (Trimeresurus sumatranus)

7 especies que querrás evitar
Foto de Wikimedia Commons

Por último, tenemos a la víbora de Sumatra. Otra especie venenosa que se encuentra en Tailandia, Malasia e Indonesia, a la que le gusta habitar en las selvas tropicales, así como en pantanos y plantaciones. Es de color verde y amarillo y alcanza una longitud de alrededor de 5,3 pies. Pero son los colmillos los que debes tener en cuenta. Trabajando con trituradoras de más de 10 mm, esta gran serpiente puede inyectar una buena cantidad de veneno a la desafortunada víctima. Pero en su mayor parte estas víctimas son ranas, pájaros y pequeños mamíferos, y a menudo se ve a esta víbora envuelta en ramas lista para cazar a su presa.

Sin embargo, si usted es una de sus víctimas humanas, los síntomas de una mordedura pueden aparecer desde tan solo unos minutos hasta varias horas después. Incluyen dolor intenso, hinchazón, hematomas y dificultad para respirar. Como cualquier contacto con una serpiente, siempre es mejor buscar ayuda médica lo más rápido posible para evitar algo más grave.

¿Qué serpiente es responsable de la mayoría de las mordeduras de serpiente en Malasia?

La víbora malaya es responsable de la mayoría de las mordeduras de serpientes en Malasia debido a la abundancia de estas especies, así como a su capacidad para camuflarse bien. Es imperativo buscar asistencia médica tan pronto como se tenga conocimiento de cualquier picadura, ya que a muchos les han tenido que amputar extremidades debido al retraso en el tratamiento.

¿Hay serpientes venenosas en Malasia?

Hay alrededor de 35 especies de serpientes venenosas en Malasia. Pertenecen a la familia Elapidae (incluidas la cobra real y el krait anillado) y a la familia Viperidae (incluidas la víbora malaya y la víbora de Sumatra). Sin embargo, aunque son venenosas, las muertes son bastante raras. Los síntomas comunes de una mordedura de serpiente incluyen dolor, hinchazón y somnolencia, y siempre se debe buscar ayuda médica de inmediato.

¿Hay serpientes en Kuala Lumpur?

Si bien la mayoría de los avistamientos de serpientes ocurren en terrenos boscosos y selváticos, ha habido avistamientos en las calles de Kuala Lumpur y alrededor de casas y jardines. Suelen buscar lugares cálidos y secos, por lo que a menudo se les puede encontrar en rincones y recovecos. Algunos de los avistamientos más comunes en Kuala Lumpur son los serpiente lobo común y pitón reticulada.

¿Quieres saber si las serpientes figuran en la lista de los siete animales más peligrosos de Indonesia? Descúbrelo aquí.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Preguntas frecuentes sobre 7 especies que querrás evitar

Preguntas frecuentes sobre 7 especies que querrás evitar

1. ¿Cuáles son las 7 especies que querrás evitar?

Las 7 especies que querrás evitar son:

  1. Caimán del Orinoco
  2. Tiburón blanco
  3. Serpiente de cascabel
  4. Piraña
  5. Araña viuda negra
  6. Anopheles (mosquito transmisor de malaria)
  7. Mosquito tigre

2. ¿Por qué debería evitar estas especies?

Estas especies son consideradas peligrosas debido a su capacidad de causar daño o enfermedades graves a los humanos. Es importante evitar el contacto con ellas para prevenir posibles accidentes o problemas de salud.

3. ¿Cuáles son los peligros asociados con el caimán del Orinoco?

El caimán del Orinoco es una especie en peligro de extinción y también uno de los mayores predadores del Amazonas. Aunque rara vez ataca a los humanos, es conocido por su agresividad si se siente amenazado. Es importante mantenerse alejado de estas criaturas y no interferir con su hábitat natural.

4. ¿Qué medidas de seguridad debo tomar para evitar ataques de tiburones blancos?

Para evitar ataques de tiburones blancos, se recomienda no nadar en aguas conocidas por ser habitadas por estas especies y respetar las indicaciones de los expertos en vida marina. Además, evitar llevar objetos brillantes o de colores llamativos mientras se nada, ya que podrían atraer la atención de los tiburones.

5. ¿Cuál es el veneno de la serpiente de cascabel?

El veneno de la serpiente de cascabel es una mezcla compleja de enzimas y toxinas que afectan el sistema nervioso y la coagulación de la sangre. Si sufres una mordedura de serpiente de cascabel, es crucial buscar atención médica de inmediato.

6. ¿Dónde se encuentran las pirañas y por qué son peligrosas?

Las pirañas se encuentran principalmente en las cuencas fluviales de América del Sur. Son conocidas por sus dientes afilados y mandíbulas poderosas, y en ocasiones pueden atacar a humanos si se sienten amenazadas o durante épocas de escasez de alimentos. Evita nadar en áreas donde se sabe que hay presencia de pirañas y sigue las precauciones establecidas por las autoridades locales.

7. ¿Qué debo hacer si soy picado por una araña viuda negra?

Si eres picado por una araña viuda negra, busca atención médica de inmediato. El veneno de esta especie puede causar problemas graves en el sistema nervioso y requiere tratamiento médico adecuado.

8. ¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por el mosquito Anopheles?

El mosquito Anopheles es el principal vector de la malaria, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para obtener más información acerca de la malaria, visita es.wikipedia.org.

9. ¿Cómo puedo protegerme de las picaduras del mosquito tigre?

Para protegerte de las picaduras del mosquito tigre, se recomienda usar repelente de insectos, ropa protectora y evitar áreas con agua estancada donde los mosquitos pueden reproducirse. Para obtener más información acerca del mosquito tigre, visita es.wikipedia.org.


Deja un comentario