¿Estás planeando tu próximo viaje a Italia? ¡No te pierdas estos 17 asombrosos puentes que debes visitar! Desde la emblemática Venecia hasta las joyas arquitectónicas en Florencia y Roma, te presentamos lo mejor de lo mejor en cuanto a puentes italianos. Sumérgete en su historia, disfruta de sus vistas impresionantes y déjate encantar por la magia de estos impresionantes paisajes urbanos. ¡Prepárate para maravillarte en tu próximo viaje a Italia!
Los puentes de Italia son hermosas creaciones de manos humanas, construidos en diferentes épocas y que tienen su propia historia extraordinaria. Los puentes de Italia se construyeron en exceso durante el Renacimiento. ¡Hay alrededor de 400 de ellos solo en Venecia! Aquí hay 17 puentes increíbles en Italia para agregar a su lista de deseos, o si está visitando alguna de estas ciudades en su próximo viaje a Italia, visítelas, no se sentirá decepcionado.
Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que puedo recibir una comisión, sin costo adicional para usted, si realiza una compra a través de un enlace. Por favor vea el la divulgación completa para mayor información.
#1 Puente de Rialto, Gran Canal de Venecia

El puente más antiguo de Venecia, el Puente de Rialto, sobre el Gran Canal es un hito importante para muchos visitantes, con hileras de tiendas a ambos lados del puente.
El primer puente, construido en este sitio en 1181, tenía pontones flotantes en lugar de soportes de piedra; se llamaba Ponte della Moneta, por la ceca, que se encontraba cerca. El puente es también la puerta de entrada al Mercado de Rialto, principal mercado de abastos de la ciudad desde el siglo XI; de ahí que el nombre del puente tenga el mismo nombre.
Con el crecimiento del comercio en el mercado, aumentó el tráfico a través del cruce y, en 1255, se construyó un puente de madera original. Durante un incendio en 1310, el Puente de Rialto en Venecia fue destruido. Después de eso, se construyó un puente de piedra.
Hoy en día, uno de los puentes más famosos de Venecia, Italia, es un elegante puente de piedra arqueado con arcadas a los lados. El Puente de Rialto es uno de los puentes más bellos de Europa del sur. Si está de visita con niños pequeños, lea cómo visitar Venecia con un bebé y un niño pequeño aquí.
#2 Puente del Diablo, Lucca

El Puente del Diablo está hecho de piedra y se extiende sobre el río Serchio cerca de Borgo a Mozzano. Es uno de los puentes más maravillosos del mundo y uno de los puentes más lindos de Italia. También se le conoce como Ponte Della Maddalena.
El puente está situado en la parte noroeste de la Toscana, en la región histórica de Garfagnana, que pertenece a la provincia de Luca – ¡La ciudad de Lucca es un destino fantástico para una escapada urbana familiar!
El Ponte del diavolo o puente del diablo, fue construido en el siglo XI en tiempos de la condesa Matilde de Canossa para que peregrinos y mercaderes pudieran cruzar el río por este punto. La ruta comercial de Francia a Roma corrió a través de este puente. A principios del siglo XIV, por orden de Castruccio Castracani, señor de Lucca, el puente Della Maddalena fue reconstruido y conservado en esta forma hasta el día de hoy.
#3 Ponte Vecchio, Florencia

Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo y uno de los más bellos de florencia. Las primeras referencias al puente datan de 996. Se desconoce la fecha exacta de construcción.
Inicialmente, en este puente vivían carniceros y vendedores de pescado, pero cuando se convirtió en una popular atracción turística, se abrieron joyerías y tiendas de souvenirs. Hace siglos, los joyeros eran los únicos comerciantes a los que se les permitía abrir sus tiendas en el puente. Por encima de las tiendas está el corredor Vasari, encargado por la poderosa familia Medici para cruzar un puente separado de la gente del pueblo, que actualmente alberga un museo.
El Ponte Vecchio, uno de los puentes más famosos de Florencia, fue diseñado en parte como una estructura defensiva. En la Italia medieval, usar los ríos para atacar era una maniobra táctica común. El Ponte Vecchio tenía cuatro torres y almenas. Fue el único puente sobre el Arno que no fue destruido por las tropas alemanas en retirada al final de la Segunda Guerra Mundial.
#4 Puente Calatrave, Venecia
El Puente de la Constitución es el nombre oficial de uno de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal (los otros tres son el Puente de Rialto, el Puente Scalzi y el Puente de la Academia). También se llama «Ponte di Calatrava», en honor al arquitecto español Santiago Calatrava que lo diseñó.
Este impresionante puente italiano se inauguró en septiembre de 2008. Los escalones y la plataforma del puente Calatrava están hechos de secciones alternas de vidrio de seguridad y piedra de Istria. Este hermoso puente es importante ya que conecta la estación de tren de Santa Lucía con Piazzale Roma, lo que permite a los visitantes caminar 94 metros para obtener una primera impresión de Venecia y brindar una excelente vista del Gran Canal.
#5 Ponte alla Carraia, Florencia

Ponte alla Carraia está en Florencia, la capital de la región de Toscana. Este es uno de los puentes más increíbles de Italia. Tuvo que ser reconstruido cuatro veces hasta mediados del siglo XVI, luego permaneció ileso durante los siguientes cuatro siglos cuando los alemanes lo destruyeron.
Hoy, el Puente Carraia conecta las plazas de ambas orillas del río Arno: Piazza Nazario Sauro al sur y Piazza Carlo Goldoni al norte, donde hay un monumento al dramaturgo y libretista veneciano Carlo Goldoni. El puente es transitable y peatonal. Las aceras peatonales corren a ambos lados del puente.
#6 Ponte Del Diavolo, Turín
Ponte Del Diavolo es uno de los puentes italianos más sorprendentes. Fue construido en 1378 para conectar pasando el río Stura, el pequeño pueblo, con la ciudad de Turín.
La leyenda del Puente del Diablo cuenta que los habitantes de Lanzo habían construido dos veces el puente y que otras tantas se había derrumbado. Esto fue una carga para los habitantes debido al costo de la construcción. Entonces, el Diablo, al ser testigo de esto, se propuso construir un puente que no se derrumbara, pero a cambio, se llevaría el alma del primero que lo cruzara.
Los lugareños aceptaron el trato, y cuando el puente estuvo terminado, primero dejaron pasar al perro. El diablo estaba enojado por haber sido engañado, por lo que golpeó las rocas alrededor con sus patas, formando características especiales que todavía son visibles hoy detrás de la Capilla de San Rocco.
#7 Ponte Pietra, Verona

Ponte Pietra es un puente arqueado sobre el río Adige en el italiano ciudad de verona. Es uno de los puentes más populares de Italia. Fue construido por primera vez durante el Imperio Romano, alrededor del 89 a. mi. El antiguo puente que se encontraba en el sitio del actual se llamaba «Marmoreus», pero se derrumbó en 1239.
Solo en 1503, se erigió un nuevo puente en el mismo lugar. Como todos los demás puentes de Verona, Ponte Pietra no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Después del detrimento en 1945 durante la guerra, Veronese restauró el puente nuevamente. Hoy, Ponte Pietra es uno de los puentes más famosos de Italia y un popular destino turístico en Veronaque ofrece una maravillosa panorámica de la ciudad.
#8 Ponte Sant’Angelo, Roma

Ponte Sant’Angelo es un puente peatonal sobre el río Tíber, construido durante la tiempos de los antiguos romanos, en 134-139 dC por el emperador romano Adriano. El antiguo puente romano es una de las estructuras más antiguas de Roma que ha sobrevivido hasta nuestros días.
La longitud del puente es de 106 metros y tiene cinco vanos. El ancho es de 20 metros. La estructura fue construida con travertino duro por fuera, toba más suave por dentro y revestida con mármol. Uno de los puentes más asombrosos de Italia fue construido para conectar el centro de la ciudad con el Mausoleo de Adriano, hoy conocido como Castel Sant’Angelo.
Desde finales del siglo XIV, cuando el Castillo del Santo Ángel comenzó a utilizarse como prisión en el lado izquierdo del puente para intimidar a la población, se exhibían los cadáveres de los delincuentes ejecutados en la plaza cercana.
#9 Puente Scaligero, Verona

Ponte Scaligero, construido en Verona en 1355 por orden de Cangrande II della Scala, conecta la margen izquierda del río Adige con Castelvecchio. En la Edad Media, este fue el acceso principal a la fortaleza con la luz más larga del mundo.
Uno de los puentes más asombrosos de Italia tiene el nombre de la dinastía que gobernaba en el momento de su construcción. El Puente Scaligero es un excelente ejemplo del estilo románico en el norte de Italia. Está decorado solo con elementos irregulares, al igual que en las paredes del castillo.
La longitud del puente es de 12 m, consta de tres vanos de diferentes tamaños, separados por torres cuadrangulares. Los vanos están hechos en forma de arcos, lo que le da a la estructura una cierta elegancia. Sus arcos y la base del puente están hechos de mármol blanco, contrastando efectivamente con el ladrillo rojo de toda la estructura.
#10 Ponte Littorio (Ponte Matteotti), Roma
Ponte Littorio, uno de los puentes italianos más bellos fue construido en 1929 por Augusto Antonelli. Este puente de ladrillo de 133 metros de largo se encuentra en uno de los más famosos capitales de europa, Roma. Después de la Segunda Guerra Mundial, recibió su nombre del político Giacomo Matteotti.
Curiosamente, el puente cambió de nombre varias veces, originalmente llamado Ponte Delle Milice, por la avenida del mismo nombre, y luego se convirtió en Ponte Littorio, llamado así por el símbolo del fascismo italiano. Asegúrate de cruzar el puente para caminar desde el área de Prati de Roma hasta Flaminio; verás unas vistas fabulosas!
Leer más: Los mejores lugares para alojarse en Roma para familias
#11 Puente de los Suspiros, Venecia

El Puente de los Suspiros se encuentra en el Canal del Palacio y conecta el edificio del Palacio Ducal con el edificio de la prisión. Los convictos de la Edad Media fueron llevados por este puente y suspiraron la última vez que vieron la belleza de Venecia, caminando por el Puente de los Suspiros.
En aquellos días, casi nadie lograba salir de prisión debido a las malas condiciones de detención. Vale la pena señalar que el famoso poeta Lord Byron propuso tal interpretación de la historia. De hecho, en el momento de la construcción del Ponte dei Sospiri, las crueles ejecuciones y otros horrores de la Inquisición eran cosa del pasado.
Lea más datos sobre Venecia en – Datos sobre Italia para niños
#12 Puente tibetano, Perarolo di Cadore, Piamonte
El puente tibetano es considerado uno de los puentes más largos del mundo. Se encuentra sobre el desfiladero en la provincia de Turín, en la península de los Apeninos. Este singular puente tibetano está suspendido a una altura de 478 metros sobre el desfiladero de San Gervasio.
Si está buscando algo fuera de lo común en Turín, ama la naturaleza y la emoción segura, vale la pena considerar visitar este puente. El camino del puente se extiende sobre el desfiladero de San Gervasio y entre los municipios de Cesana Torinese y Claviere, a unos 70 kilómetros de Turín. Todos los visitantes del puente cuentan con un equipo de protección especial y una cuerda de seguridad incluida en el precio de la entrada: 15 y 10 euros para adultos y niños, respectivamente.
#13 Puente Sisto, Roma

Ponte Sisto conecta dos distritos en Roma – Regol y Trastevere, separados por el Tíber. Fue construido por orden del Papa Sixto IV, de quien tomó su nombre. El proceso de construcción estuvo a cargo del arquitecto Baccio Pontelli.
Debido a las peculiaridades de su diseño y al largo tiempo de funcionamiento, el puente solo puede ser utilizado por peatones. El Puente Sisto tiene 108 m de largo y 11 m de ancho. El puente está hecho completamente de piedra.
Encontrará una famosa iglesia cerca del puente: Santa Maria Della Scala. Fue construido en los siglos 16-17, durante el desarrollo activo de la ciudad. La apariencia de su fachada es bastante simple, pero cuando ingresas al edificio, te sorprenderá el interior barroco. Una vez, fue el hospital más grande de Europa. Se ha convertido en uno de los museos más grandes de Roma con interesantes obras de arte.
#14 Ponte Coperto, Pavía

Ponte Coperto es un pintoresco puente arqueado que cruza el río Ticino. Los romanos primero lo construyeron; luego, fue reconstruida a mediados del siglo XIV. Según el proyecto medieval, tenía siete arcos. El puente tenía un valor de fortificación, con los remeros construidos para albergar a los soldados que defendían la ciudad.
Ponte Coperto fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruida según imágenes y dibujos antiguos. En lugar de 7 arcos, solo se hicieron 5. Conecta el centro de la ciudad y los barrios de uno de los distritos de la ciudad: Borgo Ticino.
#15 Ponte delle Torri, Spoleto

Ponte delle Torri es uno de los símbolos de Spoleto. Este asombroso puente es el resultado del trabajo de arquitectos, ingenieros y constructores medievales. La altura del arco central es de 76 metros; el ancho es de 240 metros.
La autoría se atribuye al famoso arquitecto Gattapone, pero aún no se ha encontrado la confirmación exacta de esto.
Según algunos historiadores, el edificio servía de acueducto para el abastecimiento de agua de Monteluco. Con el tiempo, el acueducto comenzó a desempeñar un papel estratégico importante: brindaba la oportunidad de esconderse en caso de un ataque a la ciudad.
Hoy en día, el puente está abierto al público, y si lo cruzas y subes un poco, tendrás una hermosa vista del castillo y del Puente de la Torre.
#16 Puente Gobbo, Bobbio

Ponte Gobbo, literalmente se traduce como «Puente jorobado», es uno de los puentes más famosos de Italia. También se le conoce como Ponte Vecchio o Ponte del Diavolo. El Puente del Diablo, de 273 metros de largo, sobre el río Trebbia, recibió su nombre oficial de los 11 arcos de diferentes alturas que lo componen. La primera mención del puente en la historia data de 1196.
Ahora el puente es una de las atracciones de la ciudad y sirve como un área muy popular para practicar senderismo. El puente ofrece una vista romántica de la fortaleza de la ciudad.
#17 Ponte dell’Ammiraglio, Palermo
como una de las mas bellas paises de europaItalia tiene muchos puentes más maravillosos, y de ellos es Ponte dell’Ammiraglio en Palermo.
Ponte del dell’Ammiraglio, o el Puente del Almirante, fue construido en estilo normando en 1132. La construcción normanda ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Más precisamente, una vez, realmente fue un puente real, y ahora se encuentra casi en un campo abierto: el río a través del cual fue arrojado ya no existe. Su corriente fue cambiada ya que inundó el área. Caminar sobre el puente es un verdadero placer, especialmente cuando piensas en la edad de las piedras sobre las que caminas.
Resumen de puentes de Italia
Nombre del puente | Ubicación | Puntos clave |
---|---|---|
Puente de Rialto | Gran Canal, Venecia | – El puente más antiguo de Venecia sobre el Gran Canal. – Originalmente tenía pontones flotantes, ahora un puente de piedra arqueado con arcadas. – Puerta de entrada al Mercado de Rialto. |
puente del diablo | Luca | – Puente de piedra sobre el río Serchio. – También conocido como Ponte Della Maddalena. – Cruce histórico de la ruta comercial de Francia a Roma. |
ponte viejo | florencia | – Puente de renombre mundial con referencias históricas que datan del año 996. – Carnicerías originalmente alojadas; ahora alberga joyerías – Cuenta con el corredor Vasari, encargado por la familia Medici. |
Puente Calatrave | Venecia | – Oficialmente llamado Puente de la Constitución. – Diseñado por Santiago Calatrava. – Conecta la estación de tren de Santa Lucia con Piazzale Roma con vistas al Gran Canal. |
Ponte alla Carraia | florencia | – Tuvo que ser reconstruido varias veces hasta mediados del siglo XVI. – Conecta plazas a ambas orillas del río Arno. |
Ponte del Diablo | Turín | – Construido en 1378 para conectar un pueblo con Turín. – La leyenda involucra un trato con el Diablo y un puente que no se derrumbaría. |
Puente Pietra | Verona | – Puente arqueado sobre el río Adige. – Construido durante el Imperio Romano alrededor del 89 a.C. – Popular destino turístico con vistas panorámicas de la ciudad. |
Ponte Sant’Angelo | Roma | – Puente peatonal sobre el río Tíber de la época de los antiguos romanos. – Construido para conectar el centro de la ciudad con el Mausoleo de Adriano, ahora Castel Sant’Angelo. |
Ponte Scaligero | Verona | – Construido en 1355; conecta con Castelvecchio. – Ejemplo de estilo románico con elementos dentados – Construida en mármol blanco y ladrillo rojo. |
Puente Littorio | Roma | – Construido en 1929, 133 metros de largo. – Renombrado en honor al político Giacomo Matteotti después de la Segunda Guerra Mundial. – Ofrece vistas desde la zona de Prati de Roma hasta Flaminio. |
Puente de los Suspiros | Venecia | – Conecta el Palacio Ducal con el edificio de la prisión. – Camino histórico para los presidiarios que suspiraron en su última vista de Venecia. |
Puente tibetano | Perarolo di Cadore, Piamonte | – Uno de los puentes más largos del mundo. – Suspendido 478 metros sobre la Quebrada de San Gervasio. – Proporciona una experiencia emocionante para los visitantes. |
Puente Sisto | Roma | – Conecta dos distritos, Regol y Trastevere. – Construido por orden del Papa Sixto IV y solo utilizable por peatones – Muy cerca se encuentra la iglesia histórica, Santa Maria Della Scala. |
Ponte Coperto | Pavía | – Pintoresco puente sobre el río Ticino. – Reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial basado en diseños históricos. – Conecta el centro de la ciudad con el distrito de Borgo Ticino. |
Puente delle Torri | Spoleto | – Símbolo de Spoleto con una altura de 76 metros. – Posiblemente diseñado por Gattapone. – Sirvió como acueducto y proporcionó capacidades defensivas. |
Puente Gobbo | bobbío | – También conocido como Ponte Vecchio o Ponte del Diavolo. – Destaca por sus 11 arcos de diferentes alturas. – Ofrece vistas pintorescas de la fortaleza de la ciudad. |
Ponte dell’Ammiraglio | palermo | – Construido en estilo normando en 1132. – Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. |
Preguntas frecuentes
El Puente de Rialto en Venecia es, quizás, el puente más famoso de Italia, que siempre atrae a muchos visitantes. El puente conecta dos orillas del Gran Canal y es un lugar increíble para caminar. Junto al puente, se encuentra la Iglesia de San Giacomo di Rialto y el famoso mercado de Rialto.
Italia tiene alrededor de 30000 puentes. Entre ellos hay muchos puentes cubiertos increíblemente hermosos, románticos y puentes abiertos, viejos y nuevos en Italia.
El puente más largo de Italia es el “puente tibetano”. Este puente colgante conecta dos cumbres montañosas a una altitud de 1034 metros sobre el nivel del mar. El puente se eleva a 140 metros del suelo.
Ponte Vecchio es el puente más famoso de Florencia. Este es el puente más antiguo de la ciudad que cruza el río Arno: fue construido en 1345 por el arquitecto Neri di Fioravanti y ha conservado su aspecto original hasta el día de hoy.
Actualmente, Florencia tiene diez puentes. Los romanos fundaron Florencia en la orilla occidental del río Arno; el primer puente fue construido en el siglo I a.C. Hoy el puente más famoso de Florencia es el Ponte Vecchio.
Planifica tu viaje a Italia
Más sobre Italia
¿Te encantan los puentes de Italia? ¿Por qué no descubrir los otros puentes asombrosos en Europa?
Puentes en Europa
Puentes en Francia
Descubre el sur de Europa >>>
Volver a la página de inicio >>>
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Preguntas frecuentes sobre los 17 asombrosos puentes de Italia
1. ¿Cuáles son los 17 puentes más asombrosos de Italia?
Los 17 puentes más asombrosos de Italia son:
- Puente de Rialto: Construido en Venecia, es uno de los iconos más reconocidos de la ciudad.
- Puente de los Suspiros: Situado también en Venecia, es famoso por su belleza arquitectónica.
- Puente Vecchio: Ubicado en Florencia, este puente medieval alberga tiendas y joyerías.
- Ponte Sant’Angelo: En Roma, ofrece vistas espectaculares del río Tíber y del Castillo de Sant’Angelo.
- Puente de la Academia: En Venecia, conecta el Gran Canal con la Galería de la Academia.
- Puente de los Besos: En Verona, es famoso por ser el lugar donde Romeo y Julieta se encontraron por última vez.
- Puente de los Cadenas: En Budapest, une Buda y Pest y ofrece impresionantes vistas del río Danubio.
- Puente de la Torre: Situado en Londres, es uno de los puentes más reconocidos del mundo.
- Puente de los Barqueros: En Florencia, es conocido por su arquitectura medieval y sus casas colgantes.
- Puente de Carlos: En Praga, es un puente peatonal que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
- Puente de los Suspiros: En Cambridge, se encuentra en el St John’s College y es parte de su arquitectura distintiva.
- Puente de los Suspiros: En Oxford, es otro puente reconocido y fotografiado con frecuencia.
- Puente de las Cadenas: Situado en Budapest, es uno de los puentes más antiguos y famosos de la ciudad.
- Puente de Piedra: En Regensburg, Alemania, era uno de los principales puentes de Europa en la Edad Media.
- Puente de la Torre: En Praga, es uno de los puentes más antiguos y reconocidos de la ciudad.
- Puente de Rialto: En Ámsterdam, es un puente levadizo icónico que cruza el canal de Singel.
- Pont du Gard: Ubicado en Francia, cerca de la ciudad de Nimes, es un acueducto romano impresionante.
2. ¿Cuál es el puente más famoso de Italia?
El puente más famoso de Italia es el Puente de Rialto en Venecia. Es conocido por ser uno de los puentes más antiguos y hermosos de la ciudad.
3. ¿Dónde se encuentra el Puente de los Suspiros?
El Puente de los Suspiros se encuentra en Venecia, conectando el Palacio Ducal con la antigua prisión.
4. ¿Cuál es el significado del Puente Vecchio en Florencia?
El Puente Vecchio en Florencia es un símbolo histórico y cultural. Además de su belleza arquitectónica, alberga tiendas y joyerías desde hace siglos.
5. ¿Qué ofrece el Puente de la Torre en Londres?
El Puente de la Torre en Londres ofrece una increíble vista panorámica de la ciudad y la posibilidad de caminar sobre el río Támesis.
6. ¿Cuál es la historia del Puente de los Cadenas en Budapest?
El Puente de los Cadenas en Budapest es uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad, construido en el siglo XIX. Antes de su construcción, solo había barcas para cruzar el río Danubio.
7. ¿Qué otros lugares en Europa tienen puentes famosos?
Otros lugares en Europa que tienen puentes famosos son Praga, Cambridge, Oxford, Ámsterdam y Francia, donde se encuentra el impresionante Pont du Gard.
8. ¿Dónde puedo obtener más información sobre estos puentes?
Puedes obtener más información sobre estos puentes y sus características en el enlace a Wikipedia.