11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta

¿Sabías que en Nueva Zelanda existen arañas tan fascinantes como peligrosas? Si te interesa aprender más sobre estos curiosos arácnidos, ¡estás en el lugar indicado! En este artículo, descubrirás las 11 arañas más comunes que habitan en tierras neozelandesas. ¡No te lo pierdas!

Ah, Nueva Zelanda… El sueño de este amante de la naturaleza está coronado por montañas cubiertas de nieve, salpicadas de selvas costeras bañadas por lluvia, talladas por fiordos y rugientes de ríos de aguas blancas. También es un paraíso para la vida silvestre nativa. Y no nos referimos sólo a los encantadores loros kea y al icónico pájaro kiwi, porque en Nueva Zelanda también hay montones de arañas a las que hay que prestar atención.

De hecho, se cree que hay más de 2000 especies de estos bichos de ocho patas en el hogar de Milford Sound y Hobbiton. De ellas, un enorme 97% son endémicas, mientras que en Nueva Zelanda hay una creciente cohorte de arañas que han sido importadas accidentalmente por viajeros, barcos de carga y otras formas de transporte más modernas.

Esta guía mostrará 11 de las arañas más increíbles de Nueva Zelanda. Hemos reducido la lista de 2k+ para centrarnos en un grupo de arácnidos notables que consideran la tierra de los kiwis su hogar. Puede que valga la pena preocuparse por algunos, otros son totalmente inofensivos, mientras que otros son simplemente enormes. Mantén los ojos bien abiertos para…

katipo (Latrodectus katipo)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Jared Subia/Unsplash

La Latrodectus katipo, que representa el 50% de todas las arañas peligrosas conocidas en Nueva Zelanda, es un cliente intrigante. Son endémicos de las islas, nativos sólo de las zonas costeras de la Isla Sur y del fondo más meridional de la Isla Norte. Prefieren los terrenos arenosos y a menudo se entierran en dunas y colinas en algún lugar cercano a la costa; tenga cuidado al caminar hasta la playa sin chanclas (¡eso es tangas tan al sur!).

Sólo la hembra de la especie es peligrosa (al menos la mayor parte del tiempo, ya que los hombres poder dan mordiscos pero rara vez lo hacen). Y lo único realmente destacable es la hembra de la especie. Son los que tienen la espalda estampada con la distintiva franja roja de diamantes bordeada de negro azabache. Es una apariencia que realmente les ayuda a destacarse de su entorno natural, así que mantén los ojos bien abiertos.

Las mordeduras de las arañas katipo provocan un dolor y una gravedad similares a los de la araña viuda negra. Los pacientes experimentan un dolor intenso en el lugar de contacto seguido de todo tipo de síntomas adicionales, desde náuseas incontrolables hasta presión arterial alta y fiebre. Afortunadamente, los katipo no se consideran agresivos y prefieren retirarse que atacar cuando están bajo presión.

cazador plano (Delena cancerides)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de j8acob/Pixabay

El cazador ha sido la pesadilla de los mochileros y viajeros a Oz al otro lado del mar de Tasmania desde que aterrizó el primer vuelo de Qantas. ¿La razón? Son famosamente MASIVOS. O, deberíamos decir, pueden crecer masivamente. Estamos hablando de tramos de pierna que alcanzan la friolera de 15 centímetros de punta a punta, y una combinación de cabeza y tórax que puede alcanzar los 32 mm en total. Y ni siquiera hemos mencionado los colmillos que sobresalen por delante. ¡Ay!

Sin embargo, hay buenas noticias: se considera que el cazador es inofensivo para los humanos. Aunque se les conoce por ser territoriales, agresivos, incluso caníbales, y aunque fueron la inspiración detrás del éxito de terror de categoría B. Aracnofobia En 1990, en realidad no pueden causar daños graves y no son venenosos.

En Nueva Zelanda, el cazador no es una especie nativa, sino que fue introducido por viajes y vínculos comerciales con la cercana Australia. Aquí, a menudo se les conoce como la araña de Avondale, ya que parecen ser extremadamente comunes en el suburbio de Avondale en Auckland, un rincón de la ciudad en parte industrial y en parte residencial que se asoma entre los bancos de arena de la Bahía de Auckland en el lado de la Río Whau: ¿tal vez les guste el mercado de agricultores semanal?

Araña telaraña negra (Porrhothele antipodiana)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

Estas criaturas de aspecto intimidante son una de las arañas más comunes de Nueva Zelanda. A menudo se encuentran en los bosques del país o en jardines particularmente exuberantes, están bien adaptados a la vida en las verdes islas del Norte y del Sur.

La araña telaraña negra es en realidad un pariente de la formidable tarántula. Sin embargo, son totalmente inofensivos. Sí, a pesar de su apariencia bastante desconcertante, el hecho de que las redes de túneles no sean mortales probablemente sea un pequeño consuelo para los aracnófobos, porque pueden crecer hasta alcanzar tamaños enormes y, además, pesar una cantidad considerable.

Por lo general, se alimentan de insectos como los escarabajos, pero también se sabe que cazan y capturan ratones. Eso es todo un testimonio de su sigilo, tamaño y astucia. A veces, es posible que encuentres uno de estos al acecho en el interior durante la temporada de apareamiento. Sin embargo, les gustan especialmente los ambientes húmedos, por lo que se encuentran con tanta frecuencia entre los bosques y las áreas boscosas de Nueva Zelanda.

araña pizarrera (Disdera crocata)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

arañas de pizarra reciben su nombre porque su presa preferida suele ser el pizarrero común, conocido en otras partes del mundo como cochinilla. Definitivamente son una de las arañas más comunes de Nueva Zelanda y se encuentran en casi todos los jardines del país.

Estas arañas, al igual que las redes de túneles que tienen delante, tienen una apariencia bastante intimidante. Estamos hablando de unas patas teñidas de ocre y una zona de la cabeza de color sangre con grandes pinzas. Pero no dejes que eso te ponga en contra de ellos. De hecho, aquí desempeñan un papel clave en la cadena alimentaria. Si no fuera por su abundancia, ¡quizás muchos jardines y casas en los suburbios de Nueva Zelanda estarían invadidos de cochinillas!

Ah, y resulta que son venenosos. Si bien no se cree que su veneno sea venenoso ni tan dañino para los humanos, definitivamente sabrás si una araña pizarrera te ha mordido o arañado. La mayoría de las personas experimentan algo de dolor, hinchazón, enrojecimiento o picazón en el lugar de contacto, pero rara vez es más que un simple irritante. Sin embargo, estos tipos están por todas partes en Nueva Zelanda, así que ten cuidado.

arañas saltarinas (Salticidae)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Envato Elements

Desafortunadamente para los aracnófobos que viven en Australia, las arañas saltarinas se encuentran entre algunas de las especies de arañas más grandes, inquietantes y comunes de Nueva Zelanda. Las arañas saltarinas vienen en muchas variedades y tamaños diferentes. Pueden variar desde los bastante pequeños hasta los formidablemente grandes. De hecho, se estima que hay unos 150 tipos diferentes sólo en Nueva Zelanda. Ah, sí, como sugiere su nombre, ¡son famosos por saltar!

Ciertas especies de arañas saltadoras pueden saltar más de medio metro para capturar a sus presas. Por lo general, tienen una combinación de tórax y parte superior del cuerpo que se conoce como cefalotórax, a menudo de color negro intenso y oscuro. El rasgo más identificativo de todos, sin embargo, tiene que ser el gran dúo de ojos que sobresalen frente a la bestia, siempre observando, siempre listos para reaccionar.

Tienen colmillos y producen veneno. La buena noticia es que su veneno no representa una amenaza grave para los humanos. Dicho esto, aunque no te harán daño grave ni te matarán, una picadura de uno de estos bichos ciertamente puede ser una experiencia desagradable, causando picazón e hinchazón en el punto de contacto.

Arañas vagabundas (Uliodón)

Estos deslumbrantes arácnidos podrían ser las arañas más comunes que tiene Nueva Zelanda. Endémicas de Australia y Nueva Zelanda, se las conoce como arañas vagabundas. Si buscas, probablemente podrás encontrarlos escondidos en todos los jardines de Australia. También les encanta la espesa maleza del bosque, lo que significa que los bosques vírgenes y protegidos de las islas del Sur y del Norte son casi perfectos.

Hay varias especies diferentes de arañas vagabundas, algunas más comunes que otras. Es más, las arañas vagabundas cazan principalmente de noche. Eso significa que tendréis que tener cuidado si os apetece dar un paseo a la luz de la luna por los bosques de Punakiki o por las orillas boscosas del lago Wanaka, amigos.

No son particularmente dañinos, pero pueden moverse muy rápido y no les gusta que los molesten. Eso significa que siempre es aconsejable tener precaución cuando se esté fuera de casa en el campo de Nueva Zelanda. Se sabe que sus picaduras son increíblemente dolorosas, similares a las de una abeja o una avispa, y se han informado casos de complicaciones en las víctimas que incluyen hinchazón severa y fatiga articular.

Araña telaraña negra (Steatoda capensis)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

La telaraña negra sin duda está a la altura de las arañas de aspecto más espeluznante de Nueva Zelanda. Estos tipos se identifican fácilmente por sus cuerpos redondos y brillantes. También pueden tener una franja roja tenue a lo largo del tórax, lo que a menudo puede llevar a su identificación errónea como especie en peligro de extinción. araña katipoo la viuda negra (¡un arácnido considerado muy peligroso!).

Para asegurarse de que no se trata de nada más grave, esté atento a la parte inferior de la araña. Las arañas de telaraña negras tienen marcas blancas en el vientre, a diferencia del katipo. También son mucho más comunes en Nueva Zelanda que la araña katipo (¡afortunadamente, ya que esta última es mucho más venenosa!).

Las arañas de telaraña negras son en realidad originarias de Sudáfrica. Sin embargo, se han afianzado con fuerza en el hogar del kiwi, donde les encanta vivir en hábitats de dunas arenosas cerca de la costa. También son una araña doméstica que se encuentra comúnmente, particularmente en ciudades costeras como Christchurch, Auckland, Napier y Wellington. Tenga cuidado: estos tipos muerden. ¡No es mortal, pero no es nada agradable!

Araña lobo de jardín (Anoteropsis hilaris)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Envato Elements

Casi en cualquier lugar donde haya pastizales o matas no alpinas en Nueva Zelanda (¡también conocido como en muchos lugares!), existe la posibilidad de que sea un hábitat para la araña lobo de jardín. Sí, estos tipos son una de las arañas más comunes en Nueva Zelanda y se encuentran en toda la Isla Norte y la Isla Sur, junto con las islas periféricas de la Bahía de Auckland, en las Islas Tres Reyes e incluso en zonas remotas. Isla Stewart.

Los notarás por esa mezcla de camuflaje de color marrón verdoso en la espalda, rematada por una raya larga y oscura y una línea blanquecina justo en la mitad del tórax. Es una apariencia que ayuda a mantenerlos bien escondidos en espacios exuberantes, ¡sin mencionar que están escondidos en secreto en jardines urbanos desde Christchurch hasta Wellington!

Se cree que todas las arañas lobo son venenosas de alguna forma. Se necesita más investigación sobre la gravedad de sus picaduras. Algunos informes indican que las arañas lobo pueden causar heridas necróticas muy dolorosas que podrían requerir hospitalización. Sin embargo, la mayoría de la evidencia indica que las picaduras suelen parecerse más a una picadura de abeja, lo que provoca inflamación y enrojecimiento local.

Araña de cola blanca (Lampona cilíndrica y L. murina)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

Hay dos especies de arañas de cola blanca en Nueva Zelanda, y ambas se encuentran entre las arañas más comúnmente manchadas en el país. También son originarias de Australia, pero ahora son arañas comunes en la Isla Norte y la Isla Sur después de haber sido importadas en barcos y aviones (probablemente en el bolso de algún viajero desprevenido, ¡eek!).

Al igual que la araña pizarrero, la araña de cola blanca no teje una red para atrapar a su presa. En cambio, se aventura en otras telas de araña para cazar. Además, la araña de cola blanca es particularmente robusta y fuerte, ya que con mayor frecuencia se alimenta de otras arañas.

Si bien se sabe que las colas blancas muerden, su veneno no se considera venenoso para los humanos. Eso no quiere decir que sean inofensivos. Si te pica una araña de cola blanca en Nueva Zelanda, es casi seguro que lo sabrás. Se sabe que los incidentes son dolorosos y pueden provocar dolor, enrojecimiento e incluso infección.

Arañas de tela (Cambridgea spp)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

Las arañas de telaraña reciben su nombre de las enormes telas en forma de hojas que tejen. Lo interesante es que el tamaño de sus telas es en realidad directamente proporcional al tamaño de la propia araña. Entonces, cuando estás explorando los frondosos y verdes bosques de Nueva Zelanda y te encuentras con redes planas de hasta un metro de ancho, puedes estar seguro de que un arácnido carnoso probablemente no esté muy lejos.

Afortunadamente para los aracnófobos trotamundos de Nueva Zelanda, es mucho más probable detectar una telaraña que detectar la araña misma. De hecho, si limitas tu exploración rural a las horas del día, es poco probable que detectes ni una sola telaraña. Normalmente sólo salen por la noche y eligen retirarse a la oscuridad de los rincones escondidos del bosque cuando sale el sol.

Si bien son más comunes en áreas boscosas y partes de la selva de Nueva Zelanda, se han encontrado dentro de las casas. ¡Solo mantén los ojos bien abiertos para detectar cualquier nuevo y extraño proyecto de construcción de seda que pueda estar en marcha!

Araña pescadora (Dolomedes acuáticos)

11 de las arañas más comunes en Nueva Zelanda a tener en cuenta
Foto de Wikimedia Commons

Actualmente se cree que en Nueva Zelanda hay hasta cuatro especies diferentes de las llamadas arañas pescadoras. Se trata de arácnidos que han evolucionado para cazar en aguas abiertas. El más común de ellos es el Dolomedes acuáticos. Ahora abunda en todas las tierras salvajes de la Isla Sur y en la parte sur de la Isla Norte, donde vive principalmente en las orillas rocosas de ríos trenzados o en bancos de arena en medio de canales rugientes.

Este tipo de araña pescadora es capaz de infundir miedo en los corazones de cualquier aracnófobo que se cruce en su camino. ¿Por qué? No se ven muy diferentes de la súper infame tarántula, con extremidades con pelos que pueden crecer hasta 3,5 cm de extremo a extremo y un tórax de color gris parduzco cubierto de mechones de pelo nervudo.

La buena noticia es que no son realmente peligrosos para los humanos, aunque no se sabe mucho sobre la potencia de sus picaduras. Todas las arañas pescadoras pasarán la mayor parte de su vida cerca del agua. Allí, cazan pequeños insectos, utilizando adaptaciones especiales para arrancarlos de la superficie del H2O sin caer. La única vez que una araña pescadora abandona su zona de alimentación acuática es cuando la hembra está preñada.

¿Hay arañas peligrosas en Nueva Zelanda?

En Nueva Zelanda sólo hay dos especies de arañas que se cree que son seriamente peligrosas para los humanos: la araña katipo y la araña de espalda roja. Si bien sus picaduras son venenosas, existe un antídoto eficaz disponible para tratarlas. Las arañas de cola blanca también deben evitarse debido a su picadura, pero es casi seguro que no resultarán fatales para los humanos.

¿Cuál es la araña más grande de Nueva Zelanda?

La araña más grande que puedes encontrar en Nueva Zelanda es la araña de las cavernas Nelson. ¡Estas arañas pueden crecer hasta tener una extensión de patas de más de cinco pulgadas y un cuerpo de más de tres pulgadas! La araña de las cavernas Nelson puede ser grande, pero no es venenosa y rara vez muerde.

¿Puedes tener tarántulas en Nueva Zelanda?

Aquí existen leyes bastante estrictas sobre la tenencia de mascotas exóticas, lo que significa que no se pueden tener tarántulas en Nueva Zelanda. De hecho, no hay tarántulas nativas del país. La única forma de encontrar una tarántula en Nueva Zelanda es en un zoológico o parque de conservación, principalmente debido a los requisitos especiales necesarios para importar y albergar tales criaturas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






Preguntas Frecuentes sobre las 11 arañas más comunes en Nueva Zelanda


Preguntas Frecuentes sobre las 11 arañas más comunes en Nueva Zelanda

1. ¿Cuáles son las 11 arañas más comunes en Nueva Zelanda?

Las 11 arañas más comunes en Nueva Zelanda son:

  1. Araña de la casa
  2. Araña del jardín
  3. Araña cazadora dorada
  4. Araña saltarina
  5. Araña del embudo
  6. Araña de espalda roja
  7. Araña ladradora
  8. Araña tigre
  9. Araña de la huerta
  10. Araña de las catedrales
  11. Araña de katipo

2. ¿Son venenosas estas arañas?

La mayoría de estas arañas no son peligrosas para los seres humanos, excepto por algunas excepciones como la araña de espalda roja y la araña de katipo. Estas dos especies son venenosas y se deben tomar precauciones al encontrarse con ellas.

3. ¿Dónde se pueden encontrar estas arañas?

Estas arañas pueden encontrarse en diversos entornos como casas, jardines, bosques, áreas rurales, entre otros. Cada especie tiene preferencias diferentes, por lo que se pueden encontrar en distintas ubicaciones.

4. ¿Son las arañas venenosas peligrosas para las mascotas?

Si bien la picadura de estas arañas puede causar malestar en las mascotas, en general, no se considera que sean peligrosas para ellas. Aun así, es importante vigilar a las mascotas y, en caso de observar síntomas preocupantes, consultar a un veterinario de inmediato.

5. ¿Qué hacer si encuentro una araña venenosa en mi hogar?

Si descubres una araña venenosa en tu hogar, es recomendable mantener la calma y evitar el contacto directo con ella. Puedes llamar a un profesional en control de plagas para que maneje la situación de manera segura y adecuada.

6. ¿Cuáles son los signos de una picadura de araña venenosa?

Los signos de una picadura de araña venenosa pueden variar dependiendo de la especie, pero en general pueden incluir enrojecimiento, inflamación, dolor, picazón, entumecimiento o sensación de quemadura en la zona afectada. Si experimentas síntomas graves, busca atención médica de inmediato.

7. ¿Cuál es el papel de las arañas en el ecosistema de Nueva Zelanda?

Las arañas desempeñan un papel importante en el ecosistema de Nueva Zelanda al ayudar a controlar la población de insectos, ya que se alimentan principalmente de ellos. Además, son parte integral de la cadena alimentaria, proporcionando alimento para otras especies.

8. ¿Cómo puedo prevenir la presencia de arañas en mi hogar?

Existen algunas medidas que puedes tomar para reducir la presencia de arañas en tu hogar, como mantener la limpieza, sellar grietas y aberturas, mantener ordenados los espacios exteriores y utilizar productos repelentes de arañas de forma segura y siguiendo las indicaciones del fabricante.

9. ¿Cuál es la araña más peligrosa de Nueva Zelanda?

La araña de katipo se considera la más peligrosa de Nueva Zelanda. Su picadura puede ser venenosa y se recomienda tratarla como una emergencia médica. Si se encuentra una araña de katipo, es importante no intentar manipularla y buscar asistencia profesional rápidamente.

10. ¿Qué debo hacer si soy picado por una araña venenosa?

En caso de ser picado por una araña venenosa, se recomienda buscar atención médica lo antes posible. Es importante proporcionar al médico toda la información relevante sobre la picadura y seguir sus instrucciones para el tratamiento adecuado.

11. ¿Dónde puedo obtener más información sobre las arañas en Nueva Zelanda?

Puedes obtener más información sobre las arañas en Nueva Zelanda en este enlace de Wikipedia.


Deja un comentario