Si estás cansado de vivir en un mundo dominado por hombres, este artículo es para ti. Te presentamos ¡10 comunidades asombrosas donde las mujeres están a cargo! Descubre cómo estas increíbles mujeres lideran y transforman sus comunidades, rompiendo barreras y demostrando que el poder femenino puede lograr grandes cambios. ¡No te lo pierdas!
¡Herlayca es compatible con los lectores! Si compra algo a través de un enlace en nuestro sitio, podemos ganar una comisión sin costo adicional para usted.
Última actualización el 25 de enero de 2023 por Herlayca
A Una mirada rápida a la política y los negocios en casi todos los países del mundo, y es bastante obvio que los hombres son los principales impulsores y agitadores.
Lo mismo ocurre con las tradiciones culturales como el matrimonio o la herencia, donde el nombre del esposo se transmite al hijo en lugar de a las madres, o el primogénito heredará una empresa familiar, propiedad, tierra o incluso un reino.
En pocas palabras, en gran parte del mundo tener un cromosoma Y puede generar un camino más fácil hacia el poder, la riqueza y la propiedad que no tener uno.
Pero en algunas comunidades de todo el mundo, a menudo aisladas y remotas, los papeles se invierten. Algunas de estas comunidades son antiguas como la tribu Bribri de Costa Rica donde los niños toman el nombre de su madre y no el de su padre; mientras que algunos son mucho más nuevos, como Umoja en Kenia, un pueblo autosuficiente fundado como un refugio seguro contra la violencia masculina.
Sin embargo, todos nos ofrecen una visión fascinante de cómo sería el mundo si las mujeres estuvieran a cargo.
1. El Mosuo
Los mosuo pueden representar solo 50.000 de la gigantesca población de 1.300 millones de China, pero la forma en que se configura su sociedad es notablemente diferente del resto del país y del mundo.
Las mujeres mosuo controlan las finanzas, tienen derecho a la tierra y encabezan el hogar, mientras que la toma de decisiones en la comunidad del sur de China se desarrolla en torno a una jefa de asentamiento, una mujer, que ayuda a gobernar su aldea y región en su conjunto.
No solo eso, sino que el “Reino de las Mujeres”, como a veces se denomina a la sociedad, también es matrilineal, es decir, la propiedad y la herencia se transmiten a las hijas y no a los hijos.
Y a diferencia de la mayoría de los países del mundo, el nombre que se transmite a la siguiente generación es el de la madre, no el del padre.
Las mujeres en esta sociedad también pueden tener tantos amantes como quieran, e incluso tener su propia habitación privada, llamada babhuago – para encuentros íntimos con el sexo opuesto.
De hecho, a menudo las mujeres no sabrán quién es el padre de su hijo. Pero esto no se ve como un problema: los deberes de los padres los lleva a cabo la abuela, en lugar de la madre.
2. Aldea de Umoja
En la aldea de Umoja, las mujeres no solo están a cargo, también son las únicas habitantes: los hombres están completamente prohibidos.
Umoja, situada en las praderas del norte de Kenia, fue creada por quince mujeres en 1990 como refugio después de sufrir una terrible violencia sexual a manos de los soldados británicos.
Al encontrarse sin hogar después de haber sido expulsadas de sus hogares por maridos que no querían una esposa que había sido violada, estas valientes mujeres establecieron su propia aldea donde la violencia y los hombres estaban prohibidos. Luego comenzaron a acoger huérfanos, niños abandonados y niños con VIH.
Tres décadas después, la comunidad cuenta con alrededor de 250 mujeres y niños, y ha acogido a mujeres que huyen de la mutación genital femenina (MGF), así como a aquellas que buscan seguridad después de sufrir agresiones y violaciones.
Las mujeres, todas miembros del pueblo Samburu, ahora viven una vida completamente diferente a la de quienes viven a su alrededor. Toman decisiones comunitarias juntas, tienen trabajo y obtienen ingresos, y viven sin temor a la violencia masculina o la MGF.
3. Jinwar
De las ruinas de la guerra de Siria, un grupo de mujeres que han sufrido a manos de la brutalidad de ISIS han creado una aldea y refugio solo para mujeres llamado Jinwar.
Con sede en el norte de Siria controlada por los kurdos, llamada Rojava, la aldea se fundó en 2017 y las mujeres lo ven como una oportunidad para crear su propia comunidad autosostenible.
Las mujeres de Jinwar, que viven de la tierra, creen que deben separarse de la violencia dominada por los hombres en el país y de la desigualdad entre hombres y mujeres en Siria, si quieren tener una vida en la que puedan alcanzar su máximo potencial.
4. Novia del Cordeiro
Noiva do Cordeiro, una ciudad brasileña casi totalmente femenina fundada en la década de 1890, sigue creciendo cada vez más y ahora tiene una población de seiscientas personas.
Acusada de adulterio tras abandonar un matrimonio forzado y posteriormente excomulgada de la iglesia, la brasileña Maria Senhorinha de Lima fundó la ciudad de Noiva do Cordeiro en 1891, con el fin de crear un refugio para las mujeres donde los hombres no pudieran controlarlas.
Ese pueblo en el sureste de Brasil sigue sobreviviendo hasta el día de hoy. Poblada por cientos de mujeres que trabajan la tierra y trabajan unas para otras, la comunidad cree que su pueblo es más organizado y pacífico que si los hombres estuvieran a cargo.
Entonces, ¿qué pasa con el matrimonio y los maridos? Bueno, algunos de los residentes están casados, pero sus esposos casi todos trabajan en ciudades grandes lejos del pueblo, por lo que solo logran regresar los fines de semana.
Siendo así, el día a día de Noiva do Cordeiro es casi exclusivamente realizado por mujeres. A los hombres se les permite vivir en la ciudad, dicen las mujeres, siempre y cuando cumplan con el libro de reglas dirigido por mujeres.
5. Jasi
El pueblo Khasi de Meghalaya en India se ha adherido a las prácticas matrilineales durante generaciones, y se cree que esta antigua tribu es la cultura matrilineal más antigua del mundo.
La costumbre en la comunidad Khasi estipula que la hija menor hereda toda la propiedad, sin embargo, a cambio, debe cuidar a sus padres cuando sean mayores, así como a los hermanos solteros.
Las mujeres son celebradas aquí y tienen amplias oportunidades de educación y avance profesional, mientras que el nacimiento de una hija a menudo trae más alegría que un hijo.
De hecho, muchas palabras en el idioma khasi incluso se hacen eco de este sesgo, donde los sustantivos se vuelven femeninos cuando se convierten en algo útil para la comunidad, por ejemplo, la palabra “árbol” es masculina, pero “madera”, que se puede usar para construir y cocinar –es femenino.
Pero algunos hombres no son felices. Un movimiento sufragista masculino ha surgido en los últimos años, exigiendo que los hombres sean tratados como iguales y afirmando que esta cultura matrilineal ha generado abuso de alcohol y drogas entre los hombres de la comunidad.
6. Bribri
En las espectaculares montañas del sur de Costa Rica y algunas de las islas tropicales de abajo, el pueblo indígena Bribri, que cree en un rey buitre que puede volar a la cima del universo, ha estado practicando una comunidad matriarcal durante siglos.
Divididos en clanes que se componen de una gran familia, un niño nace en el clan de su madre y no en el de su padre.
Aquí, solo las mujeres heredan la tierra, al igual que otras comunidades lideradas por mujeres en todo el mundo, y las mujeres son las únicas a las que se les permite preparar una bebida sagrada de cacao que se usa en los rituales comunitarios.
Sin embargo, existe una antigua costumbre que involucra a las mujeres Bribri que ha fascinado a los forasteros durante décadas: la sociedad aislada es una comunidad sin parteras y practica la tradición de enviar a una mujer fuera del pueblo sola para dar a luz.
Solo una vez que se completa una ceremonia de limpieza después del nacimiento, se permite que la nueva madre sea vista y se reúna con el resto de su familia nuevamente.
7. El Minang Kabau
Viaja a las Tierras Altas de Sumatra Occidental en Indonesia y prepárate para encontrarte con una comunidad extraordinaria: la sociedad matrilineal más grande del mundo.
El pueblo minangkabau, que asciende a ocho millones, vive de manera muy diferente a la mayoría de las comunidades del mundo. Los hijos toman el apellido de su madre, y las propiedades, como casas y terrenos, son heredadas únicamente por las hijas.
Las mujeres son las cabezas de familia y están a cargo de resolver las disputas. Los hombres están involucrados en la religión y la política, pero también lo están las mujeres.
Entonces, ¿qué pasa con el matrimonio? Bueno, a veces existe una dote en la sociedad Minangkabau, pero aquí la dote la dicta la familia de la novia y depende del trabajo y el nivel educativo del futuro esposo.
Si todo está de acuerdo y el matrimonio sigue adelante, los recién casados se mudarán a la casa de la novia.
8. Los Nagovisi
En la sociedad de Nagovisi, el papel de la mujer como cabeza de familia se reduce a su relación con la tierra.
Al vivir entre la naturaleza en Guinea Occidental, las mujeres de Nagovisi son las que trabajan la tierra y producen alimentos, y como esta producción es la base de toda la riqueza de su sociedad, las mujeres son las principales sostén de la familia. La tierra se transmite a las hijas y los hombres dependen de las mujeres para comer.
Sin embargo, mientras que las mujeres asumen el liderazgo principal en la política comunitaria y local, los hombres no están excluidos. Cuando un hombre ayuda en el jardín, a menudo se considera un acto íntimo, y cuando una mujer y un hombre duermen en la misma casa (la casa de la mujer) y él la ayuda en el jardín, se los considera casados.
Si en algún momento se niega a comer alimentos de su tierra, eso equivaldría al divorcio.
9. Alapina
En cien acres de tierra rural en el noreste de Alabama se encuentra Alapine, una comunidad de mujeres surgida del movimiento separatista lésbico de la década de 1970, y que continúa sobreviviendo en Bible Belt America.
Alapine solo cuenta con una docena de miembros en estos días, pero lo que las mujeres han creado aquí no es único. Hay alrededor de cien comunidades de lesbianas como Alapine en toda América del Norte, a menudo denominadas “tierra de mujeres”, donde los hombres están prohibidos y las cooperativas de mujeres cultivan y cuidan la tierra.
Sin embargo, muchas de estas comunidades están desapareciendo y, a pesar de la pequeña población, Alapine es en realidad una de las más grandes que quedan.
10. El Akan
A caballo entre la frontera entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana se encuentra probablemente una de las comunidades más igualitarias del mundo.
El pueblo Akan, que se autodenomina “La gente del bosque”, es una sociedad de cazadores-recolectores en la que tanto hombres como mujeres toman el arco y la flecha para cazar.
Los Akan han creado una sociedad en la que las mujeres están a cargo tanto como los hombres, mientras que los roles en la comunidad y el hogar son tan intercambiables que no existe ningún estigma asociado a ninguno de ellos. De hecho, incluso se puede encontrar a los hombres “amamantando” al dejar que los niños amamanten sus pezones mientras la madre del niño está de caza.
Las tareas de cocina, limpieza y crianza están divididas, y los antropólogos afirman que debido a esta igualdad, los hombres akan pasan más tiempo con sus hijos que los padres en cualquier otro lugar del mundo.
Una encuesta incluso afirmó que los niños están al alcance de la mano de su padre un impresionante 47% del tiempo.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Preguntas frecuentes sobre “10 comunidades asombrosas donde las mujeres están a cargo”
1. ¿Qué es este artículo?
Este artículo presenta una recopilación de 10 comunidades alrededor del mundo donde las mujeres desempeñan roles
dominantes y lideran en diversas áreas.
2. ¿Cuál es el propósito de este artículo?
El propósito de este artículo es destacar el papel fundamental de las mujeres en diferentes sociedades y
promover la equidad de género.
3. ¿Qué tipos de comunidades se incluyen en este artículo?
Este artículo destaca comunidades que van desde pueblos remotos hasta regiones rurales y urbanas, donde las
mujeres lideran en política, educación, negocios, arte y más.
4. ¿Puedo obtener más información sobre cada comunidad?
¡Claro! Puedes encontrar más información sobre cada comunidad en es.wikipedia.org.
5. ¿Cómo se seleccionaron estas 10 comunidades?
Las comunidades se seleccionaron en base a su historia, logros y reconocimiento en promover la igualdad de
género.
6. ¿Solo se tratan de comunidades en países específicos?
No, este artículo incluye comunidades de todo el mundo, abarcando diferentes países y culturas.
7. ¿Este artículo tiene un enfoque específico?
Sí, el enfoque principal es resaltar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en diversas comunidades.
8. ¿Este artículo proporciona datos estadísticos sobre la igualdad de género?
Sí, este artículo proporciona algunos datos estadísticos relevantes sobre la participación de las mujeres en
las comunidades destacadas.
9. ¿Dónde puedo obtener información adicional sobre la igualdad de género?
Puedes visitar es.wikipedia.org para más
información sobre igualdad de género y otros temas relacionados.
10. ¿Hay planes de ampliar esta lista en el futuro?
Sí, se espera que esta lista pueda ampliarse en el futuro para incluir más comunidades donde las mujeres están a
cargo.